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Teatro Córdoba - IMAE

Más de 2.200 escolares asisten en Córdoba al espectáculo Acábate la sopa, organizado por “la Caixa”

• “la Caixa” presenta, en colaboración con la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Córdoba, un ciclo de 4 representaciones dirigidas a escolares con el espectáculo Acábate la sopa, una propuesta que quiere dar a conocer el proceso de creación musical a través de la combinación de ritmos y melodías.

• Los conciertos escolares que organiza “la Caixa” tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.

• A través de la historia de Muriel, cuatro músicos y una bailarina convierten los sueños de la pequeña en un auténtico recital de temas que ya forman parte de la historia de la música contemporánea, desde Dmitri Shostakovich y Philip Glass a The Beatles y Simon & Garfunkel.

• El Teatro Góngora de Córdoba acoge los conciertos los días 9 y 10 de abril, con 2 funciones diarias a las 10:00 y a las 12:00 horas.

• Está previsto que más de 1.500 alumnos asistan a las 4 representaciones programadas.

 

Córdoba, 8 de abril de 2019. – El concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE), David Luque, la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez Melero, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba, Antonio Marcelo García Pino, han presentado hoy en rueda de prensa el espectáculo Acábate la sopa.

Los conciertos escolares organizados por “la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa “la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía de España.

 

En esta ocasión, y en colaboración con la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Córdoba y “la Caixa” presentan en el Teatro Góngora la producción propia Acábate la sopa. Una propuesta con una sugerente puesta en escena y adaptada para los escolares de los niveles de educación infantil y primaria. El espectáculo, al que se han inscrito más de 1.500 alumnos, ofrece la oportunidad de acercarse por primera vez a los más pequeños a la música clásica y popular.

Con guión y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.

Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para “cocinar sus músicas”. Así, el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.

Como complemento didáctico, “la Caixa” ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea que Internet pone a nuestro alcance para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.

 

Un compromiso con la educación

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de “la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias. Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, “la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación.

 

Ficha técnica del espectáculo Acábate la sopa

Guió y dirección artística: Anna Llopart

Dirección musical: Josep Maria Guix

Clarinete: Oriol Codina / Gener Salicrú

Violín: Aina Roigé/ Tania Mesa

Violonchelo: Olga Domínguez / Núria Galvañ

Piano: Maria Molet / Claudia Gómez

Coreografía: África Navarro

Arreglos musicales: Gregori Ferrer

Escenografía: Ricard Prat

Ayudante de escenografía: Pau Tebar

Vestuario y caracterización: Marta Rafa

Iluminación: Keith Yetton

Diseño de vídeo: Dslnc Motion & Interactivity

Diseño de sonido: Damien Bazin

Voz en off: Marta Rafa

Construcción de la escenografía: Artilugi, SL

 

PROGRAMA

Hanns Eisler –  “Momento musical para clarinete solo”         

Guillaume de Machaut* – “Je vivroie liement”                      

Steve Reich – “Clapping Music”                                    

Simon & Garfunkel* – “Wednesday Morning, 3 A.M.”               

Dimitri Shostakóvich – “Fuga núm. 5 en Re Major, Op. 87”         

Philip Glass* –  “String Quartet núm. 2, «Company»”(2n mov.)

Josep Maria Guix – “Haikus per a violoncel  i piano” 1 i 2   

John Lennon y Paul McCartney* – “Eleanor Rigby”                 

*Arreglos a cargo de Gregori Ferrer

Se inaugura la XI edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social que abordará las rutas y complicidades necesarias para promover la creación artística

Las Jornadas se celebran en Córdoba entre los días 2 y 4 de abril y contarán con el Teatro Góngora como sede principal y el Gran Teatro de Córdoba albergará dos de los espectáculos programados.

Asisten la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) Amaya de Miguel y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio 

Entre las actividades programadas, se celebrarán ponencias, talleres, paneles de debate y espectáculos y contarán con expertos nacionales e internacionales

2 de abril de 2019.- Bajo el lema “Creación artística y comunidad: rutas y complicidades” hoy se inaugura en Córdoba la XI edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas. Al acto de presentación asistirán la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) Amaya de Miguel y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. La inauguración se celebrará a las 17:00 horas en el Teatro Góngora.

