Lekhfa:Maryam Saleh, Maurice Louca y Tamer Abu Ghazaleh
Teatro Góngora (20:30 horas)

La música árabe siempre tiene su lugar en el Festival de la Guitarra de Córdoba a través de la colaboración de Casa Árabe, que todos los años patrocina uno de los conciertos programados. En esta edición los protagonistas son Mariam Saleh, Maurice Louca y Tamer Abu Ghazaleh, tres artistas egipcios con carrera en solitario reunidos en Lekhfa, nombre del grupo y de un disco conjunto -inspirado en los hermosos y distópicos poemas de Mido Zoheir- que presentarán en el Teatro Góngora.

Tres músicos que alcanzaron la mayoría de edad en El Cairo de 1990 cruzan sus caminos dos décadas después al sentirse atraídos por el trabajo de los otros. Maryam Saleh, Maurice Louca y Tamer Abu Ghazaleh acuerdan reunirse en una cabaña junto al mar en Alejandría para crear un disco que nace como resultado del afán por compartir y poner en valor su admiración por la música egipcia en todas sus formas y, por otro lado, su común aprecio por la poesía de Zoheir. La culminación de este encuentro es Lekhfa, un álbum lanzado en la primavera de 2017, compuesto en Alejandría y en Amman y grabado entre el Cairo y Beirut por estas tres destacadas figuras de la música árabe alternativa, todos ellos con álbumes como solistas en el mercado.

Con una gran fuerza creativa y una voz poderosa, la cantante y compositora Maryam Saleh se ha forjado un camino como solista, grabando y realizando sus propios proyectos. Su voz seductora y una gran presencia escénica le han permitido presentar sus composiciones contemporáneas con gran éxito en todo el mundo árabe y destacados escenarios internacionales.

Por su parte, Maurice Louca, es un músico y compositor nacido en El Cairo, donde vive y trabaja. Inspirado por muchas influencias, desde la música psicodélica hasta el shaabi egipcio, su segundo disco (Salute the Parrot), editado en 2014, rompió los límites de las etiquetas musicales y cuturales y fue considerado por muchos como un cambio de juego en la escena musical independiente egipcia. Es el cofundador de las bandas Bikya, Alif, The Dwarves if East Agouza y Karkhana.

Nacido también en El Cairo y de familia palestina, Tamer Abu Ghazaleh es compositor, productor y músico. Es conocido por combinar el virtuosismo con una feroz experimentación en sus composiciones y performances. Cofundador en 2012 de la banda Alif, en 2016 lanzó su tercer disco en solitario, un trabajo aclamado por la crítica.

En el escenario del Teatro Góngora, Mariam Saleh (voz), Tamer Abu Ghazaleh (voz, sintetizador y buzuqui) y Maurice Louca (guitarra acústica y teclados) estarán acompañados por Mahmoud Waly (bajo), Khaled Yassin (batería) y Ghassan Bouz (percusión).

La Guitarra en tu Barrio
Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia
Centro Cívico Poniente Sur (22:00 horas)

La Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia llega el sábado 7 de julio al Centro Cívico de Poniente Sur (junto a Plaza de Toros) en su recorrido por diversos puntos de la ciudad, una propuesta que se ha denominado La Guitarra en tu Barrio. Bajo la dirección de Javier Villafuerte, que también interviene como guitarra solista y es autor de los arreglos de algunas piezas, la formación musical cordobesa interpreta un programa que incluye obras de Gaspar Sanz, Leo Brouwer, Salvador Bacarisse, Roland Dyens, Philip Glass, Eduardo Angulo, Manuel de Falla y el propio Villafuerte. Los conciertos comienzan a las 22:00 horas y la entrada es gratuita.

Miguel Poveda: Enlorquecido
Teatro de la Axerquía (22:30 horas)

Miguel Poveda vuelve al Festival de la Guitarra para presentar Enlorquecido, un disco recién salido del horno en el que, tras alguna incursión anterior en su obra, el artista se ha sumergido hasta el fondo en el universo del poeta granadino para poner música a un puñado de sus poemas. “Lorca -dice el cantaor- se ha convertido en mi religión, en mi dios y mi mesías, alguien a quien rezar y hablar”. El resultado de esta obsesión podrá

disfrutarse el sábado en el escenario del Teatro de la Axerquía, un recinto en el que sus anteriores visitas se cuentan por éxitos rotundos. Además de las canciones del nuevo trabajo, Poveda viajará por diferentes estilos musicales como el flamenco, la copla y la canción popular para ofrecer sus temas más conocidos y convertir la noche en una fiesta de sentimientos y emociones.

