Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

Vicente Amigo y Miguel Poveda, grandes nombres flamencos del Festival de la Guitarra

A esto hay que sumar el espectáculo de María Pagés o el concierto de guitarra de Juan Carlos Romero; además de los diferentes cursos de guitarra y baile.

Córdoba, 11 de junio de 2018. El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio. Una edición que vuelve a acercar a la ciudad a algunos de los grandes nombres de las seis cuerdas en los distintos géneros musicales. Y este año, destaca por encima del resto la actuación de la banda estadounidense Kiss, que tomará la Plaza de Toros de Córdoba el 12 de julio, teniendo a la gallega Mago de Oz, como teloneros. Pero hay mucho más. Vuelven genios de la guitarra como Pat Metheny, Mike Stern o Vicente Amigo y se estrenan bandas y músicos de la talla de Europe o Bryan Ferry

En cuanto al apartado más flamenco del Festival, qué mejor que empezar a hablar por el final. Y es que la clausura de esta 38 edición corre a cargo del maestro Vicente Amigo, uno de los mejores guitarristas del mundo. Y lo hace para presentar en La Axerquía su último trabajo. “Memoria de los Sentidos” devuelve al maestro sevillano, pero adoptado cordobés, al terreno del flamenco. Al lugar donde verdaderamente pertenece, a sus raíces. El trabajo que más gusta a los puristas, a los que añoran a aquel Vicente puro que creció en los barrios de Córdoba. 

Para este concierto del 14 de julio, Vicente Amigo actuará junto a Añil Fernández como segunda guitarra, Ewen Vernal, al bajo; Paquito González, al cajón; Rafael de Utrera, cante; El Choro al baile, y Los Mellis, a las palmas. Con este disco, Vicente Amigo se llevó el Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Flamenca. 

No será el único concierto flamenco que acoja La Axerquía, el gran teatro al aire libre del Festival de la Guitarra. Una semana antes, el 7 de julio, saltará a las tablas de este teatro el cantaor Miguel Poveda para presentar su exitoso último trabajo, “Enlorquecido”, donde viajará por diferentes estilos musicales que, además del flamenco, incluyen la copla o la canción popular. 

“Volver a los lugares donde Federico amó la vida incluso donde le fue arrebatada, es siempre un ciclón de emociones difícil de describir. Quizás más de medio mundo quiera saber dónde se hallan los restos del genial poeta Federico García Lorca, pero si algo he aprendido en estos dos últimos años en los que estado inmerso de forma profunda y casi obsesiva, es que a Federico lo encuentras dentro de ti si sabes buscarlo con amor, con interés por su poesía”, concluye el cantaor catalán. 

Si Vicente clausura, la bailaora María Pagés abre el festival. Concretamente, el 4 de julio en el Teatro Góngora. Y lo hace con el espectáculo “Óyeme con los ojos”, con dramaturgia de El Arbi El Harti y coreografía y dirección de la propia artista sevillana. 

Este espectáculo está inspirado en el poema Sentimientos de ausente de Sor Juana Inés de la Cruz. En este solo, el único que ha creado durante toda su carrera, acompañada de seis excelentes músicos, María Pagés narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética. La madurez del personaje le aporta la suficiente distancia y valentía para revelarse tal como es, una mujer a la que no le sorprende ni le asusta su humanidad.

Por último, el cuarto concierto flamenco, -aunque con altas dosis de clásica-, de esta edición lo protagoniza el guitarrista onubense Juan Carlos Romero, el 12 de julio. Y será para ofrecer el estreno absoluto de “Al borde del aria”. En este ambicioso trabajo, no exento de un cierto vértigo, confluyen lo culto y lo popular, conduciendo a la que conocemos popularmente como música clásica, pero encontrándose con elementos significativos del folclore andaluz y el flamenco. Es decir, en esta ocasión, el maestro de Huelva se viste de clásico para interpretar a Vivaldi, Bach, Verdi o Rossini, pero con cierto acento andaluz y flamenco. Unas adaptaciones repletas de renovada vitalidad. 

