Con motivo de la obra protagonizada por Carmelo Gómez, Las guerras de nuestros antepasados, que tendrá lugar el 9 de febrero, hacemos un repaso de algunos galardonados que han actuado sobre nuestras tablas.
Hubo un tiempo en que solo existía un nombre: Carmelo Gómez. Su talento innato para la interpretación, versátil y disciplinado, le valieron dos premios Goya, como mejor actor protagonista en Días contados y como mejor actor de reparto en El Método. Su carisma e inconfundible voz grave, castellana, lo convirtieron en el rostro de los 90 patrios y en la apuesta segura de cualquier película a estrenar.
Conocido por unos pocos como ‘El Actor’, Gómez lo hizo todo en el cine y también estuvo en todo. Pero no con todos. Carmelo Gómez estuvo, verdaderamente, con muy pocos, que fueron Pilar Miró, Imanol Uribe y Julio Medem. Y cierto es que lo ganó todo, y pudo seguir ganando, pero las ideas y las palabras pesaron —y también cierta gala de los Goya de 2003— y decidió oficiar una ruptura a tiempo para salvar una relación, la de él y el cine, que ya no iba a ninguna parte. En su lugar, volvió a aquel primer amor donde empezó todo: el teatro.
Actualmente se encuentra en plena gira de su último trabajo, Las guerras de nuestros antepasados, adaptación de la obra de Miguel Delibes que protagoniza junto a Miguel Hermoso y de la que podremos disfrutar el próximo día 9 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba.
Entre Goyas
No obstante, Carmelo Gómez no es el único galardonado que visita nuestro teatro. Otros muchos artistas lo preceden, y otros tantos más lo van a suceder en esta nueva temporada de espectáculos. Un nombre propio del teatro en nuestro país como es Lluís Homar, que se hizo con el Goya a Mejor Actor de reparto por EVA en 2012, llegó a actuar en el Gran Teatro dos veces en un mismo año: en 1999 con la obra El Sr. Puntila y su cridado Matti y Hamlet. También pudimos verlo no hace mucho en 2022, en Alma y palabra. San Juan de la Cruz junto a Adriana Ozores.
Ozores, por su parte, también cuenta con un Premio Goya como actriz secundaria por su papel en La hora de los valientes, y ha visitado el Gran Teatro hasta en tres ocasiones: con El Misántropo, en 1996; La cantante calva, en 2017; y Atchuusss!!!, en 2016 y con unos compañeros de elenco inmejorables: Ernesto Alterio, tres veces nominado al Goya; Fernando Tejero, paisano y ganador del Goya a Mejor actor revelación por Días de fútbol y Malena Alterio.
Más vale tarde
Como cada año, el final de la larga época de festivales marca a su vez el inicio de la temporada de premios. Y en esta nueva edición de los Premios Goya 2024, que se celebran el próximo sábado 10 de febrero en Valladolid, Malena Alterio está de enhorabuena.
Alterio, a quien ya vimos el pasado 27 de enero en el Teatro Góngora en la obra Los amigos de ellos dos junto a David Llorente, cuenta en su palmarés con una candidatura al Goya como mejor actriz revelación en 2001, por su trabajo en El Palo. Tenía 27 años.
Ahora, 23 años después, con 50, está más cerca que nunca de hacerse con su primer cabezón como Mejor Actriz Protagonista por su brillante trabajo en Que nadie duerma. Con este reconocimiento, tras su larga trayectoria en el mundo de la interpretación, aunque no en el cine, Malena Alterio a sus 50 ha logrado derribar ciertos muros y estereotipos tan arraigados a la industria.
Belén Rueda hizo lo propio allá por 2004, año en que recibió su primer y único Goya (por el momento) como mejor actriz revelación en Mar Adentro a la edad de 40 años. Después de ese primer galardón, llegaron dos nominaciones más a Mejor Actriz Protagonista con El Orfanato y Los ojos de Julia, una actuación en 2007 en el Gran Teatro, en la obra Closer, y otra que está por llegar y a la que podremos asistir el próximo 2 de marzo: Salomé.
No obstante, si hay un hombre de Goya que no dejamos de ver (y que así siga siendo) en las tablas del Gran Teatro, ese es Javier Gutiérrez. Al actor lo hemos disfrutado en numerosas obras: Hamelin, Argelino, servidor de dos amos, ¿Quién es el Sr. Schmitt? y Elling, también con Carmelo Gómez entre el reparto. Su última visita a la capital cordobesa fue en 2021, con Principiantes, versión teatral dirigida por Andrés Lima del relato ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, de Carver.
El actor, ganador de dos premios Goya como Mejor Actor, por La isla mínima y El Autor, estará de vuelta en la ciudad el próximo 11 de mayo protagonizando El Traje, junto a Luis Bermejo, también nominado al Goya en 2008 y 2014.
Tampoco se le queda atrás Antonio de la Torre, que decidió dejar su profesión como periodista y apostarlo todo por su gran pasión: la actuación. El que ganara su primer Goya a Mejor Actor por El Reino, ha estado nominado un total de (ojo) 14 veces, obteniendo el primero en 2006 como Mejor Actor de reparto en AzulOscuroCasiNegro, con 38 años, y lo vimos no hace demasiado en el Gran Teatro en la piel de Maurice Rossel, jefe de una delegación de la Cruz Roja Internacional y personaje principal de la obra Un hombre de paso.
Las que vienen
Bien es cierto que muchos se han quedado en el tintero, pero después de repasar las idas y venidas de estos actores sobre nuestros escenarios, lo natural es esperar no menos de un Goya y no perderles la pista a las generaciones de actores y actrices que vienen y pisan fuerte. Como es el caso de Vicky Luengo. Protagonista de la premiada serie Antidisturbios, la joven mallorquina se desenvuelve por el teatro como si hubiera crecido tras el telón.
Y es que, prácticamente, así fue. Luengo empezó a hacer teatro como actividad extraescolar mientras iba al colegio. La primera vez que se subió al escenario de manera profesional fue a los 14 años, y la primera vez que lo hizo en el Gran Teatro fue en 2021, con Principiantes. Un año más tarde estrenaba en el cine Suro, por la que recibió su primera nominación a los Premios Goya como mejor actriz. Este año, Vicky Luengo regresa a Córdoba el 7 de marzo con la obra Prima Facie, para dar vida a una joven y brillante abogada a la que le encanta ganar. Como la vida misma.
Así pues, sin más: pasen y vean.