Jorge Cardoso

Fecha: 8 julio
CSM Rafael Orozco
Nº Alumnos: 25
horas
Horario:11H

Inscribete en la lista de espera

Nombre del curso:

Reglas de Interpretación del Renacimiento y el Barroco.


Fecha del curso:

8 de julio de 2024


1.- Introducción

2.- Breve repaso acerca del olvido de estas reglas.

a) Recuperación a partir de textos históricos,
b) de la aparición de un órgano portable que puso fin a las discusiones teóricas,
c) de las supervivencias de antiguas maneras de tocar en Latinoamérica,
d) así como características semejantes de otras culturas

3. Transmisión de los saberes:


Transmisión de las expresiones culturales de generación en generación, verbal o musicalmente, al margen de los sistemas de escritura. Estas músicas constituían un conjunto de saberes, tradiciones, mensajes, creaciones, renovaciones, estilos y técnicas de
interpretación, un universo musical a sistematizar para su enseñanza en espacios académicos.

4.- Principios generales:

a) Ornamentación decorativa: adornos, ejemplos.
b) Ornamentación rítmica: “tañer con buen ayre”, inegalité, ejemplos
c) Ornamentación melódica: glosa o diminution,
Tablas comparativas de varios autores.
Mille regretz, canto llano y dos versiones
Sir John Langton’s pavan (John Dowland)
d) Articulación y acentuación; hemiolas
e) Tempos
f) “Desornamentación”
g) Transcripción
h) Final: digitación

5.- Ejemplos musicales:

a) Guardame las vacas, de Luys de Narbaez
b) Sarabande y Gigue, de ls Suite BWV 996 de J. S. Bach
c) Dos versiones del PRELUDIO de la Suite para violoncello Nº 1, en sol mayor,
BWV 1007

Con la participación de Álvaro Gamito, Carmen Renero y Raúl Herrada

+ Biografía Jorge Cardoso

Es un investigador, médico (concertista, (Argentina), y Profesor Superior de Guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), que ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, y ha participado habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios, en radio y T.V.
Es autor de más de 400 obras para guitarra sola, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, guitarra y cuerdas, guitarra y vientos, conciertos para guitarra y orquesta y para orquesta de guitarras y orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y numerosas canciones. Estas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 150 intérpretes, destacando las incluidas en el CD de David Russell “Aire Latino”, ganador del Grammy Award en 2004 (Telarc) al mejor disco de música clásica.
Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos; del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.
Obtuvo en Argentina los siguientes primeros premios: Festival de la Música Litoraleña (1963), Festival Nacional del Folklore (Cosquín,1967), Concurso Nacional de Composición de Salta (1971) y Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Bs. Aires, 1973). Ha realizado más de 40 grabaciones en España , Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Argentina, destacando «DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT» (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) Segovia, Bream, Williams, Yepes, Behrend, CARDOSO, R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981) y «TAÑIDOS» Vol. 2 (España, 1990), Premio Ministerio de Cultura (junio de 1991).

Menu