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ESTRENO ABSOLUTO Trápala, cuyo primer montaje, un Edipo Rey, de Sófocles, data de 1974, puede presumir de ser la Compañía Teatral más antigua de Córdoba. Una antigüedad
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ESTRENO ABSOLUTO
Trápala, cuyo primer montaje, un Edipo Rey, de Sófocles, data de 1974, puede presumir de ser la Compañía Teatral más antigua de Córdoba. Una antigüedad conseguida con profesionalidad entendida esta no solamente como dedicación plena, sino como rigor en el tratamiento de los textos para llevarlos a un público en su más puro y genuino sentido. Desde entonces la compañía ha montado más de cuarenta títulos y ha tocado prácticamente todos los géneros teatrales, desde la tragedia griega hasta el musical, pasando por la comedia, la farsa, el teatro de vanguardia o el más puro drama naturalista.
En 2024, Trápala, celebra su 50 Aniversario y lo hará sobre las tablas del Gran Teatro con un espectáculo creado para la ocasión, “Trápala 5.0”, un espectáculo con historia pero, sobre todo, con alma. Con una dramaturgia que nos recuerde quienes fueron, quienes son y quienes serán. Con la ambición de mostrar trocitos de su historia y de nuestra ciudad, se darán cita en el espectáculo los títulos más emblemáticos de la compañía.
Reparto: Francisco Montero, Juan Carlos Villanueva, Rafael Montero, Carlos Castro, Nieves Palma, Belén Benítez, Marina Castro, Bartolomé García, Carmen Caballero, Mercedes Tirado, Francis de Haro, Marisol Membrillo, Ana Risquez, Ana Castillo, Isabel López, Mario Mouriño
Cante: David Pino
Guitarra: Alfonso Linares
Coro de Ópera de Córdoba
Camerata Gala
Escenografía: M. Ángel Montero
Vestuario: Trápala Teatro – Enrique García
Sonido, iluminación y multimedia: Miguel Ángel Ramos – Arco Visuales
Música Original: Francisco Javier de Haro
Dramaturgia: Juan Carlos Villanueva y Carlos Castro
Dirección Musical: Alejandro Muñoz
Dirección de Escena: Juan Carlos Villanueva
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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De Santiago Sánchez y Víctor Lucas Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro jóvenes artistas valencianos. Sin más instrumentos que sus propias voces y
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De Santiago Sánchez y Víctor Lucas
Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro jóvenes artistas valencianos. Sin más instrumentos que sus propias voces y con el humor como sello distintivo, Melomans se ha convertido en un referente de la música a capela en España. “Libre” es su nuevo espectáculo de teatro musical. El homenaje más original al cantante más grande: la historia de Nino Bravo. Melomans nos lleva de viaje por su vida y sus canciones. Y lo hace con su particular y desenfadado sentido del humor. Un recorrido entre anécdotas de su carrera para descubrir su lado más personal y divertido. “Libre” es una revisión de sus 60 canciones en un estilo a capela moderno y actualizado con nuevas técnicas musicales en directo como bucles, secuenciaciones y otros efectos sorprendentes.
Melomans: Edu Escarti, Gonzalo Manglano, Javi Reig, Pau Ferrer
Idea original: Melomans, Santiago Sánchez, Víctor Lucas
Dramaturgia: Santiago Sánchez, Víctor Lucas, Melomans
Producción musical y diseño de sonido: Erik Bosio, Nacho Mañó y Guille Escartí
Arreglos musicales: Moi Bautista, Lorenzo SuBrizi, Erik Bosio, Melomans
Diseño de escenografía: Luis Crespo
Diseño de iluminación: Antonio Castro
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño y coach de títere: Edu Borja
Diseño gráfico: Obert Estudi
Videocreación y fotografía: Guille Escartí, Obert Estudi
Música incidental original: Melomans
Coach vocal: Tere Núñez
Dirección musical: Melomans y Víctor Lucas
Dirección de escena: Santiago Sánchez y Víctor Lucas
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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Programa: F. Schubert Sonata in A minor op.
