Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

UN CICLO DE TEATRO ANDALUZ Y UN DOBLE CARTEL DE LA COMPAÑÍA TEATRO DE LA CIUDAD, ADELANTO DEL OTOÑO EN LOS TEATROS PÚBLICOS DE CÓRDOBA

 

El próximo lunes 24 de julio se ponen a a venta las localidades para dos singulares propuestas que ofrecen los Teatros Públicos de Córdoba de cara al próximo mes de octubre. En primer lugar, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha preparado una doble cita con la compañía Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía: el Gran Teatro de Córdoba acogerá la puesta en escena, en dos días consecutivos,  de dos montajes inspirados en el universo de las comedias de Shakespeare. El viernes 13 de octubre, con texto y dirección de Alfredo Sanzol, se representa La Ternura, y el sábado 14 Sueño, con texto y dirección de Andrés Lima. Los espectadores pueden aprovechar un descuento de 35% en  butaca, palco y platea para ver las dos obras.

La siguiente propuesta llegará los días 20, 27 y 28 en el Teatro Góngora, donde se desarrollará un Ciclo de Teatro Andaluz. El viernes 20, la compañía Atalaya pondrá en escena Marat-Sade, de Peter Weis. El viernes 27 subirá al escenario La Zaranda con Ahora todo es noche, de Eusebio Calonge. Para finalizar este programa, el sábado 28 de octubre se repone a los 45 años de su estreno Quejío, la emblemática obra de Salvador Távora. El bono para ver los tres espectáculos es de 30 € mientras que por separado su precio es de 15 € cada uno.

Todos los espectáculos señalados están a la venta a partir de lunes 24 de julio, en horario de taquillas o a través de www.teatrocordoba.es

 

DIRTY DANCING: El exitoso espectáculo llega a Córdoba el próximo mes de octubre

DIRTY DANCING, la versión teatral del gran clásico del cine de la década de los 80, llegará al Gran Teatro de Córdoba el próximo mes de octubre. El musical que ha dado el paso de la gran pantalla al mundo de los escenarios bajo la dirección de Federico Bellone y producido por LETSGO estará en la ciudad desde el 4 hasta el 8 de octubre.

El espectáculo llegará a Córdoba tras su paso por ciudades como Madrid, Barcelona, Logroño, Vigo, Burgos y Jerez de la Frontera. Las siguientes ciudades de la gira son: Málaga (del 12 de julio al 6 de agosto en el Teatro Cervantes), Gijón (del 10 al 20 de agosto en el Teatro Jovellanos), Bilbao (del 23 de agosto al 10 de septiembre en el Palacio Euskalduna), Valladolid (del 13 hasta el 17 de septiembre en el Teatro Calderón), Alicante (del 20 de septiembre al 1 de octubre en el Teatro Principal), Córdoba (del 4 hasta el 8 de octubre en el Gran Teatro), Albacete (del 11 hasta el 15 de octubre en el Palacio de Congresos), Murcia (del 18 al 22 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas), Zaragoza (del 8 al 19 de noviembre en el Palacio de Congresos), Sevilla (del 22 de noviembre al 3 de diciembre en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos y Barcelona (segunda temporada partir del 6 de diciembre en el Teatro Tívoli). La compañía tiene previsto anunciar próximamente nuevas ciudades de la gira.

La propia autora del film, Eleanor Bergstein, ha sido la responsable de la adaptación teatral del musical. La película reinventó el género del baile con un nuevo estilo y una increíble historia que consiguió atrapar al espectador en su estreno en las salas de cine en 1987, siendo galardonada con diversos premios entre los que destaca el Óscar a la Mejor Canción Original por (I’ve Had) The Time of My Life.  Su puesta en escena en el teatro mantiene la esencia original de la película y ha permitido a la autora incluso añadir más escenas, que permiten entender mejor el entorno sociocultural de la época, y canciones que habían quedado fuera de la banda sonora original.

Antes de su llegada a España, el musical se estrenó con un gran éxito en el Teatro Royal de Sydney, Australia, convirtiéndose en un fenómeno mundial con producciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa, donde ha batido records de taquilla en el West End de Londres.