La ponencia de apertura correrá a cargo de la actriz y directora guatemalteca Patricia Orantes, titulada Más allá de la violencia: Colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas. A continuación habrá un recorrido itinerante con acciones y espectáculos artísticos en el centro de la ciudad y a las 21:00 h se representará la obra Purgatorio, por el grupo de teatro italiano Babilonia Teatri, en el Gran Teatro de Córdoba.

Las actividades programadas se celebrarán en Córdoba los días 2, 3 y 4 de abril y cuentan con el Teatro Góngora como sede principal de las Jornadas y con el Gran Teatro de Córdoba que albergará dos de los espectáculos previstos, abiertos al público en general. También habrá actividades en otros recintos y lugares de la ciudad.

Durante dos días y medio se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España. También podremos disfrutar de la muestra de un taller local “La Bugada” (la Colada) de Labuena Compañía, en la que participarán mujeres de Córdoba. 

EL programa de esta nueva convocatoria de las Jornadas ha puesto especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de emancipación e inserción laboral/social. 

Las siete instituciones que se han unido para la organización de esta edición de 2019 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia y el British Council España.

Programa completo y más información:

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social/xi-jornadas-sobre-la-inclusion-social/programa-xi-jornadas.pdf

Contacto para entrevistas: 

Isabel Pascual: 610 60 60 48     isabel.prensa@gmail.com

El Gran Teatro acoge la adaptación escénica de La Strada, la mítica película de Fellini, una historia bella y amarga dirigida por Mario Gas

Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias interpretan a los protagonistas

La adaptación escénica de La Strada, una película amarga y poética, obra clave en la filmografía de Federico Fellini, llega mañana viernes al Gran Teatro en una versión firmada por Gerard Vázquez y dirigida por Mario Gas. Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias son el trío protagonista de esta conmovedora historia de tres cómicos enfrentados a un destino trágico.

La película le valió al gran director italiano -y también autor del guión junto con Tulio Pinelli-el León de Plata del Festival de Venecia en 1954 y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1956. Considerada la obra más lírica de su producción, Fellini afirmó que La Strada “es mi película más representativa, la más autobiográfica y la que más trabajo me costó realizar”. Ambientada en una Italia herida y en proceso de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, la historia cuenta como una inocente muchacha, Gelsomina, es vendida por su madre a un forzudo de circo bravucón y violento, Zampanó -en el escenario, el actor Alfonso Lara-, para que le ayude en su espectáculo ambulante. Poco a poco aflora entre ellos una especie de romance que no consigue fraguar por el orgullo y la incapacidad para amar de él y la timidez e inocencia de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria. Cuando entra en escena la figura de El Loco -interpretado por Alberto Iglesias-, un payaso risueño y soñador, el choque con su mundo poético precipitará la inevitable tragedia de los tres personajes.

“Creo firmemente en Fellini”, afirma con rotundidad Mario Gas. “ Es -explica- uno de los directores que te acompañan toda la vida, hagas cine o teatro, porque son iluminadores de tu imaginación, de tu compromiso, de tu intelecto, de tu manera de entender el arte y la vida”. Cuenta que no ha vuelto a ver la cinta desde su adolescencia “para no contaminarme” y, aunque ha intentado mantenerse muy fiel a ella, lo hace “siempre dentro de mis circunstancias, mi perspectiva y mi mirada”.

Los personajes de La Strada -interpretados en la gran pantalla por Giulieta Massina, Anthony Quinn y Richard Baseharteen-, dice el director teatral, “son sus peores enemigos: luchan por sobrevivir pero tienen un halo trágico del que ellos mismos no saben salir, y construyen una serie de anhelos y esperanzas que acabarán siendo truncados”. Volviendo a Fellini, considera que en la función hay tres elementos que definen el trabajo del cineasta italiano: “el neorrealismo, el mundo del circo y sus propias vivencias oníricas”.

Por otra parte, Gas destaca que el reparto de la obra no sólo ha superado sus expectativas, “sino que las ha superado”. Los tres actores, en su opinión, “materializan una elegía de esos sin nombre que viven, luchan y acaban pereciendo anímica o físicamente en el intento.”

