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Clase magistral de Bill Frisell
9 de julio de 2024
La carrera de Bill Frisell como guitarrista y compositor abarca más de 40 años y muchas grabaciones, cuyo catálogo ha sido citado por Downbeat como "la mejor producción de la década".
En los últimos años, Frisell ha forjado una colaboración distintiva y fructífera con el sello Blue Note, lanzando HARMONY, Valentine y FOUR, con gran éxito.
Aclamado durante mucho tiempo como uno de los guitarristas improvisadores más distintivos y originales de nuestro tiempo, también se ha ganado una reputación por descubrir conexiones temáticas con su música... Hay una razón por la que “Jazz at Lincoln Center” le pidió programar una serie llamada “Roots of Americana". - New York Times.
Reconocido como uno de los 21 artistas escénicos más vitales y productivos de Estados Unidos, Frisell fue nombrado Artista Doris Duke inaugural en 2012. También recibió subvenciones de Artistas de Estados Unidos, Meet the Composer, entre otros. En 2016, fue beneficiario de la primera comisión de Composición de FreshGrass para preservar y apoyar la música de base innovadora. Cuando San Francisco Jazz abrió sus puertas en 2013, trabajó como uno de sus directores artísticos residentes. Bill es el tema de un documental de la directora Emma Franz, titulado Bill Frisell: A Portrait, que examina en profundidad su proceso creativo, así como de una extensa biografía de Philip Watson, Beautiful Dreamer: The Guitarist Who Changed The Sound of American Music.
A lo largo de los años, Frisell ha contribuido al trabajo de colaboradores como Paul Motian, John Zorn, Elvis Costello, Ginger Baker, The Los Angeles Philharmonic, Suzanne Vega, Loudon Wainwright III, Van Dyke Parks, Vic Chesnutt, Rickie, Lee Jones, Ron Sexsmith, Vinicius Cantuária, Marc Johnson (en "Bass Desires"), Ronald Shannon Jackson y Melvin Gibbs (en "Power Tools"), Marianne Faithful, John Scofield, Jan Garbarek, Lyle Mays, Vernon Reid, Julius Hemphill, Paul Bley , Wayne Horvitz, Hal Willner, Robin Holcomb, Rinde Eckert, The Frankfurt Ballet, el director de cine Gus Van Sant, David Sanborn, David Sylvian, Petra Haden y muchos otros, incluidos Bono, Brian Eno, Jon Hassell y Daniel Lanois, en la banda sonora de La película de Wim Wenders Million Dollar Hotel.
Frisell se ha consolidado como una de las guitarras más buscadas de la música contemporánea. La amplitud de tales situaciones de interpretación y grabación es un testimonio, no sólo de su singular concepción de la guitarra, sino también de su versatilidad musical. Sin embargo, esto ya es una vieja noticia. En los últimos años, es el papel de Frisell como compositor y líder de banda lo que le ha valido una notoriedad cada vez mayor.
"Durante más de diez años, Bill Frisell ha sido silenciosamente la voz más brillante y única en la guitarra de Jjazz desde Wes Montgomery. A la luz de esto, puede ser fácil pasar por alto el hecho de que también puede ser uno de los compositores más prometedores de la música americana en la escena actual." – Stereophile.
"Bill Frisell es el Clark Kent de la guitarra eléctrica. De voz suave y modesto en la conversación, aparentemente respira bocanadas de fuego cuando se toca la guitarra. Su música no es lo que normalmente se llama jazz, aunque se basa en la improvisación; no es rock'n roll; y seguro que no es ese dinosaurio cansado, llamado fusión. En uno de los mayores saltos de imaginación desde los Yardbirds y Jimi Hendrix, Frisell engatusa y golpea su flotante tono dividido. Pero además de ser un genio de la guitarra, se ha convertido en un excelente compositor. Al igual que Monk, las ideas armónicas y melódicas de Frisell forman una malla sucinta y perfecta, con ideas rítmicas y sonoras externas.
