Noche de zarzuela en el Gran Teatro de Córdoba este domingo con la representación de La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, una de las obras emblemáticas del género y uno de los títulos más representados y queridos por el público. Se trata de una producción de la Compañía Sevillana de Zarzuela y cuenta con la dirección musical de Elena Martínez Delgado y la dirección de escena de Marta García Morales. Intervienen en el montaje un elenco de solistas de reconocido prestigio a nivel nacional, así como la orquesta –formada por 25 profesores– y el coro de la propia compañía.
La verbena de la Paloma, subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos, tiene su origen en 1983, cuando los empresarios del madrileño Teatro Apolo deciden poner música a la tradicional verbena que el 15 de agosto se celebra en exaltación de la Virgen de la Paloma, patrona de la capital. La responsabilidad recayó en el joven músico y compositor salmantino Tomás Bretón, que en solo 19 días escribió una brillante partitura, considerada una de las obras maestras de la zarzuela, llena de casticismo e incluso apuntes de música nacionalista, que refleja con gran acierto el ambiente festivo y los personajes característicos de aquella época. El libreto escrito por Ricardo de la Vega cuenta los reñidos amores entre el cajista de imprenta Julián y la chulapa Susana, con el telón de fondo de los barrios populares de un Madrid castizo que alcanza en esta obra su expresión paradigmática. La acción se sitúa a finales del siglo XIX, cuando la capital vivía el momento histórico de la Restauración, y en ella intervienen una inolvidable galería de personajes arquetípicos, como el boticario Don Hilarión, las chulapas y chulapones, el tabernero, el sereno, los guardias… El espectáculo se estrenó en el Apolo con un enorme éxito el 17 de febrero de 1894.
La obra es un sainete lírico y consta de un solo acto, que era lo común en el denominado teatro por horas. Se trata, así, de un prototipo del género chico, llamado así por su corta duración. En los tres cuadros, con escenificación y decorado diferentes, de que se compone aparecen números musicales que han pasado a la historia de la zarzuela, como el dúo de la pareja protagonista en la habanera ¿Dónde vas con mantón de Manila?, las coplas de Don Hilarión Una morena y una rubia, las seguirillas Por ser la Virgen de la Paloma o la soleá En Chiclana me crié.
La Compañía Sevillana de Zarzuela nace en 2019 con el firme objetivo de incrementar la producción de espectáculos de este género por parte de artistas andaluces, así como potenciar en este proceso a los jóvenes valores de las artes escénicas. Además de poner en escena con gran éxito numerosos títulos desde su creación, a partir de 2016 viene desarrollando además una destacada labor de rescate y restauración de vestuarios y escenografías históricas, lo que que ha supuesto la recuperación de un importante patrimonio escénico español de los últimos 50 años.
Por otro lado, la compañía destaca como una de los proyectos institucionales de interpretación y recuperación científica del genero musical de la zarzuela, labor que ha traspasado las fronteras nacionales con el desarrollo durante 2019 de un proyecto de cooperación internacional, financiado por la Universidad de Guadalajara (México) y el Fondo Social Europeo, para rescatar los fondos de partituras de la zarzuela mexicana.
Gabinete de Prensa IMAE