Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

Pasión Vega llega al Gran Teatro de Córdoba con su gira 40 Quilates, el próximo 23 de marzo

Este año, Pasión Vega celebra con todos nosotros sus 25 años de carrera con una gira mucho más personal, en la que Pasión muestra su sensibilidad y el magnetismo que la caracteriza, y se reafirma como la gran artista que es, a través de unos textos y una musicalidad sin etiquetas. En definitiva, más Pasión que nunca. 

En sus conciertos podréis encontrar las canciones de su último trabajo discográfico entremezcladas con las canciones que han marcado su vida personal y su trayectoria profesional. Canciones que siguen vivas y que Pasión, sigue enriqueciendo cada noche. Un recital en el que el público queda totalmente hipnotizado por la magia y la versatilidad de esta artista única. 

Entradas ya a la venta en www.unientradas.es.

La concertista vietnamita Thu Le ofrece un concierto en la Sala Polifemo

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge mañana martes (20:30 horas) un concierto de guitarra clásica a cargo de Thu Le. La intérprete internacional ofrecerá un programa que incluye obras de J. Malats, L. Legnani, D. Aguado, F. Chopin con arreglos de R. Dyens, L. Boutros, D. Bogdanovic, Jobim y canciones tradicionales vietnamitas y turcas,. El recital es fruto de la colaboración del  Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la  Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”.

Thu Le es una concertista internacional, premiada en numerosos concursos, nacida en Hanoi y residente en Baherein. Su repertorio incluye tanto música clásica como flamenco latino y música española.

Comenzó a estudiar guitarra a la edad de cuatro años, con su padre Le Hahn, apareciendo en público por primera vez con tan solo cinco años. A los 7 años superó el examen de acceso en el Conservatorio Nacional de Música de Hanoi, siendo la estudiante más joven admitida. Allí estudió con Nguyen Hai Thoai, Vu Bao Lam, Nguyen Nhu Dung y Nguyen Quoc Vuong. Más tarde recibió clases de los más reconocidos guitarristas, como Manuel Barrueco, Nikita Koshkin, Hubert Kaeppel, Pavel Steidle, Thomas Offermann, Marcin Dylla, Denis Azabagic, Judicael Perroy, Gabriel Bianco…

Ha tocado e impartido clases magistrales en numerosos países, como Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, España, Bulgaria, Rumania, Vietnam, Thailandia, Malaysia, India, Nepal, Turquia, USA, Arabia Saudi, etc. En Junio de 2018 fue invitada para tocar e impartir master classes en el prestigioso GFA, Guitar Foundation of America Convention, en Louisville, USA.

Javier Gutiérrez y Cristina Castaño protagonizan en el Gran Teatro ¿Quién es el señor Schmitt?, del dramaturgo francés Sébastien Thiéry, dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta

Javier Gutiérrez y Cristina Castaño encabezan el reparto de ¿Quién es el señor Schmitt?, de Sébastien Thyéri, dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mancheta, montaje que se verá en el Gran Teatro de Córdoba mañana viernes día 15 y el sábado 16. El reparto se completa con Armando Buika, Xabier Murúa y Quique Fernández.

En cuanto a la trama, lo que empieza como una sorprendente comedia, de pronto se convierte en un thriller de suspense, para terminar acariciando el drama e incluso, finalmente, la tragedia. Y todo regado por las aguas del absurdo. Un absurdo que emana coherencia y sensatez por los cuatro costados.

El señor y la señora Carnero (Gutiérrez y Castaño) cenan tranquilamente en su casa cuando, de pronto, suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt. Y lo que es más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en una casa que no parece su casa: los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios tampoco… El pánico se apodera de todo. La pesadilla no ha hecho más que comenzar. Sea como sea, sus responsables lo advierten: se trata de una obra que, desde su comienzo, no busca cerrar la historia, sino que el público le ponga su propio final.

“En todas las funciones que hacemos tratamos de implicar al público de una manera o de otra. No queremos que el público esté cómodo en la butaca, que no sea sencillamente que se siente y le pongan de comer, sino que sea alguien que forme parte del menú. Esa es nuestra filosofía”, dice su director Sergio Peris-Mencheta.

Sin duda, el gran atractivo en ¿Quién es el señor Schmitt? reside en el actor protagonista Javier Gutiérrez. Es el actor español más aclamado del momento: con La isla mínima (2014) ganó la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Goya, el Feroz y el premio de la Unión de Actores, al Mejor Actor–; en 2017, con El autor, hizo lo propio en los premios de la Academia, y en la actualidad capitanea el reparto de Campeones, además de haberse apropiado del prime time de la televisión pública con la serie Estoy vivo.

