Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

El IMAE abrirá sus taquillas el próximo 8 de junio bajo cita previa

La cita previa se podrá solicitar a través de la web https://citaprevia.cordoba.es o en el teléfono 957 760 945.

El IMAE prepara la apertura de las taquillas de Gran Teatro y Teatro Góngora bajo todas las medidas de seguridad contra la propagación del Covid-19. Los cordobeses podrán ir de forma presencial bajo cita previa gestionándola desde https://citaprevia.cordoba.es o bien llamando al teléfono 957 760 945.

Las citas serán de lunes a viernes de 9 a 14 horas a partir del próximo lunes 8 de junio.

El periodo de devolución de entradas de espectáculos cancelados por el estado de alarma ocasionado por la crisis sanitaria será de un mes desde el próximo 8 de junio, fecha en la que se reabrirán las taquillas físicas.

El IMAE mantiene activos los correos electrónicos taquilla.imae@ayuncordoba.es,  para cuestiones relacionadas con entradas, y comunicacion@teatrocordoba.org, para  el resto de preguntas..

Siguen activas las compras en www.teatrocordoba.org/venta-de-localidades o llamando al 902 360 295 o 952 076 262

El Instituto Municipal de Artes Escénicas «Gran Teatro» (IMAE) mantendrá cerradas sus puertas tras la prórroga del estado de alarma

Atendiendo a la prórroga del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el día 6 de mayo de 2020, para evitar la propagación y el contagio por el Covid-19, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba” (IMAE) mantendrá cerradas sus puertas. A continuación publicamos la relación de espectáculos que se ven afectados por esta medida y la situación en la que se encuentran para conocimiento de los espectadores:

Espectáculos CANCELADOS

  • 14 y 15 de mayo de 2020, ORQUESTA DE CÓRDOBA-TEMPORADA DE ABONO 10º CONCIERTO

  • 16 de mayo de 2020, ANTONIO JOSÉ

La devolución del precio de las localidades adquiridas por web y teléfono de los espectáculos cancelados, se realizarán de manera progresiva y de forma automática. Las entradas adquiridas en taquilla, se devolverán cuando se reabran las taquillas, una vez se supere el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones presenciales.

Para cualquier información adicional, se ha habilitado el teléfono 957 760 945 (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas) y los correos electrónicos taquilla.imae@ayuncordoba.es (para cuestiones relacionadas con entradas) y comunicacion@teatrocordoba.org (para el resto de cuestiones que puedan surgir).

COMUNICADO OFICIAL

El Instituto Municipal de Artes Escénicas «Gran Teatro» (IMAE) mantendrá cerradas sus puertas hasta el 10 de mayo de 2020 tras la prórroga del estado de alarma

Atendiendo a la prórroga del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el día 22 de abril de 2020, para evitar la propagación y el contagio por el Covid-19, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba” (IMAE) mantendrá cerradas sus puertas hasta el próximo 10 de mayo de 2020. A continuación publicamos la relación de espectáculos que se ven afectados por esta medida y la situación en la que se encuentran para conocimiento de los espectadores:

Espectáculos CANCELADOS:

·        30 de abril de 2020, ORQUESTA DE CÓRDOBA-TEMPORADA DE ABONO 9º CONCIERTO

·        10 de mayo de 2020, ORQUESTA DE CÓRDOBA, CONCIERTO FAMILIAR “EL SUEÑO DE LA GRUTA DE FINGAL

 

Espectáculos aplazados con NUEVA FECHA PROGRAMADA:

·       PINK TONES “CHILDHOOD´S END”.  THE PINK FLOYD STORY

30 de abril de 2021, 20:30 h.

·       MANU SÁNCHEZ “EL GRAN EMIGRANTE”

30 de octubre de 2020, 20:30 h. y 31 de octubre de 2020, 18:30 y 21:30 h.

·       ELS JOGLARS “SEÑOR RUISEÑOR”

16 enero de 2021, 20:30 h.