 

Oferta formativa flamenca

La guitarra flamenca es uno de los grandes pilares del programa formativo del Festival. En esta ocasión, se dan cita cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Abre el ciclo Juan Manuel Cañizares, que ofrece un taller de ejercicios técnicos de guitarra flamenca para desarrollar la improvisación del 5 al 7 de julio. Del 8 al 10 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra flamenca de concierto. Coincidiendo en fechas (8-9 julio), el sevillano Paco Jarana imparte un taller dedicado a la guitarra flamenca de acompañamiento. Cierra el elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que, del 11 al 14 de julio, ofrece su tradicional curso, que titula “La Guitarra Flamenca: Manolo Sanlúcar. Arquitectura y pilares del flamenco”.

 

Baile flamenco

En cada edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán María Pagés, Eva Yerbabuena y Javier Latorre. Abre la oferta de baile este último, con su curso “Piazzolla flamenco”, del 4 al 6 de julio. Continúa María Pagés, los días 7 y 8 de julio, con el taller “Flamenco: arqueología del movimiento orgánico”. Y cierra la terna Eva Yerbabuena, que centrará su curso en el movimiento coreográfico, los días 8 y 9 de julio.

 

Este año, la gran novedad de gran parte del programa formativo pasa por el cambio de ubicación. Los cursos de guitarra han sido realojados temporalmente en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Los de baile se imparten en su lugar habitual: las instalaciones del Teatro de la Axerquía.

 

Descuentos

25% de descuento para alumnos de los Conservatorios de Música y Danza de Córdoba 

25% de descuento para alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba

30% de descuento para miembros de agrupaciones guitarrísticas,  legalmente constituidas.

Otros descuentos a colectivos, previa solicitud  a la Organización del Festival

Alumnos oyentes: En la presente edición, los alumnos oyentes que quieran inscribirse tendrán que solicitar toda la información en festival@guitarracordoba.com 

 

Ventajas de la inscripción

Para los alumnos/as activos de los cursos de guitarra: El pago de la inscripción incluye la asistencia gratuita a los espectáculos del Teatro Góngora y Teatro Axerquía. No incluye el concierto de Kiss en Plaza de Toros.

Para los alumnos/as de baile: La inscripción en un solo curso de baile dará derecho a la asistencia gratuita al espectáculo de baile programado en el Festival. Para tener los mismos derechos que los alumnos de los cursos de guitarra deberán matricularse al menos en dos de los cursos de baile programados.

Para los alumnos/as oyentes: La inscripción como alumno oyente no dará derecho a la asistencia gratuita a los conciertos programados. Los alumnos podrán asistir libremente a las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra; así como a las demás actividades complementarias del Festival.

Los guitarrista clásicos Marcin Dylla y Berta Rojas, novedad entre los artistas del 38 Festival de la Guitarra de Córdoba

La oferta de guitarra clásica del Festival de la Guitarra de Córdoba presenta este año como novedad a Marcin Dylla y Berta Rojas. Sus conciertos se suman a los de dos  habituales participantes,  viejos conocidos como son David Russell y Manuel Barrueco, además del recital de la Orquesta de Guitarras de Córdoba “Guitarodia”. Los cuatro guitarristas, más el maestro cubano Leo Brouwer, estarán también en el programa formativo.

 

Córdoba, 4 de junio  de 2018. El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio. Una edición que vuelve a acercar a la ciudad a algunos de los grandes nombres de las seis cuerdas. Este año, destaca  la actuación de la banda estadounidense Kiss, que tomará la Plaza de Toros de Córdoba el 12 de julio, teniendo a la gallega Mago de Oz, como teloneros. Pero hay mucho más. Vuelven genios de la guitarra como Pat Metheny, Mike Stern o Vicente Amigo y se estrenan bandas y músicos de la talla de Europe o Bryan Ferry. 

