Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

El ciclo Off Topic presenta en la Sala Polifemo Rudo, un espectáculo de circo contemporáneo que conjuga la belleza y la tosquedad

El ciclo Off Topic continúa su andadura mañana sábado en la Sala Polifemo del Teatro Góngora con Rudo, uno de los más brillantes y especiales espectáculos de circo contemporáneo producidos en España en los últimos años. El protagonista del montaje – del que se ofrecen dos funciones: 19:30 y 21:30 horas-,  es Manuel Alcántara, uno de  los intérpretes más singulares del género. Utilizando las disciplinas circenses de equilibrios y manipulación, el artista recrea en el escenario a un hombre rudo que crea torres y figuras, construcciones sobre las que se alza en precario equilibrio.  Una gran belleza, visual y sonora, transporta al público a un tiempo onírico en el que lo sucio, lo bruto y lo brusco se convierte en pura perfección.

Rudo es una creación en la que el espacio escénico -circular y para apenas 120 personas-, el uso del material escenográfico -todo madera y hierro-,  y la propia estética -cuidada y desaliñada al mismo tiempo- es una declaración de intenciones.  Todo se prepara para que los asistentes entren en el universo particular de un personaje contradictorio, un mundo en el que se conjuga una rudeza extrema con la mayor de las sutilezas.

La música en directo interpretada por Laia Rius (violín) y Maria Bou (violonchelo) hace de lírico contrapunto al esfuerzo titánico del personaje, que gruñe, suda y no decae en su delirio. Los espectadores, por su parte, se encuentran atrapados en un espacio íntimo, en una grada desde la que parecen compartir los equilibrios del protagonista. Esta proximidad a la pista, dispuesta de manera que se encuentra rodeada  por el público, invita a éste a compartir los peligros y anhelos  que siente  el personaje.

Rudo ha conquistado a la crítica allá donde se ha representado. Coproducido con el Festival Grec de Barcelona, se trata del último espectáculo de Manuel Alcántara, uno de los mejores representantes del denominado circo de autor. Intuitivo, autodidacta, inventor, manipulador de objetos… el artista ha querido mostrar con esta nueva creación a las personas que han convivido con la rudeza, el esfuerzo físico y los retos personales. Antes de Rudo, Alcántara ha concebido, dirigido e interpretado otros tres montajes: Genuinos Imperfectos (2001), Locomotivo (2005) y Plecs (2010).

The Beatle: Orquesta de cuerda escolanía CPM Ziryab

La Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba nos sorprende cada año con una propuesta única y original. Puede ser sobre música africana, flamenco, rock o jazz; el caso es fusionar la música popular con las técnicas de un coro clásico. Siempre lo hace con un objetivo solidario, ya sean refugiados, víctimas de catástrofes, pobreza, enfermedades o cualquier otra causa que merezca un aliento.

Esta temporada, acompañada por una orquesta de cuerda, ofrece un concierto monográfico sobre los Beatles. Memorables canciones bajo el prisma de un coro y orquesta “clásicos”, pero sin olvidar la esencia del cuarteto de Liberpool, y con unos arreglos originales de Carlos Ruiz y Javier SáenzLópez, se presenta un espectáculo emotivo y singular. Más de ochenta músicos cordobeses sobre el escenario, todos bajo la dirección de Sáenz-López, aseguran una velada inolvidable, cuyos beneficios están destinados al programa “Vacaciones en Paz”, que organiza ACANSA (Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis), para poder ofrecer un verano solidario a decenas de niños saharauis.

¡Ay Carmela!, el clásico de Sanchis Sinisterra, llega mañana al Teatro Góngora en un montaje concebido como un canto a la supervivencia

¡Ay Carmela!, la obra más exitosa de José Sanchis Sinisterra y todo un clásico de la dramaturgia contemporánea en España, llega mañana viernes al escenario del Teatro Góngora  (20:30 horas). El título, muy representado,  regresa a las tablas con un nuevo montaje cuyo reparto integran Cristina Medina y Santiago Molero, bajo la dirección de Fernando Soto. 