·       DANZA INVISIBLE / LA UNIÓN

Concierto solidario destinado a la obra social de la “Paz y Esperanza para jóvenes y su dignidad”

5 de junio de 2021, 22:00 h.

 

La devolución del precio de las localidades adquiridas por web y teléfono de los espectáculos cancelados, se realizarán de manera progresiva y de forma automática. Las entradas adquiridas en taquilla, se devolverán cuando se reabran las taquillas, una vez se supere el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones presenciales.

Las entradas ya adquiridas serán válidas para la nueva fecha programada.

Para cualquier información adicional, se ha habilitado el teléfono 957 760 945 (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas) y los correos electrónicos taquilla.imae@ayuncordoba.es (para cuestiones relacionadas con entradas) y comunicacion@teatrocordoba.org (para el resto de cuestiones que puedan surgir).

 

El Instituto Municipal de Artes Escénicas «Gran Teatro de Córdoba» mantiene cerrada sus puertas hasta el 26 de abril de 2020 tras la prórroga del estado de alarma

Atendiendo a la prórroga del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el día 9 de abril de 2020, y el Decreto del Ayuntamiento de Córdoba para evitar la propagación y el contagio por el Covid-19, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba” (IMAE) seguirá manteniendo cerradas sus puertas hasta el próximo 26 de abril de 2020.

Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros y el Ayuntamiento de Córdoba, para evitar la propagación y el contagio por el Covid-19, el Instituto Municipal de Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba”, ha decidido adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de nuestros espectadores y usuarios:

– El cierre durante los próximos días (hasta el 26 de abril) de todos los espacios escénicos del IMAE (Gran Teatro de Córdoba, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía) y, por tanto, el aplazamiento de todos los espectáculos programados en dicho período, hasta que las razones de fuerza mayor que han motivado estas medidas desaparezcan.

– La suspensión de la venta de entradas por todos nuestros canales (on-line, telefónico y taquillas) de los espectáculos programados hasta el 26 de abril. Las funciones y conciertos previstos a partir del 26 de abril siguen a la venta a fecha de hoy solo por teléfono e internet a excepción de los que han decidido aplazar o cancelar más allá de dicha fecha..

Espectáculos CANCELADOS:

Las entradas adquiridas en taquilla, se devolverán cuando se reabran, una vez se supere el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones presenciales. Las entradas vendidas por web y teléfono, ya se han procedido a su abono de manera automática en los siguientes espectáculos.

◦ ORQUESTA DE CÓRDOBA. Concierto Familiar. Teatro Góngora el 19 de abril

◦ ORQUESTA DE CÓRDOBA TEMPORADA DE ABONO 9º CONCIERTO. Gran Teatro el 30 de abril

◦ ORQUESTA DE CÓRDOBA. Concierto Familiar. Teatro Góngora el 10 de mayo

◦ ORQUESTA DE CÓRDOBA-TEMPORADA DE ABONO 10º CONCIERTO. Gran Teatro el 14 y 15 de mayo

◦ MALDITA NEREA. Teatro Axerquía el 6 de junio

Espectáculos aplazados con NUEVA FECHA PROGRAMADA:

Las entradas adquiridas de los espectáculos aplazados serán validas para las nuevas fechas.

◦ “EL DIVINO IMPACIENTE” de José Mª Pemán. Universidad Loyola. Teatro Góngora. Fecha inicial: 15 abril. Nueva fecha: 28 de octubre de 2020, a las 20’30 h.

◦ “LA DESNUDEZ” Cía. Daniel Abreu. Teatro Góngora. Fecha inicial: 17 abril. Nueva fecha: 14 de noviembre de 2020, a las 20’30 h.

◦ “ROMANCERO GITANO”, con Nuria Espert. Gran Teatro. Fecha inicial: 18 abril. Sin nueva fecha.

