El presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, David Luque, en nombre del IMAE ha mostrado su orgullo por recibir una vez más el Ballet Nacional de España en el Gran Teatro. Así, en la presentación de Electra, Luque ha felicitado públicamente al director de la obra, Antonio Ruz, quien ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación. “Estamos muy agradecidos de que fuera de nuestra ciudad se reconozca el talento”, ha añadido el teniente alcalde de Cultura.
En esta línea de reconocimiento al coreógrafo cordobés, Antonio Najarro, director de Ballet Nacional de España (BNE), ha destacado que la elección de tomar a Ruz como director de Electra fue por “la particular visión que tiene el artista de la danza”. “Antonio Ruz es un coreógrafo contemporáneo y esto enriquece al Ballet Nacional y lo nutre en su nuevo camino”, ha añadido el director.
Así, con esta nueva visión de la danza española en la que está trabajando el Ballet Nacional, Najarro decidió embarcarse en la historia de Electra, “una obra argumental que enmudece al público desde el principio hasta el final”, según las palabras del gerente del BNE. Además de hacer sentir, el espectáculo que encarna a la figura de Eurípides, ha permitido a Najarro volver a los escenarios. “Hace 6 años que dejé los escenarios para dedicarme a la dirección del Ballet Nacional, pero con Electra me he permitido volver y estoy muy agradecido”, ha afirmado Najarro.
Por su parte, el director coreógrafo de la obra, Antonio Ruz, ha explicado que la razón de elegir Electra es porque “es un personaje con magnetismo, muy atractivo para la danza y que está relacionado con el mundo rural del que provengo”. Con esta afirmación, Ruz ha recordado sus orígenes en Montalbán, pueblo de la provincia de Córdoba. Asimismo, el coreógrafo contemporáneo ha confirmado que “Electra es un viaje sensorial y humano” y ha destacado que todo ha sido posible gracias a la colaboración de la coreógrafa, Olga Pericet, también cordobesa y galardonada con el Premio Nacional de Danza para la Interpretación.
Dentro de este viaje en el que participan un total de 32 bailarines, junto a músicos flamencos y la Orquesta de Córdoba, están los primeros danzarines del BNE, Inmaculada Salomón y Sergio Bernal, protagonistas de la obra. Ambos han agradecido a este espectáculo que los ha llevado a desarrollarse tanto a nivel personal como artístico. “Electra me ha sacado de mi zona de confort en la danza española para llevarme a la contemporánea”, ha asegurado Salomón.
El espectáculo cuenta con la dirección musical de Manuel Coves que dirigirá a la Orquesta de Córdoba durante el espectáculo. “Para mi esta es una obra de arte total, es decir, la música necesita la danza para que se entienda”. Además de la parte instrumental, en el espectáculo colabora la cantaora Sandra Carrasco.
El horario de Electra es el sábado 9 de marzo a las 20:30h en el Gran Teatro.