"Frisell simplemente tiene una habilidad especial para extraer los sonidos más atractivos del instrumento y las habilidades de composición para ponerlos en el orden correcto. Combina una juventud de Colorado dada al Soul y C&W con una sólida formación en jazz, residencia en el corazón de la escena vanguardista de Nueva York, multiplicado por un factor de diversión X (ha musicalizado las películas de Buster Keaton) y tiene una receta casi perfecta". - - The Mirror
Wire, la publicación musical británica, ha escrito sobre él: "Lo que es realmente distintivo es el sentimiento de Frisell por la forma de las canciones, por su arquitectura; es un virtuosismo de estructura profunda más que superficial".
Bill le explica esta sensibilidad a la revista Guitar Player: "Para mí, es muy importante mantener la melodía en todo momento, ya sea que la estés tocando o no, especialmente cuando se trata de algún tipo de melodía estándar o de una canción familiar. Mucha gente toca la melodía y se lanza directamente a su solo, casi con una actitud de '¡Uf, eso está fuera del camino, ahora toquemos de verdad!' Luego simplemente se queman con los cambios de acordes, y ya no se relaciona con la canción. Me gusta mantener esa melodía. Cuando escuchas tocar el piano a Thelonious Monk, o a trompetistas como Ben Webster, Miles Davis y Wayne Shorter, siempre Escucha la melodía allí. Sonny Rollins es el ejemplo clásico de eso: he leído lo que piensa en la letra mientras toca el saxo, lo que la canción realmente significa algo para él. No es solo una excusa para tocar un montón de canciones"
Se ha hablado mucho de la naturaleza no categorizable de la música de Frisell y de la fluidez con la que sus bandas han navegado por tal variedad de estilos. "Resulta que los smúsicos de Frisell son magníficos camaleones musicales, a la altura de cada cambio de marcha y género que la música del guitarrista les lanza. La banda incluso sigue cómodamente al líder en el terreno country y occidental - Tribuna estelar de Minneapolis.
Comentarios de Bill en la misma publicación: "Cuando estaba en Colorado, nunca toqué country ni me gustó mucho, aunque estaba sonando en toda la radio. Pero a medida que crecí, se infiltró mucho en mi música. " De hecho, el Chicago Tribune observó que "Frisell posee no sólo impresionantes habilidades de composición sino también una notable capacidad para abarcar géneros musicales aparentemente antagónicos".
The New Yorker señala: "Bill Frisell toca la guitarra como Miles Davis tocaba la trompeta: en manos de pensadores tan radicales, sus instrumentos simplemente se convierten en animales diferentes. Y, al igual que Davis, a Frisell le encanta tener mucho espacio cuando improvisa. -el espacio que aterroriza a los demás le acelera la sangre."
Sobre este tema, Down Beat ha señalado: "Con su respetuoso aunque improbable eclecticismo y sus audibles raíces étnicas en la guitarra, Frisell es el Ry Cooder de la nueva música... Su atractivo y divertido sentido del humor nunca está lejos de la superficie; las persistentes disonancias de nadie más suenan". tan consistentemente agradables.
El músico ha descrito su estilo de guitarra como "moderno en el mejor sentido de la palabra, a caballo entre el ambiente electrónico y la distorsión del rock contemporáneo y los matices de tacto y sofisticación armónica generalmente asociados con el jazz". El guitarrista ganó la encuesta de críticos de Down Beat de 1990.
"El sonido de la guitarra eléctrica de la década, rezumante y envolvente, pertenece al renegado del jazz Bill Frisell. Como los mejores artistas en cualquier campo, Frisell no es esclavo de sus herramientas; es el creador que les da nueva validez... Su sonido de la guitarra es inconfundible: ondulante, respirable, multicolor, inmenso a veces, casi palpable. La música de Frisell es accesible y vanguardista, una victoria lírica del hombre sobre la máquina, de la personalidad sobre la mecánica, del mensaje sobre las matemáticas". - Minneapolis Star Tribune.