La edición 2019 se presenta en el Gran Teatro de Córdoba

La XI edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas abordará las rutas y contextos que propician la creación artística

 

– El INAEM junto a otras seis instituciones culturales organizan del 2 al 4 de abril en Córdoba estas jornadas en las que se intercambiarán experiencias y se analizarán proyectos artísticos nacionales e internacionales

– La presencia de mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos atraviesa de manera especial estas Jornadas

 

11 de marzo de 2019.– El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con otras seis instituciones, ha presentado hoy en el Gran Teatro de Córdoba el programa de actividades de la undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, que se celebrarán este año en la ciudad de Córdoba los días 2, 3 y 4 de abril, bajo el lema Creación artística y comunidad: rutas y complicidades. El Teatro Góngora será la sede principal de las Jornadas y el Gran Teatro de Córdoba albergará dos de los espectáculos programados, además de las actividades organizadas en otros recintos y lugares de la ciudad.

Esta nueva convocatoria pone especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de emancipación e inserción laboral/social. Entendiendo las artes escénicas como espacio de desarrollo y resistencia e impulsor de transformación social. 

Este año la mujer tendrá una presencia transversal en la programación y conoceremos experiencias protagonizadas por mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos.

Durante dos días y medio se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España. También se realizarán dos espectáculos y la muestra de un taller local en la que participarán mujeres de Córdoba.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba (IMAE), David Luque; el director del departamento de Coordinación del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Jaime Guerra; Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico dela Junta de Andalucía;  Ángel Cañadilla, director de la Fundación Caja Sur; Martín Torralbo, diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba; y Mercedes Pacheco, asesora de contenidos de las Jornadas, quienes han explicado todos los detalles del evento.

 

Programa de las XI Jornadas

Un año más, las Jornadas cuentan con la participación de destacados ponentes: la actriz guatemalteca Patricia Orantes, coordinadora y directora del Laboratorio teatral de la universidad Rafael Landívar, que hablará de los colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas.  La coreógrafa y bailarina Yanel Barbeito, pionera en Cuba en el campo de la danza terapia, quién conversará con la artista italiana Chiara Bersani, ganadora del prestigioso premio Ubu a la mejor actriz menor de 35 años en Italia.

Desde el Reino Unido, Natalie South, gestora de locales comunitarios en la organización benéfica Attitude is Everything dirigida por personas con discapacidad, hablará de cómo conseguir que las organizaciones artísticas sean accesibles e inclusivas para las personas sordas y con discapacidad desde la perspectiva de la música en vivo. 

También participará como ponente Nika Parkhomovskaya, productora creativa de Alma Mater Found, que presentará su proyecto de teatro inclusivo The Apartment, un espacio único social y cultural, establecido en San Petersburgo. Parkhomovskaya, junto a Boris Pavlovich el director artístico de The Apartment, ofrecerán un taller sobre los elementos estéticos, filosóficos y prácticos de su método.

Otros invitados serán Juanjo Grande, director musical que lidera innovadores proyectos artísticos, conciertos participativos y materiales que buscan inspirar a personas a través de la música para crear un mundo más conectado, y Antonio Quiles y el bailarín Helliot Baeza, quienes realizarán un taller sobre la obra “Helliot”, una pieza interdisciplinar de danza, teatro y performance que pretende discutir sobre lo “único” y “especial” que cada uno de nosotros posee como individuo.

Las Jornadas incluirán las representaciones de Purgatorio, de la compañía italiana Babilonia Teatri; Resistencia, o Bella Ciao, de Yanel Barbeito y Postales para un niño, de la compañía Teatro Más, compuesta por seis personas sin hogar, tres actores y un niño.

Destacar también el taller comunitario de creación La bugada (La colada) que conjuga teatro, música y danza, y recrea el encuentro íntimo y cómplice entre las mujeres que lavaban la ropa a mano en un lavadero público. Este proyecto va dirigido a mujeres a partir de 18 años, sin ningún límite de edad. No requiere ninguna experiencia previa ni en teatro, ni en música, ni en danza.

Además, diversos colectivos cordobeses unidos en diversidad y arte inundarán las calles del centro de la ciudad con 15 actuaciones artísticas independientes que se sucederán simultánea y secuencialmente en cinco espacios diferentes de la ciudad de Córdoba, bajo el título Musicircus.

