El Teatro Góngora acoge mañana la presentación de Caballo Rojo, el nuevo disco de Cristian de Moret, una de las voces más personales del denominado nuevo flamenco y uno de los talentos más versátiles en ese ámbito. El multiinstrumentista, cantaor y compositor onubense promete revalidar en su segundo álbum el éxito conseguido por Supernova, que llegó a situarse entre los 50 mejores discos del año para El País y acaparar la atención de destacados medios especializados y de los profesionales de la música.
Este concierto completa la programación que el IMAE propone para conmemorar el aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 16 de noviembre de 2010.
Fiel a su valiente apuesta por la mezcla de géneros y estilos –desde el rock al reggae, pasando por el blues, el funk o la música electrónica-, de una manera única y siempre con el flamenco como eje vertebral, en Caballo Rojo el artista onubense muestra de nuevo esa amplia paleta de influencias, que van de Camarón a Radiohead, pasando por Ray Charles, Paco de Lucía, Led Zeppelin, Daft Punk, Pepe Marchena, Pearl Jam, Morente o Red Hot Chilli Peppers.
El nuevo trabajo es una colección de canciones “que miran más a un directo movido”, destaca, donde las guitarras de rock, la producción electrónica y su voz flamenquísima vuelven a aliarse en una conjunción perfecta. Moret (Huelva, 1988) crea un universo propio que aporta al oyente el poder de su música a través de las tres partes, estilísticamente diferenciadas, que componen el disco: Furia, la más electrónica y transgresora; Mustang, la más rockera, funky y soul, y Purasangre, en la que conviven el flamenco puro y la música de raíz americana.
Mondo Sonoro, una de las revistas musicales más respetadas del país, puntúa Caballo Rojo con un 9 sobre 10. Tras destacar su “conocimiento y maestría flamenca, fusionando cantes con blues, jazz y funky de altos quilates y demostrando un apabullante virtuosismo multiinstrumentístico”, la publicación reseña que después del brillante debut que supuso Supernova, Cristian de Moret “reaparece con un segundo galope más libre, ambicioso y arriesgado aún, Caballo Rojo, diez temas en los que su quejío eléctrico se extiende y funde con las raíces hermanas de la música negra y árabe por momentos, surcando paisajes rebosantes de electrónica y rock en vena. Una alquimia sonora que borbotea y fluye con la naturalidad de su propio respirar”.
Para la crítica especializada, en este caso flamenca, el autor de Caballo Rojo es “talento en estado puro”, según Juan Vergillos que, por otra parte, recuerda que “el flamenco eléctrico existe desde que existe la electricidad”, afirmación que ilustra con el dato de que “en 1928 Vicente Escudero bailó al son de dos dinamos eléctricos en la sala Pleyel de París, un número que siguió interpretando toda su vida”. Y concluye que “el flamenco dialogó y dialoga con el resto de lenguajes musicales, artísticos y conceptuales con los que convive”.
El joven, pero fraguado en mil batallas artísticas, músico y cantaor onubense cursó los estudios de Flamencología en la Universidad de Córdoba, trabajó en el Ballet Andalusí y compartió escenarios con las figuras más importantes del flamenco/jazz en España, tocando varios instrumentos o como voz para artistas como Pedro El Granaíno, Carmen Linares, Andrés Martín, La Tremendita o Jorge Pardo, entre otros. Después dio el triple salto mortal que supuso Supernova —la electrificación de la tradición–, y ahora presenta Caballo Rojo, un trabajo que demuestra la inmensa ductilidad de un artista que parece no conocer límites.
En su concierto del Gran Teatro, Cristian de Moret estará acompañado por Pablo Prada (bajo), Javier Tovar (batería), Jesús Flores (teclado) y Kid Karlos (guitarra y voz).
¿Cuándo? Viernes 17 de noviembre
¿Dónde? Teatro Góngora
¿Hora? A las 20h.
¿Entradas? AQUÍ