El Mesías de Haendel, un clásico de Navidad, llega al Gran Teatro interpretado por el Coro Ziryab y la Orquesta Joven de Córdoba
El Gran Teatro de Córdoba ofrece este fin de semana –sábado 4 y domingo 5 de diciembre, a las 20:00 horas- El Mesías de Haendel, el célebre oratorio que muchos consideran la obra navideña por excelencia y una obra cumbre del repertorio sinfónico coral. Su repercusión va más allá de la temática religiosa que trata ya que en el plano compositivo ofrece algunas de las páginas más bellas de la música occidental.
En esta ocasión El Mesías podrá escucharse en una producción cordobesa casi por completo, en la que bajo la dirección de Alejandro Muñoz intervienen cuatro de las voces más interesantes de la actualidad, que combinan experiencia y proyección a partes iguales. Dos de ellas son probablemente la mejor representación vocal de Córdoba en el panorama nacional: la soprano Auxi Belmonte y el barítono Javier Povedano. El cuarteto de cantantes se completa con la colaboración de la mezzosoprano santanderina Beatriz Lanza y del tenor Jesús Álvarez, que dan al proyecto una gran solidez y prestigio. Dos destacadas formaciones musicales locales, el Coro Ziryab, del que es director Carlos Castiñeira, y la Orquesta Joven de Córdoba, completan el protagonismo artístico de esta velada musical tan especial, que reúne a más de 80 intérpretes sobre el escenario del Gran Teatro.
El público escuchará una selección realizada teniendo en cuenta varios factores: la interpretación de los números más representativos de la obra, la alternancia de arias y coros, el protagonismo de las cuatro voces solistas y, por supuesto, el sentido narrativo del texto, que es el hilo conductor de la propuesta.
George Friedrich Haendel (Halle, Alemania, 1685 – Londres,1759), es junto con Bach uno de los más grandes compositores del barroco europeo y está entre los más influyentes de la música universal. Compuso su famoso oratorio –un género en el que se explica a través de la música una historia religiosa o sagrada- en 1741, y lo hizo en el tiempo récord de 3 semanas. Cuentan que una vez que hubo terminado levantó la partitura y le dijo a su criado: “Me pareció haber visto el rostro de Dios”. Estrenado en el New Music Hall Dublín al año siguiente, la obra está escrita en inglés, pues Haendel había alcanzado fama en Inglaterra gracias a sus composiciones de ópera italiana y fijó allí su residencia desde 1712. El compositor se pasó al oratorio en la década de 1730, en respuesta a los cambios de gusto del público. De entre todas las obras que le dieron fama, el prefirió siempre El Mesías sobre cualquier otra.
Gabinete de Prensa IMAE