Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

Actualización comunicado: El Instituto Municipal de las Artes Escénicas «Gran Teatro de Córdoba» mantiene cerradas sus puertas hasta el 12 de abril de 2020 tras la prórroga del estado de alarma

Atendiendo a la prórroga del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el día 25 de marzo de 2020, y el Decreto del Ayuntamiento de Córdoba para evitar la propagación y el contagio por el Covid-19, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba” (IMAE) mantendrá cerradas sus puertas hasta el próximo 12 de abril de 2020.

Es por ello que el IMAE informa a sus espectadores de lo siguiente en relación a los espectáculos previstos en los días del estado de alarma:

Espectáculos CANCELADOS DENTRO DEL PERIODO DE ESTADO DE ALARMA:

La devolución del precio de las localidades adquiridas por web y teléfono de los espectáculos cancelados dentro del estado de alarma, se realizarán de manera progresiva y de forma automática. Las entradas adquiridas en taquilla, se devolverán cuando se reabran las taquillas, una vez se supere el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones presenciales (Anexo).

Los abonados de la Orquesta que adquirieron su abono al inicio de Temporada, a la finalización del estado de alarma, recibirán un comunicado de la propia Orquesta para informarles de cómo proceder en las devoluciones que correspondan y otras propuestas de compensación, para su valoración. Para cualquier consulta, la Orquesta de Córdoba, ha habilitado el correo comunicaciones@orquestadecordoba.org

Los espectáculos programados en el periodo establecido como estado de alarma, es decir del 12 de marzo al 12 de abril de 2020, se consideran todos aplazados (menos los mencionados en el apartado de cancelados).

Desde el equipo del IMAE se está trabajando junto a los artistas, compañías y productoras, para encontrar nuevas fechas en las que realizar los espectáculos previstos. A pesar de ello, se pueden dar diferentes circunstancias que impidan una nueva fecha por la que contemplamos las siguientes situaciones para estos espectáculos aplazados:

 

Espectáculos APLAZADOS SIN FECHA PROGRAMADA:

Para los espectáculos que aún no tengan asignada nueva fecha, el espectador que lo desee, podrá solicitar la devolución del importe en el caso de las entradas adquiridas por web y teléfono solicitándolo al email  taquilla.imae@ayuncordoba.es  y se procederá al reintegro del importe que se ira realizando de forma progresiva y automática. Por otra parte, aquellas localidades adquiridas en taquilla, se devolverán cuando se reabran las taquillas una vez se supere el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones. 

 

Espectáculos APLAZADOS CON UNA NUEVA FECHA PROGRAMADA:

En los espectáculos programados en el periodo establecido de estado de alarma y que se les ha asignado una nueva fecha en estos momentos, las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha programada. En cualquier caso, el espectador que lo desee, podrá solicitar la devolución del importe en el caso de las entradas adquiridas por web y teléfono solicitándolo al email  taquilla.imae@ayuncordoba.es En el caso de las adquiridas en taquilla, se podrán solicitar una vez superado el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones (Anexo).

Para cualquier información adicional, se ha habilitado el teléfono 957 760 945 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas) y los correos electrónicos taquilla.imae@ayuncordoba.es (para cuestiones relacionadas con entradas) y comunicacion@teatrocordoba.org (para el resto de cuestiones que puedan surgir).

La adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.

Aprovechamos la ocasión para transmitir a todos nuestros espectadores, nuestra ilusión por seguir trabajando y que cuando todo esto pase vuelvan a encontrar en nuestros teatros, el lugar de encuentro y disfrute que siempre ha sido.

Comunicado: El Instituto Municipal de Artes Escénicas «Gran Teatro de Córdoba» cierra sus espacios escénicos desde el 12 hasta el 31 de marzo de 2020

 Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros y el Ayuntamiento de Córdoba, para evitar la propagación y el contagio por el Covid-19, el Instituto Municipal de Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba”, ha decidido adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de nuestros espectadores y usuarios:

· El cierre durante los próximos veinte días (12 al 31 de marzo) de todos los espacios escénicos del IMAE (Gran Teatro de Córdoba, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía) y, por tanto, el aplazamiento de todos los espectáculos programados en dicho período, hasta que las razones de fuerza mayor que han motivado estas medidas desaparezcan.

