• El maestro Manuel Barrueco vuelve al Teatro Góngora para ofrecer un concierto repleto de sones cubanos
  • La compañía de Mercedes Ruiz presenta “Tauromagia” en el Gran Teatro, un espectáculo que nace con motivo del 30 aniversario del disco de Manolo Sanlúcar.
  • Comienzan también las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra en homenaje a Víctor Monge “Serranito”.

MANUEL BARRUECO

Teatro Góngora (20:30 horas)

Manuel Barrueco se ha convertido en uno de los guitarristas clásicos emblema del Festival de la Guitarra de Córdoba. Edición tras edición, el maestro cubano se presta para asistir a nuestro festival con el objetivo de infundir conocimiento a sus alumnos y deleitar al público con el envolvente sonido de su guitarra.

En esta ocasión, el estilo propio y elegante de Barrueco ofrece un concierto donde los sones cubanos serán los grandes protagonistas, tanto por compositores cubanos como españoles. El concierto comienza con tres canciones de uno de los vihuelistas más reconocidos del siglo XVI español: Luis de Narváez.

Después, sonarán varias piezas del cubano Héctor Angulo, recientemente fallecido y que el maestro Barrueco engloba bajo el título “Cantos Yoruba de Cuba”. Angulo ha sido reconocido como uno de los compositores y pianistas cubanos más destacados del siglo XX. Posteriormente, Barrueco ofrecerá un bloque de “Danzas cubanas”, donde interpretará cinco piezas de Ignacio Cervantes, compositor cubano, virtuoso del piano, y considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XIX cubano.

El concierto continúa con “Preludio y Danza” de Julián Orbón, músico, crítico musical y compositor hispanocubano del siglo XX.

En la segunda parte del concierto, Manuel Barrueco se adentra en la música española del siglo XIX para interpretar “La Maja de Goya, Tonadilla” y “A la Cubana, Op. 36”, de Enrique Granados y tres movimientos de la “Suite Española” op. 47 de Isaac Albéniz (Castilla, Cuba, Aragón).

Tras esto, concluye el concierto con el bloque “Tres Transcripciones de Francisco Tárrega”, que llevaron a cabo varios compositores españoles de los siglos XIX y XX: Federico Chueca y Joaquín Valverde; Sebastián Iradier y Rafael Calleja Gómez.

Cabe recordar que Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Sus giras le han abierto las puertas de las salas más prestigiosas del mundo como el Royal Albert Hall de  Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.

En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, más otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

COMPAÑÍA MERCEDES RUIZ

Gran Teatro (20:30 horas)

En el año en que se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos imprescindibles de guitarra flamenca, “Tauromagia” de Manolo Sanlúcar, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz propone una coreografía para llevarlo a escena. Esta vez, son solo mujeres las que bailarán la obra cumbre de Sanlúcar, las que interpretarán esa alegoría del mundo del toro en ella recreada.

Los grandes temas presentes en el disco asoman también sobre las tablas: la vida, los sueños y realidades, el triunfo, el fracaso, el dolor, la muerte, el miedo, la alegría o las dudas son algunos de los grandes asuntos universales que el compositor trabajó en sus piezas a los que ahora Mercedes pone pasos de baile. El eterno combate dialéctico entre eros y tánatos se plantea aquí como la lucha entre dos energías o fuerzas que son contrarias, pero también complementarias: la una existe por oposición o ausencia de la otra.

Tauromagia, el espectáculo

El espectáculo propone una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca/española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia. Y esto, no solo desde un punto de vista artístico y estético de ambas creaciones, sino como lenguaje para la expresión de vivencias, emociones y sentimientos de sus agonistas: triunfo/fracaso, sueños/realidades, alegría/dolor, confianza/duda, valor/miedo…

En el desarrollo dramatúrgico se entremezclan y confunden los desarrollos discursivos de los dos ejes anteriormente citados: el de la acción propiamente dicha y el de sus protagonistas.

Así –y desde la base referencial que nos propone la música de “Tauromagia”-, se propone una indagación coréutica sobre el conflicto eros-tánatos, planteado como dos energías / fuerzas contrarias, al tiempo que complementarias: se necesitan / se desencuentran en el transcurso de la vida; el triunfo de una significa (en apariencia) el fracaso (muerte) de la otra. Pero, en cuanto al tánatos / toro, su éxito (matar al torero) no evita su muerte: es un ‘ser-para-la-muerte’. Como el hombre, en definitiva.

La música de Manolo Sanlúcar posibilita y potencia esta dualidad dramatúrgica, ya que su “Tauromagia” dista mucho de ser una música meramente descriptiva (a la par que bella y flamenquísima): habla, sobre todo, de las impresiones, emociones y sentimientos del compositor y del hombre, de su vivencia existencial.

La fuerza de Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Su formación ha sido fundamentalmente autodidacta, acudiendo a los más importantes maestros y, sobre todo, aprendiendo de ellos en el escenario. Así, con solo siete años ya trabajó en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez.