Pero si hay un pilar muy cuidado en el Festival de la Guitarra es el de la guitarra clásica. En esta ocasión, el concierto que abre el programa dedicado a este instrumento tiene como protagonista al polaco Marcin Dylla, que participa por vez primera en el Festival y está considerado por muchos críticos de música y melómanos como uno de los más destacados guitarristas clásicos del panorama actual. . Su fama se debe a la enorme cantidad de premios que ha ganado a lo largo de su trayectoria en diferentes concursos de música. Entre 1996 y 2007 ganó diecinueve veces el primer premio en los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos de Europa y EE.UU. En su concierto en el Teatro Góngora interpretará obras de compositores tan diversos como Mauro Giuliani, Heitor Villa-Lobos, Joaquín Turina, Benjamin Britten y Manuel María Ponce. 

El 8 y 9 de julio, actúan en el marco del festival dos de los guitarristas más queridos por el público cordobés: el cubano Manuel Barrueco y el escocés David Russell. Ambos son reconocidos por ser dos de los mejores guitarristas clásicos de nuestro tiempo. En esta ocasión, Barrueco presenta un programa donde sonarán  composiciones de Bach, Luis de Milán, Joaquín Nin-Culmell, Fernando Sor y Albéniz. Por su parte, David Russell interpretará obras de John Dowland, Edvard Grieg, Bach y Sergio Assad, así como una selección de piezas de música celta. 

Cierra estas actuaciones de guitarra clásica en el Teatro Góngora la paraguaya Berta Rojas, cuya primera comparecencia en el Festival de la Guitarra, prevista en 2015 tuvo que ser cancelada. Reconocida por su técnica impecable y su innata musicalidad, es una de las intérpretes más destacadas en el presente. Fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”. Rojas se presenta en  Córdoba con un programa dedicado en  parte a compositores latinoamericanos y que incluye obras de Manuel M. Ponce, Vicent Lindsey Clark, Baden Powell, Agustín Pío Barrios, Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira. 

Cabe asimismo destacar el concierto del 12 de julio del guitarrista flamenco onubense Juan Carlos Romero, que ofrecerá el estreno absoluto de “Al borde del aria”. En este ambicioso trabajo, no exento de un cierto vértigo, confluyen lo culto y lo popular, conduciendo a la que conocemos popularmente como música clásica, pero encontrándose con elementos significativos del folclore andaluz y del flamenco. Es decir, en esta ocasión, el maestro de Huelva se viste de clásico para interpretar a Vivaldi, Bach, Verdi o Rossini, pero con cierto acento andaluz y flamenco. Unas adaptaciones repletas de renovada vitalidad.

Por último, la Orquesta de Guitarras de Córdoba, “Guitarodia”, dirigida por Javier Villafuerte, actúa  en diferentes barrios de la ciudad, en concreto, ofrecerá conciertos en los centros cívicos de Valle Hermoso (miércoles 6 de julio), Poniente Sur (jueves 7 de julio) y El Higuerón ( miércoles 13 de julio). La formación musical cordobesa interpretará obras de Gaspar Sanz, Leo Brouwer, Javier Villafuerte (estreno absoluto), Salvador Bacarisse, Manuel de Falla y  Roland Dyens, entre otros. 

 

Programa formativo

El prestigioso maestro cubano Leo Brouwer vuelve a Córdoba para impartir un curso de guitarra clásica sobre los estilos y la articulación. Será los días 6 y 7 de julio. En coincidencia de fechas (6-8 julio), el festival acoge al polaco Marcin Dylla, uno de los grandes nombres de esta edición, que trabajará con sus alumnos técnicas diferentes y eficaces para mejorar la ejecución. 

Tras estos dos artistas de fama mundial, llegan otros dos no menos prestigiosos y conocidos para el público cordobés: Manuel Barrueco y David Russell. El primero ofrece un curso de interpretación los días 9 y 10 de julio; mientras que el segundo imparte su taller de técnica los días 10 y 11. Cierra el campo de la guitarra clásica la paraguaya Berta Rojas, que los días 12 y 13 de julio ofrece un curso sobre la obra de Barrios y de Lauro, o lo que es lo mismo, la guitarra clásica en la música latinoamericana.

Este año, la gran novedad pasa por el cambio de ubicación. Las obras del Gran Teatro y el traslado de todo el personal al Teatro Góngora imposibilitan que los cursos de guitarra se desarrollen en este recinto, por lo que que han sido realojados temporalmente en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. 

