• Muchachito Bombo Infierno y La M.O.D.A. pondrán la nota más rockera a esta edición del festival con un concierto doble en La Axerquía.
  • La Orquesta Joven de Andalucía y la guitarrista María Esther Guzmán ofrecerán un repertorio clásico en el Gran Teatro con obras de Rodrigo y Tchaikovsky.
  • Patios de Guitarra celebra una nueva edición de este ciclo gratuito con un concierto flamenco en Casa de las Campanas.
  • Comienza el curso de guitarra blues impartido por Rafa López, del Instituto de Música Moderna & Jazz de Huelva.

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO  + LA M.O.D.A.

La Axerquía (22:30 horas)

El viernes, 8 de julio, La Axerquía vive otro concierto doble. En concreto, el que protagonizarán Muchachito Bombo Infierno y La M.O.D.A. Para empezar, Muchachito Bombo Infierno, música de barrio, donde el rock se fusiona con la rumba catalana, el swing y el reggae, en lo que ha sido bautizado como ‘rumboxing’. Canciones como “La quiero a morir”, “Caraguapa” o la mega-bailada “Siempre que quiera” garantizan gran dificultad para recuperar el aliento.

Jairo Perera, líder de Muchachito, comenzó su carrera musical tocando en la calle y es ahí donde conoce a músicos de todas partes que le ayudan a desarrollar y encaminar sus ideas. Con su primera banda, “Trimelón de Naranjus”, formada por varios músicos que había conocido durante su experiencia en la calle, grabó dos discos que reflejan esa experiencia, el primero en 1997 y el segundo en 2000 antes de que la banda se separara (2001).

En noviembre de 2004, Muchachito Bombo Infierno sacó su primer álbum, “Vamos que nos vamos” y un año después el grupo ya había hecho 80 conciertos por varias partes del mundo. En 2005, la revista Rolling Stones, le nombró Artista Revelación y consiguieron vender 35.000 discos. El resto, ya es historia de la música en nuestro país.

En 2021, Muchachito Bombo Infierno grabó el tema principal de la película “El club del paro” y para este año está preparando el lanzamiento de dos discos, de los cuales ya ha avanzado varios singles como “Tu nombre” o “El bailarín nocturno”.

Y después, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocidos como LA M.O.D.A., un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín. Formados en 2011, y con más de 500 conciertos a sus espaldas, su estilo bebe del bourbon (country) y de la Guiness (folk), aunque su espíritu está cerca del punk y del rock and roll. Canciones como “Héroes del sábado”, “1932” o “PRMVR” así lo demuestran.

La trayectoria de la banda siempre ha estado marcada por los conciertos, gracias a los cuales han creado una base de fieles seguidores. El grupo ha recorrido el circuito de salas y festivales del país, además de tocar en México, Colombia, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, dando un total de 497 actuaciones desde 2011.

En el apartado discográfico, LA M.O.D.A. ha editado cuatro LP’s, un puñado de EP’s (incluido el que grabaron con Steve Albini en 2018) y un par de discos en directo. Durante el último año, el septeto ha estado inmerso en la gira de presentación de Ninguna Ola, una etapa complicada para todos debido a la pandemia y sus circunstancias y restricciones.

Ahora, LA M.O.D.A. vuelve con nuevo disco, Nuevo Cancionero Burgalés, producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak). Inspirado en el repertorio popular de su tierra, con letras sacadas de los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932) y música compuesta por el grupo.

ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA. Mª ESTHER GUZMÁN (guitarra): “Fantasía para un gentilhombre” de Joaquín Rodrigo y

“Sinfonía nº5” de Tchaikovsky

Gran Teatro de Córdoba (20:30 horas)

La Orquesta Joven de Andalucía cuenta con una bolsa de más de 300 instrumentistas. Todos son jóvenes intérpretes procedentes de municipios que abarcan todo el territorio andaluz y que han sido seleccionados mediante pruebas que se desarrollan anualmente para la orquesta. Desde su creación en 1994, sus actividades artísticas han sido muy amplias, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios de España, Francia, Portugal, Escocia, Italia o Marruecos, fomentando la recuperación del patrimonio musical español y andaluz.

En esta ocasión, la Orquesta estará dirigida por Lucía Marín como directora invitada. Marín es una de las pocas directoras de orquesta del circuito español, reconocida por algunos medios especializados como una de las esperanzas de la dirección de orquesta en España. Lucía tiene un amplio repertorio sinfónico y lírico, con más de 15 producciones operísticas, donde destaca por su musicalidad y versatilidad.

