En esta ocasión, el IMAE recoge un total de 31.823 participantes en las distintas actividades y espectáculos de la programación del Festival de las seis cuerdas
“En general creemos que esta edición ha sido un éxito”. David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), ha resumido con esta frase la 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Esta sensación tan positiva, según Luque, ha sido posible gracias a la colaboración de los patrocinadores, a la implicación de los artistas y a la participación del público que “ha salido muy satisfecho de los espectáculos”.
Estas impresiones se han visto reflejadas en los datos que ha presentado el IMAE, donde recoge un total de 31.823 participantes. “Respecto a 2017 ha ascendido en torno a 10.000 personas, pero desde antes de 2010 no se superaban los 25.000 asistentes”, ha aclarado Luque. A pesar de estas cifras tan halagüeñas, Luque ha dejado claro que “no somos muy complacientes, porque somos los primeros en ver las críticas desde dentro”. Así, el presidente del IMAE ha confirmado que “escuchamos las sugerencias y reivindicaciones para mejorar cada año”.
Dentro de este total, según el también concejal de Cultura, el espectáculo de Kiss ha sido el que más afluencia de público ha tenido, seguido de Europe y Serrat. Además, las estadísticas han mostrado “la consolidación de las actividades paralelas como la Guitarra en tu Barrio, “Guitarodia”; “La música proyectada” en el Cine Fuenseca; y las “Guitarras Callejeras” en distintos lugares públicos de la ciudad”, ha destacado Luque.
Según el desglose de cifras de la programación complementaria que ha agrupado el Festival de la Guitarra 2018, el ciclo de cine “La música proyectada”, ha contado con “un 80% de participación, es decir, 2.535 espectadores”. Por su parte, “Guitarras Callejeras”, aunque es un público más complicado de cuantificar, han ascendido a 3.300 las personas que han disfrutado de los conciertos de guitarra por distintos lugares públicos y bares de la ciudad. En este hilo, 375 personas han asistido a los espectáculos de “Guitarodia”, repartidos en tres centros cívicos cordobeses. Por último, Luque ha hecho una mención especial al concierto de “Guitarras Callejeras” del Hospital Universitario Reina Sofía que recibió a 400 asistentes, aproximadamente, repartidos entre pacientes, familiares y personal hospitalario.
En esta XXXVIII edición, la organización del Festival, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, ha ofrecido un total de 13 cursos formativos, con una afluencia de 161 alumnos inscritos, más 32 oyentes. En esta valoración, el presidente del IMAE ha destacado “un alto nivel de formación y satisfacción en los asistentes”. Asimismo, Luque ha resaltado la participación de “alumnos de 17 países distintos”. “Hemos tenido el privilegio de recibir a Abhigya Y Bharati, ganador del Concurso de Guitarra Española de Calcuta, el principal Festival de Guitarra de Asia”, ha recordado el presidente. Este dato, según el concejal de Cultura, ha provocado que la directora del Festival de Calcuta “hable con la Embajada para que en los próximos años vengan más alumnos de India”.
Con la vista puesta en la siguiente edición, Luque y Ramón López, director del Gran Teatro y del Festival, han coincidido en que “vamos a intentar llegar al máximo número posible de participantes”. Una realidad que ya está puesta en marcha porque, según el presidente del IMAE, “ya hemos hablado con patrocinadores y colaboradores para llegar al público más joven”.