Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

Auxiliadora Toledano | Javier Povedano | Miquel Ortega

Auxiliadora Toledano | Javier Povedano | Miquel Ortega

Concierto Lírico

Desde las épocas en que se inventó este género que hoy llamamos ópera, palabra italiana que significa “obra”, innumerables artistas han dedicado sus esfuerzos a crear obras teatrales con el soporte musical de voz e instrumentos, pasando así los actores a cantar en lugar de recitar. La palabra “obra” escogida por esos artistas del círculo de Monteverdi quería remitir a la consecución de una obra completa, que incluyera texto, música, teatro y danza. Algo que más tarde los italianos denominaron como la “obra de arte total”. Si el teatro atrajo siempre a los compositores para crear sus versiones operísticas y todas sus variantes (singspiel, opereta, zarzuela, sainete, musical, etc) no es menos cierto que la poesía, expresión sublime del alma humana, ha atraído siempre a los músicos para traducir en notas esos elevados pensamientos poéticos.

En el programa que nos ocupa hoy empezamos con seis canciones de mi autoría sobre textos de poetas que idolatro, Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández. Yo soy uno de esos compositores apasionado por la poesía y el teatro y hasta la fecha habré compuesto alrededor de 130 canciones sobre textos de distintos poetas, en castellano, catalán, inglés, francés italiano y portugués, así como varias óperas y obras afines, de las cuales tres han sido estrenadas y repuestas en diversas ocasiones: “La casa de Bernarda Alba”, “El guardián de los cuentos” y “Après moi, le déluge”.

Es para mí un honor que estos dos excelentes cantantes, Auxiliadora Toledano y Javier Povedano, inicien el recital con una muestra de mi música para voz y piano.

Seguiremos con algunas piezas de nuestro teatro lírico español, manifestación artística de altísima calidad que muchas veces, como he podido comprobar como intérprete al frente de diversas orquestas internacionales, es incluso más apreciada en otros países que en el nuestro, sin que por ello no goce de apasionados melómanos que la disfrutan como merece.

El tercer bloque de este recital está dedicado a la ópera y a la opereta, otro subgénero equiparable a nuestra zarzuela, también con obras de un nivel extraordinario como es el caso de este “Fledermaus” del que interpretaremos “Mein herr Marquis”. En cuanto a la ópera la muestra es variada, desde Mozart a Offenbach (rey de la opereta en Francia, aunque hoy escucharemos un fragmento de su ópera “Les contes d’Hoffmann”) pasando por el belcantismo de dos grandes compositores, Rossini y Donizetti. Esperemos que disfruten de esta muestra de poesía y teatro cantado que nos congratulamos de poder ofrecer hoy a pesar de los extraños tiempos que nos está tocando vivir.

MIQUEL ORTEGA

Compositor, director de orquesta y pianista.


20% alumnos y profesores de conservatorio superior y profesional de música de Córdoba


- Una vez adquiridas no se admitirán cambios, devoluciones o anulaciones en las compras.
- No está permitida la entrada a menores de 5 años excepto en los espectáculos infantiles.
- Todos los espectadores deben contar con entrada.
- Por favor, no uses el móvil durante el espectáculo.
- Consulte las nuevas condiciones de acceso adaptadas a la normativa para el control de la expansión del Covid19. Consultar condiciones
- Los descuentos serán verificados durante el acceso al recinto presentando el documento acreditativo junto a la entrada.
Ver normas completas en: teatrocordoba.es
comprar entradas