- Carlos Varela, destacado representante de la Nueva Trova Cubana, se estrena en el Festival con un concierto en el Gran Teatro
- El Teatro Góngora acoge el flamenco rompedor de Rosario La Tremendita
- Comienzan el curso de guitarra clásica de Manuel Barrueco y el Taller de guitarra flamenca de acompañamiento al baile, con Inmaculada Aguilar, David Navarro y Gema Cumplido
Carlos Varela
Gran Teatro (20:30 h)
Carlos Varela, uno de los cantautores más destacados de la Nueva Trova Cubana participa por vez primera en el Festival de la Guitarra de Córdoba cuando cumple 40 años de una intensa carrera musical. El Gran Teatro de Córdoba será escenario de su concierto, enmarcado en la gira que está realizando por España. Junto a su banda interpretará temas clásicos y antológicos de su repertorio, además del estreno de nuevas canciones que formarán parte de un nuevo disco.
Nacido en La Habana, Carlos Varela se dio a conocer en los escenarios de su país a finales de los años 80. Su música se encuentra más cerca del rock latino, en todas sus variantes, que de la música cubana tradicional. El cantautor, graduado también en Artes Escénicas, ha mantenido una obra de referencia dentro de la historia de la música cubana, con la que ha abordado de manera crítica, pero al mismo tiempo poética, los conflictos que se viven en la isla. Pero también le preocupan los temas de actualidad, como demuestra su anterior trabajo, El grito mudo (2019), donde denuncia el acoso infantil y juvenil. Entre los temás emblemáticos de su repertorio se encuentran Habáname, Como los Peces — canción con la que ganó el Premio Ondas de la Música al Mejor Artista Revelación en 1995– , Muros y puertas, Jalisco Park o La feria de los tontos. Sus composiciones son profundas, filosóficas y cargadas de emoción, con una lírica que constantemente evoca imágenes. Sus letras, casi cinematográficas, se han definido como “puentes que unen y acortan distancias”.
A lo largo de estos años Carlos Varela ha compartido escenario con reconocidos músicos de Latinoamérica, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Fito Páez, entre otros, y mantiene una estrecha relación con artistas españoles como su amigo Joaquín Sabina, con quien realizó una gira y compuso el tema Tan Joven y tan viejo; Miguel Bosé, con el que grabó dos versiones de Muro, Ana Belén, con la que cantó a dúo su famoso Habáname, y Ana Torroja y Joan Manuel Serrat, entre otros.
Ha trabajado, por otra parte, con el legendario músico norteamericano Jackson Browne, que ha grabado temas suyos y con el que compartió un tour por Europa y Estados Unidos. Canciones compuestas por él suenan en bandas sonoras de películas, cortos como The hire Powderkeg, de Alejandro González Iñárritu, o series, entre las que cabe citar Man on Fire de Tony Scott, o la serie documental de Netflix Acosador nocturno. A la caza de un asesino en serie.
Varela es el primer artista cubano de su generación que ha recibido un título Honoris Causa, que le otorgó la prestigiosa universidad de Queen (Canadá). Por otro lado, el multipremiado documental sobre su vida y obra y narrado por Benicio del Toro, The poet of Havana, fue estrenado en la cadena norteamericana HBO en 2015.
Un año después protagonizó junto a Joshua Bell, Dave Mathews y la Orquesta de Cámara de La Habana la aclamada y premiada serie de PBS Live from Lincoln Center: Seasons of Cuba. Desde entonces ha sido invitado en múltiples ocasiones por el músico Dave Matthews a compartir escenarios de Estados Unidos, México y Europa.
Carlos Varela (voz y guitarra) estará acompañado en su concierto en el Gran Teatro por Jorge Aragón (piano acústico y teclado), Arian Suárez (bajo eléctrico), Fernando Favier (batería y percusión latina).
Rosario La Tremendita: TREMENDA. Principio y origen
Teatro Góngora (20.30h)
Nacida en una casa del barrio sevillano de Triana donde mamó el flamenco, Rosario La Tremendita es considerada como “la protagonista de la última gran revolución del cante jondo”. Además de cantaora es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista: se acompaña de guitarra, bajo eléctrico y percusión. Desde sus comienzos estudia la tradición partiendo del respeto, crea sin perder su esencia, el flamenco, y transita hacia una evolución natural como gran conocedora del género, a la vez que se constituye en una artista inquieta, hija de su tiempo, con un irrefrenable afán investigador y renovador que absorbe influencias actuales sin perder las raíces.
La Tremendita llega al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar en el Teatro Góngora la primera parte de su doble álbum, TREMENDA. Principio y origen. Se trata de un trabajo que supone un viaje desde el flamenco más vanguardista al más tradicional, a través de una revisión del cante jondo y de la construcción de una atmósfera electrónica dominada por el bajo y los sintetizadores. Desde las letras tradicionales a las vanguardistas. Un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental.
Esta primera parte del doble álbum es, de este modo, una profunda investigación del cante jondo, pero sin ataduras estilísticas, ni reglas, donde se revisa la tradición dede la “impureza”, que viene articulada por sonoridades, a priori, muy alejadas del flamenco tradicional. En definitiva, dos mundos que son uno. El álbum ha obtenido el Premio MIN de la Musica Independiente al Mejor Álbum de Flamenco (2022).
Rosario Guerrero, la hija de El Tremendo, dice ser consecuencia de su tiempo y sentirse bien si el público la ubica cerca de Niño de Elche o de Rocío Márquez, otros cantaores que, según algunos, están buscando su camino alejados de la tradición. Pero ella matiza que no se siente “exflamenca”, como dice ser el de Elche: “Yo no soy ex flamenca para nada, yo soy flamenca por los cuatro costados”. “Con algunos compañeros es verdad que siento más similitud, con otros menos, pero soy hija de mi tiempo y formo parte de esa corriente”. Lo que ella quiere, concluye, es “contar el flamenco desde hoy”. Algo que viene haciendo desde A tiempo (2010), su primer álbum y gran reto; Fatum (2012), con el que obtiene la primera nominación en los Grammy Latinos a Mejor álbum Flamenco, reconocimiento que obtendría también con Delirium Tremens (2018), y Qasida (2015), un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi.
En el escenario del Teatro Góngora, junto a La Tremendita (cante, bajo eléctrico y guitarra), estarán Joselito Acedo (guitarra), Pablo Martín Jones (batería y electrónica), David Sancho (teclados) y Juanfe Pérez (bajo eléctrico).
Programa Formativo
En la jornada del domingo 9 hay que señalar el comienzo de otros dos cursos incluidos en el Programa Formativo de esta edición del Festival. Uno de ellos es el titulado Técnica e interpretación en la guitarra clásica, que imparte el reconocido intérprete Manuel Barrueco el 9 y el 10 de julio, en horario de 10.00 a 14:00 horas, en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”.
Por otro lado, desde el domingo hasta el miércoles, se desarrollará un Taller de guitarra de acompañamiento al baile, contenido que recupera el de uno de los primitivos cursos que se impartían en el Programa Formativo. Estará dirigido por la bailaora y docente Inmaculada Aguilar, a la que acompañan el guitarrista David Navarro y la cantaora Gema Cumplido. Las clases tendrán lugar en las instalaciones del Teatro de la Axerquía, de 10:30 a 12:45 horas.
Más información en www.guitarracordoba.es