EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS HISTÓRICOS «LAS EDADES DE LA MÚSICA»

Del 1 al 9 de julio

De Emilio Villalba & Sara Mariana

Fundación Instrumentos Musicales con Historia

Horarios:
Días 1 al 8 de julio: de 10 a 13’30 h y de 18 a 21’30 h.
Día 9 de julio: de 10 a 13’30 h.

Lugar
: Sala Galatea (Casa Góngora)

XXI JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE HISTORIA DE LA GUITARRA: TOCAORAS, CONCERTISTAS Y PROFESORAS DE GUITARRA FLAMENCA

Del 7 al 9 de julio de 2025

Salón de Actos – Casa Árabe. 19 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y ACTUAL

Las Jornadas de Estudio es un proyecto genuino del Festival, con más de treinta años de trayectoria. Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba viene dedicándolas a nombres propios de la guitarra. Desde entonces, se han celebrado las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005) Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015), Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016), Jimi Hendrix (2017), José Tomás (2018), Víctor Monge “Serranito” (2019), Fernando Sor (2023) y Mujer con Guitarra. Homenaje a Romero de Torres (2024).

Las XXI Jornadas de Estudios sobre Historia de la Guitarra buscan rendir homenaje y dar visibilidad al papel de las mujeres en la historia de la guitarra flamenca, destacando su influencia en el flamenco actual. Este evento coincide con la celebración del XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Las jornadas comenzarán con un recorrido histórico que abarcará desde las denominadas «tocaoras» del siglo XIX hasta las intérpretes y profesoras de guitarra flamenca de la actualidad.

“¿Dónde están las tocaoras, las concertistas y las profesoras de guitarra flamenca, desde que tenemos noticias sobre este singular género ubicado entre lo popular y lo culto, llamado flamenco? ¿Cuáles son los motivos sociales, culturales y artísticos que han causado, hasta hace poco, su no-presencia y referencia en las narrativas y discursos sobre flamenco? Para aportar datos, herramientas y reflexiones sobre estas preguntas, las XXI Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra procurarán trazar una perspectiva histórica y actual de la relación de las mujeres con la guitarra flamenca. Para ello, van a reunir a tres investigadoras, doctoras y docentes, cuyas líneas de investigación están ayudando hoy, a construir y reconducir una lectura actualizada sobre la historia del flamenco para el siglo XXI, sumando una nueva perspectiva, la de género.

Ángeles Cruzado Rodríguez planteará en primer lugar un recorrido por las distintas etapas de la historia del flamenco, desde el último tercio del siglo XIX, hasta nuestros días, destacando las figuras de mujeres guitarristas más relevantes y haciendo hincapié en los condicionantes del contexto social y artístico. Por otra parte, María Jesús Castro Martín realizará un recorrido histórico a través de las mujeres concertistas, prestando especial atención al papel que pudieron haber tenido dentro de la corriente concertística masculina, como herederos del toque clásico-flamenco, así como su aportación a este lenguaje musical distintivo. Y en tercer lugar Inma Morales Peinado tratará los diferentes contextos en donde las niñas, adolescentes y mujeres han aprendido a tocar la guitarra flamenca y, cómo actualmente aparece un cambio de tendencia sobre el género del instrumentista. Finalmente apuntará cuáles podrían ser las perspectivas de futuro en el papel que desempeñan tanto las jóvenes guitarristas que se están formando, como aquellas que han iniciado o están iniciando su carrera musical.

Tocaoras, concertistas y profesoras de guitarra flamenca, una historia y una realidad hoy que se pondrá en valor en Córdoba este año 2025.”

-Norberto Torres Cortés

«Guitarristas flamencas de ayer y hoy: Barreras, logros y desafios»

Ángeles Cruzado (Investigadora y profesora del Máster Interuniversitario Investigación y Análisis del flamenco)

Fecha: 7 julio
Hora: 19h.
Lugar: Salón de Actos – Casa Árabe

La conferencia plantea un recorrido por las distintas etapas de la historia del flamenco, desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días, destacando las figuras de mujeres guitarristas más relevantes y haciendo hincapié en los condicionantes del contexto social y artístico. Unas se dedicaron exclusivamente al toque, como Adela Cubas o Merche de Algeciras; otras lo compaginaron con el cante o el baile, como Anilla la de Ronda o Teresita España; y hay quienes solo lo practicaron en el ámbito privado, como es el caso de Custodia Romero. Se pondrá el foco en sus logros y también en los obstáculos que dificultaron su desarrollo profesional, para concluir con un análisis de la situación actual y de los principales retos a los que se enfrentan las tocaoras de hoy.

«La guitarra clásica-flamenca en femenino. Aportación de las tocaoras al toque de concierto»

Mª Jesús Castro (Investigadora y docente)

Fecha: 8 julio
Hora: 19h.
Lugar: Salón de Actos – Casa Árabe

La guitarra flamenca de concierto ha sido históricamente el ámbito preferente de expresión de las mujeres tocaoras, dada su ausencia como guitarristas acompañantes al cante y al baile principalmente a causa de los estereotipos de género establecidos en la comunidad flamenca. En esta conferencia realizaremos un recorrido histórico a través de las mujeres concertistas, desde las pioneras, como Matilde Cuervas, Adela Cubas, las Hermanas Borrull (Lola, Isabel y Julia) o Victoria de Miguel, hasta las continuadoras de la segunda mitad del siglo XX, como Matilde Rossy, Anita Sheer, Mercedes Rodríguez, Enriqueta Velázquez, Francisca Caro “Paqui” o Salvadora Galán, prestando especial atención al papel que pudieron haber tenido dentro de la corriente concertística masculina, como herederos del toque clásico-flamenco, así como su aportación a este lenguaje musical distintivo.

«Presente y futuro de las guitarristas flamencas: contextos de aprendizaje y proyección musical«

Inma Morales Peinado (Catedrática de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba y Guitarrista Flamenca)

Fecha: 9 julio
Hora: 19h.
Lugar: Salón de Actos – Casa Árabe

Los movimientos sociales y culturales de principios de siglo XXI otorgan a la figura de la mujer un papel protagonista y de relevancia en la sociedad. La igualdad de derechos, de oportunidades, de promoción y de excelencia también son principios que emergen en el contexto del flamenco y la guitarra flamenca de este siglo. De este modo, la aparición de diferentes contextos de aprendizaje, como los conservatorios de música, escuelas de

música y las academias privadas, ha propiciado que en la actualidad la inclusión de la mujer en la guitarra flamenca se aprecie como un proceso normalizado dentro del estudio de un instrumento. Así, desde la enseñanza de Pepita Morales a las grandes maestras como Pilar Alonso y Laura González, el academicismo de la guitarra flamenca de este siglo XXI siempre ha tenido consigo a la mujer como referencia.

En este espacio trataremos los diferentes contextos en donde las niñas, adolescentes y mujeres han aprendido a tocar la guitarra flamenca y, cómo actualmente aparece un cambio de tendencia sobre el género del instrumentista. Finalmente apuntaremos cuáles podrían ser las perspectivas de futuro en el papel que desempeñan tanto las jóvenes guitarristas que se están formando como aquellas que han iniciado o están iniciando su carrera musical.