 

Colaboración institucional

Las siete instituciones que se han unido para la organización de esta undécima edición de 2019 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el Instituto Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia y el British Council España.

El Ballet Nacional de España vuelve al Gran Teatro con el espectáculo que encarna el mito griego de Electra

 El presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, David Luque, en nombre del IMAE ha mostrado su orgullo por recibir una vez más el Ballet Nacional de España en el Gran Teatro. Así, en la presentación de Electra, Luque ha felicitado públicamente al director de la obra, Antonio Ruz, quien ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación. “Estamos muy agradecidos de que fuera de nuestra ciudad se reconozca el talento”, ha añadido el teniente alcalde de Cultura.

 

En esta línea de reconocimiento al coreógrafo cordobés, Antonio Najarro, director de Ballet Nacional de España (BNE), ha destacado que la elección de tomar a Ruz como director de Electra fue por “la particular visión que tiene el artista de la danza”. “Antonio Ruz es un coreógrafo contemporáneo y esto enriquece al Ballet Nacional y lo nutre en su nuevo camino”, ha añadido el director.

Así, con esta nueva visión de la danza española en la que está trabajando el Ballet Nacional, Najarro decidió embarcarse en la historia de Electra, “una obra argumental que enmudece al público desde el principio hasta el final”, según las palabras del gerente del BNE. Además de hacer sentir, el espectáculo que encarna a la figura de Eurípides, ha permitido a Najarro volver a los escenarios. “Hace 6 años que dejé los escenarios para dedicarme a la dirección del Ballet Nacional, pero con Electra me he permitido volver y estoy muy agradecido”, ha afirmado Najarro.

Por su parte, el director coreógrafo de la obra, Antonio Ruz, ha explicado que la razón de elegir Electra es porque “es un personaje con magnetismo, muy atractivo para la danza y que está relacionado con el mundo rural del que provengo”. Con esta afirmación, Ruz ha recordado sus orígenes en Montalbán, pueblo de la provincia de Córdoba. Asimismo, el coreógrafo contemporáneo ha confirmado que “Electra es un viaje sensorial y humano” y ha destacado que todo ha sido posible gracias a la colaboración de la coreógrafa, Olga Pericet, también cordobesa y galardonada con el Premio Nacional de Danza para la Interpretación.

Dentro de este viaje en el que participan un total de 32 bailarines, junto a músicos flamencos y la Orquesta de Córdoba, están los primeros danzarines del BNE, Inmaculada Salomón y Sergio Bernal, protagonistas de la obra. Ambos han agradecido a este espectáculo que los ha llevado a desarrollarse tanto a nivel personal como artístico. “Electra me ha sacado de mi zona de confort en la danza española para llevarme a la contemporánea”, ha asegurado Salomón.

El espectáculo cuenta con la dirección musical de Manuel Coves que dirigirá a la Orquesta de Córdoba durante el espectáculo. “Para mi esta es una obra de arte total, es decir, la música necesita la danza para que se entienda”. Además de la parte instrumental, en el espectáculo colabora la cantaora Sandra Carrasco.

El horario de Electra es el sábado 9 de marzo a las 20:30h en el Gran Teatro.

Histrión Teatro trae a Córdoba “La Isla”, su tercera colaboración con el autor y director cordobés Juan Carlos Rubio

El Teatro Góngora acoge mañana viernes La Isla de Histrión Teatro, un espectáculo que hurga en el dolor con la fuerza del teatro. El montaje, dirigido por el cordobés Juan Carlos Rubio, aborda con gran intensidad el dolor de vivir. Un texto de su autoría expresamente escrito para Histrión Teatro e interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías. Tras la función habrá un coloquio con la participación del autor-director, actrices y el público.

Dos actrices, Gema Matarranz y Marta Megías, dan vida a Ada y Laura, una pareja que se enfrenta a una terrible pregunta: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo? La isla explorará esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. Habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

La acción de la obra transcurre en una sala de espera donde esta pareja se enfrenta a ese dolor. “Qué pasa con ese dolor que se instala en nuestras vidas, sobre eso he querido reflexionar”, afirma Rubio, para quien este montaje en el que de nuevo se adentra en la condición humana es “terapéutico y sanador”. En realidad, el autor aborda un tema del que no se habla, el de desear la muerte de alguien a quien se quiere. “Creo que es un tema necesario y tabú, y el teatro es un lugar maravilloso para hacerlo”, añade. Y es que no estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí, narrado en un montaje “tan estremecedor como lleno de poesía y verdad, y no exento de cierta ironía”.

