JUAN CARLOS ROMERO
julio 12, 2018 | 20:30
| 18€«Al borde del aria«, es el título del nuevo proyecto de Juan Carlos Romero.
Es un ambicioso trabajo, no exento de un cierto vértigo, en el que van a confluir lo culto y lo popular, lo popular con lo culto, conduciendo a la que conocemos popularmente como música clásica al encuentro con elementos significativos del folclore andaluz y el flamenco, es decir, la música popular de Andalucía a través de una suite formada por 11 arias de grandes compositores de la historia desde Bach a Rachmaninov de Vivaldi a Rossini o Verdi en la que siendo respetuosos con la creación original, y después de una seria labor de estudio e investigación, han resultado unas sorprendentes y originales adaptaciones en las que el acento andaluz y flamenco ofrece a estas músicas que forman parte del patrimonio musical de la humanidad, una expresividad inusitada cargadas de la sentimentalidad que el lenguaje musical de nuestra tierra le aporta.
Concluimos en la rotunda validez e interés artístico del proyecto resultando unas adaptaciones a las que, con la improvisación como herramienta principal, Juan Carlos dota de una renovada vitalidad, que en nuestra opinión, sorprenderá, porque siendo reconocible la melodía original, ofrece la sensación de una nueva creación.
La guitarra es su instrumento y por lo tanto el principal protagonista que acapara el discurso musical, pero hay que destacar el acompañamiento de otros instrumentos como el violín o el cello o algún otro de los cuales no son los habituales para éstas músicas en su origen como el bajo eléctrico o las percusiones étnicas.
También la voz tendrá un destacado espacio con representación flamenca, en un insospechado espacio en el que éste deseado encuentro es posible de una forma fluida y natural.
Este proyecto nos deja ver una internacionalización de la música, de unas músicas que en sí mismas ya tienen una vida sin fronteras por separado, pero que en ese encuentro y diálogo que vamos a provocar sorprenderemos con un «dialecto» nuevo dentro de un lenguaje universal como es la música. Se trata de hacer el discurso melódico de clara herencia expresiva oriental con la opulenta riqueza armónica desarrollada en Europa en los últimos siglos. Oriente y Occidente juntos, cómo nuestra propia historia, como nosotros mismos.