· La suspensión de la venta de entradas por todos nuestros canales (on-line, telefónico y taquillas) de los espectáculos programados del 12 al 31 de marzo (ambos inclusive). Las funciones y conciertos previstos a partir del 1 de abril siguen a la venta a fecha de hoy solo por teléfono e internet.

· Se informará de las nuevas fechas de las funciones aplazadas cuando las circunstancias de fuerza mayor desaparezcan. Las entradas adquiridas de los espectáculos aplazados serán validas para las nuevas fechas que se programen.

· En cualquier caso, el espectador que lo desee podrá solicitar la devolución del importe de las localidades afectadas por dicho aplazamiento desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del 2020 por el mismo medio por el que fueron adquiridas.

· Para cualquier información adicional se ha habilitado el teléfono 957 760 945 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas) y el correo electrónico taquilla.imae@ayuncordoba.es

La adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.

 

ESPECTÁCULOS APLAZADOS HASTA EL 31 DE MARZO

Jueves 12

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

ORQUESTA DE CÓRDOBA

Concierto 6º de abono: “Cuadros de una exposición”

En colaboración con la Joven Orquesta de Córdoba

 

Viernes 13 y sábado 14

TEATRO GÓNGORA

TEATRO: ESTRENO NACIONAL EN CÓRDOBA

“DESMONTANDO A SÉNECA”, de Juan Carlos Rubio

Intérprete: Jorge Javier Vázquez

 

Sábado 14

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

MÚSICA:

PASIÓN VEGA “Todo lo que tengo”

 

Domingo 15

TEATRO GÓNGORA

TÍTERES: Ciclo “Vamos al Teatro”

“PIRATEANDO”, de Ricardo Luna

Uno Teatro

 

Martes 17

TEATRO GÓNGORA (Sala Polifemo)

MÚSICA:

PAOLA REQUENA, guitarra

Concierto promovido por la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica

“Miguel Barberá”

Viernes 20

TEATRO GÓNGORA

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS QURTUBA 2020

 

Viernes 20 y sábado 21

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

MUSICAL:

“LA ÚLTIMA TOURNÉ”

 

ESPECTÁCULOS APLAZADOS HASTA EL 31 DE MARZO

Sábado 22

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE CUARESMA

Banda de Música Maestro Tejera

Organiza: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

 

Miércoles 25

TEATRO GÓNGORA

TEATRO: Ciclo “Hecho en Córdoba”

“EL PARECIDO” Una comedia donde todo es lo que parece (o casi), de

Máximo Ortega

Teatro Paipasando

 

Jueves 26

TEATRO GÓNGORA

TEATRO: Ciclo “Hecho en Córdoba”

“TÚNEL 56”, de Juan Castilla

Scena 13

 

Jueves 26 y viernes 27

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

ORQUESTA DE CÓRDOBA

Concierto 7º de abono: “Semana Santa de Pasión”

 

Viernes 27

TEATRO GÓNGORA

TEATRO: Ciclo “Hecho en Córdoba”

“EL CABALLERO DE OLMEDO”, de Lope de Vega

Compañía de Teatro Clásico de Córdoba TEATRO PAR

 

Sábado 28

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

PREGÓN DE SEMANA SANTA

Organiza: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

Martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril (SÓLO PARA ESCOLARES)

TEATRO GÓNGORA

MÚSICA:

“PAPAGENO Y COMPAÑÍA”

Patrocina: Obra Social La Caixa

 

 

El Teatro Góngora acoge el espectáculo Genoma B, una versión libre de La casa de Bernarda Alba que conjuga circo, danza y flamenco

Premio “Territorio Violeta” por su defensa de la igualdad de mujeres y hombres.

La compañía Albadulake trae al escenario del Teatro Góngora este viernes Genoma B, una versión libre de La casa de Bernarda Alba en la que el texto de Federico García Lorca cede su lugar al circo, a la danza contemporánea y al flamenco. El resultado es una propuesta multidisciplinar impactante, arriesgada y hermosa, llena de fuerza y cargada de simbolismo.

Subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, la obra de Lorca cuenta como tras la muerte de su segundo marido Bernarda impone a sus cinco hijas un duelo de ocho interminables años de aislamiento total. La viuda vive obsesionada por las apariencias y, de un modo demencial, trata de mantener la decencia y la honra de su familia a través de este encierro. Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, cinco jóvenes mujeres presas de la tiranía de una madre obsesionada por el “qué dirán”, viven sometidas bajo la opresión de este largo luto, encarceladas en sus propios miedos y creencias. Sólo una de ellas tiene la posibilidad de liberarse al estar comprometida para contraer matrimonio. El conflicto, esa olla a presión que es la casa de Bernarda, se agrava cuando la hermana pequeña interfiere en la relación.

