El espectáculo familiar La caja de los juguetes llega al Teatro Góngora este domingo (12:00 horas) interpretado por Títeres Etcétera, compañía Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. El montaje está incluido en el ciclo Vamos al Teatro, un programa fruto de la colaboración entre la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba.y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).
El espectáculo, un trabajo emblemático de la compañía granadina, se basa en uno de los más conocidos cuentos musicales para niños, La boîte à joujoux, escrito e ilustrado por André Hellé y con música de Claude Debussy. Se trata de un ejemplo de música impresionista, gestada en plena época de las vanguardias artísticas. Se trata de un pequeño ballet de delicada partitura, con melodías muy diferenciadas para cada personaje, lo que permite a los niños seguir fácilmente lo que pasa en el escenario.
La historia cuenta cómo una bailarina despierta a medianoche e invita a bailar a todos los juguetes que viven con ella dentro de la caja. Aparecen un oso de peluche, un tentetieso, un batallón de soldaditos, un elefante sobre ruedas, piezas de arquitectura y un largo etcétera de juguetes. Entre todos ellos la muñeca prefiere a Polichinela, el popular títere de guante, porque es el mejor bailarín. Los dos se hacen novios, pero no comparten los mismos sueños y él no la trata correctamente. Para defender a la muñeca de Polichinela interviene un soldadito de madera que siempre la ha amado de verdad. Ese será el comienzo de una batalla entre dos bandos de juguetes…
La versión que hace Títeres Etcétera parte de la fábula para subir a escena una reflexión sobre la no violencia, la igualdad y el poder del amor. Es un alegato en defensa de la igualdad de género construida a través de lo que les ocurre a los juguetes sobre el escenario. La bailarina no acepta los malos tratos de Polichinela y terminará por salvar del peligro al noble soldadito de madera, revirtiendo de este modo la fórmula del héroe que salva a la dama.
En este espectáculo familiar, al que pueden asistir niños desde los 3 años, los juguetes son títeres que responden a técnicas diferentes. Están diseñados a partir de juguetes reales de los años 20 y 30 del pasado siglo: mecanos, peluches, juegos de arquitectura… Les acompaña la complicidad del pianista y la magia de una escenografía que cuenta también con proyecciones de vídeo. La música será parte esencial del espectáculo, marcando el ritmo de la narración.
Gabinete de Prensa IMAE