- La bailaora Sara Baras abre en el Gran Teatro el programa de espectáculos del Festival con Alma, un abrazo entre el flamenco y el bolero
- Medina Azahara presenta en la Axerquía Llegó el día, su personal homenaje a Triana
La bailaora y coreógrafa Sara Baras abre mañana viernes en el Gran Teatro (20:30) el programa de conciertos y espectáculos del 41 Festival de la Guitarra de Córdoba con su nueva producción, Alma, donde el flamenco y el bolero se abrazan “como una manera de entender el mundo desde músicas totalmente nuevas, con sonidos de siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco”.
Estrenado en el sevillano Teatro de la Maestranza el pasado mes de diciembre, Alma es el decimosexto espectáculo de Sara Baras, responsable de la dirección, el guión y la coreografía. Se trata de una apuesta por la renovación, una búsqueda de lo nuevo a través del diálogo del flamenco con una selección de boleros que están en la memoria colectiva. Con ello, dice la artista gaditana, pretende mostrar la danza flamenca a los espectadores menos cercanos al género. Pero hay también otro motivo, que está relacionado con su propia biografía: “Mi madre me metió en el mundo del flamenco, pero mi padre me enseñó a amar el bolero”, afirma, de manera que Alma fusiona de manera natural sus dos músicas preferidas.
“Lo que presento -explica Sara- es un espectáculo de corazón flamenco y alma de bolero. Hacer Nostalgia, por ejemplo, como una seguiriya de Manuel Torre, o jugamos a convertir un garrotín en un bolero, o un bolero en una soleá”. Y así, Algo contigo es una bulería; Te extraño, una caña; Adoro, un jaleo; Contigo aprendí, una rumba; Vete de mí, un bolero; Señora, un garrotín o Toda una vida, una soleá por bulería.
La bailaora y coreógrafa concurre a su cita en el Gran Teatro con una formación muy consolidada, con la que ha compartido muchos escenarios y recorrido muchos miles de kilometros. La componen Keko Baldomero (guitarra y dirección musical), Andrés Martínez (guitarra), Rubio de Pruna y Matías López “El Mati” (cante), Antón Suárez y Manuel Muñoz “El pájaro” (percusión) y Diego Villegas (saxofón, armónica y flauta). En el baile, Sara estará acompañada por Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches y Marta de Troya.
Sara Baras, está considerada por muchos como la máxima exponente de la danza flamenca a nivel mundial y una de las artistas españolas más prestigiosas y reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional. La artista gaditana comenzó su carrera profesional hace más de 30 años, y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos y galardones: el Premio Nacional de Danza (2003), la Medalla de Oro de Andalucía (2004), el Olivier Award británico (2020) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2020).
Desde que fundara su propia compañía, Ballet Flamenco Sara Baras, en 1998, la artista ha presentado numerosos espectáculos coreografiados y dirigidos por ella. Su hipnóptico zapateado, su braceado perfecto… se han visto en los mejores teatros de España -Teatre del Liceu de Cataluña, Teatro Real de Madrid…- y del mundo, desde el Royal Albert Hall de Londres a la Ópera de Sidney o el Bunkamura de Tokio, pasando por el Theatre des Champs Elysées, donde figura como la artista que más veces ha actuado en la historia del coliseo, con más de 200 funciones.
Medina Azahara: Llegó el día
Teatro de la Axerquía (22:30 horas)
Los cordobeses Medina Azahara inauguran los conciertos del festival en el Teatro de la Axerquía con la presentación de su nuevo disco de estudio, Llegó el día, protagonista de una gira que están realizando por toda España. El álbum ha sido concebido como un homenaje a Triana, el mítico grupo nacido en 1974 que continúa siendo el símbolo indiscutible del rock andaluz y la banda promotora de una innovación musical basada ya no en el flamenco, sino en lo flamenco. A su importancia en el mundo de la música se une también el haber sido inspiradores de otros grupos, como Cai, Mezquita, Imán y Veneno, además de Medina Azahara, que, junto con Alameda, está considerada la heredera del rock progresivo y tradicional del grupo liderado por Jesús de la Rosa, en lo que sería una ramificación del rock andaluz hacia su vertiente más heavy.
“Queremos que la música y el legado de Triana siga vivo”, afirman los componentes de la banda cordobesa –Manuel Martínez (voz), Manuel Ibáñez (teclados y coros) y Paco Ventura (guitarra y coros)- . Y a cumplir ese objetivo responde el espectáculo en el que revivirán el alma y el espíritu del mítico trío sevillano, que marcó un antes y un después en la historia del rock español de los 80. En la Axerquía sonarán temas legendarios de Triana, como Sr. Troncoso, Tu frialdad, Quiero contarte, Sé de un lugar o Una noche de amor desesperada y, por supuesto, Llegó el día, de la que compusieron una versión durante lo peor de la pandemia, aunque al proyecto ahora transformado en disco ya llevaban tiempo dándole vueltas.
“Todos los grupos –asegura Manuel Martínez– bebimos de Triana, de sus fuentes, de la música del sur; ellos nos abrieron las puertas para hacer discos, que era lo más complicado de aquel momento, y así poder llegar al público”. El cantante de Medina Azahara asegura que en sus conciertos “es palpable la diferencia de nuestra base musical con la de Triana, pero, eso sí, el sentimiento que ponemos viene de un movimiento que ellos crearon y que surge cuando varios grupos intentan hacer una música propia y definida de una misma región”.
Además de lo mejor de Triana, los cordobeses completarán el repertorio de su concierto con todos los clásicos de Medina Azahara, que desde 1979 sigue conquistando escenarios y cosechando éxitos.
La formación de la banda en su concierto de La Axerquía con motivo del 41 Festival de la Guitarra de Córdoba incluye a Nacho Santiago (batería), Álvaro Coronado (bajo y coros) y Domi Gómez (guitarra flamenca, guitarra acústica y guitarra eléctrica).
Programa Formativo
Curso de Dani de Morón
El programa formativo del 41 Festival de la Guitarra echa a andar con el inicio del curso de guitarra flamenca impartido por Dani de Morón: Influencia, evolución rítmica y armónica de la guitarra de Morón. El curso se desarrollará del 1 al 3 de julio en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, en horario de 11.00 a 14:00.