• Los grupos de música tradicional y fusión Califato ¾ y Tanxugueiras ofrecen el primer concierto doble de esta edición en el Teatro de La Axerquía.
  • Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller celebran “A guitar conference” en Gran Teatro, un concierto donde el jazz y la improvisación se dan la mano.
  • Ariel Abramovich y María Cristina Kiehr recuperan la música antigua para el Teatro Góngora con “El dulce trato hablando: la música de Alonso Mudarra”.
  • La estudiante de guitarra clásica Cecilia Moreno actuará en la Casa Árabe dentro del ciclo Patios de Guitarra.
  • Comienzan los cursos de Ricardo Gallén y Manolo Franco. Habrá también una masterclass sobre los palos del flamenco y otra sobre improvisación de jazz.

CALIFATO ¾  + TANXUGUEIRAS

La Axerquía (22:30 horas)

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras para una nueva década. Solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica. Su energía, su empoderamiento, su contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad. El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que las ha hecho triunfar ya en escenarios de varios países.

Las avalan éxitos como “Midas”, “Figa”, “Averno” (colaboración con Rayden) o “Terra” (con más de 11 millones de escuchas en las plataformas digitales a finales de enero), tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest, compitiendo por ir a Eurovisión con artistas como Rigoberta Bandini, Chanel, Varry Brava o Javiera Mena. Todo formará parte de su nuevo disco, que verá la luz el 29 de julio y con el que presentarán un potentísimo show. En él se mostrará la nueva sonoridad creada por la banda, de la que ya han dado parte en directo en ciudades como Castellón, Oporto o Setúbal (Portugal).  Son el sonido de un pueblo internacionalizado. Son la cultura tradicional en la pista de baile. Son todos los mundos en uno. Porque para Tanxugueiras “non hai fronteiras”.

Por su parte, Califato ¾, que abrirá el concierto, surge en 2018 de un encuentro entre varios músicos sevillanos y malagueños: The Gardener, Esteban Bove, S Curro – Sklt Slkt, Stay Puft (A.K.A. Serokah), Lorenzo Soria y Diego94.

Este año, el grupo revela “Lô amantê de Çan Pablo” y “Compañerita mía” que conforman el EP “Lô amantê de Çan Pablo”, una ópera sonora de siete minutos de duración que se mueve entre el trip psicodélico, el chill más jondo y la rave más encendida para contar una historia de amor a contramano, a la vez que desarrolla el carácter neoandalucista de uno de los proyectos más vanguardistas y revolucionarios de los últimos años.

El grupo ha lanzado además el álbum “La Contraçeña (Remîççê BolI. I)”. 15 nuevas versiones escogidas al antojo por los participantes que reinterpretan un año después el tercer trabajo de la banda. Califato ¾ ha estado presente en diez ciudades dentro de su gira de salas. Actuaciones que se suman a la multitud de shows y festivales por todo el país del año pasado presentando su segundo álbum, “La Contraçeña”.

Trabajo en el que el grupo andaluz vuelve a destilar un sonido en el que convive la idiosincrasia cultural andaluza y la música de vanguardia más avanzada. La formación da un paso adelante en la búsqueda no solo de todas las Andalucías que caben en Andalucía, sino también en alumbrar algunas Andalucías imaginadas: tanto inéditas como históricas, tanto psicodélicas como polifónicas, tan raciales e impredecibles como universales. Son dueños de su propia versión del folklore andaluz, que mira hacia el pasado y hacia el futuro; fruto de su mezcla y su memoria.

PETER BERNSTEIN, MARK WHITFIELD, JESSE VAN RULLER: “A guitar conference”

Gran Teatro de Córdoba (20:30 horas)

The Guitar Conference Band se creó en 2009 como un escaparate para que algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo se reunieran en el escenario e intercambiaran ideas musicales de una manera libre y relajada.

Los guitarristas de jazz forman una comunidad especial dentro del mundo de los músicos de jazz: existe un fuerte sentido de fraternidad entre ellos y, a menudo, se reúnen en privado para tocar y compartir ideas. Por ejemplo, las sesiones informales de improvisación de guitarra en el estudio de George Benson, aunque desconocidas por el gran público, son legendarias entre los guitarristas.

El propósito de este proyecto es recrear esta experiencia musical única frente a una audiencia. Por tanto, The Guitar Conference Band no tiene una formación fija: el productor Jordi Suñol convoca a diferentes instrumentistas para ver “con quién quieren tocar”, y arma la banda según criterios de compatibilidad musical.

Algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo ya han contribuido a este proyecto: Philip Catherine, Larry Coryell, Chuck Loeb, Pat Martino, Russell Malone, Ulf Wakenius, Mark Whitfield y Christian Escoudé, entre otros. El 7 de julio, el Gran Teatro acoge una de estas sesiones con Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse van Ruller a la guitarra. Acompañados por el órgano hammond de Phil Wilkinson y la batería de Mourad Benhammou.

