Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

TOUR 2019

“Después de veintisiete años de carrera creo que por fin he llegado al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente. Tengo la banda perfecta con músicos excepcionales que consiguen que mis canciones, que también son vuestras, lleguen a lo más alto. La gira de «Casa» contiene lo que para mí es mi mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad. Hemos estado girando dos años y este tramo final va a ser el mejor de todos. Una banda rodada que permite que las canciones fluyan y donde todos damos lo mejor de nosotros mismos. Os invito a que entréis. Bienvenidos a casa». Iván Ferreiro

GIRA CASA 2019

BANDA FERREIRO

Ivan Ferreiro

Amaro Ferreiro-guitarra

Martiño-teclados

Pablo Novoa-teclados

Ricky Faulkner-bajo

Xavi Molero-batería

Emilio Saiz- guitarra

 

DISCOGRAFIA EN SOLITARIO

2005 Canciones para el tiempo y la distancia

2006 Siete y media

2008 Mentiroso Mentiroso

2010 Picnic Extraterrestre

2011 Confesiones de un artista de mierda

2013 Valmiñor- Madrid: Historia y cronología del mundo

2016 “CASA”

2018 “Cena Recalentada. Homenaje a Golpes Bajos”

BIOGRAFÍA

Iván Ferreiro no está solo. Cuando regresó a casa en Gondomar a finales de 2014 dispuesto a pasar un año sabático jamás imaginó que su plan daría un vuelco extraordinario. Iván Ferreiro empezó 2015 con ideas suficientes como para construir un nuevo edificio con forma de canciones y, aunque ha tratado de escribir un disco sobre la realidad, la soledad y la libertad, lo verdaderamente cierto es que no ha estado solo ni un momento. Iván ha vuelto a CASA.

A estas alturas todo el mundo debería conocer quién demonios es Iván Ferreiro (“o algo habremos hecho muy mal los últimos 20 años” ironiza nuestro protagonista). Iván es gallego, cantante, compositor y pianista a tiempo parcial. Durante los 90 lideró a Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la década, protagonistas por derecho propio de algunos de los mejores álbumes del fin de siglo y culpables de los himnos preferidos de toda una generación. En 2005 inicia su carrera en solitario con el recordado “Canciones para el tiempo y la distancia”. Armado exclusivamente de canciones honestas y una personalidad inimitable, Iván Ferreiro ha completado una sólida discografía donde el universo mainstream y la comunidad independiente conviven en inédita armonía. “Casa” es su sexto disco en solitario.

Resulta imposible abarcar el ascendente que Ivan Ferreiro proyecta en el micro cosmos musical patrio. Los que llegaron antes que él le avalan como artista respetado, uno de los nuestros, sus contemporáneos presumen de convivir cerca de su talento y las nuevas bandas que emergen cada temporada lo revelan como inevitable influencia. Su ingeniosa capacidad para sobrevivir al margen de etiquetas le permite pasear entre propuestas abiertamente comerciales y recovecos alternativos sin despeinarse. Este año sin ir más lejos le ha escrito una canción para su nuevo álbum a Sergio Dalma y otra para Raphael. A Iván Ferreiro lo que ponga el rótulo en la inscripción de la etiqueta le da igual, lo verdaderamente importante son las canciones.

2016 alumbra “Casa”, un trabajo sujetado con canciones fabulosas y un sonido abrumador como único andamio. “Casa” suena grande, hay aquí espacio para disfrutar con cada detalle, un álbum con mucha música que susurra y muerde, un disco capaz de seducir a la primera escucha y que se asocia con lo mejor de Iván Ferreiro a lo largo de toda su carrera. “Casa” es un rescate de sí mismo, un álbum sutil y lleno de vida. Abiertamente valiente, Iván ofrece una colección de canciones evocadoras, un mosaico de historias que renuevan su marca registrada. Nunca antes había sonado tan bien.

La poética musical de Iván regresa renovada con la publicación de “Casa”. Tras el lanzamiento de “Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo” y recibir el unánime aplauso de público y crítica, Iván Ferreiro vuelve a confiar en Ricky Falkner para la producción del disco. Grabado a caballo entre Gondomar y Barcelona, “Casa” muestra la paleta de colores definitiva del artista gallego, 12 nuevas composiciones que suponen la representación actual de su sonido, un álbum sin fronteras dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única.

Iván Ferreiro es incapaz de mentir. “Casa” es la historia de alguien al que han dejado. Y aquí exorciza su verdad. La “Casa” de Iván Ferreiro empezó teniendo el control sobre el amor, sus canciones no buscaban lo sentimental (cuando uno está bien no tiene necesidad de escribirle a la pareja que le acompaña). Pero con el cambio de plan en una nueva e inesperada situación desaparece lo metafísico y “Casa” aborda una nueva dirección, ese disco que en algún momento un artista tiene que afrontar; el álbum del abandono.