El título del montaje que presenta Albadulake alude al genoma, es decir, a lo que se transmite de una generación a otra. La B mayúscula, por su parte, hace referencia a la madre-araña, Bernarda. En esta singular versión del clásico lorquiano la palabra deja paso al cuerpo, pero éste “no es solamente un instrumento, expresa por encima de todo la fuerza y la pasión a través de las cuales se manifiestan los sentimientos”, señalan los creadores y directores del montaje y de la compañía: Juan Antonio Moreno, proveniente del universo circense, formado en la Escuela de Circo de Montreal, y la cordobesa Ángeles Vázquez, bailaora, formada en el Centro Amor de Dios de Madrid.

En la puesta en escena se han combinado, con un efecto de obra de arte total, diversas especialidades artísticas que dan un toque especial a la propuesta. La danza, flamenca y contemporánea, tiene un peso principal, acompañada por aros, equilibrios, malabares, cuerda, rueda Cyr… y música en directo. Pura acción escénica, imaginativa, precisa y llena de ritmo.

Genoma B, que se representa en Córdoba en una fecha muy próxima al Día de la Mujer, 8 de marzo, tiene en su haber el Premio “Territorio Violeta”, galardón que otorga el festival multidisciplinar del mismo nombre y patrocina el Instituto de la Mujer. El montaje de Albadulake ha sido reconocido por su defensa de valores como la igualdad de mujeres y hombres, la tolerancia y la libertad. 

Manuel Martínez, cantante de Medina Azahara, presenta en el Teatro Góngora su segundo disco: Las hojas de otoño

El fundador y cantante de Medina Azahara, Manuel Martínez, presenta mañana sábado en el Teatro Góngora (20:30 horas) su segundo disco en solitario: Las hojas de otoño. Durante dos horas, el artista cordobés interpretará los temas de este nuevo trabajo y hará un repaso por sus más de 40 años de trayectoria en la famosa banda de rock andaluz. Dos de sus compañeros en la actual formación del grupo, Manuel Ibáñez (teclados y dirección musical) y Nacho Santiago (batería), lo acompañarán en el escenario, junto con Adrián Phoenix (guitarra) y Álvaro Coronado (bajo).

Tras En cuerpo y alma (1998), llega Las hojas de otoño, un trabajo en el que el cantante agradece la destacada colaboración de Manuel Ibáñez, compositor de la mayoría de los temas, productor, y un destacado instrumentista en el panorama musical español. “Sin él este proyecto no tendría sentido porque este disco nace tanto de él como de mí”, asegura Manuel Martínez.

El “Mazorca”, apodo con el que se le conoce desde pequeño por el color de su pelo, formó su primer grupo con los amigos del barrio con sólo 12 años de edad. Tiempo después, cuando tenía 18 años crea con otros músicos De pie en la vida, luego Mazorca y, después del servicio militar, lo requieren para formar parte de Retorno, el grupo más contratado de Córdoba en aquel momento, famoso por sus buenas interpretaciones de canciones de otros. Sin dejar de ser Retorno, llega un momento en el que la banda decide ofrecer sus propios temas bajo el nombre de Medina Azahara. Ahí empezó todo. En su show, después de las versiones, a última hora de la noche, cantan y tocan sus propias composiciones. Se van abriendo paso entre el público joven y, todavía sin haber grabado, firman un contrato con una potente compañía discográfica, la CBS, con la que grabaron tres álbumes. Del primero, Medina Azahara (1971), vendieron 200.000 copias y se convierten en el grupo revelación del momento. El álbum incluía el tema Paseando por la Mezquita, un éxito que se convirtió en el himno del grupo. El segundo, La esquina del viento (1981) les sirve para consolidarse como una de las bandas más importantes del denominado rock andaluz. Y hasta hoy, la banda, con cuarenta años de vida cumplidos, ha sacado al mercado una veintena de discos, de estudio, directos… dvd´s, y ha conseguido numerosos números 1 en las listas de éxitos a lo largo de su amplia trayectoria.