Enlorquecido es un proyecto fruto de un minucioso y extenso trabajo de investigación por la obra y la vida de Federico García Lorca. En los dos últimos años el artista ha estado inmerso en el estudio de la producción del genial autor, pero también ha sentido la necesidad de volver a los lugares donde Federico “amó la vida , incluso donde le fue arrebatada, y ha sido un ciclón de emociones difícil de describir”, explica. El álbum está construido con canciones que repasan la trayectoria del poeta y quiere ser un resumen de todas sus facetas, de manera que el oyente “pueda viajar -pretende Poveda- por el universo de los miles de Federicos que existen: el entusiasta, alegre, triste, comprometido, viajero, premonitorio, amante de lo culto y lo popular y obsesionado con la muerte, pero también con la vida”.

Los poemas, o fragmentos de ellos, seleccionados son El silencio, Son de negros en Cuba, El amor duerme en el pecho del poeta, Canción de la muerte pequeña, No me encontraron, Oda a Walt Whitman, Ay, voz secreta del amor oscuro… y algunos más hasta completar la docena de temas incluidos en el disco, en el que el cantaor ha asumido también el riesgo de componer gran parte de la música “y crear así un vínculo más íntimo y directo con mi poeta predilecto”, explica. Para este trabajo ha contado con la colaboración del compositor, arreglista e intérprete Joan Albert Amargós, que lo acompaña en la gira al piano y como director artístico, junto con Jesús Guerrero (guitarra), Manuel Reina (batería), Paquito González (percusión), José Manuel Posada “El Popo” (bajo eléctrico), Daniel Bonilla “El Londro” (coros y palmas), Carlos Grilo (palmas), Genara Cortés y Esperanza León (coros).

Miguel Poveda (Barcelona, 1973) se encuentra entre las voces más interesantes y personales del flamenco. Con casi 30 años de trayectoria profesional, ha sabido construir
su carrera con pasión, constancia y trabajo, y a sus 45 años ha recogido el reconocimiento del público y la crítica. A lo largo de todo este tiempo se ha nutrido de todos los grandes de la música sin perder las raíces, pero también sin fronteras de género y con la libertad como bandera. Sus numerosas colaboraciones con artistas, no sólo del flamenco, sino de otros géneros y disciplinas, como Bigas Luna, Paco de Lucía, Serrat, Eva Yerbabuena, Alejandro Sanz, Chavela Vargas, Miguel Ríos, Sabina, Vicente Amigo, Pedro Almodóvar, entre otros, le acreditan como uno de los artistas más relevantes de la escena musical. Su discografía ya cuenta con más de diez registros, algunos de ellos con varios premios de la música y nominaciones a los Grammy Latinos. El cantaor barcelonés es Premio Nacional de la Música 2007, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Fontera y Medalla de Andalucía en 2012, entre otros muchos reconocimientos.

Ciclo Guitarras Callejeras
Antonio J. Arenas
Puerta del Ayuntamiento (22.15 horas)

La calle Capitulares, en la puerta del Ayuntamiento, es el emplazamiento elegido el sábado 7 de julio para el concierto del guitarrista Antonio J. Arenas, que tendrá el complemento de las ilustraciones en directo realizadas por Jesús Gutiérrez. La iniciativa, patrocinada por la firma cervecera Estrella Galicia, forma parte del ciclo Guitarras Callejeras, que del 28 de junio al 13 de julio está ofreciendo actuaciones de guitarristas (clásicos, flamencos, de rock, blues, pop o folk) acompañadas por las creaciones del ilustrador, en siete emplazamientos repartidos por el casco histórico y diversos barrios.

Programa Formativo
Curso de María Pagés

El apartado dedicado al baile flamenco dentro del Programa Formativo del Festival incluye tres cursos, el segundo de los cuales, a cargo de María Pagés, tiene lugar durante el sábado 7 y el domingo 8 de julio y lleva por título Flamenco: arqueología del movimiento orgánico. Será impartido por la bailaora sevillana de 11:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Teatro de la Axerquía.