Llega a Córdoba la Chicago Youth Symphony Orchestra (CYSO), una de las orquestas jóvenes más prestigiosas del mundo, formada por jóvenes músicos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Sus antiguos alumnos tocan ahora en numerosas orquestas importantes de todo el mundo, como la Orquesta Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland y la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.
Entre sus alumnos más destacados se encuentran Demarre McGill, flautista principal de la Sinfónica de Seattle; Anthony McGill, clarinetista principal de la Filarmónica de Nueva York; el oboísta principal de la Orquesta de Cleveland, Frank Rosenwein; la violonchelista principal adjunta de la Sinfónica de Boston, Martha Babcock y la Concertino Principal de la Orquesta Real Danesa, Emma Steele.
Su director musical es Allen Tinkham, reconocido como uno de los «educadores, mentores y guías inspiradores más importantes en la formación de las orquestales del mañana», según el Chicago Tribune, y por reinentar la orquesta juvenil del siglo XXI.
Tinkham y la orquesta han sido aclamados en repetidas ocasiones por sus interpretacions. Desde las obras maestras más apasionadas como la Sinfonía nº 6 de Chaikovski, Passacaglia para orquesta de Webern, Pinos de Roma de Respighi, La Mer de Debussy, El Poema del Éxtasis de Scriabin, la Sinfonía nº 1 de Barber y la Sinfonía nº 5 de Mahler, hasta las obras más difíciles, como La Milagrosa Suite del Mandarín de Bartok o La Consagración de la Primavera de Stravinsky.
La Orquesta Sinfónica CYSO fue la primera orquesta juvenil estadounidense en interpretar Amériques una obra «difícil y exigente» que «habría hecho honor a un conjunto profesional adulto».
Programa del concierto:
Samuel Barber: Overtura to The School for Scandal, Op. 5
Margaret Bonds Montgomery Variations
Tchaikovsky Sinfonía No. 5 en E Menor, Op. 64