A nuestro país llega de la mano de LETSGO, productora que también llevó la obra al Gran Teatro Molière de Ciudad de México con un elenco propio del país. En su gira por España el show cuenta con música en vivo, siendo sin lugar a dudas una de los protagonistas, ya que se vuelve cómplice de los personajes y crea una provocadora atmósfera que cada noche hace vibrar al público. En el espectáculo se puede disfrutar asimismo de la versión original de las fantásticas y memorables canciones de la película, entre las que destacan Hungry Eyes, ¡Hey! Baby, Do you Love Me? y la galardonada con el Oscar (I’ve Had) The Time of My Life.

SINOPSIS

En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.

 Una maravillosa fiesta de danza” The Financial Times

Sexy, sensual, atrevido” The Independent

 

La versión en vivo de la película es electrizante” Birmingham Mail.

Imelda May, Ana Popovic y Amaral encabezan la edición más femenina del FGC

guitarra 2017

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio. Una edición donde las mujeres son las grandes protagonistas. Tanto es así que en los diferentes recintos del festival se podrá disfrutar de artistas de la talla de Imelda May, Ana Popovic, Amaral, Pasión Vega, que actúa junto a la israelí Noa, o Mayte Martín. En el apartado más guitarrero, destaca el concierto inaugural, protagonizado por Robe Iniesta y las actuaciones de jazzman de la talla de Lee Ritenour, Kurt Rosenwinkel o Michel Camilo, que actúa junto a su gran amigo Tomatito. Asimismo, esta edición apuesta fuerte por géneros más olvidados en otras ediciones como el pop y el indie. De hecho, nace el minifestival, ‘Somossubmarinos’, que acoge a grupos como Second, Elefantes o Sidonie.

Guitarra clásica

La guitarra clásica tiene un peso especial en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Es, sin duda, uno de los pilares más cuidados y año tras año la oferta de profesores y artistas mantiene el nivel esperado. La clásica comenzará a sonar el primer día, el 30 de junio. El maestro Manuel Barrueco se une a sus dos alumnas más reconocidas, las chinas de Beijing Guitar Duo, para interpretar obras de Bach y Granados. Destaca también la actuación de Alex Garrobé, el 5 de julio, que actúa por primera vez en el certamen cordobés. A estos dos conciertos, hay que sumar la actuación de David Russell, el 2 de julio y de Ricardo Gallén, el jueves, 6. Por último, José María Gallardo del Rey a la guitarra y Ezequiel Cortabarría a la flauta interpretan 14 maneras de echarte de menos, en homenaje a Astor Piazzolla. 

Guitarra flamenca

Y si la guitarra clásica está bien cuidada, la flamenca no se queda atrás. A los cursos de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura y Cañizares hay que un elenco de conciertos de prestigio. En primer lugar, será el maestro Cañizares quien abra los espectáculos en el Gran Teatro, el 1 de julio, con su concierto “Al-Ándalus”, donde junto a la Orquesta de Córdoba homenajea a Paco de Lucía. Al día siguiente, Rafaela Carrasco y su compañía ofrecen el espectáculo Nacida Sombra. Continúa el flamenco con dos conciertos más en Gran Teatro. El 6 de julio actúa el Ballet Flamenco de Andalucía para interpretar “Aquel Silverio” y el 9 de julio José Antonio Rodríguez ofrece “Manhattan de la Frontera”. Completan esta oferta Mayte Martín, con Tempo Rubato y Niño de Pura, ambos con conciertos en el Teatro Góngora. Por último, el guitarrista Paco Serrano ofrece tres conciertos gratuitos en centros culturales de barrios periféricos junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba, en una clara apuesta por llevar el festival a todos los rincones de la ciudad.

Jazz y blues

Tercer pilar de este Festival de la Guitarra de Córdoba. En primer lugar, y enlazando con el apartado anterior dedicado al flamenco, el festival une de nuevo a Michel Camilo y Tomatito. Será el sábado, 8 de julio, en el Teatro Axerquía, donde presentarán su último trabajo “Spain Forever”. Pero hay más jazz. Este año, Córdoba escuchará al maestro del oud tunecino Dhafer Youssef, gracias a la colaboración de Casa Árabe. También estará Lee Ritenour, que en esta ocasión llega al certamen cordobés en compañía del prestigioso pianista estadounidense Dave Grusin. Asimismo, el virtuoso violinista francés Jean-Luc Ponty se ha unido al guitarrista jazz Biréli Lagréne y al batería Kyle Eastwood para montar un trío inigualable que, por suerte, también estará en Gran Teatro. Y cierra este ciclo en las tablas cordobesas el soberbio guitarrista Kurt Rosenwinkel, que presenta su último trabajo “Caipi”. Y este año, el plato fuerte del blues se sirve en La Axerquía. Y con una mujer por protagonista: Ana Popovic. La serbia llega por fin a Córdoba para demostrar el porqué de su prestigio internacional.