◦ FESTIVAL CARNAVALESCO DE PRIMAVERA DE CÓRDOBA, Asociación Carnavalesca. Teatro Axerquía. Fecha inicial: 25 de abril. Nueva fecha: 18 de septiembre de 2020, a las 20’00 h.

◦ “EL SENTIDO DEL HUMOR: Dos tontos y yo”, Flo, Mota y Segura. Gran Teatro. Fecha inicial: 2 de mayo. Nueva fecha: 27 de marzo de 2021, a las 18’30 y 21’30 h.

◦ GALA CENTENARIO ALICIA ALONSO. Gran Teatro. Fecha inicial: 7 mayo. Nueva fecha: 23 de abril de 2021, a las 20’30 h.

◦ “LOS MOJIGATOS” de A. Neilson. Teatro Góngora. Fecha inicial: 15 y 16 de mayo. Nueva fecha: 12 y 13 de junio de 2020, a las 20’30 h.

◦ “EL VIAJE DE ULISES” Teatro Gorakada. Teatro Góngora. Fecha inicial: 17 de mayo. Nueva fecha: 13 de diciembre de 2020, a las 18’00 h.

◦ CAMELA. Teatro de la Axerquía. Fecha inicial: 22 de mayo. Nueva fecha: 4 de septiembre de 2020, a las 22’00 h.

Para cualquier información adicional, se ha habilitado el teléfono 957 760 945 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas) y los correos electrónicos taquilla.imae@ayuncordoba.es (para cuestiones relacionadas con entradas) y comunicacion@teatrocordoba.org (para el resto de cuestiones que puedan surgir).

 

Actualización comunicado: El Instituto Municipal de las Artes Escénicas «Gran Teatro de Córdoba» mantiene cerradas sus puertas hasta el 12 de abril de 2020 tras la prórroga del estado de alarma

Atendiendo a la prórroga del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el día 25 de marzo de 2020, y el Decreto del Ayuntamiento de Córdoba para evitar la propagación y el contagio por el Covid-19, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba” (IMAE) mantendrá cerradas sus puertas hasta el próximo 12 de abril de 2020.

Es por ello que el IMAE informa a sus espectadores de lo siguiente en relación a los espectáculos previstos en los días del estado de alarma:

Espectáculos CANCELADOS DENTRO DEL PERIODO DE ESTADO DE ALARMA:

La devolución del precio de las localidades adquiridas por web y teléfono de los espectáculos cancelados dentro del estado de alarma, se realizarán de manera progresiva y de forma automática. Las entradas adquiridas en taquilla, se devolverán cuando se reabran las taquillas, una vez se supere el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones presenciales (Anexo).

Los abonados de la Orquesta que adquirieron su abono al inicio de Temporada, a la finalización del estado de alarma, recibirán un comunicado de la propia Orquesta para informarles de cómo proceder en las devoluciones que correspondan y otras propuestas de compensación, para su valoración. Para cualquier consulta, la Orquesta de Córdoba, ha habilitado el correo comunicaciones@orquestadecordoba.org

Los espectáculos programados en el periodo establecido como estado de alarma, es decir del 12 de marzo al 12 de abril de 2020, se consideran todos aplazados (menos los mencionados en el apartado de cancelados).

Desde el equipo del IMAE se está trabajando junto a los artistas, compañías y productoras, para encontrar nuevas fechas en las que realizar los espectáculos previstos. A pesar de ello, se pueden dar diferentes circunstancias que impidan una nueva fecha por la que contemplamos las siguientes situaciones para estos espectáculos aplazados:

 

Espectáculos APLAZADOS SIN FECHA PROGRAMADA:

Para los espectáculos que aún no tengan asignada nueva fecha, el espectador que lo desee, podrá solicitar la devolución del importe en el caso de las entradas adquiridas por web y teléfono solicitándolo al email  taquilla.imae@ayuncordoba.es  y se procederá al reintegro del importe que se ira realizando de forma progresiva y automática. Por otra parte, aquellas localidades adquiridas en taquilla, se devolverán cuando se reabran las taquillas una vez se supere el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones. 

