El Festival de la Guitarra de Córdoba, más allá de la española y la clásica, ha estado marcada por la guitarra eléctrica. Décadas de leyendas del rock y del heavy metal han pasado por este festival, priorizando Córdoba en sus giras mundiales.
Hay quienes creen que el rock, tal y como lo conocíamos, ha muerto. Nada más lejos de la realidad, pues en cada edición del Festival de la Guitarra de Córdoba encontramos un elemento común que hace que, cada mes de julio, la ciudad de la Mezquita se convierta en punto de encuentro mundial: la guitarra eléctrica.
A lo largo de la historia del festival, son muchos los virtuosos de este instrumento los que han priorizado Córdoba en sus giras internacionales. Leyendas vivas, pasadas y futuras, llevan tomando desde hace décadas los diferentes escenarios de los Teatros de Córdoba y movilizando a grandes masas de fanáticos del género.
Deep Purple, Kiss, Saxon, ZZ Top o Scorpions son solo algunas de las bandas de rock que en su día escogieron Córdoba como único destino en su paso por España para hacernos ver a todos que el rock no había muerto. Este año, la responsabilidad recae en grandes talentos de la guitarra eléctrica como son Europe, Pablo Salinas, Doro, Eclipse o Robe, que acuden festival para hacer vibrar esta 43ª edición en clave de rock por todo lo alto, caldeando (más si cabe) el ambiente local.
Cada año encontramos ese concierto protagonizado por la guitarra eléctrica capaz de marcar un punto de inflexión durante el festival y permanecer en la memoria del público para los restos. En el caso de la 27ª edición del festival, ese hito lo mereció Chuck Berry. El icono eterno y pionero del rock and roll, que actuó en la ciudad no hace tanto, en 2008, cuando contaba 82 años. Fue uno de sus últimos conciertos en España, y también de los más recordados del género en el Festival de la Guitarra.
Buena cuenta pueden dar de ello Deep Purple. La legendaria banda, una de las más poderosas de la historia del hard rock y el heavy metal, que tan solo dos años más tarde actuaba en la 30ª edición del festival. Aquel año, Córdoba se convirtió en punto nacional de su gira Rapture of the Deep.
Y aunque estemos hablando de décadas pasadas, esos sonidos vibrantes de las guitarras eléctricas no quedan tan lejos. En la historia reciente del Festival de la Guitarra de Córdoba hemos podido disfrutar de algunos artistas de renombre dentro del género, cada uno en lo suyo, como Sting, Medina Azahara, Scorpions o Kiss, estos últimos en 2018.
Asimismo, el Festival de la Guitarra de Córdoba no solo ha sido epicentro de los grandes nombres propios del rock, sino también de nuevos talentos aún por descubrir y que, tras su paso por la ciudad, llegarían a encabezar headlines de multitud de festivales del género, nacionales e internacionales. Un buen ejemplo podría ser Arde Bogotá, que en su actuación durante la pasada edición del festival pudimos comprobar de buena mano que el rock español está más vivo que nunca.
Pablo Salinas de Sinfonity, por su parte, se convierte un año más en referente y formador de la guitarra eléctrica por partida doble en su actuación «En la ciudad de las guitarras«, un espectáculo que rinde homenaje a la figura de Ángel Molina, y lo preceden las actuaciones de Jazzpacho y Al Raso, al que se puede asistir por invitación el 8 de julio; y en su programa formativo enfocado en la guitarra eléctrica, «Sinfonity School of Concerts», un Taller Inclusivo y de capacitación laboral, que tendrá lugar del 4 al 7 de julio.
Y es que en esta nueva edición no solo estará marcada por la guitarra eléctrica con la presencia de Europe en su gira internacional, repitiendo en el Festival de la Guitarra de Córdoba, o de Robe, exvocalista y rostro de la mítica banda de rock español Extremoduro.
El heavy metal y el hard rock melódico también harán acto de presencia como nunca antes de la mano de la alemana Doro, la Reina del Heavy Metal, y Eclipse, la banda de rock melódico sueca por antonomasia. Un broche de oro perfecto en clave de rock para clausurar la 43 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba y celebra el 13 de julio, Día Internacional del Rock, por todo lo alto en Córdoba. Larga vida al rock.