Rock, pop y otras músicas

La guitarra con mayúsculas aterriza el 30 de junio de la mano de Robe Iniesta. El guitarrista y vocalista de Extremoduro, presenta en La Axerquía su proyecto en solitario “Bienvenidos al temporal”. La oferta más rockera se completa con el esperado concierto de Imelda May. Ha habido que esperar mucho tiempo, pero al fin la vocalista irlandesa estará en el certamen cordobés. 

Este año, el festival cuenta también con una interesante oferta pop. Especialmente, por el ‘mini’ festival “SomosSubmarinos” que los días 1 y 2 de julio acerca a La Axerquía a Second, Sidonie, Embusteros, Elefantes y Niños Mutantes. Completa esta oferta el concierto de clausura, que tendrá por protagonista a Amaral, una de las bandas más en forma del panorama nacional. Por último, cabe destacar también el concierto que Pasión Vega y la cantante israelí Noa protagonizan el jueves, 6 de julio, bajo el título de “Mediterráneas”.  

 

Descuentos

Este año, el Festival acumula muchos descuentos y bonos. En primer lugar, si adquiere entradas para cuatro espectáculos de Góngora y Gran Teatro tendrá un 20% de descuento. Asimismo, en estos recintos hay ofertas para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y personas en desempleo. Eso sí, con un cupo máximo de 100 localidades por concierto.

Por otro lado, ponemos a la venta tres abonos para los conciertos de La Axerquía. El primero, de 30 euros, incluye las dos noches del festival SomosSubmarinos. Existe otro de 53 euros para los conciertos del 5, 6 y 7 de julio (Popovic, Pasión Vega & Noa e Imelda May). Por último, se pone a la venta también uno de 58 euros que incluye los mismos conciertos, pero que añade silla numerada al concierto de Pasión Vega & Noa. 

 

“El Minuto del Payaso” cierra mañana el ciclo OFF TOPIC

el payaso

 La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge mañana viernes 21 de abril (20:30 horas) El minuto del payaso, un interesante texto de José Ramón Fernández al que se enfrenta en solitario el actor Luis Bermejo, intérprete del personaje de un clown que antes de salir a escena reflexiona sobre el pasado y el futuro, la vida y su carga de risas, de rabia, de miedo, sobre los efectos del inexorable paso del tiempo y cómo nos adaptamos a una sociedad en constante cambio. Dirigido por Fernando Soto, el montaje pone fin al ciclo Off Topic, programa que ha ofrecido desde el pasado mes de enero una mirada sobre distintas propuestas escénicas contemporáneas.

La historia que se presenta al espectador ocurre el día en que se celebra el Festival de Homenaje al Circo , una función benéfica en la que se suceden diversos números circenses en el escenario de un teatro. Un payaso espera su turno ante de salir a escena por una trampilla. Va a venir a verlo un productor de la televisión que le va a proponer que haga el mismo número todos los días en la tele, a la una de la mañana, en un late show. Durante un minuto.

Luis Bermejo se mete en la piel de ese hombre con la cara pintada de blanco y la nariz roja. Mientras espera para salir a actuar desnuda su alma en un monólogo que recorre la comedia y el drama, un paseo en el que el payaso vuelve a sus recuerdos y comparte con el público sus deseos no cumplidos, los sinsabores de la vida y el poder de una sesión de risas contra la amarga realidad. No es la primera vez que el actor madrileño da vida a un payaso; ya lo hizo en Sobre Horacios y Curiacios, la comedia de Bertolt Brecht que refleja la visión de un grupo de cómicos que luchan contra la guerra y la opresión. Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral 2005, en aquel montaje también intervino, como actor, Fernando Soto, y pudo verse ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba.