 

Espectáculos APLAZADOS CON UNA NUEVA FECHA PROGRAMADA:

En los espectáculos programados en el periodo establecido de estado de alarma y que se les ha asignado una nueva fecha en estos momentos, las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha programada. En cualquier caso, el espectador que lo desee, podrá solicitar la devolución del importe en el caso de las entradas adquiridas por web y teléfono solicitándolo al email  taquilla.imae@ayuncordoba.es En el caso de las adquiridas en taquilla, se podrán solicitar una vez superado el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones (Anexo).

Para cualquier información adicional, se ha habilitado el teléfono 957 760 945 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas) y los correos electrónicos taquilla.imae@ayuncordoba.es (para cuestiones relacionadas con entradas) y comunicacion@teatrocordoba.org (para el resto de cuestiones que puedan surgir).

La adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.

Aprovechamos la ocasión para transmitir a todos nuestros espectadores, nuestra ilusión por seguir trabajando y que cuando todo esto pase vuelvan a encontrar en nuestros teatros, el lugar de encuentro y disfrute que siempre ha sido.

Comunicado: El Instituto Municipal de Artes Escénicas «Gran Teatro de Córdoba» cierra sus espacios escénicos desde el 12 hasta el 31 de marzo de 2020

 Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros y el Ayuntamiento de Córdoba, para evitar la propagación y el contagio por el Covid-19, el Instituto Municipal de Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba”, ha decidido adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de nuestros espectadores y usuarios:

· El cierre durante los próximos veinte días (12 al 31 de marzo) de todos los espacios escénicos del IMAE (Gran Teatro de Córdoba, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía) y, por tanto, el aplazamiento de todos los espectáculos programados en dicho período, hasta que las razones de fuerza mayor que han motivado estas medidas desaparezcan.

· La suspensión de la venta de entradas por todos nuestros canales (on-line, telefónico y taquillas) de los espectáculos programados del 12 al 31 de marzo (ambos inclusive). Las funciones y conciertos previstos a partir del 1 de abril siguen a la venta a fecha de hoy solo por teléfono e internet.

· Se informará de las nuevas fechas de las funciones aplazadas cuando las circunstancias de fuerza mayor desaparezcan. Las entradas adquiridas de los espectáculos aplazados serán validas para las nuevas fechas que se programen.

· En cualquier caso, el espectador que lo desee podrá solicitar la devolución del importe de las localidades afectadas por dicho aplazamiento desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del 2020 por el mismo medio por el que fueron adquiridas.

· Para cualquier información adicional se ha habilitado el teléfono 957 760 945 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas) y el correo electrónico taquilla.imae@ayuncordoba.es

La adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.

 

ESPECTÁCULOS APLAZADOS HASTA EL 31 DE MARZO

Jueves 12

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

ORQUESTA DE CÓRDOBA

Concierto 6º de abono: “Cuadros de una exposición”

En colaboración con la Joven Orquesta de Córdoba

 

Viernes 13 y sábado 14

TEATRO GÓNGORA

TEATRO: ESTRENO NACIONAL EN CÓRDOBA

“DESMONTANDO A SÉNECA”, de Juan Carlos Rubio

Intérprete: Jorge Javier Vázquez

 

Sábado 14

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

MÚSICA:

PASIÓN VEGA “Todo lo que tengo”

 

Domingo 15

TEATRO GÓNGORA

TÍTERES: Ciclo “Vamos al Teatro”

“PIRATEANDO”, de Ricardo Luna

Uno Teatro

 

Martes 17

TEATRO GÓNGORA (Sala Polifemo)

MÚSICA:

PAOLA REQUENA, guitarra

Concierto promovido por la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica

“Miguel Barberá”

