Fernando Cayo vuelve a los escenarios con ¡¡¡Por todos los dioses!!!, su espectáculo más personal, hilarante y reflexivo. La última creación de este actor polifacético llega mañana viernes al Teatro Góngora (16:00 horas) para divertir al público con “una visión humorística y a la vez muy crítica de la mitología griega y de nuestros dioses actuales de las finanzas y la política, unos sociópatas integrados en nuestra sociedad”. Así lo define el autor, director e intérprete de este montaje, estrenado en plena pandemia, una crítica situación, dice, “que si algo nos ha enseñado es que la respuesta es la hermandad”.
Fernando Cayo parte de su infancia con su familia en Valladolid y de la afición de su padre a la pintura y a la literatura mitológica para hacer un recorrido cómico, crítico y lisérgico por la mitología griega, la vida y nuestro mundo actual. Se trata de un viaje continuo lleno de paralelismo entre los mitos antiguos, nuestros comportamientos cotidianos y nuestros “dioses contemporáneos”. De esta forma, el actor, convierte en una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres, Delfina y Ricardo, y a sus hermanos, conviviendo con Diónisos y las Ménades salvajes… para formar un inimaginable núcleo doméstico.
En ¡¡¡Por todos los dioses!!! se unen lo gestual, la fisicidad de la palabra, el contacto directo con el público, lo grotesco y lo poético, lo descaradamente cómico con lo filosófico y lo ácido. Sobre las tablas, acompañado por la poderosa música de Geni Uñón, percusionista y multiinstrumentista de gran nivel, el intérprete pone en pie un nuevo ejercicio teatral que permite al público disfrutar del Fernando Cayo más íntimo, de su dominio de la palabra, de su capacidad para jugar con el gesto, de su firmeza en el escenario y de su magia con el público. El resultado es el teatro planteado como un lugar de encuentro y celebración, de diversión y reflexión participada. Y el objetivo, huir de cualquier tipo de dogma y, en este caso, centrarse en la cuestión de que los dioses, como las personas normales y corrientes, están llenos de dudas sobre la vida y la muerte, y son tan vulnerables como el ser humano.
Ampliamente formado en España -donde en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid conoció la escuela británica y la formación y disciplina profundas de los actores del Este- e Italia -allí se especializó en Commedia dell`Arte , Máscara y Clown con los mejores maestross- , Fernando Cayo considera que esa interacción entre el cuerpo, la voz y la energía “es lo que ha marcado mi recorrido”.
Actor, director y músico, Cayo puede mostrar una trayectoria en la que destaca su buen hacer en los campos profesionales que ha pisado como intérprete que, por otra parte, son todos. Ha hecho televisión, participando en reconocidas series -la última, La Casa de Papel-; tiene en su haber más de 40 montajes teatrales, con destacadas compañías y dirigido por grandes maestros, y ha participado en varias películas a las órdenes de cineastas como Ridley Scott, Iciar Bollaín, Juan Antonio Bayona o Pedro Almodóvar, entre otros. Una labor que le ha valido numerosos premios en los tres ámbitos.
Gabinete de Prensa IMAE