Pasión Vega llega al Gran Teatro de Córdoba con su gira 40 Quilates, el próximo 23 de marzo

Este año, Pasión Vega celebra con todos nosotros sus 25 años de carrera con una gira mucho más personal, en la que Pasión muestra su sensibilidad y el magnetismo que la caracteriza, y se reafirma como la gran artista que es, a través de unos textos y una musicalidad sin etiquetas. En definitiva, más Pasión que nunca. 

En sus conciertos podréis encontrar las canciones de su último trabajo discográfico entremezcladas con las canciones que han marcado su vida personal y su trayectoria profesional. Canciones que siguen vivas y que Pasión, sigue enriqueciendo cada noche. Un recital en el que el público queda totalmente hipnotizado por la magia y la versatilidad de esta artista única. 

Entradas ya a la venta en www.unientradas.es.

La concertista vietnamita Thu Le ofrece un concierto en la Sala Polifemo

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge mañana martes (20:30 horas) un concierto de guitarra clásica a cargo de Thu Le. La intérprete internacional ofrecerá un programa que incluye obras de J. Malats, L. Legnani, D. Aguado, F. Chopin con arreglos de R. Dyens, L. Boutros, D. Bogdanovic, Jobim y canciones tradicionales vietnamitas y turcas,. El recital es fruto de la colaboración del  Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la  Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”.

Thu Le es una concertista internacional, premiada en numerosos concursos, nacida en Hanoi y residente en Baherein. Su repertorio incluye tanto música clásica como flamenco latino y música española.

Comenzó a estudiar guitarra a la edad de cuatro años, con su padre Le Hahn, apareciendo en público por primera vez con tan solo cinco años. A los 7 años superó el examen de acceso en el Conservatorio Nacional de Música de Hanoi, siendo la estudiante más joven admitida. Allí estudió con Nguyen Hai Thoai, Vu Bao Lam, Nguyen Nhu Dung y Nguyen Quoc Vuong. Más tarde recibió clases de los más reconocidos guitarristas, como Manuel Barrueco, Nikita Koshkin, Hubert Kaeppel, Pavel Steidle, Thomas Offermann, Marcin Dylla, Denis Azabagic, Judicael Perroy, Gabriel Bianco…

Ha tocado e impartido clases magistrales en numerosos países, como Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, España, Bulgaria, Rumania, Vietnam, Thailandia, Malaysia, India, Nepal, Turquia, USA, Arabia Saudi, etc. En Junio de 2018 fue invitada para tocar e impartir master classes en el prestigioso GFA, Guitar Foundation of America Convention, en Louisville, USA.

Javier Gutiérrez y Cristina Castaño protagonizan en el Gran Teatro ¿Quién es el señor Schmitt?, del dramaturgo francés Sébastien Thiéry, dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta

Javier Gutiérrez y Cristina Castaño encabezan el reparto de ¿Quién es el señor Schmitt?, de Sébastien Thyéri, dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mancheta, montaje que se verá en el Gran Teatro de Córdoba mañana viernes día 15 y el sábado 16. El reparto se completa con Armando Buika, Xabier Murúa y Quique Fernández.

En cuanto a la trama, lo que empieza como una sorprendente comedia, de pronto se convierte en un thriller de suspense, para terminar acariciando el drama e incluso, finalmente, la tragedia. Y todo regado por las aguas del absurdo. Un absurdo que emana coherencia y sensatez por los cuatro costados.

El señor y la señora Carnero (Gutiérrez y Castaño) cenan tranquilamente en su casa cuando, de pronto, suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt. Y lo que es más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en una casa que no parece su casa: los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios tampoco… El pánico se apodera de todo. La pesadilla no ha hecho más que comenzar. Sea como sea, sus responsables lo advierten: se trata de una obra que, desde su comienzo, no busca cerrar la historia, sino que el público le ponga su propio final.

“En todas las funciones que hacemos tratamos de implicar al público de una manera o de otra. No queremos que el público esté cómodo en la butaca, que no sea sencillamente que se siente y le pongan de comer, sino que sea alguien que forme parte del menú. Esa es nuestra filosofía”, dice su director Sergio Peris-Mencheta.