Ahora Bermejo se enfrenta a un monólogo cuyo origen hay que buscarlo “en una idea de Fernando Soto, allá por 2008, sobre un payaso furioso con el mundo, un tipo que tiene que subir al escenario a desempeñar con toda dignidad su oficio, pero al mismo tiempo siente rabia por el mundo que le rodea”, explica José Ramón Fernández, que escribió el texto expresamente para su intérprete. Un personaje, añade el dramaturgo, “que no está acabado, que sigue cambiando cada día”.

Por su parte, el actor destaca que “se utiliza al payaso para transmitir la indignación de este hombre, pero también como vehículo para contar otras muchas cosas salidas de la maravillosa pluma de José Ramón, una pluma poética con una acidez intrínseca subyacente”. Por otro lado, Bermejo hace hincapié en la responsabilidad que supone pasarse toda la obra solo ante el público: “Hablando sinceramente, es una putada, sobre todo antes y después de salir, pero al mismo tiempo es un reto. Y además es placentero: la cercanía de la gente, el manejo de los tiempos… el resto es mejor no pensarlo”, bromea.

Muchas novedades en el programa formativo del 37 Festival de la Guitarra de Córdoba

 

A la oferta de guitarra clásica, flamenca y baile hay que sumar nuevas apuestas como la tecnología musical, con Pablo Salinas, o el curso de técnica vocal de Julia Oliva. Entre las masterclass, dos grandes nombres: Serranito y Rosenwinkel

Córdoba, abril de 2017. El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio. Todavía no podemos desvelar los grandes nombres que actuarán este año, pero sí avanzamos todo el programa formativo de la presente edición que este año aumenta, con 13 cursos y dos clases magistrales. 

 

A la oferta tradicional de guitarra clásica y flamenca y baile flamenco, donde se estrenan maestros como Álex Garrobé, cabe destacar la inclusión de nuevos talleres como el de tecnología musical que imparte Pablo Salinas, director y fundador de Sinfonity, y el de Técnica Vocal que ofrece Julia Oliva. Entre las clases magistrales, dos grandes maestros: Víctor Monge “Serranito” a la guitarra flamenca y el norteamericano Kurt Rosenwinkel a la guitarra jazz.

Guitarra clásica

Manuel Barrueco será el encargado de abrir este programa formativo con su curso de interpretación para guitarra que imparte los días 1 y 2 de julio. Tras él, será otro de los fijos de este programa, el maestro David Russell, quien del 3 al 5 de julio ofrezca su taller de desarrollo de la interpretación musical y técnica. Coincide con Russell otro gran maestro clásico, el linarense Ricardo Gallén, que del 3 al 5 de julio, centrará su taller en la biomecánica de la guitarra clásica. Cierra esta oferta el prestigioso guitarrista Álex Garrobé, que del 6 al 8 de julio imparte un curso de análisis para la interpretación. 

Guitarra flamenca

La guitarra flamenca es pilar de este programa formativo. En esta ocasión, repiten cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Niño de Pura, del 30 de junio al 2 de julio, imparte un curso de técnica de la guitarra flamenca. Tras él, del 2 al 4 de julio, será Juan Manuel Cañizares quien ofrece un taller de ejercicios de guitarra flamenca para la precisión de ambas manos. Del 5 al 8 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra de concierto. Y cierra este elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que, del 6 al 9 de julio, ofrece su tradicional taller de arquitectura y pilares del flamenco. 

Este año, como novedad, el guitarrista sevillano José María Gallardo imparte el taller de ayudas y herramientas para la composición de guitarra. Este curso está destinado tanto a guitarristas clásicos como flamencos. 

Tecnología musical

En la presente edición, el Festival apuesta también por un curso de tecnología musical que imparte el director y fundador de la orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity, Pablo Salinas. Este taller, enfocado a la música electrónica servirá a los alumnos para convertir su ordenador en toda una orquesta, donde la guitarra digital será la gran protagonista. 

Baile flamenco

En cada edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán Javier Latorre y Rafaela Carrasco. Del 30 de junio al 2 de julio, Latorre prepara un interesante curso en homenaje a Enrique Morente. En concreto, el bailaor trabajará con sus alumnos la técnica y coreografía de la granaína-bulería en este taller que lleva por título Homenaje a Enrique Morente: De Poveda a Morente.