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Programa:
F. Schubert Sonata in A minor op. 42 D845
Moderato
Andante, poco mosso
Scherzo. Allegro vivace. Trio, un poco più lento
Rondò: Allegro vivace
Schumann Davidsbündlertänze op. 6
- Lebhaft (Vivace), G-Dur, Florestan und Eusebius;
- Innig (Con intimo sentimento), h-Moll, Eusebius;
- Etwas hahnbüchen (Un poco impetuoso) (1. Bearbeitung), Mit Humor (Con umore) (2.Bearbeitung), G-Dur, Florestan;
- Ungeduldig (Con impazienza), h-Moll, Florestan;
- Einfach (Semplice), D-Dur, Eusebius;
- Sehr rasch und in sich hinein (Molto vivo, con intimo fervore) (1. Bearbeitung), Sehr rasch(Molto vivo) (2. Bearbeitung), d-Moll, Florestan;
- Nicht schnell mit äußerst starker Empfindung (Non presto profondamente espressivo) (1. Bearbeitung), Nicht schnell (Non presto) (2. Bearbeitung), g-Moll, Eusebius
- Frisch (Con freschezza), c-Moll, Florestan;
- No tempo indication (Tempoangabe 1/4 = 126) (1. Bearbeitung), Lebhaft (Vivace) (2.Bearbeitung), C-Dur, Florestan;
- Balladenmäßig sehr rasch (Alla ballata molto vivo) (1. Bearbeitung), («Sehr» und «Molto»sind in der 2. Bearbeitung großgeschrieben), d-Moll (endet in Dur), Florestan
- Einfach (Semplice), h-Moll – D-Dur, Eusebius;
- Mit Humor (Con umore), h-Moll – e-Moll und E-Dur, Florestan;
- Wild und lustig (Selvaggio e gaio), h-Moll und H-Dur, Florestan und Eusebius;
- Zart und singend (Dolce e cantando), Es-Dur, Eusebius;
- Frisch (Con freschezza), B-Dur – Etwas bewegter (poco piu mosso), Es-Dur (die Rückkehr zur Eröffnungssequenz ist optional), Florestan und Eusebius;
- Mit gutem Humor (Con buon umore) (in der 2. Bearbeitung, «Con umore»), G-Dur – Etwaslangsamer (Un poco più lento), h-Moll; geht ohne Pause über in
- Wie aus der Ferne (Come da lontano), H-Dur und h-Moll (enthält eine vollständige Wiederholung von No. 2), Florestan und Eusebius;
- Nicht schnell (Non presto), C-Dur, Eusebius.
Liszt/Volodos Hungarian Rhapsody n. 13 in A minor, S. 244/13
Arcadi Volodos
Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos empezó sus estudios musicales recibiendo clases de canto y dirección. No empezó a formarse más seriamente como pianista hasta 1987, en el Conservatorio de San Petersburgo, antes de recibir formación avanzada en el Conservatorio de Moscú, impartida por Galina Egiazarova, en París y en Madrid.
Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha actuado por todo el mundo en recitales y con las orquestas y directores más reconocidos. Entre otros, ha trabajado con la Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Israel, London Philharmonia Orchestra, Orquestas Filarmónicas de Munich y Nueva York, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta Estatal Sajona de Dresde, Orquesta de París, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de la Tonhalle de Zúrich y Orquestas Sinfónicas de Boston y Chicago. Por otra parte, ha colaborado con directores como Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Semyon Bychov y Riccardo Chailly.
Los recitales de piano tienen un papel principal en la vida artística de Volodos desde que empezó su carrera. Su repertorio incluye obras destacadas de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y Ravel junto a piezas menos interpretadas de Mompou, Lecuona y de Falla.
Volodos es invitado frecuentemente a los auditorios más pretigiosos de Europa. La temporada de 2023 incluyó actuaciones en la Filarmónica de París, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus en Viena, Flagey Studio 4 en Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Fundación Gulbenkian en Lisboa, Konzerthuset en Estocolmo, junto con su participación en el Festival La Roque d´Anthéron, Klavier Festival Ruhr y Festival de Salzburgo.
Desde su recital de debut, ganador del premio Gramophone en el Carnegie Hall de Nueva York y posteriormente publicado por Sony Classical en 1999, Arcadi Volodos ha grabado una serie de álbumes aclamados por la crítica. Estos incluyen interpretaciones reveladoras de sonatas de Schubert y las obras de solista de Rachmaninoff; actuaciones en directo con la Filarmónica de Berlín del Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff, dirigido por James Levine; y el Primer Concierto de Piano de Tchaikovsky, dirigido por Seiji Ozawa. El álbum Volodos Plays Liszt, lanzado en 2007, fue galardonado con múltiples premios, mientras que su recital en el Musikverein de 2010 se lanzó en CD y DVD, siendo de gran aclamo internacional. Su álbum en solitario Volodos Plays Mompou en 2013, dedicado a obras del compositor español Frederic Mompou, recibió un premio Gramophone y el Echo-Preis.
Volodos Plays Brahms es su última grabación publicada en abril de 2017, un álbum de trece piezas de piano de Johannes Brahms, incluyendo Opus 117 y 118 y una selección de op. 76. Considerado inmediatamente álbum de referencia en el mundo de la música, éste fue galardonado con el Premio Edisson Classical en 2017, el Diapason d’ Or y, recientemente, con el prestigioso Premio Gramophone en 2018, como mejor grabación instrumental del año. En octubre de 2019, Sony Classical lanzó su última grabación, Volodos Plays Schubert, en la que se incluye la Sonata D959 y los Minuetos D334, D335 y D600, recibió el Premio Edisson Classical (2020) en la categoría Solo Instrumental.
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(Sabado) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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Burro es una tragicomedia inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno. En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta
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Burro es una tragicomedia inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno. En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad.
Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.
Sinopsis
En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.
Ay Teatro presenta un espectáculo con música en directo inspirado en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español, Carlos Hipólito.