Viernes 20

TEATRO GÓNGORA

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS QURTUBA 2020

 

Viernes 20 y sábado 21

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

MUSICAL:

“LA ÚLTIMA TOURNÉ”

 

ESPECTÁCULOS APLAZADOS HASTA EL 31 DE MARZO

Sábado 22

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE CUARESMA

Banda de Música Maestro Tejera

Organiza: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

 

Miércoles 25

TEATRO GÓNGORA

TEATRO: Ciclo “Hecho en Córdoba”

“EL PARECIDO” Una comedia donde todo es lo que parece (o casi), de

Máximo Ortega

Teatro Paipasando

 

Jueves 26

TEATRO GÓNGORA

TEATRO: Ciclo “Hecho en Córdoba”

“TÚNEL 56”, de Juan Castilla

Scena 13

 

Jueves 26 y viernes 27

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

ORQUESTA DE CÓRDOBA

Concierto 7º de abono: “Semana Santa de Pasión”

 

Viernes 27

TEATRO GÓNGORA

TEATRO: Ciclo “Hecho en Córdoba”

“EL CABALLERO DE OLMEDO”, de Lope de Vega

Compañía de Teatro Clásico de Córdoba TEATRO PAR

 

Sábado 28

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

PREGÓN DE SEMANA SANTA

Organiza: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

Martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril (SÓLO PARA ESCOLARES)

TEATRO GÓNGORA

MÚSICA:

“PAPAGENO Y COMPAÑÍA”

Patrocina: Obra Social La Caixa

 

 

El Teatro Góngora acoge el espectáculo Genoma B, una versión libre de La casa de Bernarda Alba que conjuga circo, danza y flamenco

Premio “Territorio Violeta” por su defensa de la igualdad de mujeres y hombres.

La compañía Albadulake trae al escenario del Teatro Góngora este viernes Genoma B, una versión libre de La casa de Bernarda Alba en la que el texto de Federico García Lorca cede su lugar al circo, a la danza contemporánea y al flamenco. El resultado es una propuesta multidisciplinar impactante, arriesgada y hermosa, llena de fuerza y cargada de simbolismo.

Subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, la obra de Lorca cuenta como tras la muerte de su segundo marido Bernarda impone a sus cinco hijas un duelo de ocho interminables años de aislamiento total. La viuda vive obsesionada por las apariencias y, de un modo demencial, trata de mantener la decencia y la honra de su familia a través de este encierro. Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, cinco jóvenes mujeres presas de la tiranía de una madre obsesionada por el “qué dirán”, viven sometidas bajo la opresión de este largo luto, encarceladas en sus propios miedos y creencias. Sólo una de ellas tiene la posibilidad de liberarse al estar comprometida para contraer matrimonio. El conflicto, esa olla a presión que es la casa de Bernarda, se agrava cuando la hermana pequeña interfiere en la relación.

El título del montaje que presenta Albadulake alude al genoma, es decir, a lo que se transmite de una generación a otra. La B mayúscula, por su parte, hace referencia a la madre-araña, Bernarda. En esta singular versión del clásico lorquiano la palabra deja paso al cuerpo, pero éste “no es solamente un instrumento, expresa por encima de todo la fuerza y la pasión a través de las cuales se manifiestan los sentimientos”, señalan los creadores y directores del montaje y de la compañía: Juan Antonio Moreno, proveniente del universo circense, formado en la Escuela de Circo de Montreal, y la cordobesa Ángeles Vázquez, bailaora, formada en el Centro Amor de Dios de Madrid.

En la puesta en escena se han combinado, con un efecto de obra de arte total, diversas especialidades artísticas que dan un toque especial a la propuesta. La danza, flamenca y contemporánea, tiene un peso principal, acompañada por aros, equilibrios, malabares, cuerda, rueda Cyr… y música en directo. Pura acción escénica, imaginativa, precisa y llena de ritmo.