 

La Familia Addams llega al Gran Teatro de Córdoba el próximo mes de mayo

Tras el éxito arrollador en su estreno en Madrid y en la gira, el próximo mes de mayo llega a Córdoba la comedia musical de Broadway: LA FAMILIA ADDAMS.  El espectáculo, dirigido por Esteve Ferrer y producido por LETSGO, se representará en el Gran Teatro de Córdoba desde el 23 hasta el 26 de mayo

Las entradas ya están a la venta con una promoción especial de lanzamiento: 30% en la primera función. Promoción válida hasta el 4 de marzo.

El musical está compuesto por un elenco de 28 artistas (cantantes, actores, bailarines, acróbatas y músicos) que trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams. Los actores protagonistas son Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch). 

La historia del musical está basada en el libreto de Brickmann y Elice y cuenta con música de Andrew Lippa. La obra comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público. 

Antes de su llegada al teatro los personajes de La Familia Addams fueron conocidos por la adaptación en la serie televisiva de 1964, dando el salto al séptimo arte en 1991 y desde entonces han sido numerosas las adaptaciones cinematográficas. 

En España es LETSGO la productora que tras el éxito de Dirty Dancing y la saga The Hole continúa su trayectoria apostando por esta trepidante comedia musical.

 

Sinopsis de la obra:

En el enloquecedor y fascinante mundo al revés de la Familia Addams, estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de lo que están hechos los sueños. No obstante, a pesar de vivir en ese conseguido y refinado equilibrio, esta peculiar familia todavía tiene que lidiar con una de las pesadillas más espeluznantes con la que se enfrentan todos los progenitores de este planeta; los niños Addams se hacen mayores. Durante cientos de años, Gómez y Morticia, el patriarca y la matriarca del clan, han vivido por y para preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, y desean seguir viviendo en esa armonía por los siglos de los siglos. Pero algo inesperado va a acontecer: Su oscura, macabra, tenebrosa y querida hija, Miércoles, que ya es una preciosa joven de dieciocho años de edad, está lista para emanciparse. Se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia “normal” y respetable de Ohio.

¿Será este joven, el más indicado para convertirse en un miembro más de los Addams? Nadie ésta muy de acuerdo con esta pareja y, para empeorar las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a los “Beinekes”. En una nefasta, fatídica e hilarante noche en casa de los Addams, los más ocultos secretos se van a revelar, las relaciones, amoríos y amistades serán examinadas, y la familia Addams al completo, ancestros incluidos, deberá hacer frente a la única terrible cosa que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio.

 

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

DESDE EL 23 HASTA EL 26 DE MAYO

 

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

DIRECCIÓN: Av. del Gran Capitán, 3, 14008 Córdoba

Funciones

Jueves a las 20:30h.

Viernes y sábado a las 18:00h. y a las 21:30h.

Domingo 16:30h. y a las 20:00h.

Canales de venta:

Web del espectáculo www.lafamiliaaddams.com 

Taquillas y web del Gran Teatro de Córdoba 

Promoción especial de lanzamiento: 30% en la primera función. Promoción válida hasta el 4 de marzo.

La ópera vuelve este fin de semana a las tablas del Gran Teatro

Otello tendrá dos funciones en Córdoba, el 15 y el 17 de febrero

La presentación de la ópera Otello ha tenido un comienzo, cuanto menos, agridulce. La alegría de la vuelta de la ópera al Gran Teatro se ha visto teñida por la tristeza del IMAE tras la pérdida del querido Jefe de Sala, Pablo. Por esta razón, según ha afirmado el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), David Luque, “en los programas de mano de Otello” aparecerá una pequeña dedicatoria a nuestro compañero”. A pesar de todo, tal y como ha dicho Luque, “el espectáculo debe continuar”. 

El espectáculo continuará a partir del viernes con el recibimiento de una de las grandes óperas de Giuseppe Verdi, “Otello”, basada en la obra de William Shakespeare que tiene el mismo nombre. Esta es una producción escénica del Teatro Principal de Palma de Mallorca, mientras que la producción musical corre a cargo de Gran Teatro de Córdoba. 

En su conjunto, según ha afirmado Miquel Ortega, director musical de “Otello”, “es uno de los grandes proyectos que ha conseguido la mente humana”. En esta línea de grandeza, Ortega ha añadido que “esta es una de las obras en las que no se debería aplaudir hasta última nota”. Incluso, ha apuntado el director de música, “deberíamos esperar unos segundos tras la caída del telón porque así la emoción aflorará más”. 