Por su parte, la bailaora Rafaela Carrasco vuelve a impartir clases en el Festival. Esta vez, se centrará en las cantiñas, sobre las que realizará un interesante trabajo técnico y coreográfico. Tendrá lugar los días 8 y 9 de julio. 

Técnica vocal

Más novedades. El Festival de la Guitarra, en colaboración con la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía, organiza el taller Técnica vocal aplicada al cante flamenco. Este curso intensivo de entrenamiento vocal y articulatorio orientado a profesionales del cante será impartido por Julia Oliva, actriz, logopeda y jefa del Departamento de voz y dicción de esta escuela. El taller se imparte del 3 al 6 de julio. 

Clases magistrales

Por último, el 37 Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales. La primera tendrá por protagonista al guitarrista flamenco Víctor Monge Serranito y se celebra el 5 de julio. Además, es gratuita para todos los alumnos del festival. La segunda, que tendrá lugar el 9 de julio, contará con el prestigioso guitarrista jazz Kurt Rosenwinkel. La asistencia a dicha masterclass incluye también la entrada gratuita a su concierto. 

 

Descuentos

Para los cursos de esta edición, tendrán un 25% de descuento los alumnos de los conservatorios de música y danza de Córdoba (esta oferta no se puede acumular a la anterior). Asimismo, este año tendrán un 30% de descuento los miembros de la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”. Aun así, estas ofertas no son acumulables. 

Alumnos oyentes: En la presente edición, los alumnos oyentes que quieran inscribirse tendrán que solicitar toda la información en festival@guitarracordoba.com 

Ventajas de la inscripción

Para los alumnos/as activos de los Cursos de guitarra, tecnología musical y técnica vocal:

El pago de la inscripción incluye la asistencia gratuita a los espectáculos del Teatro Góngora y Teatro Axerquía y un 50% de descuentos para los conciertos y espectáculos del Gran Teatro.

Para los alumnos/as de Baile:

La inscripción en un solo curso de baile dará derecho a la asistencia gratuita a los espectáculos de baile programados en el Festival. Además, para tener los mismos derechos que los alumnos de los cursos de guitarra deberán matricularse en los dos cursos de baile programados.

 

Para los alumnos/as de las Clases Magistrales:

La inscripción a la clase magistral de Víctor Monge “Serranito” es gratuita para los alumnos del festival. La inscripción para la clase de Kurt Rosenwinkel incluye la entrada a su concierto. 

 

Más información

Inscripciones (todavía no habilitada): Pincha este enlace

www.guitarracordoba.org 

Cuatro compañías cordobesas protagonizan en el Góngora Celebra el teatro, un ciclo con montajes clásicos y contemporáneos

Cuatro compañías cordobesas son las protagonistas del ciclo Celebra el Teatro, un programa que desde mañana miércoles 29 de marzo hasta el sábado 1 de abril presenta en el Góngora (20:30 horas) otras tantas propuestas escénicas de factura local. El proyecto pretende acercar al público una panorámica del teatro que se está haciendo en Córdoba a través de cuatro montajes de obras clásicas y contemporáneas.

Las mujeres sabias, de Moliére, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba-Producciones Teatro Par, abre el ciclo mañana miércoles. El conocido dramaturgo francés lanza con esta obra una crítica envenenada a los falsos literatos de su época. Además, el texto es una divertida sátira de las mujeres pedantes y los ambientes simuladamente cultos de los denominados “salones” en la Francia del siglo XVII. En tono cómico y farsesco, el autor reprocha el vicio del momento: la hipocresía. El montaje cuenta con la dirección de Antonio Barrios y un reparto integrado por Antonio Dios, Ana Risquez, Anabel Cámara, Elena Moreno, Antonio Navarro, Cristina Cañal, Enrique Garcés, Álvaro Barrios, Rafa Blanes y Fuensanta Guzmán.