La historia cuenta las vicisitudes que tienen que afrontar Carmela y Paulino, una pareja de actores que se buscan la vida en la zona republicana dando funciones allá donde pueden.  Por error, cruzan la línea que separa a los dos bandos contrincantes de la guerra civil española y, de forma sorpresiva, recalan en la villa de Belchite -plaza que el Ejército Nacional acaba de liberar-. Asustados, los dos artistas se verán forzados a improvisar una velada teatral para entretener a la tropa y celebrar la derrota del enemigo “rojo”. Sin embargo, lo que comienza como un acto festivo de homenaje a los vencedores terminará como una trágica comedia.

Según señala Fernando Soto, a la hora de plantear su propuesta de ¡Ay Carmela! ha querido distanciarse del tono político o reivindicativo que en ocasiones se le da a este espectáculo. “Esa es la grandeza del teatro -afirma-, que un texto puede tener muchas visiones diferentes y todas aportan algo, lo enriquecen”. En su caso, ha querido volver a lo que considera los orígenes de la obra,  “que no es más que la relación de dos pobres seres humanos -en este caso dos cómicos-, en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas”. “Vemos ¡Ay Carmela! como la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para continuar vivos es tenerse el uno al otro. En definitiva, la obra es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano”, explica.

El director del montaje destaca que si algo reivindica esta obra “es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido, que los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos”. En esta línea, el propio Sanchis Sinisterra señala en una  entrevista que su texto “bien vale para los desaparecidos de Argentina o Chile, para los asesinados en Medellín  o México, el drama de Sarajevo, la salvajada de los campos de concentración nazi y tantos y tantos casos más. Eso quiere decir que la obra no ha envejecido demasiado o que las circunstancias han exigido que ese acto de memoria siga vigente, lo cual es muy triste. El hecho de tener que seguir exigiendo que los muertos no pueden ser olvidados, que tenemos un deber para todos aquellos que siguen en fosas comunes, me produce un punto de melancolía, un sentimiento ambivalente”, dice el dramaturgo.

De las cerca de sesenta obras teatrales que ha escrito no es éste su texto más querido, pero el autor valenciano reconoce que es el que más éxito ha tenido y el más solicitado. Estrenada en 1987 en el Teatro Principal de Zaragoza, de ¡Ay Carmela! se han hecho numerosos montajes,  protagonizados por grandes actores y actrices: José Luis Gómez  y Verónica Forqué, Manuel Galiana y Kiti Mánver, Santiago Ramos, Eduardo Velasco, Elisa Matilla, Natalia Menéndez, Jacobo Dicenta… y dirigidos por figuras de la talla de José Luis Gómez, Miguel Narros o José Bornás, entre otros. El texto se ha representado en países de todo el mundo y cuenta también con una conocida versión cinematográfica,  dirigida por Carlos Saura en 1990 y que fue un gran éxito de taquilla.  Con Carmen Maura y Andrés Pajares en los papeles de Carmela y Paulino, la cinta obtuvo en 1991  la friolera de 13 premios Goya -entre ellos, los de mejor película, director, actor y actriz protagonistas…- de los 15 a los que estaba nominada. 

Un concierto de Javier Ruibal abre mañana sábado en la Sala Polifemo el ciclo Off Topic esta temporada

 

Arropado por la reciente concesión, hace apenas unos días, del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, Javier Ruibal ofrece mañana sábado en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20:30 horas) un concierto con el que se inaugura el ciclo Off Topic  esta temporada, un  programa que pretende borrar la distancia entre público y escena para propiciar un encuentro más íntimo y atrayente. Música, teatro, poesía… se irán sucediendo a lo largo del año a través de diversos espectáculos que tienen la cercanía con el espectador como denominador común.

 El cantautor del Puerto de Santa María regresa a Córdoba con la satisfacción de haber recibido un importante galardón que reconoce, según el jurado, “su excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, el desarrollo “de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones” y “la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y la coherencia artísticas ”. Atrás queda una amplia y rica carrera representada por treinta años de oficio y diez discos en el mercado que avalan a este músico creativo y de frontera, compositor, arreglista, guitarrista y cantante, buscador de aromas y explorador de la belleza. Cualidades todas ellas que le han valido también la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía por su brillante contribución en el ámbito de la música como intérprete y creador.