Más tarde, y ya como bailaora formada, Mercedes Ruiz entra sucesivamente en las compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes en los que Mercedes se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que le concedió el Premio Antonio Gades.

ORQUESTA DE PLECTRO DE CÓRDOBA

Palacio de Viana (22:00 horas)

La Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González, es una asociación formada por una treintena de jóvenes músicos cuya única finalidad es disfrutar haciendo música.

Lo que hace a esta orquesta diferente es que ha conseguido fusionar de una forma acertada la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares de nuestra tierra, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oídos.

En su afán de hacer música, una de sus prioridades es la de rescatar obras y autores injustamente olvidados o que han pasado desapercibidos en la historia de la música. Es esta fusión y su puesta en escena lo que hace a la Orquesta un elemento atractivo para el público.

La orquesta está formada por bandurrias primeras, bandurrias segundas, laudes primeros, laudes segundos, guitarras y una sección de bajos compuesta por un laudón; y dos instrumentos que aunque no pertenecen a la misma familia, el chelo y el contrabajo, sirven para reforzar los graves.

El director de la orquesta es Juan Luis González Delgado. Ha sido su director titular desde la fundación de la misma en 1995. Compagina su labor en la dirección con la enseñanza y es director invitado de varias orquestas fuera de nuestras fronteras.

En su concierto, interpretarán música de Eduardo Lucena, Vivaldi, Leo Brouwer, Martínez Rücker, Isaac Albéniz, Roland Dyens, y Jorge Cardoso. Para ello, requerirán de varios solistas. A las guitarras estarán Javier Villafuerte y Fernando Camaño, a las bandurrias, Laura Villafuerte y Almudena Fernández, mientras que el laúd solista será Celso García.

PROGRAMA FORMATIVO

En este día, martes, 9 de junio, concluyen los cursos de Cecilia Martín (Sala Polifemo, Teatro Góngora), Margarita Escarpa (Casa Árabe) y Juan Manuel Cañizares (Sala Polifemo, Teatro Góngora). Asimismo, el curso de baile de Olga Pericet celebra su segundo día en La Axerquía.

JORNADAS DE ESTUDIO: Víctor Monge “Serranito”

Casa Árabe (19:00 horas)

Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba  dedica sus Jornadas de Estudio  a nombres propios de la guitarra. Desde entonces, se han celebrado las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005)  Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015), Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016), Jimi Hendrix (2017) y José Tomás (2018).

Las Jornadas de Estudio 2019 estarán dedicadas a Víctor Monge “Serranito”, reconocido guitarrista y compositor flamenco, uno de los mejores guitarristas de la historia, poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una brillante trayectoria artística dotada de una amplia dimensión musical, que trasciende la guitarra flamenca.

En estas Jornadas, en las que participará el propio Serranito, se tratarán diversos aspectos de la guitarra flamenca de concierto -pasado y presente- , del estilo guitarrístico de Serranito y de su trayectoria artística.

El investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres coordina estas jornadas, que se celebran en Casa Árabe y que tienen acceso gratuito hasta completar aforo. Las jornadas se dividen en tres sesiones, todas ellas con comienzo a las 19:00 horas. Son las siguientes:

  • 9 de julio: Norberto Torres, “Víctor Monge “Serranito”, un nuevo virtuosismo para la guitarra flamenca de concierto”
  • 10 de julio: Oscar Herrero, “Serranito y Víctor alrededor del mundo”
  • 11 de julio: Faustino Núñez, “Víctor Monge “Serranito” y su contexto guitarrístico.

ACTIVIDADES PARALELAS: Guitarras callejeras

Baris Yavuz en Puerta Almodóvar (22:30 horas)

Guitarista flamenco de origen Turco, Baris Yavuz nació en 1988 en Edirne. Empezó a tocar la guitarra con 12 años. Cuando descubrió el flamenco, y con solo 18 años, se trasladó a Sevilla para recibir clases de guitarra flamenca y vivir la esencia del flamenco. Luego se mudó a Córdoba, su cuidad actual, y entró al Conservatorio Profesional de Música.

Tras terminar sus estudios, continuó en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad, donde consiguió matrícula de honor en guitarra flamenca. Ha estudiado con maestros como Juan Manuel Cañizares, Paco Serrano, Manolo Franco, Nino de Pura y Philippe Donnier. Durante su concierto, Benjamín Carrascal Meneses hará una ilustración en directo.

ACTIVIDADES PARALELAS: La séptima cuerda

Guitar Jam Session en Café Málaga (22:30 horas)

El martes, 9 de julio, a las 22:30 horas en Café Málaga tiene lugar una nueva cita con el ciclo “La séptima cuerda”. En esta ocasión, tendrá lugar el concierto Guitar Jam Session, un encuentro informal de guitarras donde se darán citas.

Drive de descargas