El jueves le toca el turno a Hotaru, de Juan Castilla, un proyecto de la compañía Scena 13 con dirección y dramaturgia del propio autor. Rafa Blanco, Esteban Jiménez, Laura Pacheco y Victoria Castillo son los intérpretes del montaje. Hotaru pretende ser una ventana que transporta al espectador al Japón actual para descubrirle no sólo la sensualidad y misticismo de su cultura, sino también las inquietantes dualidades que todo ser humano esconde. Se trata de un espectáculo multidisciplinar, donde el teatro textual se funde con disciplinas propias de la cultura clásica japonesa, como la danza kabuki y el teatro de sombras, además de enriquecerse con otras técnicas o disciplinas: el teatro negro y la danza contemporánea, en este caso.

Otro texto actual, Cómo amar al ministro de Cultura, de Enrique de Olmos Hita, ocupa la programación del viernes. Se trata de la nueva propuesta de la compañía El Hangar, en la que opta por la comedia sin dejar de lado el teatro de critica social, rasgo que define al colectivo. El montaje que podrá verse en el Teatro Góngora presenta a tres culturetas de provincia dispuestos a comerse la capital a bocados. Pronto se darán cuenta de que no es tan fácil subsistir en la gran ciudad y, desesperados, deciden secuestrar a un político de medio pelo. Su chapucero plan los llevará a equivocarse de víctima… El montaje es un retrato en clave de esperpento de la sociedad actual y, sobre todo de la cultura, un ámbito con profesionales muy preparados frente a un pueblo que no va al teatro, no lee, no visita galerías ni asiste a conciertos. El espectáculo está dirigido por Chiqui Carabante e interpretado por Luis Miguel Molina, Mónica Mayén, Antonio Aguilar y Chete Guzmán.

El ciclo finaliza el sábado 1 de abril con la puesta en escena de La Posadera, de Carlo Goldoni, obra que consagró como autor al conocido como padre de la comedia italiana. La historia comienza cuando a la muerte de su progenitor, el posadero, Mirandolina debe hacerse cargo del negocio familiar con la única ayuda de Fabricio, su fiel criado y enamorado de ella en secreto. Los huéspedes harán lo posible para que su tarea no sea nada fácil, pero ella demostrará estar a la altura de las circunstancias y sabrá poner a cada uno en su sitio. Trápala Teatro es la responsable de la dramaturgia y puesta en escena de esta obra, elegida, señalan porque es accesible a un público amplio y, por otro lado, porque hace un retrato en clave de humor de la decadencia que sufre la aristocracia, con un claro mensaje sobre la conquista de la independencia de la mujer en aquella época. Juan Carlos Villanueva es el responsable de la dirección escénica, además de integrante del reparto junto con Francisco Montero, Rafael Montero y Belén Benítez.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO: MANIFIESTO

DÍA DEL TEATRO

ido del francés original por Fernando Bercebal.

Bueno , aquí estamos otra vez. Reunidos de nuevo en primavera, 55 años después de nuestra reunión fundacional, para celebrar el Día Mundial del Teatro. Un solo día, 24 horas, que comienzan de la mano del teatro NO y del Bunraku que pasan por la Ópera de Pekín y el Kathakali, brillando entre Grecia y Escandinavia, de Esquilo a Ibsen, de Sófocles a Strinberg, entre Inglaterra e Italia, de Sara Kane a Pirandello, y también Francia entre otros, donde nos encontramos, y donde París es la ciudad del mundo que atrae a más grupos de teatro internacional. En esas 24 horas podemos ir de Francia a Rusia, de Racine y Molière a Chejov, e incluso atravesar el Atlántico para acabar en un Campamento californiano, tentando a jóvenes a reinventar, quizás, el teatro.

De hecho, el teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena.

El Día Mundial del Teatro no es pues, obviamente, un día cualquiera de nuestras vidas que deba ser tomado de forma banal. Hace revivir un inmenso espacio-tiempo y, para evocarlo, querría citar a un dramaturgo francés tan genial como discreto, Jean Tardieu: Hablando del espacio, se pregunta ‘cuál es el camino más largo para ir de un punto a otro.’ Sobre el tiempo, sugiere ‘medir, en décimas de segundo, el tiempo que se tarda en pronunciar la palabra ‘eternidad”. Sobre el espacio-tiempo, también dice: ‘Antes de dormir, fija tu mente en dos puntos del espacio, y calcula cuánto tiempo se tarda, en un sueño, en ir de uno a otro’. 

