Cargando Eventos

UNA NOCHE POR PACO

No podía imaginarme o soñar hasta dónde me llevaría y a dónde llegaría con la guitarra

Paco de lucia

 

UNA NOCHE POR PACO es un proyecto para celebrar la figura del legendario guitarrista Paco de Lucía, un homenaje que llevará al escenario a algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y su vida personal.

Este homenaje cuenta con el apoyo de La Fundación Paco de Lucía que nace con el objetivo de continuar con el propósito que el genio de la guitarra tuvo durante toda su carrera: contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo Para alcanzar este propósito, la Fundación tiene una misión : explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado. Continuar enriqueciendo el género desde la mirada del artista y por los caminos que el trazó.

 

CHICK COREA

“Paco nació del flamenco, pero no se le

puede catalogar como músico flamenco.

Él es mucho más grande que eso.”

 

KEITH RICHARDS (THE ROLLING STONES)

«Decís que soy una leyenda de la guitarra. No

tenéis ni idea. Sólo hay dos o tres guitarristas

que se puedan considerar leyenda. Y por

encima de todos ellos está Paco de Lucía”

 

MARK KNOPFLER (DIRE STRAITS)

«Al verle he entendido que no sé tocar la

guitarra.»

 

MANOLO SANLUCAR

«Paco es el mejor símbolo de lo que significa una

estrella. Porque encanta al que no sabe de esto y

vuelve loco al que sabe. Es decir: Lo tiene todo”

 

 

CONCIERTO

A principios de la década de 1980, el guitarrista y compositor Paco de Lucía formó un sexteto que, por su instrumentación y enfoque jazzístico, cambiaría para siempre el sonido del flamenco. El guitarrista tardaría 20 años en crear otro grupo que le diese tanto el apoyo como el empuje para su talento y visión.

El núcleo de estos jóvenes talentos se unió en 2004 para la grabación de Cositas Buenas con el que Paco de Lucía ganó un Grammy Latino, y se convirtió en una colección de talentos jóvenes excepcionales, que son los que abanderan ahora este proyecto.

Con este grupo, Paco de Lucía, presentó su proyecto y estuvo girando durante los siguientes 10 años.

En el Festival de la Guitarra de Córdoba, se reúnen miembros de ambas formaciones para recordar 30 años de evolución constante que cambio la historia de la guitarra y el flamenco para siempre.

«Para nosotros es un homenaje a un genio, un maestro, un compañero en tantas aventuras y alguien a quien amamos mucho», dice Antonio Sánchez. «En este proyecto, cada uno de nosotros contribuye con nuestra parte para celebrar a Paco y su obra”

Antonio Sánchez, el hijo del hermano mayor de Paco, también llamado Antonio Sánchez, comenzó a tocar a una edad muy joven bajo la atenta mirada de sus tíos, Paco y Ramón de Algeciras, y su primo J.M Bandera. (Su padre, que murió solo dos meses después del fallecimiento de Paco, es el único de los hermanos que no siguió una carrera artística). Sánchez también estudió con Juan Manuel Cañizares. Antonio luego trabajó con compañías de baile y en tablaos, especialmente el popular tablao Cordobés de Barcelona, ​​y en 2010 se unió a su tío como segunda guitarra, reemplazando a la entonces incipiente estrella del flamenco Niño Josele.

«Paco me vio tocar solo algunas veces, pero cuando necesitó un guitarrista, alguien le sugirió mi nombre y me contrató», recuerda Sánchez. En cuanto a la diferencia entre el tío Paco y el jefe Paco, Sánchez afirma: «Paco siempre fue el mismo, en el escenario, en la calle o en casa. Era muy humilde y con un gran sentido del humor. Cuando este grupo tocaba con él había una gran complicidad entre todos nosotros: miradas, sonrisas, un guiño de comprensión. Había mucha comunicación sin palabras. Se parecía mucho a una familia «.

«Paco había creado un nuevo sonido con su primer grupo, y otro con esta banda, porque está compuesta por músicos de una generación diferente a la suya; había llegado a un enfoque diferente de la composición y de la sonoridad. Siguió pensando: ¿por qué estamos tirando un sonido que tomó tantos años y tanto trabajo para crear? Y la otra razón es emocional, continuó.» Para todos nosotros, reunirnos para Paco y recordar momentos e historias de los conciertos y las giras es una gran alegría.

En el escenario, Paco de Lucía daba a su banda «mucha libertad», dijo Sánchez. «Con su primer sexteto tuvo que crear todo desde cero, no había modelos», dijo. «Los miembros de nuestra banda crecieron escuchando a Paco, así que llegamos con nuestros deberes hechos. La dinámica era diferente».

Quizás reflejando el enfoque de Miles Davis, quien dijo a sus músicos que les pagaba «para ensayar en el escenario», de Lucía no ensayó su banda, recordó Sánchez. Fue una estrategia que creó una tensión creativa, «en el escenario nos obligó a estar más en el momento», dijo. Y después de todo, «el lenguaje de un grupo no está hecho de palabras, sino de escuchar, de prestar atención y arriesgarse».

Para este programa consistirá en las joyas de Lucía, como “El cafetal” “Bulería del pañuelo” “Canción de amor” “Moraito siempre” «Zyryab» “Entre dos Aguas», así como música original de los miembros de la banda.

«Llevo la música de Paco con gran humildad, es un gran desafío», dijo Sánchez, quien, al llevar el apellido de Paco y ser el guitarrista del grupo, tiene la carga adicional de «interpretar a Paco». «El nombre es una carga solo si no estudias, si no te dedicas y trabajas. Vengo de una familia muy humilde. Eso no me afecta. Como guitarrista, me toca a mí presentar su trabajo, pero este proyecto es de todos nosotros. Las cosas importantes aquí son la música y el grupo «.

 

ARTISTAS

 

Antonio Sánchez (guitarra)

David de Jacoba (cante)

“Farru” (baile)

Jorge Pardo (saxo y flauta)

Carles Benavent (bajo)

Poti Trujillo (percusión)

 

Artistas invitados

Josemi Carmona