 

Ventajas de la inscripción

• Para los alumnos/as activos de los cursos de guitarra: El pago de la inscripción incluye la asistencia gratuita a los espectáculos del Teatro Góngora y del Teatro de la Axerquía. No incluye el concierto de Kiss en la Plaza de Toros.

 

Jornadas de Estudio

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que se celebran en 2018 bajo el título Nombres propios de la Guitarra XVII: José Tomás y su legado, están dedicadas en esta edición al reconocido guitarrista y profesor José Tomás Pérez Sellés (Alicante, 1934-2001), quien engloba y aglutina una serie de conceptos pedagógicos ante sus discípulos (muchos de ellos de fama mundial) nunca antes vistos. 

José Tomás supuso una revolución en la enseñanza del instrumento y un despegue del ‘concepto’ de profesor, desde su más alta consideración, siguiendo la estela de un Tárrega o un Segovia, y siendo también alumno de este último. De hecho, son estas tres figuras -junto con Yepes y los hermanos Sainz de la Maza- los referentes imprescindibles para entender la guitarra clásica en España en toda su globalidad y complejidad.

Programa de conferencias:

• Pedro Jesús Gómez: José Tomás o cómo mirar la música a través de la guitarra (9 de julio)

• Marco Smaili: José Tomás, un genio cotidiano (10 de julio)

• Ignacio Rodes: José Tomás: el hombre y la modernidad guitarrística (11 de julio)

Coordinadas por Eduardo Garrido, las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, a las 19.00 horas. La entrada es  gratuita.

 

Más información

Inscripción a cursos: Pincha este enlace

www.guitarracordoba.es 

Web de descargas 

https://festivalguitarra.cordoba.es/

User: prensa

Password: guitarracordoba 

 

Este sábado gran estreno de Mayumana con “Rumba!” en el Teatro Góngora

MAYUMANA llega al Teatro Góngora de Córdoba este sábado 2 de junio y sólo hasta el domingo con 4 únicas funciones.

Mayumana es el grupo internacional más importante del mundo en danza, percusión y ritmo. 

“Rumba!” es su nuevo espectáculo, con la música de ESTOPA como banda sonora.

Estrenado en el Teatro Rialto de Madrid en enero de 2017, fue aplaudido por 100.000 espectadores antes de iniciar su gira por España antes de llegar a Córdoba.  

A través del lenguaje único de MAYUMANA, “Rumba!” narra la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio. En medio de su odio y disputas nace el romance que alimenta la trama. Los bares en los que habita la rumba prestan escenario al conflicto. 

Incorporando “Miriam”, un tema inédito que da nombre a la protagonista femenina, la rumba mestiza de ESTOPA aporta la banda sonora y el hilo conductor de un espectáculo desbordante, interpretado por un elenco de artistas extraordinarios que cantan, bailan y tocan todos los instrumentos para generar el milagro rítmico y visual que hace de MAYUMANA un grupo único, aplaudido por más de 1.500.000 de espectadores en España desde su debut en 2001.

El Festival de la Guitarra se suma a la Shopping Night con descuentos en las taquillas del Teatro Góngora

El Festival de la Guitarra de Córdoba se suma mañana viernes a la Shopping Night con descuentos en casi la totalidad de sus conciertos, además de animación y música en directo en la puerta del Teatro Góngora, cuyas taquillas permanecerán abiertas esa noche en horario especial de 21.00 a 24.00 horas. El público podrá aprovechar descuentos del 15 % en las localidades para los espectáculos de la 38 edición de esta cita internacional con las seis cuerdas.

Todos los conciertos del programa que se desarrollará en los teatros municipales del 4 al 14 de julio están sujetos a esta bonificación en el precio de las entradas, excepto los de Los Secretos y la Orquesta de Córdoba, el de Miguel Poveda y el de Kiss. 

Al margen de esta oferta especial que se aplicará durante la Shopping Night, el resto de descuentos que ofrece el Festival -no acumulables a los fijados para mañana noche-  son del 20% por la compra de entradas para cuatro espectáculos, y el 25% de descuento para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y desempleados. Estos descuentos, de los que están excluidos los tres conciertos antes citados,  sólo se aplicarán en las taquillas del Teatro Góngora.

