Cargando Eventos

Suzi Quatro, cuarta de cinco hijos, nació, bajo el signo de géminis, el 3 de junio de 1950, en Detroit, Michigan.

Creció en una familia musical en la que todos tocaban varios instrumentos, junto a 3 hermanas y un hermano. Suzi debutó en el escenario tocando el bongo en la jazz band de su padre, el trio Art Quatro.

Muy pronto comenzó a estudiar piano clásico y percusión y a los 14 años fundó una banda de chicas junto a su hermana mayor Patti, llamada “The Pñeasure Seekers”. A Suzi le “dijeron” que sería bajo, “¡Que era tan alto como ella!”, pero rápidamente se convirtió en la cantante principal y líder del grupo.

Con esta banda giró con gran éxito durante 7 años, lanzando algunos singles. En 1969, cambió su nombre a “Cradle”. Años después, durante un concierto con la banda, Mickie Most (productor) le ofreció un contrato. En 1971 voló a Inglaterra para comenzar su viaje a la fama. Poco después Suzi comenzó a trabajar con los ahora legendarios autores Chinn y Chapman (Mike Chapman también produjo), lo que resultó en el gran éxito, “Can The Can”, que fue número uno en mayo de 1973, y vendió dos millones y medio de copias en todo el mundo.

Entre 1973 y 1980, Suzi Quatro estuvo en las listas británicas no menos de 101 semanas, y ha vendido hasta la fecha más de 55 millones de discos. Sus éxitos incluyen, “48 crash”, “Too big”, “Daytona”, “Demon”, “The wild one”, “She’s in love with you”, “Mama’s boy”, “If you can’t give me love”, “Rock hard”, y el dueto con Chris Norman, “Stumblin in”, con un millón de ventas en EEUU.

Entre 1977 y 1979 Suzi desplegó su talento y actuó como “Leather tuscadero” en la serie de televisión de éxito mundial “Happy days”, junto a Henry Winkler y Ron Howard. Continuó actuando en otros programas como “Minder”, “Dempsey”, “Makepeace”, y el más reciente, “Absolutely fabulous and mindsomer murders.

En 1986 Suzi debutó en la pantalla grande como Annie Oakley protagonizando el musical de Irving Berlin “Annie get your gun”, con muy buena acogida por parte de la crítica.

En 1988 organizó su propio programa de charlas llamado “Gat Street” que duró un año.

En 1989 Suzi actuó para más de medio millón de personas en uno de los primeros eventos de rock and roll que llegó a Rusia, y que estuvo en cartel seis semanas.

1991 fue el año en el que hizo realidad uno de sus sueños más deseados, al escribir la música y las letras, junto con Shirlie Roden, de “Talullah bankhead” y protagonizarla durante su temporada completa que duró 5 semanas y por la que recibió excelentes críticas.

En enero de 1999 inició su carrera en la radio con BBC2, donde continúa hoy y a realizado sus propios programas semanales y muchos documentales especiales, como “Elvis Presley”, “Otis Redding”, “Janis Joplin”, “Jim Morrison”, “Patsy Cline” y, recientemente, un especial sobre su ciudad de Detroit. Suzy es una Dj muy popular, ha coincidido, entrevistado y/o actuado con la mayoría de sus ídolos y en 2006 estuvo nominada como “Music broadcaster of the year” en los Sony Radio Awards.

En 1999, a sus 56 años, fue honrada con una aparición en “This is your life” cuando actuaba en Palladium durante su gira en el Reino Unido, donde dijo que “Deberían haberse eliminado algunos tacos”.

En 2006, Suzi lanzó su álbum autobiográfico “Back to the drive” que se ha convertido en el favorito de los fans en todo el mundo. Suzi también hizo una aparición en el teatro, junto a Charles Dance, en la obra “Exonerated at this time”.

Aún sin terminar, la autobiografía de Suzi se lanzó en 2007 con mucho éxito en todo el mundo, llegando al número 2 en las listas australianas. En 2018, Suzi hizo su gira nº34 en este país con más de 23 sold outs acumulados.

“In the spotlight” es una edición limitada, producida por su habitual colaborador Mike Chapman y que incluye el cd extra “In the dark” con temas inéditos, el video “Strict machine” y el legendario homenaje “Singing with ángel” de Suzi a su ídolo absoluto, Elvis Presley, grabado en Nashville con James Burton a la guitarra, y el grupo vocal original de Elvis, “The jordinaries”.

En 2012, Suzi convirtió su autobiografía en un “One woman show” y la estrenó en el hipódromo teatro de Londres.

Más tarde, y para celebrar sus 50 años en la industria musical, la BBC2 emitió en Prime Time, como parte de su programación navideña, la grabación de este show, mini concierto, en el teatro BBC Radio de dos horas de duración, al que asistieron figuras tan importantes como Bruce Welch (The Shadows) y Andrew Lloyd Webber. Fue un éxito de taquilla con más de 5000 entradas vendidas y la solicitud de prórroga.

Proyectos actuales

Suzi lanzó el libro de poesía “Through my eyes”, considerado por muchos como “su mejor obra”. El 20 de enero de 2017 se lanzó por Sony el álbum “QSP”, grabado en 2016 junto Andy y Scott (Sweet) y don Powell (Slade), Quatro Scott y Powell. Ellos participaron en el acto de apertura del tour “Suzi’s Leather Forever, febrero/marzo de 2017”.

El 19 de octubre de 2016, Suzi fue nombrada “Honorary doctor of music” por la universidad de Cambridge, día en que recibió su “toga y birrete” y desde el día que se la conoce oficialmente como “Doctora Quatro”.

En mayo de 2017 lanzó su primera novela, “El huracán” y actualmente está trabajando en la secuela. En esta misma fecha fue headliner en un tour en Reino Unido, junto con Hot Chocolate, The Osmonds And David Essex, entre otros.

Su último álbum “No control” se lanzó el 29 de marzo de 2019, fue autoproducido y recibió excelentes críticas. En el disco participa su hijo Richard Tuckey, quien coescribió la mayoría de las pistas y tocó la guitarra.

2019 fue el año en el que también se estrenó en la realización del documental “Suzi Q” que se estrenó en todo el mundo con una increíble aclamación por parte de la crítica. El estreno en EEUU estaba previsto durante la clausura del festival Sonoma de San Francisco (marzo 2020) pero tuvo que posponerse debido a la pandemia.

En la actualidad se encuentra trabajando en 2 nuevos proyectos de grabación. Uno con el productor Mike Chapman, y el otro escribiendo y grabando canciones con KT Tunstall.

Durante esta pandemia, Suzi se está dedicando a escribir para el segundo álbum de SPV.

También está trabajando en 2 libros más para su publicación.

Su famosa cita lo dice todo. “Me jubilaré cuando suba al escenario, sacuda el culo y haya silencio”.

Formación del grupo:

Suzi, voz y bajo
Ray Beavis, saxofón
Dick Hanson, trompeta
Toby Gucklhorn, trombón
Tim Smith, guitarra
Jez Davies, teclados
Tim Reyland, batería