Iván Ferreiro sabe bien lo que es contar una cosa pero pensar otra completamente distinta. Desde siempre conoce las palabras y juega con ellas. La primera canción que comienza a dar forma al disco es “Rio alquitrán”, aunque es la estrofa de su hermano Amaro en “Dioses de la distorsión” la que le da las claves de lo que quiere hacer. Filosófica y metafísica, es una canción de hombres y su relación con la historia, una hermosa parábola de la herencia y el sentido de nuestro verdadero legado.

Los amigos son importantes. ¡Vaya si lo son! Y “Casa” en parte se lo debe a ellos, un álbum donde la exaltación de la amistad cobra nuevo significado. “El pensamiento circular”, escrita el mismo día de su cumpleaños en el sofá de su casa rodeado de amigos es la escogida como sencillo de presentación del disco. “El pensamiento circular” contiene la verdadera esencia de la canción, esa capaz de funcionar como una hermosa herramienta de emoción desde el mismo epicentro de la sencillez. Es simple, sí ¿y qué?. Iván Ferreiro vuelve a sorprender con una balada gestada en época estival, una canción sincera de gusto delicado y valiente honestidad que en su deliciosa naturalidad conquista desde la primera escucha en un bucle del que resulta difícil escapar.

Iván quería una canción alegre donde poder contar lo peor, él es así. Su amigo y músico Pablo Novoa le ofrece una preciosa melodía con aires de musical a medio camino entre Mary Poppins y un chotis de Olga Ramos, “Todas esas cosas” es una canción que empieza arriba e ineludiblemente se viene abajo, un momento clave del disco donde descubrimos que toda esta “Casa” empieza en segunda persona (tú) y termina en primera (yo). Una declaración de intenciones en toda regla, la libertad definitiva de poder decir en voz alta que uno está bien sin que el otro se sienta mal.

Y llegaron más amigos. Leiva tenía un estribillo increíble. “Farsante” era un proyecto de canción fabuloso al que le faltaba estrofa y melodía. Construirla en modo inverso desde el estribillo fue un ejercicio novedoso y difícil. Y no, la canción no habla de una mujer. Aquí la protagonista es la libertad.

“La otra mitad” seduce desde su inocencia naif, su apariencia amable esconde una de las letras más incisivas de toda su carrera. Admitiendo que tú tienes la razón a medias, ¿quién es el dueño de la otra mitad? De gusto exquisito, Iván desentraña en “Casa” todo el imaginario de su propuesta privilegiada e inimitable, recuerdos de un año extraordinario y accesos a una mística personal que mágicamente convierte sus canciones en argumentos de emoción universales. “Casa” traza el increíble recorrido vital del artista a lo largo de todo un año, con sus inviernos y veranos, canciones que de forma conjunta convergen en la identidad que andaba buscando.

“Laniakea” es una hermosa palabra de origen hawaiano. Laniakea, el supercúmulo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea, y por lo tanto también el Sistema Solar y la Tierra, emerge desde la misma portada del disco en la nueva “Casa” de Iván. Con “Laniakea” Iván empieza a mirar atrás sin que duela, una canción que sangra, suda y vive. En “Tupolev” se cuenta quizás la historia más bonita de todo el disco, una canción que le entrega a medias su amigo y compositor Nico Pastoriza, un arrebato traicionado que no deja margen a la respiración. Emergiendo como una pareja compositiva extraordinaria, “Tupolev” ofrece música representativa y perdurable capaz de aunar sentimiento y emoción a partes iguales.

Cuando Iván escuchó “Roble Inverso” de Egon Soda no quería que acabara y supo entonces que de ahí saldría otra canción. Agarrado a un loop,  tres acordes y una idea de coros unísonos nació “Los restos del amor”. Martí Perarnau de Mucho, le da el toque cósmico a la canción. Y sí, podría haber utilizado cualquier otra canción de soul sudoroso para el loop pero, francamente, la de Egon Soda era la mejor, para eso están los amigos ¿no?

Pero seguía faltando “Casa”, la canción, el concepto y el título que tuvo claro desde el minuto uno de partido no llegó hasta el último momento. En origen, el disco abundaba en maquetas crípticas y en un momento dado a Iván le asaltaron las dudas. La música también necesita de estabilidad y la llegada de Ricky Falkner resultó determinante aportando el punto de seguridad necesario. El amigo, no productor, lo vió claro desde el principio y su ayuda levanta, construye y termina definitivamente esta casa. Con un estribillo de contagioso vitalismo, “Casa” resume todas las cosas buenas del nuevo disco de Iván Ferreiro, un latido en constante movimiento donde cada canción respira, un disco refugio donde plasmar su propio periplo vital, un trabajo tan acogedor como estar en zapatillas en el salón de tu casa. Definitivamente, Iván no está solo. Iván Ferreiro ha vuelto a CASA.  Oscar García Blesa