• Silvia Pérez Cruz, David Russell y la Camerata Gala junto al guitarrista Rafael Aguirre protagonizan los conciertos del día
  • Además, tiene lugar la final del Concurso de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y comienza el curso de guitarra flamenca de Juan Gómez Chicuelo
  • Comienzan también las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra dedicadas a Fernando Sor

Silvia Pérez Cruz : Toda la vida, un día

Gran Teatro (20:30 h.)

El 42º Festival de la Guitarra de Córdoba continúa el lunes, 10 de julio, con uno de los conciertos más esperados de esta edición. El Gran Teatro de Córdoba acoge a la cantante Silvia Pérez Cruz, una de las voces más sobrecogedoras del momento. Lo hace para presentar su último trabajo Toda la vida, un día.

En palabras de la propia artista, este trabajo es como una vida entera, un ciclo. “Habla del tiempo infinito, circular, ordenado en principios y finales”, remarca. El disco está dividido en cinco movimientos, “cada uno con una sonoridad y una búsqueda distinta”, afirma Silvia.

En resumen, ese primer movimiento representa a la infancia y la seguridad, la calma en casa. El segundo es la búsqueda de los sonidos, el despertar de la curiosidad; el tercer movimiento es más de la intimidad, de la madurez. El cuarto es una edad más adulta, donde la música va cogiendo profundidad y peso. El quinto y último movimiento es el renacimiento, conformado por canciones más alegres y vivas.

Inspirado por un poema del poeta estadounidense William Carlos Williams, Toda la vida, un día es una reflexión sobre la soledad y la inmensidad del mundo, y una búsqueda de refugio en lo familiar y lo íntimo. Cada canción es como una flor que ayuda a darle sentido a la inmensidad.

El título del disco evoca la imagen de un samurái que, antes de cometer harakiri, dibuja un haikú en forma de círculo, representando el alma, el cuerpo, equilibrio y sencillez, sin principio ni fin. Así, el concierto será un viaje circular, desde el amanecer hasta el anochecer, un ciclo de la vida dividido en cinco movimientos, cada uno de ellos representando una edad y un color.

La artista catalana, acompañada en el escenario por Carlos Montfort (violines, percusión, coros), Marta Roma (violoncelo, trompeta, coros) y Bori Albero (contrabajo, coros), promete un espectáculo lleno de intimidad, profundidad y emoción, con la voluntad de unir soledades a través de la música y la voz.

Sílvia Pérez Cruz es una cantante y compositora catalana nacida en 1983, reconocida por su voz distintiva y por su capacidad para explorar y fusionar diferentes géneros musicales. Criada en un hogar de música diversa, donde sonaban desde canciones populares ibéricas y latinoamericanas hasta clásica y jazz, se formó en una amplia gama de disciplinas musicales y se graduó en canto jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Ha trabajado con una variedad de artistas de renombre, incluyendo a Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, y ha participado en múltiples proyectos musicales, incluyendo el grupo Las Migas, y colaboraciones con el contrabajista Javier Colina y el guitarrista Toti Soler.

Además de su prolífica carrera musical, Sílvia Pérez Cruz también ha hecho contribuciones significativas al cine y al teatro. Proporcionó la voz para la película «Blancanieves» de Pablo Berger, ganadora de 10 premios Goya en 2013, y compuso la música para varias obras de teatro y películas. Destaca su trabajo en «Cerca de tu casa» de Eduard Cortés, un film sobre desahucios en la que, no sólo compuso y grabó la banda sonora, sino que también la protagonizó. Este trabajo le valió numerosos premios, incluyendo el Premio Gaudí y el Premio Goya a la mejor canción original por «Ai, ai, ai». Su más reciente proyecto es la banda sonora para la película de animación «Josep» de 2020, por la que recibió el premio a la Mejor Música Original en los prestigiosos Prix Lumière en Francia. A lo largo de su carrera, ha realizado extensas giras por todo el mundo, consolidando su presencia en la escena musical internacional.