Juan Carlos Rubio dirige en el Gran Teatro Trigo sucio de David Mamet, una obra sobre el acoso sexual inspirada en el caso de Harvey Weinstein

El escándalo de acoso y agresiones sexuales que rodea al productor de cine Harvey Weinstein inspira la última obra de David Mamet Trigo sucio, que podrá verse este fin de semana (viernes 31 y sábado 1, a las 20:30 horas) en el Gran Teatro de Córdoba. El montaje está dirigido por el cordobés Juan Carlos Rubio y protagonizado por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo. La versión en castellano es de Bernabé Rico y la escenografía, de Curt Allen Wilmer.

Estrenado en el Festival de Teatro de Tenerife el pasado mes de noviembre, España es el primer país donde llega este espectáculo después del estreno mundial de la versión en inglés hace pocos meses en el West End londinense, con John Malkovich en el papel principal. El reconocido dramaturgo, director y guionista americano David Mamet escribió el texto en 2018 a instancias de su productor, cuando el caso Weinstein estaba en plena ebullición. El autor dice haber escrito una “comedia”, género que, según su definición, sería “una tragedia que rota 90 grados”. Para la crítica, Trigo sucio es una comedia “sarcástica” sobre un tema recurrente en la producción de Mamet: el abuso de poder en sus múltiples formas. En este caso, el acoso sexual.

La historia se desarrolla en Nueva York, donde un productor de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar la prensa y a hacer películas de nulo interés cultural. Para él, acostumbrado a que sus deseos sean órdenes, sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Y a alcanzar esos objetivos se entrega hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, una situación demasiado habitual para las chicas que aspiran a ser estrellas de la pantalla, un sueño inalcanzable si antes no conocen las cloacas del negocio del cine.

Nancho Novo es el encargado de llevar el peso de la trama interpretando al productor de cine Barney Fein, un pez gordo de la industria que tiene como asistente a una mujer, Sondra, papel recreado por Eva Isanta. Fernando Ramallo es el joven guionista Charles, mientras que Norma Ruiz interpreta a Irina, la actriz rusa que propiciará que las cosas empiecen a cambiar en la industria del cine.

Para Juan Carlos Rubio, supone “un privilegio” contar con cuatro actores “tan fantásticos”. “Sin buenos actores -explica el director de la función- no se puede hacer teatro. Ellos son la piedra angular sobre la que pivota el espectáculo; sobre sus hombros está esa responsabilidad y desde luego aportan una brillantez, una verdad y un talento descomunales”. Por su parte, Norma Ruiz destaca que Trigo sucio no es una obra “de carcajada fácil”, sino una comedia “inteligente” y dotada de un humor “negro, ácido y especial”.

El italiano Andrea Dieci ofrece mañana un concierto de guitarra clásica en la Sala Polifemo del Teatro Góngora

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge mañana martes (20:30 horas) la actuación del guitarrista clásico Andrea Dieci. En su recital, programado por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba” (IMAE) en colaboración con la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”, el intérprete italiano tocará las sonatas en Re menor y en La menor de Domenico Scarlatti, la Suite en Mi menor de Johann Sebastian Bach, las Variaciones sobre un tema de Haendel, de Mauro Giuliani, All in Twilight, de Toru Takemitsu, Rondó de Mario Castelnuovo Tedesco y Sonatina meridional, de Manuel María Ponce.

Tras graduarse Cum Laude en el Conservatorio Verdi de Milán, Andrea Dieci estudió con Oscar Ghiglia en la Academia Musical Chigiana en Siena, y en la Musikakademie en Basilea, Suiza. Ha recibido también clases magistrales de Julian Bream. El guitarrista italiano ha ganado diversos premios en destacados concursos internacionales y, además, obtuvo el Premio Especia en el ARD-Musikwettewerb en Munich. Andrea Dieci ha sido descrito como “un guitarrista impresionante” por el Times Herald, y “una verdadera estrella de la guitarra clásica” por el Corriere de la Sera. Ha tocado para las más prestigiosas sociedades musicales por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Asia, y ha participado en prestigiosos festivales como el de Spoletto o el de Singapur. Cuenta con trece grabaciones discográficas dedicadas, entre otros, a Manuel Ponce, Nicola Jappelli, Astor Piazolla o Fernando Sor. También ha grabado la integral para guitarra de Toru Takemitsu, Heitor Villa-Lobos y Hans Werner Henze, por lo que es el único guitarrista que ha registrado la obra integral para este instrumento de estos tres importantes compositores.