Es la frase ‘en un sueño’ la que siempre me da vueltas en la cabeza. Pareciera que Jean Tardieu y Bob Wilson se hubieran encontrado.

También podemos resumir nuestro Día Mundial del Teatro, citando las palabras de Samuel Beckett que hace decir a Winnie en su estilo expeditivo: ‘¡Oh, qué hermoso día habrá sido!’

Al pensar en este Mensaje que tengo el honor de que me hayan pedido que escriba, he recordado todos los sueños de estas escenas. Por eso puedo decir que no he venido a esta sala de la UNESCO yo sola. Todos los personajes que he interpretado en escena me acompañan. Personajes que parecieron irse cuando caía el telón, pero que han cavado una vida subterránea en mí, dispuestos a ayudar o destruir los personajes que les sucedieron. Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois… Me acompañan también todos los personajes que he adorado y aplaudido como espectadora. Y por eso es por lo que pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, marsellesa, neoyorkina, filipina, argentina, noruega, coreana, alemana, austriaca, inglesa, realmente del mundo entero. Esa es la auténtica globalización.

En 1964, con ocasión de este Día Mundial del Teatro, Laurence Olivier anunció que, tras más de un siglo de lucha, por fin se acababa de crear en Inglaterra un teatro nacional que él quiso transformar inmediatamente en un teatro internacional, al menos por su repertorio. El tenía muy claro que Shakespeare pertenecía al mundo.

Me ha encantado saber que el primer Mensaje de estos Días Mundiales del Teatro, en 1962, se le confió a Jean Cocteau, por ser autor del libro ‘La vuelta al mundo en 80 días otra vez’. Yo he dado la vuelta al mundo de forma diferente. La he dado en 80 espectáculos u 80 películas. Incluyo aquí películas en las que no distingo entre hacer teatro o cine, que sorprende cada vez que lo digo pero es cierto, es como es. Ninguna diferencia.
Al hablar aquí no soy yo. No soy una actriz. Soy solo uno de esos incontables personajes gracias a los cuales el teatro sigue existiendo. Es un poco nuestro deber. Y nuestra necesidad. Cómo expresarlo… Nosotros no hacemos que el teatro exista. Es gracias al teatro que nosotros existimos.

El teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo, a las guerras, a las censuras, a la falta de dinero. Es suficiente con decir ‘la escena es un escenario vacío de un tiempo indeterminado’ y hacer entrar a un actor. O una actriz. ¿Qué va a hacer? ¿Qué va a decir?

¿Van a hablar? El público espera, se va a saber, ese público sin el que no existe el teatro, no lo olvidemos nunca. Una sola persona de público, es público. ¡Esperemos que no haya muchas sillas vacías! Salvo en la obra de Ionesco. Al final la Vieja dice: ‘Sí, sí, muramos en plena gloria… Muramos para entrar en la leyenda… Al menos tendremos nuestra calle.’

El Día Mundial del Teatro existe desde hace ahora 55 años. En 55 años soy la octava mujer a la que se le pide pronunciar un mensaje, bueno, no sé si la palabra ‘mensaje’ es la adecuada. Mis predecesores (¡se impone el masculino!) hablaron del teatro de la imaginación, de libertad, del origen, evocaron la multiculturalidad, la belleza, las preguntas sin respuestas… En 2013, hace tan solo 4 años, Darío Fo dijo: ‘la única solución a la crisis, reside en la esperanza de una gran caza de brujas contra nosotros, especialmente contra los jóvenes que quieren aprender el arte del teatro: así surgirá una nueva diáspora de comediantes, que hará surgir de estas limitaciones unos beneficios inimaginables para una nueva representación.’ Beneficios inimaginables es una fórmula digna de aparecer en un programa político, ¿no? Como estoy en París poco antes de unas elecciones presidenciales, sugeriría a aquellos que pretenden gobernarnos, que estén atentos a los beneficios inimaginables aportados por el teatro. Y por supuesto, ¡nada de caza de brujas!

El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge… Creo de veras que nos ama… tanto como le amamos.

Recuerdo a un viejo director de la vieja escuela, que antes de que se levantara el telón, entre bambalinas, decía cada noche con voz firme: ‘¡Paso al teatro!’
Estas serán mis últimas palabras. Gracias.

