Isabel Albás, delegada de cultura y presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas, junto a Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad han presentado las mejoras en accesibilidad que se incorporan a los Teatros de Córdoba. Así, el IMAE sigue avanzando en su propósito de hacer la cultura accesible a todos los ciudadanos.
Una de esas medidas es la adquisición de cinco chalecos vibratorios para personas con discapacidad auditiva. Esta innovación permitirá disfrutar de la música a través de las vibraciones, una experiencia pionera que resalta el compromiso del Ayuntamiento hacia una Córdoba más inclusiva.
Isabel Albás ha señalado que “el Ayuntamiento de Córdoba lleva a cabo una estrategia de accesibilidad universal y transversal y que la cultura no puede quedar al margen de ciertos grupos de personas, sino que tiene que ser de todos y para todos» y señala que “el objetivo es conseguir una Córdoba más inclusiva, accesible e igualitaria».
Otra de las iniciativas será la instalación en los 3 teatros de Córdoba (Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía) de receptores con bucles magnéticos individuales y amplificación de sonido que son muy útiles para personas con implantes cocleares, audífonos y reducción de audición, que se nivelan para escuchar la música.
Otra innovación llegará en la colocación de cambiadores de bebés y baños adaptados para personas ostomizadas, que llevan una bolsa tras haber sido operados del intestino.
El IMAE trabaja tanto en la accesibilidad de los teatros como en una programación adaptada, esta temporada la de funciones teatrales accesibles para todos los públicos se ha incrementado. En este sentido, Bernardo Jordano ha comentado que “el IMAE va a años luz» con respecto a otras salas de teatro de España. Estamos logrando una marca de ciudad ligada a la accesibilidad, que además hay que hacer por una cuestión de dignidad para muchas personas».
Todas estas medidas reafirman la misión del IMAE de fomentar una cultura accesible y diversa, posicionando a los espacios culturales de Córdoba como líderes en accesibilidad y adaptación sensorial. Con una programación variada y una apuesta firme por la integración, Córdoba avanza hacia una oferta cultural sin barreras.