Genoma B, que se representa en Córdoba en una fecha muy próxima al Día de la Mujer, 8 de marzo, tiene en su haber el Premio “Territorio Violeta”, galardón que otorga el festival multidisciplinar del mismo nombre y patrocina el Instituto de la Mujer. El montaje de Albadulake ha sido reconocido por su defensa de valores como la igualdad de mujeres y hombres, la tolerancia y la libertad. 

Manuel Martínez, cantante de Medina Azahara, presenta en el Teatro Góngora su segundo disco: Las hojas de otoño

El fundador y cantante de Medina Azahara, Manuel Martínez, presenta mañana sábado en el Teatro Góngora (20:30 horas) su segundo disco en solitario: Las hojas de otoño. Durante dos horas, el artista cordobés interpretará los temas de este nuevo trabajo y hará un repaso por sus más de 40 años de trayectoria en la famosa banda de rock andaluz. Dos de sus compañeros en la actual formación del grupo, Manuel Ibáñez (teclados y dirección musical) y Nacho Santiago (batería), lo acompañarán en el escenario, junto con Adrián Phoenix (guitarra) y Álvaro Coronado (bajo).

Tras En cuerpo y alma (1998), llega Las hojas de otoño, un trabajo en el que el cantante agradece la destacada colaboración de Manuel Ibáñez, compositor de la mayoría de los temas, productor, y un destacado instrumentista en el panorama musical español. “Sin él este proyecto no tendría sentido porque este disco nace tanto de él como de mí”, asegura Manuel Martínez.

El “Mazorca”, apodo con el que se le conoce desde pequeño por el color de su pelo, formó su primer grupo con los amigos del barrio con sólo 12 años de edad. Tiempo después, cuando tenía 18 años crea con otros músicos De pie en la vida, luego Mazorca y, después del servicio militar, lo requieren para formar parte de Retorno, el grupo más contratado de Córdoba en aquel momento, famoso por sus buenas interpretaciones de canciones de otros. Sin dejar de ser Retorno, llega un momento en el que la banda decide ofrecer sus propios temas bajo el nombre de Medina Azahara. Ahí empezó todo. En su show, después de las versiones, a última hora de la noche, cantan y tocan sus propias composiciones. Se van abriendo paso entre el público joven y, todavía sin haber grabado, firman un contrato con una potente compañía discográfica, la CBS, con la que grabaron tres álbumes. Del primero, Medina Azahara (1971), vendieron 200.000 copias y se convierten en el grupo revelación del momento. El álbum incluía el tema Paseando por la Mezquita, un éxito que se convirtió en el himno del grupo. El segundo, La esquina del viento (1981) les sirve para consolidarse como una de las bandas más importantes del denominado rock andaluz. Y hasta hoy, la banda, con cuarenta años de vida cumplidos, ha sacado al mercado una veintena de discos, de estudio, directos… dvd´s, y ha conseguido numerosos números 1 en las listas de éxitos a lo largo de su amplia trayectoria.

Juan Carlos Rubio dirige en el Gran Teatro Trigo sucio de David Mamet, una obra sobre el acoso sexual inspirada en el caso de Harvey Weinstein

El escándalo de acoso y agresiones sexuales que rodea al productor de cine Harvey Weinstein inspira la última obra de David Mamet Trigo sucio, que podrá verse este fin de semana (viernes 31 y sábado 1, a las 20:30 horas) en el Gran Teatro de Córdoba. El montaje está dirigido por el cordobés Juan Carlos Rubio y protagonizado por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo. La versión en castellano es de Bernabé Rico y la escenografía, de Curt Allen Wilmer.