Peter Bernstein: nacido en 1967 en la ciudad de New York, es parte integrante de la escena musical de la Gran Manzana desde 1989. Ha participado en más de 60 sesiones de grabación y ha actuado con los más variados grupos y solistas en escenarios de todo el mundo.

Peter estudió piano desde los ocho años, y a los trece empezó a practicar con la guitarra, que se convertiría en su instrumento definitivo. Estudió Jazz en la Rutgers University con profesores de la talla de Ted Dunbar y Kenny Barron y se licenció en música por la New School de New York City.

Peter ha colaborado frecuentemente con el legendario baterista Jimmy Cobb (en su grupo The Cobb’s Mob). También forma parte del trío estable co-liderado por el organista Larry Goldings, el baterista Bill Stewart y el propio Bernstein. Entre otras muchas formaciones, desde 2011, Peter forma parte del grupo regular del legendario Sonny Rollins. Además, ha grabado 12 discos como líder o co-líder. Y en 2005 editó el DVD Live at Smoke con sus viejos colegas Larry Goldings y Bill Stewart.

Mark Whitfield: Nacido en York, Pennsylvania, en 1965, Mark Whitfield creció, el menor de cinco hermanos, en Long Island. Su familia tenía gran afición por la música: el día de su séptimo cumpleaños recibió una guitarra y un disco de Lightnin’ Hopkins como regalo de su hermano mayor. Tomó algunas clases de guitarra, tocó durante un tiempo el contrabajo y, en 1976, tras ver a George Benson en un programa de televisión, decidió en favor de su primer instrumento.

Obtuvo un trabajo como guitarrista en la house band del famoso club Blue Note, lo que le permitió entrar en contacto con los mejores músicos de New York, y muy especialmente con George Benson, quien se convirtió en su principal mentor. Desde entonces, su carrera ha sido meteórica dentro del mundo del jazz. Músico de gran sensibilidad, dotado de gran inteligencia, fuertemente enraizado en la tradición cultural afro-americana, no cabe duda, Mark Whitfield es uno de los más firmes valores del Jazz de nuestros días.

Jesse Van Ruller: (Ámsterdam, 1972) Es uno de los mejores guitarristas del Jazz contemporáneo. Su sonido personal, su virtuosismo y sus originales composiciones le han llevado a ser conocido y respetado en todo el mundo. En 1995 ganó el prestigioso Thelonious Monk Award en Washington. El jurado, compuesto por Pat Metheny, John Scofield (que también actúa en el Festival), Jim Hall, Pat Martino y Mark Whitfield (su compañero en este concierto), opinó que Jesse era una de las grandes promesas de la guitarra, promesas que -en nuestros días- se han convertido en realidad. Hoy en día sigue dirigiendo sus propios tríos, con el clásico formato guitarra-contrabajo-batería, exhibiendo sus talentos como improvisador y compositor. Asimismo, ejerce como profesor en el Conservatorio de Ámsterdam.

ARIEL ABRAMOVICH y MARÍA CRISTINA KIEHR. “El dulce trato hablando: la música de Alonso Mudarra”.

TEATRO GÓNGORA (20:30 horas)

Interesante concierto de música antigua el que ofrecen Ariel Abramovich a las vihuelas de mano y María Cristina Kiehr a la voz (soprano). Todas las obras que se interpretarán este concierto en el Teatro Góngora se incluyen en Tres libros de música en cifra para vihuela, publicados por el vihuelista español Alonso Mudarra en 1546.

La colección consta de obras originales de Mudarra y transcripciones para vihuela y vihuela y voz, de obras de otros compositores renacentistas como Josquin Des Prés, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar. Consta de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, 6 piezas para guitarra renacentista solista y una pieza para guitarra u órgano.

Las obras de guitarra son las primeras conocidas para guitarra renacentista. Entre estas composiciones hay fantasías, variaciones, tientos, pavanas, gallardas y canciones. Las canciones están escritas en latín, español e italiano e incluyen romances, villancicos y sonetos. Los textos de sus obras pertenecen entre otros a Horacio, Virgilio y Ovidio, entre los poetas latinos; Juan Boscán, Garcilaso de la Vega y Jorge Manrique, entre los españoles y Petrarca y Jacopo Sannazaro entre los italianos.

María Cristina Kiehr: Gracias a la magia que ejerció sobre ella el repertorio vocal de la llamada música antigua- más precisamente la del período renacentista y el barroco temprano- María Cristina cambió su obcecado y apasionado estudio del violín por el del canto. Desde su Tandil natal llegó, -no sin pasar dos años iniciáticos en Buenos Aires-, a la Schola Cantorum Basiliensis, meca en ese entonces de tales repertorios.

