Cargando Eventos

El Kanka, ese cantautor malagueño que decidió dejar su tierra natal para probar suerte en Madrid hace ya más de 15 años en eso de la música y, a día de hoy, podemos decir que fue una de las decisiones más acertadas.

Llega al Festival de la Guitarra con su gira «Cosas de los vivientes», un título que, según el propio El Kanka, agrupa la temática de las 14 canciones que componen el disco y que hablan de temas distintos, pero todos cotidianos y en los que cualquiera puede sentirse representando: “Un muerto no siente, ni le duele la barriga ni sufre desamor o gripe, tampoco come hamburguesas o escucha música. Los vivos sí, por suerte o por desgracia, sufrimos, disfrutamos y vemos la tele. Así que nada, esto es una colección de cosas que nos pasan a los vivos, de experiencias y reflexiones”. Y añade: “En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser; tratan de la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, me burlo de los ‘opinólogos’ y, a veces, tan sólo dejo fluir al verbo”.

«Cosas de los vivientes» es el disco más largo y completo de El Kanka, en el que el malagueño ha sido totalmente sincero, no solo en las letras, sino también en la producción en la que ha optado por un sonido muy crudo y orgánico, con arreglos compuestos a la antigua usanza durante los ensayos con los músicos (Pedro Campos, José Benítez, Juan Rubio ‘Manin’, Álvaro Ruiz y Carlos Manzanares ‘Avatar’ también en calidad de productor) montando los temas desde cero.

Formación:
Juan Gómez Canca: Voz, guitarra y ukelele
Juan Rubio Pastor: Percusiones
Álvaro Ruiz Alcántara: Guitarra
Jose Benítez González: Batería
Pedro Campos Nieto: Bajo
Carlos Manzanares Lloch: Metales, teclado y acordeón

 

El Kanka

Juan Gómez, así es su nombre real, es un artista hecho así mismo de una manera artesanal, sin prisa, pero sin pausa, dejando reposar su carrera como se hace con los buenos vinos.

Puede presumir de ser uno de los artistas más laureados del territorio español, alcanzando un gran reconocimiento no solo en su país si no en múltiples territorios latinoamericanos. Muestra de ello fue la invitación en 2019 por parte de la alcaldía de Bogotá para celebrar el cumpleaños de la ciudad colombiana con dos conciertos consecutivo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional junto a la Filar- mónica Juvenil de Bogotá ante más de 3.000 personas cada día.

En su haber tiene cinco discos: Lo mal que estoy y lo poco que me quejo – 2012, El día de suerte de Juan Gómez – 2014, De pana y rubí – 2015 y El arte de saltar – 2018 y Cosas de los vivientes – 2023 editado a través de su propio sello discográfico “A Volar Music”.

Es curioso decir que el artista es fiel a su sonido, cuando en realidad se basa en una fusión particular de sonidos que dan vida a canciones variopintas con una gran combinación de estilos nutridos de herencias musicales, pero así es, cuando alguien escucha una canción de El Kanka, sabe identificarla desde el primer acorde.