• John Scofield vuelve al Festival de la Guitarra para presentar Yankee Go Home!, un proyecto donde recupera gran parte de la música que marcó su juventud.
  • El cuarteto suizo Eos Guitar Quartet ofrece un concierto homenaje a Paco de Lucía en el Teatro Góngora con la colaboración del percusionista Ricardo Espinosa.
  • Los guitarristas Joaquín Clerch y Ricardo Gallén, acompañados por la Orquesta de Córdoba, serán los protagonistas del concierto “La noche de la guitarra”, que tiene lugar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.
  • Los guitarristas Fran Tarí, Manuel Herrera y Carlos Llave actúan dentro del ciclo Patios de Guitarra en el Palacio de Viana.

JOHN SCOFIELD: “Yankee Go Home!”

Gran Teatro (20:30 horas)

“Mi proyecto más reciente se llama cariñosamente Yankee Go Home!, que para mí es una obra de teatro en la que los yankees recuperamos la música de nuestro país”. El incombustible John Scofield presenta así su último trabajo, que presenta en el Gran Teatro de Córdoba el miércoles, 6 de julio (20:30 horas).

La banda liderada por Scofield toca roots-rock-jazz, si bien el propio guitarrista asegura que es difícil definir el estilo de música que podrán escuchar los espectadores. El objetivo del concierto es abarcar los grandes éxitos estadounidenses de rock, folk y jazz, junto a otros originales escritos por el propio Scofield. “Me estoy reconectando con mis raíces de adolescente, basadas en el rock n’ roll, si bien coloreadas por mis 50 años dedicado al jazz”.

La banda está formada por Jon Cowherd (teclista de Brian Blade Fellowshi y Cassandra Wilson, entre otros); Vicente Archer (bajista de Robert Glasper, Louis Hayes y Scofield Combo 66, etc.) y Josh Dion (batería). “Estos músicos son notablemente versátiles, y juntos estamos explorando el rock, el funk, el country o el jazz; lo estamos pasando de maravilla. Estoy entusiasmado con esta colaboración”, explica Scofield.

Y para que los espectadores se hagan una idea de qué podrán escuchar en el Gran Teatro, entre los temas seleccionados están Old Man (Neil Young), Wichita Lineman (Jimmy Webb), The creator has a master plan (Pharoah Sanders), Uncle John’s Band (Grateful Dead), Jesus Children (Stevie Wonder) o Somewhere (Leonard Bernstein). Todo ello sin olvidar los nuevos temas de Scofield, que también serán parte protagonista del concierto.

Eos Guitar Quartet: Tributo a Paco de Lucía

Julio Azcano, Marcel Ege, David Sautter y Micheal Winkler

Teatro Góngora (20:30 horas)

En 1988, los guitarristas Marcel Ege, Martin Pirktl, David Sautter y Michael Winkler formaron Eos Guitar Quartet en Zürich (Suiza). El nombre de Eos surge en homenaje a la diosa griega del amanecer.

En 2013, Martin Pirktl dejó el cuarteto y le sustituyó el guitarrista argentino Julio Azcano. Siempre muy presente en la escena guitarrística suiza, el Eos Guitar Quartet organiza además eventos como el festival InGuitar en Winterthur y Zürich.

Su excelente acogida internacional, marcada por ser una de las pocas formaciones de este estilo, ha llevado al Eos a ofrecer conciertos desde Córdoba hasta La Habana o Moscú, destacando una extensa gira por China en 2015.

Hasta ahora, el cuarteto ha publicado ocho álbumes. La lista de personalidades musicales notables que han dedicado obras al Eos Guitar Quartet es muy extensa. Entre ellos, destacan Sergio Assad, Leo Brouwer, Roland Dyens, Fred Frith, Egberto Gismonti, John McLaughlin, Wolfgang Muthspiel, Máximo Diego Pujol, José Antonio Rodríguez, Mike Stern, Ralph Towner o el propio Paco de Lucía.

De hecho, su concierto del miércoles, 6 de julio, en el Teatro Góngora (20:30 horas) estará dedicado a Paco de Lucía bajo el título de “El alma de Paco”.  Ocho años después de su muerte, Paco de Lucía se ha convertido en el foco del nuevo CD de este elenco. Para los cuatro guitarristas, su música, su fuerza innovadora y el contacto personal que tuvieron con él fueron una fuente de inspiración constante.

Como expresión de esta gran admiración, el Eos Guitar Quartet solicitó a los compositores Leo Brouwer, John McLaughlin y José Antonio Rodríguez que escribiesen obras para el cuarteto bajo el lema «Homenaje a Paco de Lucía». El resultado son partituras que enriquecen de manera sobresaliente el repertorio para cuarteto de guitarra. “El quejío del poeta duende”, de Leo Brouwer; “El alma de Paco”, de José Antonio Rodríguez y “Soñando con el sonido”, de John McLaughlin son las tres obras que sonarán en el concierto fruto de este encargo.

El Eos Guitar Quartet también interpreta en su actuación composiciones originales de Marcel Ege y David Sautter, así como tres danzas de Manuel de Falla. La voz de la legendaria cantaora Carmen Linares y el sutil acompañamiento del percusionista Ricardo Espinosa añaden una dimensión especial al CD. De hecho, el propio Espinosa será el artista invitado al concierto de Córdoba.

LA NOCHE DE LA GUITARRA: Orquesta de Córdoba, Ricardo

 Gallén, Joaquín Clerch

 Patio de los Naranjos (Mezquita-Catedral) (22:00 horas)

Los guitarristas Joaquín Clerch y Ricardo Gallén, acompañados por la Orquesta de Córdoba, bajo dirección de Carlos Domínguez-Nieto, serán los protagonistas del concierto “La noche de la guitarra”, que tiene lugar el miércoles, 6 de julio, a las 22:00 horas en el Patio de los Naranjos, de la Mezquita-Catedral. Las invitaciones para este concierto ya están agotadas.

