-
Juan Perro presenta en el Gran Teatro su nuevo disco, Libertad, un trabajo enérgico y refinado
-
El Teatro Góngora acoge al laudista Vasilis Kostas y al violinista Laith Sidiq con su concierto Steps
-
La Plaza de San Agustín, escenario de Luis Bedmar, Armonías vocales, un homenaje al compositor y director
Juan Perro: Libertad
Gran Teatro (20:30 horas)
Juan Perro, álter ego en los escenarios de Santiago Auserón, presenta este domingo en el Gran Teatro de Córdoba su nuevo disco Libertad (2022), un paisaje musical de toda su carrera. Editado tan solo un año y medio después del elogiado Cantos de Ultramar (2021), este último álbum incluye diez canciones originales que sorprenden por su energía, su variedad, refinamiento y madurez. El que fuera líder de Radio Futura (1980-1992), una de las bandas más emblemáticas del por-rock nacional y el mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación realizada en RNE. Radio 3, propone en Libertad un recorrido por las músicas que marcan su carrera en solitario: el soul, el rock de los 60, el jazz, el rytthm and blues y, cómo no, el son cubano, cuyas raíces investiga desde 1984.
En su último disco, tras un largo proceso de maduración del repertorio y de la sonoridad del proyecto de Juan Perro, Santiago Auserón ha conseguido fundir diversas tradiciones de música popular española e internacional en una propuesta con un alto grado de coherencia y depuración formal y, por otro lado, con una variedad de estilos que la dota de una inconfundible personalidad sonora.
El cantante, guitarrista, compositor y filósofo, concibe sus canciones –rodadas por muchos escenarios españoles, americanos y europeos- con una escritura cuidadosa que desemboca en un repertorio selecto, donde letras poéticamente exigentes se juntan con elementos rítmicos, melódicos y armónicos de diversa procedencias –rockera, jazzistica y afrolatina-, proponiendo caminos nuevos para la música popular en español. Los diez temas incluidos en Libertad han sido coproducidos por un fiel aliado desde los tiempos de Radio Futura, el británico Joe Dworniak.
La Banda de Juan Perro está integrada por solistas de primer nivel que se han hecho cómplices del proyecto. La integran, junto a la voz y la guitarra de Santiago Auserón, Pere Foved (batería), Isaac Coll (bajo), Vicenç Solsona (guitarra), Gabriel Amargant (saxo y clarinete) y David Pastor (trompeta). El grupo explora caminos musicales con solera, pero que suenan novedoso, y la canción abre sitio a la inspiración de los improvisadores en cada momento. La complicidad sostenida durante años convierte a la Banda de Juan Perro en una máquina musical especializada en contagiar emociones y ofrecer un directo impecable.
Vasilis Costas & Laith Sidiq Duo: Steps
Teatro Góngora (20:30 horas)
El 41 Festival de la Guitarra de Córdoba acoge el domingo en el Teatro Gógora la presentación de Steps, el nuevo álbum del dúo formado por el intérprete de “laouto” (laúd griego) Vasilis Kostas y el violinista Layth Sidiq. El disco, publicado el pasado mes de junio, une los universos musicales de las tradiciones griega y árabe con la improvisación contemporánea. El concierto está patrocinado por Casa Árabe, institución que continúa una fructífera línea de colaboración con el festival iniciada hace muchas ediciones.
El repertorio de Steps consiste en composiciones originales que exploran los puentes musicales entre las dos culturas de sus autores e intérpretes y amplían las posibilidades de lo que la música a dúo puede ofrecer. Desde el río Tigris hasta las montañas griegas de Epiro, los dos músicos pretenden experimentar con nuevas estructuras y desafiar los límites de la música.
Con una fusión de diferentes sonidos y técnicas, el dúo ha recorrido el mundo en los últimos seis años, actuando en renombradas salas de concierto e instituciones académicas como la World Music Expo (WOMEX) de Berlín, el Festival des Ateliers d`Ethnomusicologie (ADEM) de Ginebra, el Berklee College of Music, el Festival de Jazz de Montreux o el Carnegie Hall.
