Gerardo Núñez

130,00 €
Fecha: 12 y 13 julio
CSM Rafael Orozco
Nº Alumnos: 12
8 horas
Horario:10-14H
Medio/Alto

Nombre del curso:

Retórica y Sonoridad Flamenca


Fecha del curso:

12 y 13 de julio de 2024


Nos adentraremos en el arte de hablar con la guitarra. La importancia del silencio y del tiempo para hacer llegar nuestro mensaje.

+ Biografía Gerardo Núñez

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1961. A la temprana edad de 11 años empezó a tocar la guitarra tomando clases con el único profesor que entonces residía en Jerez, Rafael del Águila. Con 13 años se inició en el marco de la Cátedra de Flamencología de su tierra natal, donde tuvo oportunidad de realizar sus primeros acompañamientos a destacados cantaores entre 1975 y 1982 entre los que se encontraban Tío Gregorio “el Borrico”, Manuel Mairena, José el de la Tomasa, Terremoto de Jerez, Agujetas, La Paquera de Jerez, Tía Juana la del Pipa, Alfonso Carpio "El Garbanzo", Remache, La Bolola, Parrilla de Jerez, Fernando de la Morena y muchos más

Empezó a colaborar con el también tocaor Paco Cepero, emprendiendo una gira por Japón. Se traslada a Madrid, donde ingresa como guitarrista-concertista en la compañía de Mario Maya, trabajando en el espectáculo ¡Ay jondo!. Finalmente se independizó, formando pareja artística con su compañera, la destacada bailaora Carmen Cortés. Para ella escribió la música de A contraluz, Memoria del cobre, Cantes de ida y vuelta, Los Gabrieles y muchas de las músicas de sus espectáculos. Realiza también la adaptación para cuatro guitarras de El amor brujo, de Manuel de Falla. Instalado en Madrid se aventuró en los años 80 dentro del mundillo jazzístico. Colaboró con Dave Thomas, José Antonio Galicia, Tomás San Miguel y Paquito D'Rivera, con los que amplió su formación musical. En 1988, grabó su primer disco El gallo azul, que obtuvo las mejores críticas que un álbum de presentación pueda recibir.

Con el segundo álbum, Flamencos en Nueva York (1989), Gerardo ratificó su calidad como compositor y volvió a mostrar esas prodigiosas dotes de intérprete que le han dado fama.

En 1992 funda un Seminario de Guitarra Flamenca en Jerez, que unos años después se trasladaría a la cercana población de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde contó con la colaboración del conservatorio local. Hoy en día, esos seminarios son más popularmente conocidos como Curso Flamenco donde se imparten cursos de guitarra, cante, percusión y baile.

Su guitarra suena al lado de estrellas como Plácido Domingo, Teresa Berganza, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Antonio Carbonell, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Los Chichos, Rosario, Azúcar Moreno, Andreas Wollenweider, Mecano, etc.

También ha recopilado y grabado una selección de los conciertos para guitarra y orquesta de David Beigbeder, padre de Manuel Alejandro. Gerardo ha creado su propio sello discográfico, El Gallo Azul, con el que ha editado en 1994 su magnifico álbum, Jucal.

En 1997 estrena Yerma (de Lorca), dirigida por Nuria Espert para la Compañía de Danza de Carmen Cortés realizando una gira por España, Francia, Italia y Brasil.

En 1998, estrena Salomé en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con Gerardo Vera en la dirección y la Compañía de Carmen Cortés. Este mismo año forma parte del cuarteto formado por: Eberhard Weber (contrabajo), Richard Galliano (acordeón), Enrico Rava

(Trompeta) y Gerardo Núñez con el que realizan conciertos en Alemania e Italia. Además, graba en EE.UU. su disco Calima con Danilo Pérez, John Patitucci y Arto Tuncboyaciyan. También estrenó Sinfonía para un nuevo teatro compuesta y estrenada para apertura del Teatro Principal de Barcelona interpretada por la orquesta Ciudad Condal de Barcelona y retomada por la Orquesta de Córdoba en el Colegio de Ingenieros de Sevilla.

En 1999 forma el cuarteto International Guitar Night, en San Francisco, (California) con Alex de Grassi, Paolo Bellinati y Briam Gare, con el que realizan una gira por las principales ciudades de Estados Unidos. Empieza la grabación del próximo trabajo discográfico en Nueva York y se hace cargo de la dirección musical del espectáculo Así pasen cien años de la Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés, estrenada en Valladolid en Noviembre del 99.

Interpreta El Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Udine (Italia), en Mayo del 99.

En enero de 2000 recibe el Premio Flamenco 1999 en Madrid al Mejor Disco de Guitarrasolista por Calima, otorgado por la crítica musical flamenca de España. 

En 2002 realiza varios conciertos en países como Croacia, Polonia y San Francisco. Es invitado a tocar en el Festival de jazz Paolo Fresu en Cerdeña. Estrena "El color de la armonía" en la bienal de flamenco en Sevilla y es galardonado con El Giraldillo al mejor solista de guitarra flamenca. Compone la música para Galvánicas de Israel Galván. Es en este mismo año cuando colabora en el disco Un Ramito de Locura de Carmen Linares (nominado el los Grammys Latinos de 2005 por mejor album flamenco). Gerardo Núñez apoya con su proyecto La Nueva escuela de la Guitarra Flamenca a los jóvenes guitarristas del panorama español, mostrando el trabajo y esfuerzo de todos ellos en este disco.

En la Bienal de Sevilla 2004 vuelve a obtener el Giradillo al Mejor Guitarrista Flamenco por su espectáculo Andando el Tiempo con el que también ha recibido el premio de la crítica por Mejor disco de Guitarra Flamenca.

En el 2007, obtiene la Medalla Nicolay Rubistein otorgada por el conservatorio estatal Tchaikovsky de Moscú.

A lo largo de su carrera y en su triple faceta de compositor, concertista y acompañante, ha intervenido en numerosas grabaciones discográficas y en muchos y variados espectáculos teatrales. Su música es compleja y muy rica. Explora otros géneros musicales como el rock, la música clásica y en particular el Jazz desde los años 80, pero sin dejar el compás flamenco. Aquello que era un proyecto atrevido, era en realidad una aventura que solo empezaba y con el cual conquistaba los escenarios de todo el mundo. Se convirtió entonces en uno de los mejores compositores en fusión flamenca debido sin duda a su sentido de innovación sorprendente.

Frecuentemente es llamado a colaborar con músicos de otras disciplinas enamorados del flamenco, y con los que crea obras que trascienden la estética flamenca, integrándose en muchas corrientes musicales como el jazz, bossa nova, clásica, y formando agrupaciones con músicos como: Eberhard Weber, Richard Galliano, Erico Raba, Danilo Pérez, John Patitucci, Arto Tuncboyaciyan y grandes músicos contemporáneos españoles.

Menu