Sin duda, el gran atractivo en ¿Quién es el señor Schmitt? reside en el actor protagonista Javier Gutiérrez. Es el actor español más aclamado del momento: con La isla mínima (2014) ganó la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Goya, el Feroz y el premio de la Unión de Actores, al Mejor Actor–; en 2017, con El autor, hizo lo propio en los premios de la Academia, y en la actualidad capitanea el reparto de Campeones, además de haberse apropiado del prime time de la televisión pública con la serie Estoy vivo.

La edición 2019 se presenta en el Gran Teatro de Córdoba

La XI edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas abordará las rutas y contextos que propician la creación artística

 

– El INAEM junto a otras seis instituciones culturales organizan del 2 al 4 de abril en Córdoba estas jornadas en las que se intercambiarán experiencias y se analizarán proyectos artísticos nacionales e internacionales

– La presencia de mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos atraviesa de manera especial estas Jornadas

 

11 de marzo de 2019.– El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con otras seis instituciones, ha presentado hoy en el Gran Teatro de Córdoba el programa de actividades de la undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, que se celebrarán este año en la ciudad de Córdoba los días 2, 3 y 4 de abril, bajo el lema Creación artística y comunidad: rutas y complicidades. El Teatro Góngora será la sede principal de las Jornadas y el Gran Teatro de Córdoba albergará dos de los espectáculos programados, además de las actividades organizadas en otros recintos y lugares de la ciudad.

Esta nueva convocatoria pone especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de emancipación e inserción laboral/social. Entendiendo las artes escénicas como espacio de desarrollo y resistencia e impulsor de transformación social. 

Este año la mujer tendrá una presencia transversal en la programación y conoceremos experiencias protagonizadas por mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos.

Durante dos días y medio se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España. También se realizarán dos espectáculos y la muestra de un taller local en la que participarán mujeres de Córdoba.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba (IMAE), David Luque; el director del departamento de Coordinación del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Jaime Guerra; Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico dela Junta de Andalucía;  Ángel Cañadilla, director de la Fundación Caja Sur; Martín Torralbo, diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba; y Mercedes Pacheco, asesora de contenidos de las Jornadas, quienes han explicado todos los detalles del evento.

 

Programa de las XI Jornadas

Un año más, las Jornadas cuentan con la participación de destacados ponentes: la actriz guatemalteca Patricia Orantes, coordinadora y directora del Laboratorio teatral de la universidad Rafael Landívar, que hablará de los colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas.  La coreógrafa y bailarina Yanel Barbeito, pionera en Cuba en el campo de la danza terapia, quién conversará con la artista italiana Chiara Bersani, ganadora del prestigioso premio Ubu a la mejor actriz menor de 35 años en Italia.

Desde el Reino Unido, Natalie South, gestora de locales comunitarios en la organización benéfica Attitude is Everything dirigida por personas con discapacidad, hablará de cómo conseguir que las organizaciones artísticas sean accesibles e inclusivas para las personas sordas y con discapacidad desde la perspectiva de la música en vivo. 

También participará como ponente Nika Parkhomovskaya, productora creativa de Alma Mater Found, que presentará su proyecto de teatro inclusivo The Apartment, un espacio único social y cultural, establecido en San Petersburgo. Parkhomovskaya, junto a Boris Pavlovich el director artístico de The Apartment, ofrecerán un taller sobre los elementos estéticos, filosóficos y prácticos de su método.

Otros invitados serán Juanjo Grande, director musical que lidera innovadores proyectos artísticos, conciertos participativos y materiales que buscan inspirar a personas a través de la música para crear un mundo más conectado, y Antonio Quiles y el bailarín Helliot Baeza, quienes realizarán un taller sobre la obra “Helliot”, una pieza interdisciplinar de danza, teatro y performance que pretende discutir sobre lo “único” y “especial” que cada uno de nosotros posee como individuo.

Las Jornadas incluirán las representaciones de Purgatorio, de la compañía italiana Babilonia Teatri; Resistencia, o Bella Ciao, de Yanel Barbeito y Postales para un niño, de la compañía Teatro Más, compuesta por seis personas sin hogar, tres actores y un niño.