Doce cursos y dos masterclass en el programa formativo del 38 Festival de la Guitarra de Córdoba

 

A la oferta de guitarra clásica, flamenca y baile hay que sumar dos masterclass con guitarristas de renombre: Mike Stern y João  Bosco

 

Córdoba, 28 de mayo de 2018. El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio. A nombres tan grandes como Kiss, Vicente Amigo, Pat Metheny o Europe, hay que sumar un programa formativo de renombre internacional. A la oferta tradicional de cursos de guitarra clásica -donde se estrena como profesor Marcin Dylla-, flamenca y de baile flamenco, hay que sumar la inclusión de dos clases magistrales a cargo del maestro brasileño de la bossa nova João Bosco, y del guitarrista de jazz Mike Stern. Este año, la gran novedad pasa por el cambio de ubicación. Las obras del Gran Teatro y el traslado de todo el personal al Teatro Góngora imposibilitan que los cursos de guitarra se desarrollen en este recinto, por lo que las clases han sido trasladadas a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en pleno barrio de la Judería. 

 

Guitarra clásica

El prestigioso maestro cubano Leo Brouwer vuelve a Córdoba para impartir un curso de guitarra clásica sobre los estilos y la articulación. Será los días 6 y 7 de julio. En coincidencia de fechas (6-8 julio), el festival acoge al polaco Marcin Dylla, uno de los grandes nombres de esta edición, que trabajará con sus alumnos diferentes y eficaces técnicas para mejorar la interpretación. Tras estos dos artistas de fama mundial, llegan otros dos no menos prestigiosos y conocidos para el público cordobés: Manuel Barrueco y David Russell. El primero ofrece un curso de interpretación los días 9 y 10 de julio; mientras que el segundo imparte su taller de técnica los días 10 y 11. Cierra el campo de la guitarra clásica la paraguaya Berta Rojas, que los días 12 y 13 de julio ofrece un curso sobre la obra de Barrios y de Lauro, o lo que es lo mismo, la guitarra clásica en la música latinoamericana. 

 

Guitarra flamenca

La guitarra flamenca es el otro gran pilar del programa formativo. En esta ocasión, se dan cita cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Abre el ciclo Juan Manuel Cañizares, quien ofrece un taller de ejercicios técnicos de guitarra flamenca para desarrollar la improvisación del 5 al 7 de julio. Del 8 al 10 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra flamenca de concierto. Coincidiendo en fecha (8-9 julio), Paco Jarana imparte un taller dedicado a la guitarra flamenca de acompañamiento. Cierra el elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que, del 11 al 14 de julio, ofrece su tradicional curso sobre este instrumento, que ha denominado “Arquitectura y pilares del flamenco”.

 

Baile flamenco

En cada edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán María Pagés, Eva Yerbabuena y Javier Latorre, que impartirán sus clases en las instalaciones del Teatro de la Axerquía. Abre esta oferta de baile el maestro Javier Latorre, con el curso “Piazzolla flamenco”, del 4 al 6 de julio. Continúa Pagés, los días 7 y 8 de julio, con el taller “Flamenco: arqueología del movimiento orgánico”. Y cierra la terna  Yerbabuena, que centrará su curso en el movimiento coreográfico, los días 8 y 9 de julio. 

 

Clases magistrales

Por último, el 38 Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales. La primera tendrá por protagonista al guitarrista de jazz Mike Stern y se celebra el 9 de julio en el Teatro de la Axerquía. La segunda, que tendrá lugar el 13 de julio en el Teatro Góngora, corre a cargo del prestigioso guitarrista brasileño João Bosco. La asistencia a dichas clases magistrales incluye la entrada gratuita a sus respectivos conciertos.

 

Descuentos

Para los cursos de esta edición, tendrán un 25% de descuento los alumnos de los conservatorios de música y danza de Córdoba . Asimismo, tendrán un 25% de descuento los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y un 30% de descuento los miembros de agrupaciones guitarrísticas  legalmente constituidas. Asimismo, hay descuentos por matricularse en varios cursos, bonificaciones no acumulables a las anteriormente referidas.