Estrenado en el Festival de Teatro de Tenerife el pasado mes de noviembre, España es el primer país donde llega este espectáculo después del estreno mundial de la versión en inglés hace pocos meses en el West End londinense, con John Malkovich en el papel principal. El reconocido dramaturgo, director y guionista americano David Mamet escribió el texto en 2018 a instancias de su productor, cuando el caso Weinstein estaba en plena ebullición. El autor dice haber escrito una “comedia”, género que, según su definición, sería “una tragedia que rota 90 grados”. Para la crítica, Trigo sucio es una comedia “sarcástica” sobre un tema recurrente en la producción de Mamet: el abuso de poder en sus múltiples formas. En este caso, el acoso sexual.

La historia se desarrolla en Nueva York, donde un productor de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar la prensa y a hacer películas de nulo interés cultural. Para él, acostumbrado a que sus deseos sean órdenes, sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Y a alcanzar esos objetivos se entrega hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, una situación demasiado habitual para las chicas que aspiran a ser estrellas de la pantalla, un sueño inalcanzable si antes no conocen las cloacas del negocio del cine.

Nancho Novo es el encargado de llevar el peso de la trama interpretando al productor de cine Barney Fein, un pez gordo de la industria que tiene como asistente a una mujer, Sondra, papel recreado por Eva Isanta. Fernando Ramallo es el joven guionista Charles, mientras que Norma Ruiz interpreta a Irina, la actriz rusa que propiciará que las cosas empiecen a cambiar en la industria del cine.

Para Juan Carlos Rubio, supone “un privilegio” contar con cuatro actores “tan fantásticos”. “Sin buenos actores -explica el director de la función- no se puede hacer teatro. Ellos son la piedra angular sobre la que pivota el espectáculo; sobre sus hombros está esa responsabilidad y desde luego aportan una brillantez, una verdad y un talento descomunales”. Por su parte, Norma Ruiz destaca que Trigo sucio no es una obra “de carcajada fácil”, sino una comedia “inteligente” y dotada de un humor “negro, ácido y especial”.

El italiano Andrea Dieci ofrece mañana un concierto de guitarra clásica en la Sala Polifemo del Teatro Góngora

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge mañana martes (20:30 horas) la actuación del guitarrista clásico Andrea Dieci. En su recital, programado por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba” (IMAE) en colaboración con la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”, el intérprete italiano tocará las sonatas en Re menor y en La menor de Domenico Scarlatti, la Suite en Mi menor de Johann Sebastian Bach, las Variaciones sobre un tema de Haendel, de Mauro Giuliani, All in Twilight, de Toru Takemitsu, Rondó de Mario Castelnuovo Tedesco y Sonatina meridional, de Manuel María Ponce.

Tras graduarse Cum Laude en el Conservatorio Verdi de Milán, Andrea Dieci estudió con Oscar Ghiglia en la Academia Musical Chigiana en Siena, y en la Musikakademie en Basilea, Suiza. Ha recibido también clases magistrales de Julian Bream. El guitarrista italiano ha ganado diversos premios en destacados concursos internacionales y, además, obtuvo el Premio Especia en el ARD-Musikwettewerb en Munich. Andrea Dieci ha sido descrito como “un guitarrista impresionante” por el Times Herald, y “una verdadera estrella de la guitarra clásica” por el Corriere de la Sera. Ha tocado para las más prestigiosas sociedades musicales por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Asia, y ha participado en prestigiosos festivales como el de Spoletto o el de Singapur. Cuenta con trece grabaciones discográficas dedicadas, entre otros, a Manuel Ponce, Nicola Jappelli, Astor Piazolla o Fernando Sor. También ha grabado la integral para guitarra de Toru Takemitsu, Heitor Villa-Lobos y Hans Werner Henze, por lo que es el único guitarrista que ha registrado la obra integral para este instrumento de estos tres importantes compositores.

Junto a su labor como concertista, Dieci es también un reconocido profesor y, como tal, ha ofrecido clases magistrales en destacadas instituciones musicales en Europa, Brasil, México,Singapur, Estados Unidos y Japón. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Vecchi Tonelli en Módena e imparte regularmente clases magistrales en la Academia de Guitarra Regondi de Milán.