- El ciclo, que incluye seis conciertos de guitarra clásica y flamenca en otros tantos enclaves de la ciudad y con acceso libre, nace en colaboración con el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”
El Festival de la Guitarra de Córdoba, en su apuesta por acercar el certamen a todo tipo de públicos y escenarios, organiza el ciclo Patios de Guitarra en colaboración con el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Todos estos conciertos, que cada día se celebran en un patio diferente de la ciudad, comienzan a las 22:00 horas y tienen entrada libre hasta completar aforo.
Lunes, 4 de julio: Posada del Potro
El primer concierto del ciclo se celebra el lunes, 4 de julio, a las 22:00 horas en la Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito. Allí, Daniel Mejía presenta “Entelequia” y Pablo Heredia, “Tripasarí”. Mejía nació en México en 1997. Comienza a estudiar la guitarra con 11 años de manera autodidáctica, si bien en 2017 viaja a Madrid para perfeccionar con José Jiménez “El Viejín”, en la Academia Cañorroto El Entri y en la Fundación Conservatorio Flamenco “Casa Patas”. Más tarde se muda a Sevilla para continuar su perfeccionamiento en la Fundación Cristina Heeren donde fue acreedor de la beca prácticum en 2018. En el mismo año comienza su formación en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” en Córdoba donde continúa sus estudios.
Por su parte, Pablo Heredia, alumno de David Carmona, realiza simultáneamente sus estudios de guitarra flamenca y flamencología en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha recibido clases de los maestros Rafael Riqueni, Antonio Rey, Manuel Parrilla, Diego del Morao, José Antonio Rodríguez, Jesús Guerrero, Paco León, Santiago Lara, David Russell, Mª Esther Guzmán o Antonio Duro. Ha actuado en gran cantidad de conciertos y espectáculos; entre los más recientes se encuentran sus conciertos de guitarra solista en el Festival Flamenco Off de Jerez de la Frontera y en el espectáculo «Flamenco a tres, Quiribó», así como su especial colaboración de guitarra flamenca para los conciertos «Tacita de Plata» del pianista Manolo Carrasco en 2021. Además, ha sido galardonado en varios concursos, nacionales e internacionales.
Martes, 5 de julio: Palacio Orive
El segundo de los conciertos del ciclo Patios de Guitarra tiene lugar el martes, 5 de julio, en el Palacio de Orive. Bajo el título de “Confesiones desde el silencio: Músicas de nuestro tiempo”, Álvaro Leoncio a la guitarra clásica y Gabriel Rodríguez a la flauta ofrecerán con este peculiar dúo música de Tárrega, Henze, Smaili o Leo Brouwer.
En 2018, Álvaro L. Carrillo accede al Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba, donde estudia con el catedrático Javier Riba. En 2019 comienza el estudio de la especialidad de composición paralelamente a la de intérprete, primeramente bajo la tutela de Miguel Ángel Remiro, y más tarde de la mano de Juan de Dios García Aguilera. Ha recibido los consejos de figuras como Marco Smaili o Victor Pellegrini. Destaca su inclinación por la música del siglo XX y XXI y reivindica la necesidad de su interpretación en las salas de concierto. Como compositor, tiene gran interés por los proyectos interdisciplinares así como por el poder comunicativo y expresivo del arte.
Por su parte, Gabriel Rodríguez cursa segundo curso de grado superior en el Conservatorio Superior de Córdoba bajo la dirección de Yolanda González, compaginándolo con sus estudios de jazz junto a su maestro Juan Galiardo en el Centro de Artes Modernas de Málaga.
Miércoles, 6 de julio: Palacio de Viana
El tercer concierto del ciclo tiene lugar el miércoles, 6 de julio, en el Palacio de Viana. Será, además, un tributo a Paco de Lucía. Los guitarristas Fran Tarí, Manuel Herrera y Carlos Llave ofrecerán diferentes programas en homenaje al recordado maestro de Algeciras. Los tres son alumnos del Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. Fran Tarí, a quien el flamenco le recorre las venas, ofrecerá un concierto donde transitará por diferentes palos (taranta, soleá, alegrías o bulerías); siempre bajo el recuerdo de Paco. Y lo hará acompañado por Daniel Morales a la percusión y Fernando Ríos y Pepelu a las palmas.
Por su parte, Manuel Herrera, hijo del también guitarrista Manuel Herrera, profesor de guitarra en el conservatorio de Sevilla, ofrece el programa “Esencia flamenca”, donde interpretará diferentes obras como “Panaderos flamencos”, “La catalina”, “La vida breve” o el “Vals flamenco” del Niño Miguel. Además, lo hará acompañado a la segunda guitarra de su padre, el propio Manuel Herrera. A la flauta estará Inés Cantos y a la percusión José Luis Sánchez.