 La voz de Ruibal transita con libertad por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de la India y del Caribe, en un ir y venir constante y armonioso que invita al oyente a creer en la fusión de las músicas y las personas. Sus composiciones, además, están entretejidas meticulosamente con el rock de la vieja escuela, los cantes de ida y vuelta, la poesía del veintisiete  y el compromiso del jazz. En su trayectoria artística se ha visto acompañado por las más destacadas figuras. Así, con Paco de Lucía y Joan Valent compuso la música de la Carmen de la bailaora Sara Baras, puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti, y fue finalista del Premio Goya a la mejor canción por Atunes en el Paraíso. Por otro lado, ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, ente muchos otros.

CONSULTA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE EN LOS TEATROS PÚBLICOS DE CÓRDOBA

 

Domingo 10

GALA DE CLAUSURA II FESTIVAL DE CIRCO CONTEMPORÁNEO CIUDAD DE CÓRDOBA
Presenta: Lolo Fernández
Música en directo de Morten Jespersen
Artistas invitados: Antonio Vargas (verticales), Ramiro Vergaz (malabares), Álvaro Pérez
(rueda cyr), Irene de Paz (equilibrio en cable), Antonia González (antipodismo), María Mateo
(telas aéreas), Vol’E Temps (trío acrobático), Cía Uno Más (dúo de portes)
Hora: 20 h.
Precios: 10 € (precio único)
Organiza Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba

• Viernes 15
TEATRO AXERQUÍA
MÚSICA:
ARA MALIKIAN “La increible gira del violín”
Hora: 22 h.
Precios: 33 €
Promotor: Riff Producciones, S.L.

• Sábado 16
TEATRO AXERQUÍA
MÚSICA:
DANI MARTÍN “La montaña rusa”
Hora: 22 h.
Precios: 30,80 €
Promotor: Riff Producciones, S.L.

• Viernes 22
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
V CONCURSO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL
Concierto de clausura Orquesta de Córdoba
Hora: 20.30 h.
Entrada libre
Organiza: Orquesta de Córdoba

• Del viernes 22 al domingo 24

TEATRO GÓNGORA (Sala Polifemo)
CONGRESO DE LA SABIDURÍA Y EL CONOCIMIENTO
Hora: desde las 10 h.
Entrada mediante inscripción en www.congresodelbienestar.es

• Miércoles 27
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
MÚSICA CLÁSICA:
CONCIERTO EXTRAORDINARIO
Inauguración Curso Académico Universidad de Córdoba
ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director: LORENZO RAMOS
Programa:
I
G. Bizet Sinfonia nº 1
II
M. Ortega Suites de danzas iberoamericanas
Hora: 21 h.
Entrada por invitación
Organiza: Universidad de Córdoba

• Jueves 28
TEATRO GÓNGORA
COSMOPOÉTICA
Sol Sostenido: SANTIAGO AUSERÓN
Presenta: Rafael Espejo
Hora: 21.30 h.
Entrada por invitación hasta completar aforo
www.cosmopoetica.es

• Viernes 29
TEATRO AXERQUÍA
MÚSICA:
HOMBRES G
Hora: 22 h.
Precios: 44 € (pista); 27,50 € (gradas)
Promotor: Riff Producciones, S.L.

• Sábado 30
TEATRO GÓNGORA
10 AÑOS DE ATENEÍSMO: PATIOS DE CULTURA
Hora: 9 h.
Entrada por invitación
Actividad organizada conjuntamente por Federación Ateneos de Andalucía y Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba

• Sábado 30
TEATRO AXERQUÍA
MÚSICA:
I LIKE FESTIVAL
Hora: 20 h.
Precios: 25 €
Promotor: Riff Producciones, S.L.

UN CICLO DE TEATRO ANDALUZ Y UN DOBLE CARTEL DE LA COMPAÑÍA TEATRO DE LA CIUDAD, ADELANTO DEL OTOÑO EN LOS TEATROS PÚBLICOS DE CÓRDOBA

 

El próximo lunes 24 de julio se ponen a a venta las localidades para dos singulares propuestas que ofrecen los Teatros Públicos de Córdoba de cara al próximo mes de octubre. En primer lugar, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha preparado una doble cita con la compañía Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía: el Gran Teatro de Córdoba acogerá la puesta en escena, en dos días consecutivos,  de dos montajes inspirados en el universo de las comedias de Shakespeare. El viernes 13 de octubre, con texto y dirección de Alfredo Sanzol, se representa La Ternura, y el sábado 14 Sueño, con texto y dirección de Andrés Lima. Los espectadores pueden aprovechar un descuento de 35% en  butaca, palco y platea para ver las dos obras.