David Russell

Teatro Góngora (20:30h)

El laureado guitarrista clásico David Russell brindará un concierto excepcional el 10 de julio en el Teatro Góngora. Ganador de un Grammy, Doctor Honoris Causa en Música por la Universidad de Arizona, y reconocido por su maestría y arte inspirador, Russell ha deleitado a audiencias alrededor del mundo con su reconocido talento, demostrado en múltiples ocasiones en este Festival de la Guitarra.

El concierto se dividirá en dos partes. La primera incluirá obras de Eduardo Sainz de la Maza, Benedetto Marcello, Vicente Asencio y Bernhard Lackenbacher, variando desde la pieza etérea «Campanas del Alba» hasta la enérgica «Variations Brillantes».

En la segunda parte, Russell interpretará «The Blue Madeleine» de Giacomo Susani, una pieza dedicada especialmente a su figura. Luego seguirá con la sonata «Al fin solos» y los valses «Pienso en ti» de Carlos García Tolsa, para cerrar el concierto con una selección de música tradicional celta.

Russell, quien ha recibido elogios de The New York Times y del legendario guitarrista Andrés Segovia, es famoso por su interpretación detallada y líricamente provocativa, que sugiere una comprensión innata de la visión del compositor. Este concierto, como ya tiene acostumbrado al público del Festival de la Guitarra de Córdoba, promete ser una velada inolvidable de virtuosismo y profunda musicalidad.

Camerata Gala, Rafael Aguirre (guitarra) y Alejandro Muñoz (director): Concierto de Aranjuez

Plaza de Capuchinos (22:00 horas) Entrada libre hasta completar aforo

La Camerata Gala, estrechamente vinculada a la Fundación Antonio Gala y reconocida por la energía y calidad de sus interpretaciones, ofrecerá un concierto único en el que interpretará una selección de obras de Luigi Boccherini, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, incluida la obra cumbre de este último, el Concierto de Aranjuez. La Camerata, que ha realizado más de un centenar de conciertos en toda España, está considerada como uno de los conjuntos de referencia en música clásica.

El programa comenzará con la interpretación de Música nocturna de las calles de Madrid Op 30 n.º 6 de Boccherini, una serie de siete movimientos que capturan el ambiente de la capital española en aquellas noches del siglo XVIII.

A continuación, interpretarán La Oración del Torero de Joaquín Turina, una pieza cargada de intensidad emocional y resonancias flamencas.

La joya de la corona llegará con el famoso Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, con la participación especial del guitarrista malagueño Rafael Aguirre. Aguirre es uno de los guitarristas más demandados a nivel internacional, ganador de 13 primeros premios, incluyendo el Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York. Actualmente, está realizando una gira por Estados Unidos, incluyendo actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York.

Para cerrar el concierto, el conjunto interpretará el Fandango del quinteto para guitarra y cuerdas nº4 en Re mayor de Boccherini, una pieza vibrante y apasionada.

El maestro Alejandro Muñoz será el director que guíe a la Camerata Gala y a Rafael Aguirre a través de estas históricas composiciones. Cabe recordar que el concierto, que se celebra en la Plaza Capuchinos de Córdoba, tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Final del Concurso Jóvenes Talentos de Guitarra de Acompañamiento. Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco

Posada del Potro, Centro de Flamenco Fosforito (20:30 horas) Entrada libre hasta completar aforo

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en alianza con Acciona, está buscando a las estrellas emergentes del flamenco en la séptima edición de los Concursos Talento Flamenco. Este tipo de concursos es una interesante plataforma para jóvenes artistas de 16 a 30 años, pues brinda una oportunidad única para presentarse en algunos de los escenarios flamencos más prestigiosos de Andalucía.

Este año, la gran final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento #TalentoFlamenco se celebra en la Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito en Córdoba, el 10 de julio. La final comienza a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Este evento forma parte de la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Los cinco finalistas de la presente edición son los siguientes:

  • Gabriel González Tapia (Madrid, 1994)
  • José Ángel Castilla Díaz (Badajoz, 1999)
  • Lucas Benítez Carrasco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1995)
  • Pedro Jesús Luna Ruiz (La Luisina, Sevilla, 1998)
  • José Quevedo Ruiz-Berdejo “Bolita Hijo” (Jerez de la Frontera, Cádiz, 2004)

Comienza el curso de Juan Gómez Chicuelo

Del 10 al 12 de julio, el guitarrista flamenco Juan Gómez Chicuelo imparte el curso Guitarra 3.0. En este taller, Chicuelo, que se estrena en el programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba, compartirá con los asistentes su conocimiento sobre diferentes falsetas, así como las técnicas y estudios que han sido esenciales para su desarrollo como artista.