Alumnos oyentes: En la presente edición, los alumnos oyentes que quieran inscribirse tendrán que solicitar toda la información en festival@guitarracordoba.com 

 

Ventajas de la inscripción

Para los alumnos/as activos de los Cursos de guitarra:

El pago de la inscripción incluye la asistencia gratuita a los espectáculos del Teatro Góngora y del Teatro de la Axerquía. No está incluido el concierto de Kiss en la  Plaza de Toros.

 

Para los alumnos/as de Baile:

La inscripción en un solo curso de baile dará derecho a la asistencia gratuita al espectáculo de baile programado en el Festival (María Pagés: “Óyeme con los ojos”). Para tener los mismos derechos que los alumnos de los cursos de guitarra deberán matricularse al menos en dos de los cursos de baile ofertados..

 

Más información

Inscripción: Pincha este enlace

www.guitarracordoba.es

 

Contacto prensa:

David Val Palao

prensa@guitarracordoba.es

Cuatro corazones con freno y marcha atrás, una de las comedias más divertidas de Jardiel Poncela, llega mañana al Teatro Góngora

El Teatro Góngora acoge mañana sábado Cuatro corazones con freno y marcha atrás, considerada una de las más populares y divertidas comedias de Enrique Jardiel Poncela, autor considerado por su ingenio y agudeza como el Oscar Wilde español. Bajo la dirección de Gabriel Olivares, un amplio y joven pero experimentado reparto encarna a los más de quince personajes que aparecen en la obra, en la que el humor inteligente y burbujeante del escritor madrileño se centra en mostrar los contratiempos e inconvenientes que puede ocasionar la inmortalidad. Se trata de un texto  casi  filosófico, porque habla de lo que verdaderamente es importante: el amor, la verdad, la belleza… y también del paso del tiempo, la pérdida de las ilusiones y la muerte, Pero además, y sobre todo, de la vida, que para Jardiel consiste en una aventura caótica sin pies ni cabeza de la que hay que reírse siempre, puesto que la risa es una cosa muy seria.

 

Estrenada en mayo de 1936 con el título Morirse es un error -el nombre original, recuperado después de la Guerra Civil, le pareció muy largo al empresario del teatro donde se interpretó por vez primera-, Cuatro corazones sin freno y marcha atrás ha sido llevada a escena desde entonces en casi una decena de montajes, en los que han participado grandes actores y actrices como José Sazatornil, Isabel Garcés, Antonio Ferrandis, Maria Luisa Ponte, María Fernanda D´Ocón, Alfonso del Real, Adriana Ozones. También pudo verse en un Estudio 1, el recordado programa de TVE dedicado a célebres obras del teatro universal.

 

La obra cuenta la historia de cinco personas que se convierten en inmortales para poder conseguir sus propósitos. Tras ingerir el elixir de la eterna juventud, los protagonistas creen haber encontrado la solución a todos sus problemas y hallado la felicidad absoluta, cuando, muy al contrario, lo que parece ser una existencia maravillosa se convertirá en una realidad no apetecida. Un cartero, dos parejas de enamorados, una suculenta herencia, una pócima milagrosa y una isla desierta son los ingredientes de una historia que, en opinión de algunos críticos, está entre las comedias más logradas de Jardiel. Los equívocos y las situaciones hilarantes se suceden a la  vez que los cinco inmortales van descubriendo que la vida eterna es un aburrimiento.

 

En opinión de Olivares, el autor mezcla muy bien lo popular con lo elitista, y todo ello bañado por lo absurdo. “Conecto de una manera muy natural con él -explica  el director-. Me gustan muchísimo las situaciones, los personajes y sobre todo, el uso del lenguaje, que no sé si se entendía muy bien en su época”. El dramaturgo, añade, “mezcla como nadie el humor y la poesía. Eso es Jardiel, esa unión. Y además, es un autor muy moderno: esta función es prácticamente ciencia ficción”. Para Olivares, ofrecer este montaje al público es reconciliarlo “con un tipo de teatro que siempre se ha hecho de manera convencional, y yo estoy intentando hacerlo de otro modo, darle una vuelta”.