Isabelle Huppert, autora del Mensaje del Día Mundial del Teatro 2017:

La atriz francesa Isabelle Huppert (París, 1953) ha aparecido en más de 100 películas, obras de teatro y producciones televisivas desde su debut en 1971. Es además la intérprete más nominada al Premio Molière, con 7 nominaciones. Ha sido nominada en 16 ocasiones al Premio César, el máximo galardón del cine francés, que ha obtenido en dos ocasiones: en 1995 por “La Ceremonie” y en 2016 por “Elle”.

La ‘Carmen’ más reivindicativa contra la violencia machista llega al Gran Teatro

ópera bizet

LEÍDO EN CORDÓPOLIS.ES

“Carmen es una mujer libre, fuerte, que busca la libertad siendo una trabajadora aplastada por el yugo masculino”. “Don José no deja de ser un maltratador, con una verdadera incapacidad para estar a la altura de Carmen“. “Esta ópera va dedicada a la memoria de todas las víctimas de la violencia de género”. Estas no son las habituales palabras para presentar una obra escénica, pero sí ha sido el mensaje distintivo que los actores protagonistas y la dirección musical de la ópera Carmen han querido lanzar ante su estreno este fin de semana en el Gran Teatro de Córdoba.

La emblemática ópera dramática llega a la capital cordobesa de la mano de una coproducción entre el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) -dirección musical- y el Teatro Villamarta de Jerez -dirección escénica- y, según sus protagonistas, quiere mostrar la tragedia de esta obra sin mirar para otro lado ante la verdadera historia de violencia machista que cuenta.

Carmen, encarnada por la mezzosoprano María José Montiel, y Don José, en la voz del tenor Albert Montserrat, protagonizan esta ópera de George Bizet basada en la obra de Prosper Mérimée que fue estrenada por primera vez en 1875 en París y que, desde entonces, hasta ahora, ha sido una de las tres obras más interpretadas en la historia de la ópera. “Es sorprendente, por no decir triste, que siga tan vigente la violencia de género que ya estaba en esta ópera, con los celos y el asesinato” que se produce en el último acto, ha reflexionado el director musical y de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos. “No podemos distanciarnos. Hay que implicarse y luchar porque esa violencia acabe. Y el mensaje de Carmen es que, ante todo, es libre para tomar sus decisiones”.

Un mensaje envuelto por una escenografía de “enorme belleza” donde “cada escena parece un cuadro” y el vestuario “es una auténtica obra de arte”, en palabras de Montiel -la voz de la cigarrera protagonista-, pero que no deja de ser una obra con la que, “también desde la ópera, reivindicar y hacer un llamamiento para que la violencia pare”.

En ese mismo sentido hace girar su interpretación el protagonista masculino que encarna a Don José, para “ensalzar el carácter retorcido que tiene y poner de relieve su verdadera condición, las aristas y partes más oscuras del personaje” que, reitera, “no deja de ser un maltratador”.

La soprano cordobesa Auxiliadora Toledano y el barítono Javier Franco completan el elenco principal de una ópera que, además, incorpora una veintena de actores de figuración, cuatro bailarinas, la Orquesta de Córdoba, una banda interna y las voces del Coro de Ópera y la Escolanía Cajasur.

Carmen, que trae de nuevo la ópera hasta el Gran Teatro, ya tiene casi todas las entradas vendidas y se podrá ver en dos únicas funciones de tres horas y media de duración cada una, el viernes 17 y el domingo 19 de marzo.

Fallece Larry Coryel, profesor y concertista del Festival de la Guitarra

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) como organizador del Festival de la Guitarra quiere mostrar su pesar por el fallecimiento del guitarrista estadounidense de jazz Larry Coryell. La inesperada noticia le sucedía a los 73 años mientras dormía en un hotel de Nueva York. Larry estuvo presente en diversas ediciones del Festival de la Guitarra como profesor y concertista. La Organización de esta cita con las seis cuerdas ha lamentado su pérdida refiriéndose a él como “un genio encantador al que recordaremos siempre por su sencillez y maestría”

Tan luctuoso suceso viene a unirse a la muerte de Roland Dyens, guitarrista clásico y compositor francés, fallecido en el pasado mes de octubre, también asiduo del Festival