Para concluir, Carlos Llave ofrece el concierto “Por Paco”, donde, si bien todas las obras estarán basadas en la música de Paco de Lucía, son arreglos en clave de jazz, neo-soul y rock. Realizadas por el propio intérprete. Además, estará acompañado al bajo por Néstor Urquía y a la batería por Chico Carmona.
Jueves, 7 de julio: Casa Árabe
En cuarto lugar, Patios de Guitarra se traslada a Casa Árabe. En concreto, será el jueves, 7 de julio, también a las 22:00 horas. En este caso, la protagonista será la joven Cecilia Moreno, que actualmente cursa tercero de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” bajo la tutela de Javier Riba. En su concierto, titulado De Bach a Brouwer, un viaje a través de la literatura guitarrística, Cecilia interpretará obras de Arcas, Manjón, Sor, Bach y Brouwer.
Paralelamente a sus estudios oficiales, Cecilia Moreno ha recibido clases magistrales de artistas como Leo Brouwer, Fernando Espí, Pedro Mateo, Àlex Garrobé y Margarita Escarpa, entre otros. Moreno ha sido finalista en concursos internacionales, entre ellos el IV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (Valencia), y obtuvo galardón en el VI, VII, VIII y IX Concurso Jóvenes Intérpretes “María de Molina”, obteniendo Primer y Segundo Premio tanto en categoría individual como en la modalidad de Música de Cámara.
En 2019 obtuvo el segundo premio en el “XXIII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria” y el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza. En 2021 Cecilia Moreno se alzó con el primer premio de su categoría en prestigioso Concurso Internacional de Guitarra de Madrid y obtuvo el tercer premio en el XXIV Concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer. De su experiencia concertística destaca su participación como solista en los Premios “Profundiza”, en el Festival de Música y Danza de Úbeda y en la sinagoga de Córdoba.
Viernes, 8 de julio: Casa de las Campanas
El ciclo Patios de Guitarra continúa el viernes, 8 de julio, con un concierto flamenco en Casa de las Campanas a cargo de Miguel Chércoles y Daniel Madrid. Dará comienzo al concierto Miguel Chércoles, acompañado al bajo eléctrico por Juan Manuel Ruiz, a la percusión por Darío Vallecillo y al cante por Lidia Rodríguez. Además, a las palmas estarán los hermanos Álvaro y Fernando Gamero. En su programa, interpretará rondeña, tangos, farruca, solea y bulería. Aunque Miguel Chércoles comenzó estudiando con su padre, pronto entraría a la academia de Alicia Vega en Sevilla, donde aprendió a tocar acompañando a cante y baile junto a Juan Carlos Domínguez. Actualmente, estudia en el Conservatorio Superior de Córdoba. En 2017 sacó su primer espectáculo como guitarrista solista, donde empezó a consolidar también su faceta como compositor.
Por su parte, el cartagenero Daniel Madrid actuará acompañado al cante por Manuel Fernández. También participará el pianista Raúl Pérez, el percusionista Diego Pérez y el bailaor Guillermo Ramos, que también acompañará a las palmas. En su concierto presentará obras propias como “Alegrías” y “Taranto”, y también otras de maestros como Manolo Sanlúcar, de quien interpretará su “Oración”. Tras una dilatada trayectoria formativa y profesional, Daniel Madrid cursa primero de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Sábado, 9 de julio: Museo Arqueológico
Concluye este ciclo de Patios de Guitarra en el Museo Arqueológico de Córdoba con el concierto Europa y América Latina. Diálogos entre la guitarra académica y popular. Lo protagonizan dos guitarristas clásicas: Mencía Ortiz y Lucía Duro. Será Lucía quien dé comienzo al concierto, donde interpretará obras de Tárrega, Badalo y Giuliani. En el año 2019, Lucía Duro accede a las enseñanzas superiores de música en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba, donde estudia sus dos primeros años de carrera con la tutela de Javier Riba. Actualmente, se encuentra en su tercer año de formación bajo la dirección de Pablo Menéndez. En esta etapa participa también en cursos impartidos por Marco Smaili y Marco Tamayo, dos grandes concertistas de la actualidad.
Por su parte, Mencía Ortega, que ofrecerá la segunda parte del concierto, interpretará obras de Leo Brouwer, Quique Sinesi, José Luis Merlín y María Luisa Anido. Nacida en Granada, inicia sus estudios de música en el CPM Antonio Lorenzo de Motril. Estudia cinco años de violonchelo con Isidoro Aparicio y Alberto Martos e inicia sus estudios de guitarra con Rafael López. Se traslada a Córdoba para estudiar en el CSM Rafael Orozco con Javier Riba y compagina sus estudios en el superior con clases de composición y música popular con el compositor José Luis Merlín. Actualmente es alumna de Javier Molina.
El concierto finalizará con la interpretación a dúo de las dos guitarristas de la obra Der Ball del compositor J.K. Mertz.