Junto a su labor como concertista, Dieci es también un reconocido profesor y, como tal, ha ofrecido clases magistrales en destacadas instituciones musicales en Europa, Brasil, México,Singapur, Estados Unidos y Japón. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Vecchi Tonelli en Módena e imparte regularmente clases magistrales en la Academia de Guitarra Regondi de Milán.

Mujeres de etnia gitana interpretan en el Teatro Góngora La casa de Bernarda Alba, una versión llena de autenticidad y emoción

El montaje de La Casa de Bernarda Alba que podrá verse mañana viernes en el Teatro Góngora (20:30 horas) fue todo un acontecimiento en su día. La singularidad de sus intérpretes, un grupo de mujeres gitanas del poblado chabolista de El Vacie que pusieron en pie junto con la compañía TNT una de las funciones más emotivas que se haya visto en los escenarios españoles. Bajo la dirección de Pepa Gamboa, el espectáculo está de gira para celebrar los diez años transcurridos desde su estreno, cuando se convirtió en uno de los éxitos de la cartelera teatral.

Considerada una de las obras cumbres de la producción dramática de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba es quizá el texto más cercano a la tragedia griega dentro del teatro español del siglo XX, pero al mismo tiempo, advierte la compañía, debido a la situación de encierro en que la matriarca mantiene a toda su familia, puede derivar en algo parecido a un delirio. La directora, responsable también de la dramaturgia, ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego la energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra: ocho mujeres gitanas que, a su modo, también viven “encerradas” en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa: El Vacie, en Sevilla. Y no será el suyo, se pregunta Pepa Gamboa “¿un encierro a cielo abierto, a pleno sol, donde la libertad es la casa y el encierro es la calle?”.

“La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar, que sólo habían pisado una vez un teatro no ha sido obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción”, señala TNT. La propia sobrina del autor, Laura, afirmó en el estreno que se trataba de “la Bernarda más lorquiana” que había presenciado. La compañía, que desde que nació en 1995 inició sus actividades como Centro de Investigación Teatral, unió a este objetivo el de la inclusión social. Estos son los dos ejes sobre los que gravita un proyecto que despertó una expectación mediática inusitada y cuyo resultado artístico fue alabado por toda la crítica, la profesión teatral y los miles de espectadores que presenciaron la obra.

Gamboa explica que la versión de La casa de Bernarda Alba, subtitulada por Lorca Drama de las Mujeres en los Pueblos de España, que propone TNT-El Vacie pretende “acercarlo a la realidad y el lenguaje de nuestras protagonistas, hoja perenne del imaginario lorquiano”. “Hemos hecho -añade- un pacto con Lorca. Nuestro trabajo nunca pretendió que ellas pareciesen actrices, que figurasen ser lo que no son, porque las cosas son como son y ahí reside su verdad y su belleza. No ha consistido en camuflar sino en exponer al desnudo una experiencia, la teatral, que nació para capturar la vida”. El resultado, al margen del éxito, ha supuesto una valiosa convivencia artística y humana entre los profesionales de TNT y las mujeres de El Vacie, destaca la directora.

El Gran Teatro acoge Juana, un montaje de teatro-danza en el que Aitana Sánchez-Gijón baila e interpreta la valentía de Juanas históricas

Aitana Sánchez-Gijón baila por primera vez en Juana, un espectáculo de danza-teatro que se inspira en las Juanas más valientes y transgresoras de la historia: Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, Juana la Loca, la papisa Juana y, la más contemporánea, Juana Doña, dirigente comunista y feminista española. Dirigido y coreografiado por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2016) y con dramaturgia del cordobés Juan Carlos Rubio, el montaje llega al Gran Teatro de Córdoba mañana sábado (20:30 horas). La actriz, sin ninguna formación en baile, encabeza un reparto integrado por el propio Chevi Muraday, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford.

Aitana Sánchez-Gijón será todas esas Juanas históricas mediante la danza y a través de los textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector, escritos que recogen las palabras de estas mujeres que dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual. Su resilencia, la capacidad de lucha contra la adversidad, el empoderamiento, la conquista de espacios de poder, su capacidad creadora… ocuparán el escenario para mostrar al público un viaje emocional a lo largo de los momentos vitales de aquellas mujeres revolucionarias, luchadoras… que plantaron cara a un destino hostil.

