31 EDICIÓN – 2011
El 31 Festival de la Guitarra de Córdoba arrancó el 5 de Julio de 2011 de la mano de Vicente Amigo que homenajeó al fallecido poeta gaditano Rafael Alberti en un concierto junto a la Orquesta de Córdoba. Las notas de la guitarra flamenca de Vicente Amigo inauguraron esta edición que se prolongó hasta el 16 de julio cuando ZZ Top, una de las leyendas del rock que se mantiene activa desde su fundación hace más de 40 años, clausuró un certamen en el que los conciertos se mezclaron con un interesante programa formativo a cargo de guitarristas como Manolo Sanlúcar, Lee Ritenour o John Mclaughlin, entre otros.
Además, estos dos últimos genios del jazz fusión también actuaron en el Festival y así, John McLaughlin, reconocido como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia por la revista Rolling Stone, ofreció un concierto el 14 de julio, mientras que el californiano Lee Ritenour, que cuenta con 17 nominaciones a los Grammy, actuó el día 8. Además, pudimos disfrutar de la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, una “big band” que, junto al guitarrista y vocalista americano John Pizzarelli, ofreció un tributo a Frank Sinatra el lunes 11. Andrés Calamaro y Ariel Rot pusieron la nota rockera al festival, que también contó con los tenues acordes de la madrileña Russian Red, que presentó en Córdoba su nuevo disco el 9 de julio. Otro de los espectáculos más esperados es el que protagonizó ese mismo día “Playing for Change”, el proyecto musical surgido en 2005 en Estados Unidos y que está recorriendo el mundo con el objetivo de poner sobre el escenario a músicos callejeros de muy diversas culturas. En su actuación, compartieron escenario con la banda de rock mexicana Zoe, ganadores de premios como los Grammy o los MTV.
El Festival de la Guitarra de Córdoba también contó con espectáculos flamencos como la actuación del guitarrista Víctor Monge “Serranito” o la del bailaor cordobés Joaquín Cortés, que volvió a las tablas de su ciudad para ofrecer el espectáculo “Calé”. Además, esta edición contó con la actuación de la malagueña Rocío Molina y la de la compañía de Javier Barón, que puso en escena su espectáculo “Vaivenes”. El 12 de julio Luis Pastor, acompañado por la Orquesta de Córdoba, homenajeó a José Saramago, mientras que el cubano Pablo Milanés, uno de los cantautores más reconocidos del panorama internacional, ofreció un concierto el 8 de julio. Por otra parte, la guitarra clásica tuvo un papel destacado en el festival con las actuaciones de Moddair Abou Wafa, Manuel Barrueco, Javier Riba, David Russell y Roland Dyens.
La 31 edición contó con interesantes incorporaciones como la del laudista serbio Edin Karamazov, el japonés Kazuhito Yamashita, el italiano Cristiano Porqueddu, o la eslovena Sanja Plohl. Sobre el programa formativo, destacaron los talleres de Manolo Sanlúcar junto a guitarristas de la talla de José Antonio Rodríguez, Paco Serrano y Manolo Franco, así como las clases magistrales del bosnio Edin Karamazov y de los guitarristas de jazz Lee Ritenour y John Mclaughlin. Además, se organizaron cuatro cursos de baile flamenco a cargo de Inmaculada Aguilar, Javier Latorre, Antonio “El Pipa” y Rocío Molina.