 

El reparto de Cuatro corazones con freno y marcha atrás lo componen Andrés Acevedo, Eduard Alejandre, Ariana Bruguera, David García Palencia, Asier Iturriaga, Carmen Flores -reciente ganadora del Premio a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine de Málaga-, Javier Martín, Patrick Martino, Alejandro Pantany y Guillermo Sanjuán.

Taxi se presenta en Córdoba de la mano de Josema Yuste, ‘El Monaguillo’ y Santiago Urrialde

Esta adaptación de la obra de Ray Cooney viene avalada por 30 años de éxito en todo el mundo.

La risa cura y hace pasar ratos muy agradables, precisamente eso es lo que pretende Taxi, una hilarante comedia de enredo. Josema Yuste, Sergio Fernández ‘El Monaguillo’, y Santiago Urrialde, caras conocidas del teatro y la televisión, encabezan el cartel de esta adaptación de la obra de Ray Cooney que viene avalada 30 años de éxito por todo el mundo. Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán cierran el reparto de esta espectáculo que se presenta en Córdoba el viernes 4 de mayo tras ser aplaudida en numerosos teatros españoles. Será en el Teatro Góngora a las 18:30 y 21:00 horas.

El protagonista de esta historia, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito. ¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía… y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy “incómodo”.

Después de cinco años de éxito con La cena de los idiotas, Josema Yuste se embarca en este proyecto como actor y codirector. La obra fue estrenada en España en 1979 con Pedro Osinaga y Fernando Guillén en sus papeles principales; un gran éxito entonces. Ahora Alberto Papa-Fragomén y el propio Yuste, directores de esta comedia, han transformado y actualizado la obra original de Cooney, Taxi (run for you wife).

Tal y como reza su protagonista, “déjense seducir y crean en lo increíble de esta historia, sin olvidar nunca que lo increíble, no supera muchas veces la realidad”, además, las funciones de Taxi supondrán el reencuentro de Josema Yuste con el público de Córdoba tras años sin actuar en la capital. Las entradas para asistir a las representaciones de esta comedia en el Teatro Góngora están a la venta en la taquilla del teatro y en la web de venta de entradas https://www.unientradas.es

La banda tributo Mad Dogs ofrece un show con los mejores temas de Joe Cocker, mañana en la Sala Polifemo

Mad Dogs, considerada la mejor banda española tributo a Joe Cocker, llega mañana sábado a la Sala Polifemo del Teatro Góngora para ofrecer un show que recorre lo mejor de la discografía del mítico cantante. Fiel al sonido y estilo del británico de la voz áspera, el grupo se presenta con una amplia formación que incluye banda base, percusiones, sección de metales, teclados, coro y cantante. El espectáculo está incluido en el ciclo Off Topic.

Los componentes de Mad Dogs son veteranos músicos de la escena malagueña que repasan en un intenso espectáculo en directo los grandes éxitos de Joe Cocker (1944-2014, Sheffield, Inglaterra), para muchos, el cantante de rock y de soul más grande que ha dado el Reino Unido, un músico de enorme talento que ha dejado para la historia una voz única que acompañaba con sus singulares movimientos espasmódicos ante el micrófono.

La banda tributo que mañana visita Córdoba toma su nombre de la descomunal gira por 48 ciudades de Estados Unidos, acompañado por 40 músicos, que Joe Cocker dio en 1970, bajo el nombre Mad Dogs & Englishmen (Perros Locos y Hombres Ingleses). El tour, recogido en un álbum en directo y en una película, supuso un éxito que cimentó su leyenda.

Los fans del cantante y de la buena música podrán disfrutar en la Sala Polifemo de canciones míticas como You are so beatiful, Watching the river flow, Summer in the city o Unchain my heart, interpretadas por una banda que integran Pepe Salas (voz principal), Pepe Blanca (guitarras), Adolfo Flores (bajo), Víctor Alcalá (batería), Manuel Moles (piano y teclados), Manuel Trigo (percusiones), Daniel Hidalgo, Tania Vallejo, Adrián Cruces y Manuel Olmo (sección vientos), Nani Sújar, Mari Ángeles Ramos, Erica López, Adriana Rosa y Ángel Ariza (coros).