Destacar también el taller comunitario de creación La bugada (La colada) que conjuga teatro, música y danza, y recrea el encuentro íntimo y cómplice entre las mujeres que lavaban la ropa a mano en un lavadero público. Este proyecto va dirigido a mujeres a partir de 18 años, sin ningún límite de edad. No requiere ninguna experiencia previa ni en teatro, ni en música, ni en danza.

Además, diversos colectivos cordobeses unidos en diversidad y arte inundarán las calles del centro de la ciudad con 15 actuaciones artísticas independientes que se sucederán simultánea y secuencialmente en cinco espacios diferentes de la ciudad de Córdoba, bajo el título Musicircus.

 

Colaboración institucional

Las siete instituciones que se han unido para la organización de esta undécima edición de 2019 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el Instituto Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia y el British Council España.

El Ballet Nacional de España vuelve al Gran Teatro con el espectáculo que encarna el mito griego de Electra

 El presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, David Luque, en nombre del IMAE ha mostrado su orgullo por recibir una vez más el Ballet Nacional de España en el Gran Teatro. Así, en la presentación de Electra, Luque ha felicitado públicamente al director de la obra, Antonio Ruz, quien ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación. “Estamos muy agradecidos de que fuera de nuestra ciudad se reconozca el talento”, ha añadido el teniente alcalde de Cultura.

 

En esta línea de reconocimiento al coreógrafo cordobés, Antonio Najarro, director de Ballet Nacional de España (BNE), ha destacado que la elección de tomar a Ruz como director de Electra fue por “la particular visión que tiene el artista de la danza”. “Antonio Ruz es un coreógrafo contemporáneo y esto enriquece al Ballet Nacional y lo nutre en su nuevo camino”, ha añadido el director.

Así, con esta nueva visión de la danza española en la que está trabajando el Ballet Nacional, Najarro decidió embarcarse en la historia de Electra, “una obra argumental que enmudece al público desde el principio hasta el final”, según las palabras del gerente del BNE. Además de hacer sentir, el espectáculo que encarna a la figura de Eurípides, ha permitido a Najarro volver a los escenarios. “Hace 6 años que dejé los escenarios para dedicarme a la dirección del Ballet Nacional, pero con Electra me he permitido volver y estoy muy agradecido”, ha afirmado Najarro.

Por su parte, el director coreógrafo de la obra, Antonio Ruz, ha explicado que la razón de elegir Electra es porque “es un personaje con magnetismo, muy atractivo para la danza y que está relacionado con el mundo rural del que provengo”. Con esta afirmación, Ruz ha recordado sus orígenes en Montalbán, pueblo de la provincia de Córdoba. Asimismo, el coreógrafo contemporáneo ha confirmado que “Electra es un viaje sensorial y humano” y ha destacado que todo ha sido posible gracias a la colaboración de la coreógrafa, Olga Pericet, también cordobesa y galardonada con el Premio Nacional de Danza para la Interpretación.

Dentro de este viaje en el que participan un total de 32 bailarines, junto a músicos flamencos y la Orquesta de Córdoba, están los primeros danzarines del BNE, Inmaculada Salomón y Sergio Bernal, protagonistas de la obra. Ambos han agradecido a este espectáculo que los ha llevado a desarrollarse tanto a nivel personal como artístico. “Electra me ha sacado de mi zona de confort en la danza española para llevarme a la contemporánea”, ha asegurado Salomón.

El espectáculo cuenta con la dirección musical de Manuel Coves que dirigirá a la Orquesta de Córdoba durante el espectáculo. “Para mi esta es una obra de arte total, es decir, la música necesita la danza para que se entienda”. Además de la parte instrumental, en el espectáculo colabora la cantaora Sandra Carrasco.

El horario de Electra es el sábado 9 de marzo a las 20:30h en el Gran Teatro.

Histrión Teatro trae a Córdoba “La Isla”, su tercera colaboración con el autor y director cordobés Juan Carlos Rubio

El Teatro Góngora acoge mañana viernes La Isla de Histrión Teatro, un espectáculo que hurga en el dolor con la fuerza del teatro. El montaje, dirigido por el cordobés Juan Carlos Rubio, aborda con gran intensidad el dolor de vivir. Un texto de su autoría expresamente escrito para Histrión Teatro e interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías. Tras la función habrá un coloquio con la participación del autor-director, actrices y el público.