Además de la música, el reparto al completo “es un auténtico lujo”, ha apuntado Ortega. Los protagonistas han apostado por que el público disfrute. Todo a través de un elemento, el barco, que “se irá degradando junto al personaje de Otello y, al igual que el resto de elementos de la obra, está relacionado con el interior del protagonista”, ha explicado la directora de reposición, Sonia Gómez Silva

En este camino, Gregory Kunde, actor que encarnará a Otello, ha confirmado que la “relación entre los personajes y el elemento es clara, a diferencia de otras producciones”. Así, en italiano, la lengua materna de la ópera, Kunde ha recordado que “con este tipo de espectáculos tenemos la posibilidad de hacer música sin amplificación, sin micrófonos, en directo”, algo que es complicado en la actualidad. 

Junto a Kunde han estado los otros dos protagonistas, la soprano Svetlana Aksenova que interpreta a Desdémona; y el barítono Ángel Ódena que le dará voz a Yago. En un ambiente de buena sincronía, Aksenova, ha aclarado que “más que un equipo hemos hecho amigos y, por tanto, cuando subimos a las tablas no interpretamos, vivimos”. 

Respecto a la interpretación en el Gran Teatro, Ódena ha confirmado que “este espectáculo va a quedar muy bien en este teatro porque tiene unas medidas que se adecuan bien al sonido”. Aunque, como ha afirmado Ortega, “cuando te enfrentas a una ópera emblemática como esta, siempre tienes la presión para que salga perfecta”. 

Esta es la ficha técnica completa de “Otello”, que estará en el Gran teatro el viernes 15 de febrero a las 21:00 horas y el domingo 17 a partir de las 19:00h.

OTELLO

Ópera en cuatro actos

Libreto de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia

Estrenada el 5 de febrero de 1887 en el Teatro alla Scala de Milán

FICHA ARTÍSTICA

Otello, GREGORY KUNDE

Desdémona, SVETLANA AKSENOVA

Iago, ÁNGEL ÓDENA

Emilia, MIREIA PINTÓ

Cassio, FRANCISCO CORUJO

Roderigo, MANUEL DE DIEGO

Ludovico, DOMINGO RAMOS

Montano, DAVID GASCÓN

Heraldo, ESTEBAN SERRANO

 

CORO DE ÓPERA DE CÓRDOBA

Director, José Mª Luque

ORQUESTA DE CÓRDOBA

 

Diseño de escenografía, MIGUEL MASSIP

Diseño de vestuario, MARÍA MIRÓ

Diseño de iluminación, FÉLIX GARMA

Directora de Reposición, SONIA GÓMEZ SILVA

Maestra repetidora, Silvia Makrtchian

Peluquería y maquillaje, Manolo Cortés

Sastrería, Lola Pedraza

Regiduría, Carmen Guerra

Sobretitulación, Julio Lozano

Utilería, Marta Hidalgo y Alba S. Mañoso

 

DIRECTOR MUSICAL, MIQUEL ORTEGA

DIRECTOR DE ESCENA, ALFONSO ROMERO

PRODUCCIÓN ESCÉNICA DEL TEATRE PRINCIPAL DE PALMA DE MALLORCA

PRODUCCIÓN MUSICAL DEL IMAE GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

 

El pianista cordobés Pablo Amorós interpreta obras de Schumann, Chopin y Albéniz en el Teatro Góngora

El pianista Pablo Amorós ofrece mañana sábado en el Teatro Góngora un recital dedicado a tres compositores del siglo XIX. En la primera parte del recital ejecutará obras de Robert Schumann, del que interpretará Arabesca en Do Mayor y Estudios Sinfónicos. Tras la pausa, comenzará con composiciones de Frédéric Chopin: Nocturno en Do sostenido menor, Nocturno en Re bermol Mayor y Balada nº 3 en La bemol mayor. Por último, el músico cordobés tocará Iberia, Cuaderno II, Rondeña, Almería y Triana, de Isaac Albéniz.

Considerado por la crítica como un pianista de temperamento, personalidad arrolladora, elegancia y carisma, el cordobés Pablo Amorós ha actuado en algunas de las salas y ciclos más importantes de España ( Auditorio Nacional en Madrid, Gran Teatro del Liceu en Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Teatro Maestranza en Sevilla…). Asímismo, ha desarrollado con gran éxito en los últimos años una intensa actividad concertística en el extranjero que lo ha llevado a tocar en los mejores auditorios de China, además de en importantes salas y temporadas de Estados Unidos, Sudamérica, Italia, Francia e Inglaterra.