Fue la actriz la que pidió al bailarín y coreógrafo “hazme bailar”, cuenta. “El impulso me surgió porque llevaba varios años en un proceso de utilización del cuerpo de una manera más global, con los talleres de Andrés Lima, y al ver el espectáculo de Chevi En el desierto pensé que yo quería formar parte de algo así: actores que bailan, bailarines que actúan, las disciplinas mezcladas”. Y añade que sintió una necesidad acuciante de usar su cuerpo para expresarse: “hay algo de esfuerzo y disciplina, de lenguaje desconocido que me supone ese reto y ese vértigo que busco siempre”, concluye.

Muraday por su parte, tras abundar en el que el personaje de Sánchez-Gijón es “la mujer contenedora de todas esas Juanas que rompieron reglas y se enfrentaron a unas sociedades castradoras”, destaca que el espectáculo no olvida la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer. “En la pieza los hombres castran, someten, pero también acompañan, porque hemos querido también ofrecer esa imagen de los hombres que han estado y están al lado de las mujeres”, explica.

En cuanto a su trabajo como responsable de la dramaturgia, Juan Carlos Rubio considera que Juana es un viaje emocional que no parte de la razón, sino de las vísceras. Lo que se pretende, afirma, es que “el espectador se abandone a las sensaciones que le propone este viaje porque la lógica no siempre rige nuestras vidas y, desde luego, este espectáculo persigue la emoción”.

La Trini presenta mañana en el Teatro Góngora Confesiones de una diva, un disco en el que reivindica la libertad musical e interpretativa

La artista cordobesa Trinidad Montero, La Trini, presenta mañana viernes en el Teatro Góngora su cuarto disco, Confesiones de una vida,  en el que reivindica la libertad musical e interpretativa. Según la propia cantante, se trata de su trabajo más personal, basado en historias que la han acompañado a lo largo de su carrera, que son una parte importante en su propia vida y que han evolucionado con ella en forma de canciones “para sonar como suenan hoy”, explica.

La Trini se define como “una mujer muy libre a la hora de cantar” y dice que nunca ha tenido vocación “por una sola música”.  Por eso, esta última última creación es un abanico de géneros como el jazz mediterráneo, el “filin” cubano, la copla y el flamenco, músicas que, reunidas, le otorgan esa personalidad singular que caracteriza su propuesta artística. La discografía de la cantante se completa con Eterno Retorno (2000), Arañas de Marte (2013) y Saeta (2015).

El álbum ha sido grabado en directo junto a sus músicos habituales: Juan Antonio Sánchez, productor del disco, al piano; Juanma Ruiz, al bajo; Patricio Cámara “Pachi”, percusiones; Cristóbal Agramonte, al saxo y Eles Bellido, al violín. Para su concierto en el Teatro Góngora,  La Trini ha invitado además a compartir ese día tan especial a uno de los músicos y productores más relevantes del panorama actual, José Quevedo “Bolita”, guitarrista y productor de Miguel Poveda, Argentina o Marina Heredia. La cantante cordobesa cuenta también como artista invitado con uno de los premios nacionales de baile del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba: Rafael del Pino 

Orquesta Joven Andalucía y Fundación Barenboim-Said

Dirección: Pablo Heras-Casado

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, ambas adscritas a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, realizarán un encuentro extraordinario conjunto que culminará con la realización de dos conciertos -los días 3 y 4 de enero de 2020- bajo la dirección del maestro Pablo Heras-Casado. Esta iniciativa cierra la conmemoración de los 25 años de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y de los 15 de la Fundación Barenboim-Said y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.

Patricia del Pozo ha participado en la presentación de este encuentro en el Teatro de la Maestranza junto a Pablo Heras-Casado. “Se trata de celebrar la pujanza y la vitalidad de los dos proyectos de la Junta de Andalucía centrados en la formación de jóvenes talentos musicales”, ha indicado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural, Mar Sánchez Estrella; la directora-gerente de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez, y la subdirectora de Cultura y Acción Social de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz. 

REPERTORIO

Piotr Ilich Tchaikovsky

El Cascanueces Suite n.º 1 op. 71a

Intermedio

Gustav Mahler

Sinfonía n.º 1 en re mayor Titán