Dos actrices, Gema Matarranz y Marta Megías, dan vida a Ada y Laura, una pareja que se enfrenta a una terrible pregunta: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo? La isla explorará esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. Habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

La acción de la obra transcurre en una sala de espera donde esta pareja se enfrenta a ese dolor. “Qué pasa con ese dolor que se instala en nuestras vidas, sobre eso he querido reflexionar”, afirma Rubio, para quien este montaje en el que de nuevo se adentra en la condición humana es “terapéutico y sanador”. En realidad, el autor aborda un tema del que no se habla, el de desear la muerte de alguien a quien se quiere. “Creo que es un tema necesario y tabú, y el teatro es un lugar maravilloso para hacerlo”, añade. Y es que no estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí, narrado en un montaje “tan estremecedor como lleno de poesía y verdad, y no exento de cierta ironía”.

 

La Familia Addams llega al Gran Teatro de Córdoba el próximo mes de mayo

Tras el éxito arrollador en su estreno en Madrid y en la gira, el próximo mes de mayo llega a Córdoba la comedia musical de Broadway: LA FAMILIA ADDAMS.  El espectáculo, dirigido por Esteve Ferrer y producido por LETSGO, se representará en el Gran Teatro de Córdoba desde el 23 hasta el 26 de mayo

Las entradas ya están a la venta con una promoción especial de lanzamiento: 30% en la primera función. Promoción válida hasta el 4 de marzo.

El musical está compuesto por un elenco de 28 artistas (cantantes, actores, bailarines, acróbatas y músicos) que trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams. Los actores protagonistas son Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch). 

La historia del musical está basada en el libreto de Brickmann y Elice y cuenta con música de Andrew Lippa. La obra comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público. 

Antes de su llegada al teatro los personajes de La Familia Addams fueron conocidos por la adaptación en la serie televisiva de 1964, dando el salto al séptimo arte en 1991 y desde entonces han sido numerosas las adaptaciones cinematográficas. 

En España es LETSGO la productora que tras el éxito de Dirty Dancing y la saga The Hole continúa su trayectoria apostando por esta trepidante comedia musical.

 

Sinopsis de la obra:

En el enloquecedor y fascinante mundo al revés de la Familia Addams, estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de lo que están hechos los sueños. No obstante, a pesar de vivir en ese conseguido y refinado equilibrio, esta peculiar familia todavía tiene que lidiar con una de las pesadillas más espeluznantes con la que se enfrentan todos los progenitores de este planeta; los niños Addams se hacen mayores. Durante cientos de años, Gómez y Morticia, el patriarca y la matriarca del clan, han vivido por y para preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, y desean seguir viviendo en esa armonía por los siglos de los siglos. Pero algo inesperado va a acontecer: Su oscura, macabra, tenebrosa y querida hija, Miércoles, que ya es una preciosa joven de dieciocho años de edad, está lista para emanciparse. Se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia “normal” y respetable de Ohio.

¿Será este joven, el más indicado para convertirse en un miembro más de los Addams? Nadie ésta muy de acuerdo con esta pareja y, para empeorar las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a los “Beinekes”. En una nefasta, fatídica e hilarante noche en casa de los Addams, los más ocultos secretos se van a revelar, las relaciones, amoríos y amistades serán examinadas, y la familia Addams al completo, ancestros incluidos, deberá hacer frente a la única terrible cosa que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio.

 

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

DESDE EL 23 HASTA EL 26 DE MAYO

 

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

DIRECCIÓN: Av. del Gran Capitán, 3, 14008 Córdoba

Funciones

Jueves a las 20:30h.

Viernes y sábado a las 18:00h. y a las 21:30h.

Domingo 16:30h. y a las 20:00h.

Canales de venta:

Web del espectáculo www.lafamiliaaddams.com 

Taquillas y web del Gran Teatro de Córdoba 

Promoción especial de lanzamiento: 30% en la primera función. Promoción válida hasta el 4 de marzo.