Pablo Amorós estudió con la legendaria pianista Alicia de Larrocha, y se formó también con la gran artista Cristina Bruno y la prestigiosa maestra italiana Noretta Conci.

Ha tocado, entre otras, con la Orquesta Mihail Jora de Bacau, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Partiture Philarmonic Orchestra, con los directores Ovidiu Balan, Vsevolod Polonski, Alejandro Posada y Juan Paulo Gómez.

Ha realizado diversas grabaciones entre las que se encuentran la obra completa para piano de Leonardo Balada , que le dedicó una obra incluida en el disco, para el sello Naxos, Granados vs Falla en el aniversario de la muerte de ambos compositores (disco que dio motivo a una gira junto al actor Emilio Gutiérrez Caba interpretando obras de la grabación) y Spanish Cello Sonatas para el sello IBS junto al chelista Iagoba Fanlo, con el que fueron portada de la revista Scherzo, y que ha tenido una gran repercusión tanto en televisión, como en prensa escrita y radio.

En este año 2019, además de conciertos en España -en el Auditorio Nacional de Madrid y en Málaga, con la Orquesta Filarmónica de Málaga- también actuará en Abu Dahbi, Estados Unidos, Londres y en Perú.

La bailaora Ana Latorre estrena mañana en el Teatro Góngora su primer espectáculo: Leiva yo a contar…

La bailaora Ana Latorre presenta mañana jueves (20.00 horas) en el Teatro Góngora su primer espectáculo Leiva yo a contar…, una producción con la que la joven artista comienza su carrera en solitario “de la mano de sus padres, de las que , poco a poco se va soltando para quedarse sola con sus inseguridades, sus miedos, sus ganas, su ilusión, su baile…su vida”, reza la presentación del espectáculo. Tanto Javier Latorre, coreógrafo de una de las piezas, como Nuria Leiva, responsable de la dirección, están muy presentes en este proyecto de su hija, que bailará también coreografías firmadas por Manuel Liñan, José Maldonado, Hugo López y ella misma. Su baile contará sobre el escenario con el respaldo de Eva Ruiz y Roberto Lorente, al cante; Luis Medina, guitarrista y autor de la música; Javier Rabadán, en la percusión, y la colaboración como artista invitado de su primo, Daniel García. Leiva yo a contar… está inspirado en el poema Instrucciones a mis hijos, de Magdalena Sánchez Blesa.

El montaje, señala su protagonista, pretende recrear el mundo interior del artista, sus recelos, temores, aciertos y fracasos, ilusiones…, en definitiva, lo mismo que ha vivido desde que comenzó a bailar siendo muy niña hasta que llegó a las tablas. “Es un poco autobiográfico”, explica, y añade que los cantaores que la acompañan simbolizan la voz de sus padres, ambos bailaores. “Aunque creo que con mi edad no tengo gran cosa que contar, conforme se ha ido montando el espectáculo se ha ido llegando a eso, a mi vida y a la relación con mis padres”. Leiva yo a contar… se desarrolla a través de cinco números: peteneras, zapateado, bulerías y taranto, para terminar con Córdoba de Albéniz. El montaje, inspirado en el poema Instrucciones a mis hijos de Magdalena Sánchez Blesa, se presentará, después de Córdoba, en el Festival de Jerez 2019.

Ana García Leiva (Córdoba, 1994) decidió muy pronto incorporarse al mundo del baile y cursó estudios de danza española y flamenco en Málaga y Córdoba. Se graduó en la especialidad de Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza `Luis del Río´ de Córdoba en 2012. Continúa su formación en Madrid, donde obtiene, en 2018 la licenciatura en Pedagogía del Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza `María de Ávila´. Durante estos últimos años, a pesar de su juventud, ha compaginado sus estudios con actuaciones en importantes escenarios, participando en espectáculos de destacadas compañías, como es el caso del estreno de La Consagración en el Teatro de la Maestranza, un montaje de la compañía Estévez y Paños; Siempre Antonio, con Antonio Márquez; Duende, en los Jardines del Generalife bajo la dirección de Manuel Liñán y La Moneta; Fatum y A ese chino no le canto, con la compañía del bailaor japonés Shoji Kojima…entre otros. Por otro lado, desde 2015, prestigiosos tablaos nacionales y extranjeros vienen acogiendo sus actuaciones como solista.