Allí, de la mano de su maestro René Jacobs adquirió los conocimientos fundamentales para iniciarse en la vertiginosa vida que supuso consagrarse a la música. Tuvo el privilegio de compartir música y escenarios míticos con grandes intérpretes, algunos considerados hoy pioneros de la música antigua, como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Frans Brüggen, Chiara Banchini, Philippe Herreweghe, Jordi Savall y Christophe Coin, entre muchos otros.

Ariel Abramovich: Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento. En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música. En la actualidad, comparte también proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado, la soprano estadounidense Anne Kathryn Olsen y la soprano argentina Nadia Szachniuk.

CICLO PATIOS DE GUITARRA

Casa Árabe (22:00 horas)

AVISO PARA FOTÓGRAFOS: Habrá pasé gráfico a las 21.15 h. No podrán tomar fotos durante el concierto.

AVISO PARA VÍDEO: Los cámaras tendrán que tomar vídeo durante el concierto (no en el pase gráfico).

El ciclo Patios de Guitarra se traslada el jueves, 7 de julio, a Casa Árabe. En este caso, la protagonista será la joven Cecilia Moreno, que actualmente cursa tercero de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” bajo la tutela de Javier Riba. En su concierto, titulado “De Bach a Brouwer, un viaje a través de la literatura guitarrística”, Cecilia interpretará obras de Arcas, Manjón, Sor, Bach y Brouwer.

Paralelamente a sus estudios oficiales, Cecilia Moreno ha recibido clases magistrales de artistas como Leo Brouwer, Fernando Espí, Pedro Mateo, Àlex Garrobé y Margarita Escarpa, entre otros. Moreno ha sido finalista en concursos internacionales, entre ellos el IV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (Valencia), y obtuvo galardón en el VI, VII, VIII y IX Concurso Jóvenes Intérpretes “María de Molina”, obteniendo Primer y Segundo Premio tanto en categoría individual como en la modalidad de Música de Cámara.

En 2019 obtuvo el segundo premio en el “XXIII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria” y el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza. En 2021 Cecilia Moreno se alzó con el primer premio de su categoría en prestigioso Concurso Internacional de Guitarra de Madrid y obtuvo el tercer premio en el XXIV Concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer. De su experiencia concertística destaca su participación como solista en los Premios “Profundiza”, en el Festival de Música y Danza de Úbeda y en la sinagoga de Córdoba.

Programa formativo

RICARDO GALLÉN, MANOLO FRANCO. Masteclass: palos del flamenco y guitarra-jazz

Conservatorio Superior “Rafael Orozco” y Gran Teatro

El jueves, 7 de julio, es uno de los días más activos del programa formativo del 41 Festival de la Guitarra. Y es que en ese día comienzan dos nuevos cursos y se celebran dos clases magistrales. En primer lugar, el guitarrista clásico Ricardo Gallén imparte el curso “Música, técnica y ergonomía: conceptos indisolubles”. En este curso, el maestro ofrecerá los diferentes bloques:

  • Aproximación al estilo y sus elementos fundamentales
  • Planificación y desarrollo de distintos elementos técnicos
  • Ejecución
  • Consolidación de dichos elementos

Asimismo, el jueves, 7 de julio, comienza el curso de guitarra flamenca en acompañamiento al cante del sevillano Manolo Franco. En este curso, Manolo acompañará a cantes libres y rítmicos, por lo que contará con la cantaora Mercedes Abenza. En la clase se trabajarán malagueñas, abandolaos y cantes de Levante (libres); así como la soleá, grupo de cantiñas, bulería por soleá, tientos, tangos y bulerías (rítmicos).

En tercer lugar, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, y para seguir con el flamenco, el 7 de julio de 10:00 a 14:30 horas tiene lugar una curiosa clase magistral a cargo del cantaor David Pino y del musicólogo Faustino Núñez. Ambos guiarán a los alumnos con el cante y la guitarra por elementos con los que los flamencos construyen su música para poder así comprenderlo mejor y advertir las diferencias entre estilos y palos. Patrocinado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y bajo el título “Los palos del flamenco”, este curso tiene por objetivo comprender el flamenco, conocer los diferentes estilos y palos, así como trabajar en el compás, los tonos de la guitarra y muchas más cosas.

Por último, el programa formativo del jueves, 7 de julio, incluye la masterclass de guitarra-jazz de Bernstein, Whitfield y Van Ruller. Se celebra de 12:30 a 14:00 horas y tiene lugar en el Gran Teatro. La asistencia a la masterclass da además derecho a asistir al concierto que darán a las 20:30 horas en el Gran Teatro.