El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), inicia su temporada teatral mañana sábado con El Mago, una obra que llega al Gran Teatro de Córdoba precedida por el respaldo que, desde hace dos décadas, crítica y público otorgan a las creaciones de Juan Mayorga, autor del texto y responsable de la dirección. “Todo es mentira, pero creemos que está lleno de verdad”, afirma.  Para demostrarlo en escena ha contado con un elenco formado por María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchís. “Todos ellos -añade- son dueños de los secretos de esa magia blanca que es el arte de los grandes intérpretes”. La escenografía de Kurt Allen Wilmer y la música de Jordi Francés, entre otros destacados miembros del equipo, contribuyen a montar el truco.

Nuestro dramaturgo más internacional, autor de piezas como La tortuga de Darwin o    Reikiavik, parte aquí de una experiencia que vivió cuando asistía al Circo Price junto a su familia  para ver un espectáculo de magia. Al llegar el número de la hipnosis, Mayorga salió voluntario al escenario junto a otras personas para, tras una serie de pruebas, se pudiera seleccionar  a aquellas susceptibles de se hipnotizadas. Pese a creer que las estaba haciendo muy bien, fue devuelto a su asiento como no apto y desde allí, entre resignado y resentido, comenzó a imaginar esta obra. Mientras seguía viendo el show, al escritor le asaltaban las preguntas: ¿Y si los seleccionados regresaran a su casa todavía hipnotizados?. Y esto es lo que le ocurre a uno de los personajes, Nadia, interpretada por Clara Sanchís, que al llegar a casa cuenta que ha llegado volando desde el teatro donde sigue hipnotizada. Su experiencia conmociona a su familia e incluso a extraños, dando lugar a una historia fantástica que camina, sin renunciar al humor, hacia la tragedia e incluso el terror.

En ese extravagante planteamiento que sostiene Nadia se asienta todo el juego teatral posterior. “Sea verdad o sea fingida -explica Mayorga- , la hipnosis la sitúa en otro plano que le permite comportarse de manera diferente a lo habitual y mirar  cosas a las que en la vida cotidiana no presta atención”. Al liberar a la protagonista de las reglas convencionales de su rutina, el autor abre y exprime un potencial dramático enorme. De este modo, la pieza deriva en un juego teatral sobre la trampa y el artificio, acerca de las ilusiones y los velos que desdibujan la realidad.

Para Mayorga, el teatro y la hipnosis parten de procedimientos afines: los dos son un arte del desdoblamiento y, por ello, el actor se desdobla en un personaje, sin dejar de ser un actor. Pero hay más, en su opinión todos corremos el peligro de fiarnos demasiado de nuestros sentidos y, en esa línea, resalta ”el de la caverna platónica es un mito del que nace lo que podríamos llamar el discurso de la opacidad, según el cual la realidad no es transparente y resulta  inaccesible. Ahora mismo vivimos conducidos por algoritmos que nos indican qué y dónde compramos, dónde alojarnos….Y además vivimos rodeados de ficciones que pretenden pasar por por la auténtica realidad. En esta línea resulta muy  preocupante que Donald Trump, el dirigente más poderoso del mundo se manifieste a través de tuits”.

Aunque no puede decirse que el teatro de Mayorga sea directamente político, sus obras sí reflejan una mirada moral ante el mundo. Filósofo, matemático, dramaturgo y director de éxito internacional, miembro de la Real Academia desde hace unos meses…, lo que más le preocupa a la hora de escribir, confiesa, se centra en “la fragilidad del ser humano y en su aspiración a la belleza, a la libertad y a la justicia. Ese impulso se halla en la raíz del teatro desde los griegos”.

 

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de la actualidad y de los últimos espectáculos.

Entradas Recientes