En la primera parte, Ricardo Gallén interpreta junto a la orquesta el “Concierto nº1 en Re Mayor para guitarra op.99” de Mario Castelnuovo-Tedesco. Este concierto, según Andrés Segovia, guitarrista a quien fue dedicado, es uno de los conciertos más completos de guitarra y orquesta por  sus exigencias técnicas y su calidad musical. También porque es una de las obras obligadas para el repertorio guitarrístico y porque fue uno de los primeros conciertos para guitarra y orquesta escritos en el siglo XX, junto al “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.

Tras Gallén, Joaquín Clerch y la orquesta de Córdoba interpretan “Concierto del sur” del mexicano Manuel Ponce. Esta obra también fue escrita para el maestro Andrés Segovia, que la estrenaría en 1941. Ponce y Segovia cultivaron una buena amistad desde que se conocieron en París en 1926. Desde esa época, Segovia le había sugerido componer una obra para guitarra y orquesta. Los temas de la obra nacieron de forma previa, pero proyectos de ambos músicos interrumpieron el proceso. Poco antes que Ponce, Castelnuovo-Tedesco compuso para Segovia el “Concierto nº1 en Re Mayor para guitarra op.99”. Ponce dirigió el estreno de esta pieza en México, con Segovia como solista, y quizás ese fue el acontecimiento decisivo para que Ponce decidiera terminar de componer su propio concierto.

Tras esta obra habrá un descanso. En la segunda parte, Ricardo Gallén y Joaquín Clerch interpretarán a dúo el “Concierto madrigal para dos guitarras y orquesta” de Joaquín Rodrigo. Después del “Concierto de Aranjuez” (1939), Rodrigo añadió a su catálogo obras con forma de concierto, diez en concreto, cuatro de ellas para una o varias guitarras.

Aun así, este concierto para dos guitarras no nacería hasta muchos años después, en concreto hasta 1966, aunque no se estrenó hasta 1970. Rodrigo, que entonces tenía 65 años, quizá pensaba que esta sería su última obra para guitarra y orquesta. Aunque no hay ninguna declaración de Rodrigo en este sentido, hay algunos aspectos de la obra que parecen sugerir esta posibilidad. Dada la simetría que se da en las sucesivas composiciones para guitarra y orquesta creadas hasta entonces, el “Concierto de Aranjuez”, que es el primero de una serie de siete en total (hasta 1966) y el “Concierto madrigal”, el último hasta ese momento, dan a entender el comienzo y final de un ciclo. Aun así, en 1982 aún llegaría el “Concierto para una fiesta”, para guitarra y orquesta, que sería, a la postre, su última composición, fruto de un encargo.

Volviendo al “Concierto madrigal”, su forma es la de una suite.  Además, en este madrigal el autor escribe un concierto con no menos de diez tiempos y una duración de treinta minutos, basado en una sola melodía renacentista. Se trata de uno de los madrigales más célebres del siglo XVI, “O felici occhi miei” de Jacques Arcadelt, que vio la luz primero en una colección publicada en 1539.  Y aunque la melodía pronto se dio a conocer por toda Europa, es probable que la fuente principal que inspiró este “Concierto madrigal” de Rodrigo fuera la conocida glosa que sobre ella publicó Diego Ortiz en 1553.

CICLO PATIOS DE GUITARRA

Palacio de Viana (22:00 horas)

El tercer concierto del ciclo Patios de Guitarra se celebra el miércoles, 6 de julio, en el Palacio de Viana. Será, además, un tributo a Paco de Lucía. Los guitarristas Fran Tarí, Manuel Herrera y Carlos Llave ofrecerán diferentes programas en homenaje al recordado maestro de Algeciras. Los tres son alumnos del Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. Fran Tarí, a quien el flamenco le recorre las venas, ofrecerá un concierto donde transitará por diferentes palos (taranta, soleá, alegrías o bulerías); siempre bajo el recuerdo de Paco. Y lo hará acompañado por Daniel Morales a la percusión y Fernando Ríos y Pepelu a las palmas.

Por su parte, Manuel Herrera, hijo del también guitarrista Manuel Herrera, profesor de guitarra en el conservatorio de Sevilla, ofrece el programa “Esencia flamenca”, donde interpretará diferentes obras como “Panaderos flamencos”, “La catalina”, “La vida breve” o el vals flamenco del Niño Miguel. Además, lo hará acompañado a la segunda guitarra de su padre, el propio Manuel Herrera. A la flauta estará Inés Cantos y a la percusión José Luis Sánchez.

Para concluir, Carlos Llave ofrece el concierto “Por Paco”, donde, si bien todas las obras estarán basadas en la música de Paco de Lucía, son arreglos en clave de jazz, neo-soul y rock. Realizadas por el propio intérprete. Además, estará acompañado al bajo por Néstor Urquía y a la batería por Chico Carmona.

Programa formativo

Curso de Mercedes de Córdoba

El miércoles, 6 de julio, comienza a su vez el curso de baile de Mercedes de Córdoba. Bajo el título de “Coreografía del romance. El movimiento a través de la emoción”, la artista, Premio Nacional de Flamenco en 2013, acompañada por la guitarra de Juan Campallo mostrará desde dónde parte cada movimiento y cómo ordenarlos para construir una coreografía orgánica. Todo ello con un fin único y primordial como es el de la transmisión. Este curso se desarrolla en La Axerquía del 6 al 8 de julio en horario de 10:00 a 13:00 horas.