El griego Vasilis Kostas, laudista, compositor y docente es el fundador y director artístico del Epiru Ensemble en el Instituto Griego de Boston y miembro de Global Messengers, el grupo lanzado por el pianista Danilo Pérez ganador de un Premio Grammy. Ha actuado en importantes centros de conciertos del mundo y compartido escenario con artistas de renombre. Ha actuado como solista con la Berklee World String Orchestra y realizado giras internacionales para presentar sus obras de “laouto”.
Por su parte, el jordano de raíces iraquíes Layth Sidiq es un galardonado violinista, composistor y docente, y el nuevo director artístico de la Orquesta Árabe de Nueva York. Ha realizado giras por todo el mundo y tocado con grandes figuras de la música en prestigiosos escenarios. Layth aparece en muchos discos premiados, y su primer álbum, Son of Tigris, se estrenó en el Festival de Jazz de Montreal en 2016. Sus composiciones son una amalgama de estilos orientales y occidentales que describen perfectamente la diversidad de su infancia y su gusto musical.
Luis Bedmar. Armonías vocales (concierto homenaje)
Coro Brouwer / Javier Ruibal / Juan Carlos Villanueva / Cristina Avilés / Paco Serrano
Plaza de San Agustín (22:00 horas)
La Plaza de San Agustín acoge la noche del domingo un espectáculo muy especial que tiene como protagonista al tristemente desaparecido compositor y director de orquesta Luis Bedmar Encinas (Cúllar-Baza, Granada,1932-Córdoba, 2021). Bajo el título Luis Bedmar. Armonías vocales, este concierto en homenaje al músico, cordobés de adopción, cuenta con la participación del Coro Brouwer , el guitarrista clásico Javier Ruibal, el actor Juan Carlos Villanueva, la soprano Cristina Avilés y el guitarrista flamenco Paco Serrano.
Como indica en sus notas al programa Javier Sáenz-López, director del Coro Brouwer y del concierto, “Luis Bedmar fue un trabajador incansable, sus composiciones y arreglos para coro han llenado la vida musical de nuestra ciudad en los últimos cuarenta años. Dedicó su vida a la música con gran generosidad, desde la direción de orquestas y coros a la composición, los arreglos o la investigación. Es de justicia que le podamos rendir este merecido homenaje”.
La primera parte de esta velada musical está dedicada a las nanas españolas que García Lorca utilizó para ilustrar una conferencia que respondía a su interés por este tipo de piezas musicales. “Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna en nuestro país”, dice el poeta, para añadir que ha procurado recoger “nanas de todos los sitios de España; quise saber de que modo dormían a sus hijos las mujeres de mi país”, concluye Federico.
Estas “Nanas de Lorca” para narrador, guitarra coro y ocho voces solistas son un conjunto de once canciones populares de diferentes regiones de España (Granada, Guipúzcoa, Asturias, Extremadura, Sevilla, Galicia…), con arreglos de Luis Bedmar. Se escucharán en este homenaje interpretadas por el coro Brouwer y la guitarra clásica de Javier Riba, compositor de la música incidental, con el actor Juan Carlos Villanueva como narrador.
La segunda parte del programa está dedicada a la “Suite Andaluza”, para guitarra flamenca, voz lírica y coro. Se trata, comenta Sáenz-López, “de ocho canciones populares, una por cada provincia, armonizadas por Luis Bedmar y adaptadas en esta ocasión a diferentes palos del flamenco”. La interpretación de esta obra corre a cargo de la soprano Cristina Avilés, el guitarrista flamenco Paco Serrano y el Coro Brouwer.
Programa Formativo
Curso de Marco Flores
(Teatro de la Axerquía)
Del domingo 3 al martes 5 de julio el bailaor Marco Flores imparte en las dependencias del Teatro de la Axerquía su curso Técnica y coreografía de la Farruca, en horario de 11:00 a 14:00 horas.