Firma renovación convenios IMAE con Cajasur y Deza Calidad

El Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) ha renovado con Cajasur y Deza Calidad el convenio mediante el cual estas firmas apoyan como patrocinadoras la programación de los Teatros Públicos de Córdoba durante este año. Los firmantes han destacado su apuesta por la cultura y por los espacios escénicos públicos mas importantes de la ciudad, con los que se comprometen económicamente, lo que permitirá un desarrollo mas amplio de su programación a lo largo del año.

En la foto David Luque, Presidente del IMAE, Antonio Deza, Consejero Delegado de Deza Calidad, Ignacio Sánchez, Director de Desarrollo de Negocio de Cajasur.

El Teatro Góngora acoge mañana la versión teatral de Smoking Room, una celebrada película sobre el conflicto entre intereses personales y bien común

El Teatro Góngora acoge mañana la versión teatral de Smoking Room, una celebrada película sobre el conflicto entre intereses personales y bien común

El Teatro Góngora acoge mañana viernes (20:30 horas) la adaptación teatral de Smoking Room, la película de Julio Walovits y Roger Gual estrenada con gran éxito en 2002 y respaldada por numerosos premios, entre ellos, el Goya a la mejor Dirección Novel. El espectáculo llega a los escenarios en un montaje que aunque es bastante fiel al guión original, tiene su propia personalidad y mantiene el espíritu que convirtió a la cinta en una de las películas de autor más celebradas del cine español de los últimos años. Gual, en solitario y con el permiso de Walovits, dirige y adapta a  la escena  un texto que habla de lo difícil que es para la mayoría de los humanos llevar a cabo un proyecto conjunto, de cómo, en lo que ya es el signo de los tiempos, los intereses personales se ponen siempre por delante del bien común. La versión teatral está protagonizada por Edu Soto, Miki Esparbé, Secun de la Rosa, Manuel Morón, Pepe Ocio y Manolo Solo.

Smoking Room se desarrolla en la sucursal española de una empresa americana, que es obligada a aplicar la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ese momento, los trabajadores que quieran fumar en horario laboral, deberán salir a la calle. Ramírez, uno de los empleados de la plantilla, mayoritariamente masculina, no considera adecuada esa situación y decide reunir firmas para que los fumadores puedan utilizar una sala desocupada de la oficina, lo que los americanos llaman una smoking room. En apariencia, todos están de acuerdo y van a apoyar la iniciativa. Sin embargo, en la charla de tú a tú con cada uno de sus compañeros Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar ser incluido en la lista, pretextos que en su mayoría esconden otras razones y que ponen de manifiesto que casi todos tienen algo que ocultar. La obra muestra en diferentes planos la batalla de cada uno de los personajes con sus propios problemas, y cómo ese mundo de pequeñas intrigas acabará explotando y produciendo sus víctimas.

De la pantalla, convertida en película de culto gracias al público y la crítica, la historia pasa ahora al escenario en una versión que reduce a seis los actores, pero con la misma carga dramática e igual mordacidad en los diálogos. Toda la fuerza del montaje, estrenado el pasado mes de octubre en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid,  sigue estando en el texto, en los miedos que atenazan a los trabajadores y las miserias que surgen frente al poder. Y para contar las debilidades humanas, qué mejor que una oficina, las interioridades de un lugar de trabajo, un microcosmos donde se viven todas las situaciones. “Un grupo humano encerrado -explica Gual- es siempre un caldo de cultivo que sirve como excusa para contar una historia universal”.

Quince años después del estreno de la película, el director de la versión escénica considera que el mundo laboral ha cambiado, pero a peor. “Hemos ido para atrás. El hecho de intentar defender tus derechos en el trabajo hoy día es más difícil. Todos los miedos se han ido acumulando y la situación es claramente peor”. Gual añade que no hay buenos y malos en esta historia. “Todos tenemos algo de cada uno de los personajes. Son reflejo de una realidad paralizada por el miedo. Yo soy más de preguntas que de reivindicaciones y por eso me planteo esta obra como una posibilidad de hacernos muchas preguntas sobre nuestros propios actos”.