La siguiente propuesta llegará los días 20, 27 y 28 en el Teatro Góngora, donde se desarrollará un Ciclo de Teatro Andaluz. El viernes 20, la compañía Atalaya pondrá en escena Marat-Sade, de Peter Weis. El viernes 27 subirá al escenario La Zaranda con Ahora todo es noche, de Eusebio Calonge. Para finalizar este programa, el sábado 28 de octubre se repone a los 45 años de su estreno Quejío, la emblemática obra de Salvador Távora. El bono para ver los tres espectáculos es de 30 € mientras que por separado su precio es de 15 € cada uno.

Todos los espectáculos señalados están a la venta a partir de lunes 24 de julio, en horario de taquillas o a través de www.teatrocordoba.es

 

DIRTY DANCING: El exitoso espectáculo llega a Córdoba el próximo mes de octubre

DIRTY DANCING, la versión teatral del gran clásico del cine de la década de los 80, llegará al Gran Teatro de Córdoba el próximo mes de octubre. El musical que ha dado el paso de la gran pantalla al mundo de los escenarios bajo la dirección de Federico Bellone y producido por LETSGO estará en la ciudad desde el 4 hasta el 8 de octubre.

El espectáculo llegará a Córdoba tras su paso por ciudades como Madrid, Barcelona, Logroño, Vigo, Burgos y Jerez de la Frontera. Las siguientes ciudades de la gira son: Málaga (del 12 de julio al 6 de agosto en el Teatro Cervantes), Gijón (del 10 al 20 de agosto en el Teatro Jovellanos), Bilbao (del 23 de agosto al 10 de septiembre en el Palacio Euskalduna), Valladolid (del 13 hasta el 17 de septiembre en el Teatro Calderón), Alicante (del 20 de septiembre al 1 de octubre en el Teatro Principal), Córdoba (del 4 hasta el 8 de octubre en el Gran Teatro), Albacete (del 11 hasta el 15 de octubre en el Palacio de Congresos), Murcia (del 18 al 22 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas), Zaragoza (del 8 al 19 de noviembre en el Palacio de Congresos), Sevilla (del 22 de noviembre al 3 de diciembre en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos y Barcelona (segunda temporada partir del 6 de diciembre en el Teatro Tívoli). La compañía tiene previsto anunciar próximamente nuevas ciudades de la gira.

La propia autora del film, Eleanor Bergstein, ha sido la responsable de la adaptación teatral del musical. La película reinventó el género del baile con un nuevo estilo y una increíble historia que consiguió atrapar al espectador en su estreno en las salas de cine en 1987, siendo galardonada con diversos premios entre los que destaca el Óscar a la Mejor Canción Original por (I’ve Had) The Time of My Life.  Su puesta en escena en el teatro mantiene la esencia original de la película y ha permitido a la autora incluso añadir más escenas, que permiten entender mejor el entorno sociocultural de la época, y canciones que habían quedado fuera de la banda sonora original.

Antes de su llegada a España, el musical se estrenó con un gran éxito en el Teatro Royal de Sydney, Australia, convirtiéndose en un fenómeno mundial con producciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa, donde ha batido records de taquilla en el West End de Londres.

A nuestro país llega de la mano de LETSGO, productora que también llevó la obra al Gran Teatro Molière de Ciudad de México con un elenco propio del país. En su gira por España el show cuenta con música en vivo, siendo sin lugar a dudas una de los protagonistas, ya que se vuelve cómplice de los personajes y crea una provocadora atmósfera que cada noche hace vibrar al público. En el espectáculo se puede disfrutar asimismo de la versión original de las fantásticas y memorables canciones de la película, entre las que destacan Hungry Eyes, ¡Hey! Baby, Do you Love Me? y la galardonada con el Oscar (I’ve Had) The Time of My Life.

SINOPSIS

En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.

 Una maravillosa fiesta de danza” The Financial Times

Sexy, sensual, atrevido” The Independent

 

La versión en vivo de la película es electrizante” Birmingham Mail.