LILA DOWNS
julio 4, 2019 | 22:30
| 23€ – 27€BIOGRAFÍA
Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, Lila Downs es la hija de la cantante Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Creció entre Oaxaca y Minneapolis.
Estudió Canto y Antropología en la Universidad de Minnesota, razón por la que su visión es tan variada, como las culturas antiguas que la han inspirado. Esto también se traduce en la multiculturalidad de los integrantes de su banda “La Misteriosa”, incluyendo a su esposo norteamericano Paul Cohen, colaborador y productor.
En sus composiciones siempre permanecen la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana. Hace una conexión importante con sus diversos públicos. “Soy muy afortunada”, comenta Downs. “La gente que sigue nuestra música pertenece a todos los sectores de la vida. Todos los días nos conectamos con ellos”.
Durante más de una década Lila Downs ha viajado por diversas partes del mundo reinterpretando las raices de la música, como el blues, el jazz, el soul, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y los idiomas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. A ellos se agrega su voz maravillosa y la originalidad de sus composiciones, con lo que su concepto musical se ha vuelto innovador y único.
Algunos podrían clasificar a Lila como una artista mexicana, pero no hay forma real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión emocionante de sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez nervioso y potente, pero suntuoso y elegante.
En el pasado, Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música con un premio Grammy Latino en 2005 por el lanzamiento de Una Sangre / One Blood y una nominación más al Grammy por Shake Away / Ojo de Culebra en 2008. Se ha presentado en celebraciones y salas de conciertos en todo el mundo, entre ellos el Auditorio Nacional, el Carnegie Hall, WOMAD (World of Music, Art san Dance) y los Festivales de Música Sacra, figurando con personalidades como el Dalai Lama, así como en el Latino Inaugural Ball del Presidente Barack Obama.
En 2003 participó en la banda sonora de la película Frida, interpretando el famoso tema “Burn It Blue”, el mismo que cantaría al lado del grandioso Caetano Veloso en la Ceremonia de Entrega del Premio Oscar en marzo de ese año, ceremonia en la cual estaba nominada como Mejor Canción Original.
En 2011 Lila Downs lanzó el álbum Pecados y Milagros el cual tuvo una exposición homónima en el Museo Nacional de Arte. El título y los conceptos se inspiraron en los temas de las tradicionales pinturas llamadas “exvotos” en México, así como en su pequeño hijo. Dicho álbum la llevó a romper todos los récords de ventas convirtiéndose en el primer álbum de su carrera en superar las 160 mil copias físicas y obteniendo la certificación de Doble Platino y más de 5 mil copias digitales.
Con Pecados y Milagros, Lila Downs se hizo acreedora al Gammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica así como al Grammy Americano en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. Igualmente, con la gira que lleva el mismo nombre ha dado más de 130 conciertos en los recintos más importantes de más de 15 países como: Carnegie Hall, Lincoln Center de Nueva York, el Palau de la Música de Barcelona, The House of Blues de Chicago, el Gran Rex en Buenos Aires, un show público en La Habana, Cuba entre muchos otros, así como evidentemente el Auditorio de la Ciudad de México, mismo que abarrotó dos meses antes de la fecha del concierto.
Paralelamente, Lila Downs sumó su talento al de Niña Pastori y Soledad Pastorutti para crear un álbum concepto llamado Raíz en el cual la tradición musical de México, España y Argentina respectivamente se fusionaron para mostrar al mundo la belleza y la modernidad actual. Con dicho proyecto fueron doblemente nominadas al Latin Grammy 2014 en las categorías de Álbum del Año y de Mejor Álbum Folclórico en las cuales resultaron ganadoras. Asímismo, resultaron nominadas al Grammy americano en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. Igualmente fueron invitadas por Carlos Santana a participar en su CD titulado Corazón al lado de Gloria Estefan, Juanes, Los Fabulosos Cádillacs y Romeo Santos entre otros.
Además, gracias al alcance y al acierto que ha tenido en llevar el nombre, honor y belleza de su cultura al mundo, fue elegida por el Estado de Oaxaca para encabezar una campaña turística internacional en la que se mostraron los más espectaculares escenarios de Oaxaca en un cineminuto que se presentó en diferentes países.
Con su nuevo material discográfico titulado Balas y Chocolate, Lila Downs le canta a la esperanza y un porvenir mejor para todos. Basado en la temática del Día de muertos, así como la cosmogonía festiva que los mexicanos y los latinoamericanos le atribuimos a la Muerte. Balas y Chocolate cuenta con 13 temas entre los cuales se encuentran las colaboraciones de dos importantes artistas, Juanes y Juan Gabriel, quienes aportaron sus enormes talentos al proyecto de Lila Downs con un sentimiento de fraternidad como el que ella misma predica.
Con este álbum, Lila Downs le canta al amor, al desamor; a la pasión y a la sensualidad, pero también a la justicia, a la igualdad, a la libertad y a los sentimientos que la sociedad latinoamericana tiene hoy a flor de piel debido a los acontecimientos políticos y sociales por los cuales atraviesan las diferentes naciones de este continente que, incluso hoy, a través del cantar de Lila Downs nos recuerda los ideales de Simón Bolívar, Vicente Guerrero y José Martí.
Componentes
Lila Downs
Yayo Serka, batería
Nikki Campbell, percusión
Josh Deutsch, trompeta
George Saenz, trombón, acordeón
Sinuhe Padilla Isunza, jarana, guitarra
Rafael Gómez, guitarra
Luis Guzman, bajo
Canciones
Cariñito
Las Marmotas
Clandestino
Mezcalito
La Llorona
Cumbia del Mole
Zapata
Viene la Muerte,
Urge
El Son de Chile Frito
La Martiniana
La Iguana