También se hablará del papel del guitarrista como acompañante del cante y el baile, dando especial importancia, ya no solo a la armonía, sino también al ritmo. La sesión pretende ser un espacio para intercambiar ideas, formular preguntas, plantear dudas o abrir debate sobre cualquier disciplina, tanto del ámbito de la interpretación, la composición, la producción o la dirección musical.

Cabe destacar que Juan Gómez Chicuelo es un guitarrista flamenco de renombre y un compositor de gran productividad y creatividad. Ha destacado en las tres disciplinas de la guitarra flamenca: el toque de concierto, el acompañamiento al cante y el acompañamiento al baile.

Durante su destacada carrera, ha colaborado con figuras famosas del flamenco, incluyendo a Sara Baras, Angelita Vargas, La Tolea, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito y Carmen Linares.

Además de publicar varios discos en solitario, también ha dirigido espectáculos y obras teatrales. En 2013, ganó el Premio Goya con la bulería No te puedo encontrar, el tema central de la película Blancanieves.

Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra

Nombres Propios de la Guitarra XIX: Fernando Sor

Casa Árabe (19:00 horas). Entrada libre hasta completar aforo

Las tradicionales Jornadas de Estudio regresan después de tres años de ausencia, y se celebrarán del 10 al 12 de julio. Con 18 años de trayectoria, este proyecto único del Festival, se ha convertido en un referente para musicólogos y amantes de la guitarra. Este año, las Jornadas estarán dedicadas a Fernando Sor, uniéndose a una lista prestigiosa de homenajeados que incluyen a grandes de la guitarra como Francisco Tárrega, Paco de Lucía y Leo Brouwer.

Fernando Sor nació el 13 de febrero de 1778 en Barcelona y murió el 10 de julio de 1839 en París. Está ampliamente considerado como uno de los más importantes compositores y guitarristas clásicos de la historia.

Sor es conocido especialmente por sus composiciones para guitarra, que van desde piezas sencillas para principiantes hasta trabajos más complejos para guitarristas avanzados. Estas composiciones siguen siendo estándares importantes en el repertorio de la guitarra clásica y son conocidas por su belleza melódica y sus desafíos técnicos.

Además de su trabajo como compositor, Sor fue un virtuoso de la guitarra y contribuyó significativamente a la evolución de la técnica de este instrumento. En 1830 escribió un método para guitarra que sigue siendo muy relevante hoy en día. El musicólogo belga François-Joseph Fétis, contemporáneo a Fernando Sor, lo llamó el “Beethoven de la guitarra”. En su vida personal, Sor vivió en un periodo de turbulencia política y pasó la mayor parte de su vida adulta en París, Londres y Moscú debido a su apoyo a José Bonaparte durante la ocupación francesa de España de 1808.

Las jornadas serán coordinadas por Miguel Ángel García González, con traducción a cargo de Damián Martín. Julio Gimeno (10 de julio) con el título El reto de la sonata y Fernando Sor, Josep María Mangado titulada Fernando Sor y la masonería  (11 de julio), y Erik Stenstadvold Música para guitarra de Fernando Sor: ¿debemos atribuirle todas las composiciones aparecidas en su nombre? (12 de julio, con traducción simultánea de Damián Martín) son los ponentes elegidos para esta ocasión. Estas conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa Árabe a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba dedica sus Jornadas de Estudio  a nombres propios de la guitarra. Desde entonces, se han celebrado las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005)  Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015), Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016), Jimi Hendrix (2017), José Tomás (2018) y Víctor Fernández “Serranito” (2019).

Más información en www.guitarracordoba.es