Marcin Dylla
Teatro Góngora (20:30 horas)
La propuesta de esta edición en el ámbito de la guitarra clásica tiene como primer protagonista mañana jueves al polaco Marcin Dylla, reconocido intérprete que visita por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba. Considerado por muchos críticos musicales y melómanos como uno de los más destacados guitarristas del panorama actual, su fama se debe, entre otros aspectos, a la gran cantidad de premios y galardones obtenidos en destacados concursos internacionales. Para su concierto en el Teatro Góngora (20:30 horas), ha elegido un programa integrado por la Sonata en do mayor opus 15, de Mauro Giuliani; Cinco preludios, de Heitor Villa-Lobos; Homenaje a Tárrega, de Joaquín Turina; Tema, variaciones y fuga sobre Folía de España, de Manuel María Ponce, y Nocturnal, de Benjamin Britten.
Marcin Dylla nació en 1976 en Chorzów y comenzó sus clases de guitarra con 8 años de edad. Entre 1995 y 2000 estudió en la Academia de Música de Katowice, para continuar después su educación musical en diversos centros fuera de su país: la Academia de Música en Basilea, la Academia de Música de Friburgo y el Conservatorio de Maastricht.
Entre 1996 y 2007, el guitarrista polaco ganó diecinueve primeros premios en los certámenes de guitarra más prestigiosos de Europa y Estados Unidos. El galardón obtenido en el concurso internacional Guitar Foundation of America, en Los Ángeles (2007) se tradujo en una exitosa gira de conciertos en más de 60 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México.
Su brillante carrera artística está jalonada por participaciones en numerosos festivales de música y colaboraciones con eminentes intérpretes e importantes orquestas. Ha ofrecido recitales en famosos salas de conciertos, como la Konzerthaus y el Musikverein de
Viena, el Auditorio Nacional de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filharmonia de San Petersburgo, el Tchaikovsky Hall de Moscú o el Carnegie Hall de Nueva York, entre otros.
En su faceta docente, cabe destacar que Dylla fue invitado como profesor visitante en la Universidad de San Francisco en 2016. En la actualidad es profesor en la Academia de Música de Karol Szymanowski en Katowice y en la Universidad de Münster (Alemania).
(Se recuerda que MARCIN DYLLA hará un PASE GRÁFICO a las 19:30 horas)
Pat Metheny: An evening with Pat Metheny
Teatro de la Axerquía (22:30 horas)
La jornada del jueves 5 ofrece una noche musical de lujo en el Teatro de la Axerquía: An evening With Pat Metheny, una nueva cita del genial guitarrista con el Festival de la Guitarra, al que esta vez acude para mostrar su perfil jazzístico más puro y lo hace en formación de cuarteto, junto con su batería habitual, el mejicano Antonio Sánchez, la contrabajista de origen malayo Linda Oh en el contrabajo y el galés Gwilym Simcock al frente del piano y los teclados. Será un recital de aroma antológico, donde el público podrá disfrutar de revitalizadas interpretaciones de algunos de los temas más famosos nacidos del incomparable talento del músico norteamericano a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera discográfica.
En la ya dilatada historia del Festival de la Guitarra, Metheny (Missouri, 1954) ha participado en varias ediciones y puede decirse que de todas las formas posibles: en concierto -además del presente año, actuó en 1991, 2001 y 2006-, como profesor de un curso del Programa Formativo -también en la edición de 2006, dedicado la improvisación y la composición en la guitarra- y, por último, como protagonista de las prestigiosas Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra en 2014, cuyas conferencias dieron lugar el año siguiente a la publicación Nombres Propios de la Guitarra volumen XIII: Pat Metheny.
El paso del tiempo le ha concedido una madurez musical incuestionable y ajustada a su personalidad como un guante. Pocos guitarristas pueden presumir hoy de tener señas de identidad inconfundibles, gestos que le delatan a los pocos segundos de escucha. Por ello, no sorprende que su sonido exclusivo sea el denominador común de todas las aventuras musicales que emprende, ya se trate de presentarse como un guitarrista eléctrico y popero, el jazzista directo y frontal de su Group, o el Pat Metheny entregado a su propio universo compositor, ya sea en solitario o en compañía de amigos como Charlie Haden. Y todo ello sin olvidar experimentos inclasificables como su proyecto Orchestration, en el que el sonido acústico descubre nuevas emociones junto a la implementación tecnológica-musical más avanzada.
Sea cual sea su momento artístico, es indudable que Metheny ocupa desde hace décadas un un lugar privilegiado en el panorama musical: para muchos especialistas es el mejor guitarrista de jazz del mundo. Compositor, productor e infatigable experimentador de nuevas técnicas y sonidos además de virtuoso y polifacético intérprete. Dotado de una inteligencia musical ilimitada y una desbordante energía, sus creaciones comparten el citado sello único que les imprime y, a la vez, son cada una de ellas distintas. Capaz de extraer a una guitarra sonidos inauditos, poseedor de una impecable técnica y de una inmensa capacidad imaginativa para la creación, Pat Metheny imprime a sus directos destreza y emoción hasta niveles inimaginables, al alcance sólo de un artista irrepetible.
Programa Formativo
Curso de Cañizares
El reconocido guitarrista flamenco Cañizares vuelve a participar en el Programa Formativo del Festival con un curso que en esta edición gira en torno a los ejercicios técnicos de guitarra como herramienta para desarrollar ideas de improvisación. Las clases tendrán lugar del jueves 5 al sábado 7 de julio, en la Facultad de Filosofía y Letras (Aula 15), de 10:00 a 14:00 horas.
Como se recordará, el antiguo edificio de la Plaza del Cardenal Salazar, en plena Judería, albergará este año todos los cursos de guitarra del Festival, ya que su emplazamiento anterior, el Teatro Góngora, está ocupado por personal del IMAE mientras el Gran Teatro esté en obras. Otra novedad es que algunas clases se imparten en horario de tarde.