La Orquesta Joven de Andalucía estará acompañada por la guitarrista clásica María Esther Guzmán. Natural de Sevilla, Guzmán hizo su presentación al público con solo cuatro años, en el teatro Lope de Vega de su ciudad. A los 11 años obtuvo el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado Joaquín Rodrigo. A los 12, tras ser escuchada por Andrés Segovia, recibió sus elogios y consejos; poco después fue seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, con gran éxito de público y crítica.

Realizó la carrera de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Perfeccionó posteriormente con Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Alirio Díaz y David Russell, entre otros. Ha obtenido seis primeros premios nacionales y 13 internacionales.

El concierto lo abrirá primero la orquesta interpretando la obertura “La forza del destino” de Giuseppe Verdi. Acto seguido, ya con María Esther Guzmán en escena llegará el momento de escuchar la “Fantasía para un gentilhombre”, de Joaquín Rodrigo. Este es, sin duda, el segundo concierto más conocido de Rodrigo tras el popular “Concierto de Aranjuez”.

Sus cuatro movimientos están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz. Rodrigo amplió los temas de Sanz para producir una obra de más de 20 minutos. El maestro siempre tuvo claro hasta dónde podía aportar con su trabajo para mantener claras las ideas de Gaspar Sanz y la esencia propia de estas danzas.

A continuación, y tras un breve descanso, orquesta y solista interpretarán “Sinfonía nº5 Op.64” de Piotr Illich Tchaikovsky. Esta sinfonía fue compuesta entre mayo y el final de agosto de 1888. Su estreno tuvo lugar en San Petersburgo el 17 de noviembre de ese año. La obra, de unos 48 minutos de duración, presenta una forma cíclica con un tema que se va repitiendo como leitmotiv. Según el propio compositor representa la imagen del destino.

CICLO PATIOS DE GUITARRA
Casa de las Campanas (22:00 horas)

El ciclo Patios de Guitarra continúa el viernes, 8 de julio, con un concierto flamenco en Casa de las Campanas a cargo de Miguel Chércoles y Daniel Madrid. Dará comienzo al concierto Miguel Chércoles, acompañado al bajo eléctrico por Juan Manuel Ruiz, a la percusión por Darío Vallecillo y al cante por Lidia Rodríguez. Además, a las palmas estarán los hermanos Álvaro y Fernando Gamero. En su programa, interpretará rondeña, tangos, farruca, solea y bulería. Aunque Miguel Chércoles comenzó estudiando con su padre, pronto entraría a la academia de Alicia Vega en Sevilla, donde aprendió a tocar acompañando a cante y baile junto a Juan Carlos Domínguez. Actualmente, estudia en el Conservatorio Superior de Córdoba. En 2017 sacó su primer espectáculo como guitarrista solista, donde empezó a consolidar también su faceta como compositor.

Por su parte, el cartagenero Daniel Madrid actuará acompañado al cante por Manuel Fernández. También participará el pianista Raúl Pérez, el percusionista Diego Pérez y el bailaor Guillermo Ramos, que también acompañará a las palmas. En su concierto presentará obras propias como “Alegrías” y “Taranto”, y también otras de maestros como Manolo Sanlúcar, de quien interpretará su “Oración”. Tras una dilatada trayectoria formativa y profesional, Daniel Madrid cursa primero de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Programa formativo
RAFA LÓPEZ – GUITARRA BLUES
Conservatorio Superior “Rafael Orozco”

El viernes, 8 de julio, comienza el curso de guitarra blues que imparte Rafa López.  Formado en guitarra contemporánea en las áreas de pedagogía, composición y performance, Rafa López lleva alrededor de tres décadas girando por escenarios de toda índole, desde clubes hasta teatros y festivales repartidos por toda la geografía europea. Titulado por el Berklee College Of Music y apasionado investigador, son diversos los itinerarios en los que se ha especializado para la enseñanza de la música moderna contemporánea.

Nacido y criado en un ambiente musical activo, el blues supone el punto de origen de su acercamiento a la música a través de álbumes de artistas como Robert Johnson, Big Bill Broonzy o Skip James en la más pura esencia acústica, o Muddy Waters, Howlin ́ Wolf, Magic Sam y Otis Rush como sus primeras referencias en la estética eléctrica de las escuelas de Blues de Chicago. Además, Rafa López es profesor de armonía e improvisación en el Instituto de Música Moderna y Jazz de Huelva.

El curso es un laboratorio de blues e improvisación. Se celebra en los días 8 y 9 de julio y se presenta con un novedoso formato con formación instrumental en riguroso directo (trío de guitarra/voz, bajo y batería). Este programa pedagógico permite el aprendizaje de los asistentes desde una perspectiva inmersiva completamente interdisciplinar y transversal, disponiendo del set instrumental para la exposición de los contenidos en todo momento. La programación es apta para cualquier tipo de nivel y rango de edad adulta.