Con escenas y fragmentos de fábulas de Esopo, Iriarte y Samaniego, El asno de oro de Apuleyo, Misa del asno y Testamento del asno (anónimo), Disputa del asno de fray Anselmo de Turmeda, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, El sueño de una noche de verano de William Shakespeare y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez
Elenco: Carlos Hipólito, Fran García, Manuel Lavandera, Iballa Rodríguez
Música original: Yayo Cáceres
Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A, Camacho
Diseño gráfico y fotografía: Davis Ruiz
Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén
Ayudante de dirección: Daniel Migueláñez
Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Función Accesible recomendada para personas con discapacidad auditiva y/o visual.
Subtitulado adaptado, para personas con discapacidad auditiva. | |
Audiodescripción, para personas ciegas o con baja visión. | |
Bucle magnético individual, para personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos o implantes cocleares con posición «T». |
|
Y también sonido amplificado con auriculares para personas con pérdida auditiva. |
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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Música de David del Puerto y Texto de Martín Llade Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana, es la última ópera del Premio Nacional
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Música de David del Puerto y Texto de Martín Llade
Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana, es la última ópera del Premio Nacional de Música David del Puerto. La obra presenta una cruda mirada a una España azotada por la miseria, el fanatismo y la explotación, a través de la vida de Lázaro, utilizando tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral, con una cámara en vivo que capturará las acciones de los cantantes, proyectadas en tiempo real en una pantalla gigante en el escenario. En el Lazarillo de David del Puerto, el protagonista representa el niño, hijo de un ladrón y una concubina, abandonado en el río, vaga entre pueblos ruinosos, llenos de esqueletos de edificaciones que alguna vez fueron sueños de progreso de una España árida y azotada por el sol. Y, al mismo tiempo, anticipa también un futuro relativamente próximo, donde la ignorancia, el fanatismo y la miseria luchan por sobrevivir tras el desastre climático.
Ficha artística
Soprano: Ruth González
Mezzo: Blanca Valido
Barítono: Borja Molina
Tenor: Francisco J. Sánchez
Ensemble: Álvaro Vázquez (Violonchelo), Cristina Santirso (Flauta), Andrea Pérez (Fagot), M. Carmen Ruiz (Oboe), Marián Tur (Violín) y Alexander Álvarez Estupiñán (Guitarra)
Dirección musical: Bauti Carmena
Dirección de escena: Ricardo Campelo
Escenografía: Cristina Martín Quintero
Iluminación: Guiomar Martín Sánchez
Ayudantes de dirección: Ruth Rubio e Iratxe Menalbert
Coordinadora de producción (Teatro Xtremo): Cristina Martín Quintero
Coordinador de producción (Euroscena): Jean Paul Peralt
Fotografías: Ricardo Espinosa
Producción: Ruth González y Salvador Collado
Una coproducción de Euroscena y Teatro Xtremo con el apoyo del INAEM, la Comunidad Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, el Teatro Leal de la Laguna, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial y Proyecto Verdi.
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(Sabado) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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«Una noche de Zarzuela» (Cállate, corazón) es una comedia musical construida con lo mejor del repertorio de zarzuela, copla, canción y números de revista unidos por un hilo argumental que
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«Una noche de Zarzuela» (Cállate, corazón) es una comedia musical construida con lo mejor del repertorio de zarzuela, copla, canción y números de revista unidos por un hilo argumental que bebe directamente de las comedias norteamericanas de los años 50.
Sinopsis
Josefina llega a su camerino tras la última función de La Chulapona con el tiempo justo para cambiarse antes de que de comienzo una sesión golfa de La verbena de la Paloma.
Lo último que ella espera en ese momento de pausa es la visita de los músicos de su orquesta, su marido, amigos y antiguos amantes…y la misteriosa aparición de una joven aspirante a cantante que se parece demasiado a la joven ambiciosa que ella fue también alguna vez.
Milagros Martín o María Rodríguez serán las figuras clave encarnando el personaje de Paloma, una mujer a la que, en un momento de su vida, le llegan recuerdos de su pasado en forma de números musicales.
Reparto:
Josefina: Milagros Martín / María Rodríguez
Paloma: Rebeca Cardiel / Ruth González
Javier: Paco Sánchez /Álvaro Andrés Lara / Ricardo Calderón
Max: Ángel Walter / Juanma Cifuentes
Julián: E. Sánchez-Ramos
Escenografía: R. Sánchez Cuerda
Chelista: Irene Celestino
Percusionista: Iván Mellén
Clarinete: Cecilia Serra
Dirección musical y piano: Miguel Huertas
Dirección: Susana Gómez
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
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Adaptación de Eduardo Galán Con esta versión de “La Celestina”, Eduardo Galán pretende acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan
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Adaptación de Eduardo Galán
Con esta versión de “La Celestina”, Eduardo Galán pretende acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a verla. Ha buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: “El carpe diem”, la brevedad de la vida, la necesidad de disfrutar de la juventud. Para ello ha realizado una labor de síntesis, ya que Fernando de Rojas la escribió a finales el Siglo XV para que fuera leída, no para ser representada.
Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Los amantes olvidan pronto estos tristes sucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.
Elenco: Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Saiz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos, David Huertas
Música original y espacio sonoro: Manuel Solís
Diseño de escenografía: Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Mónica Teijeiro
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Antonio C. Guijosa
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
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VICENTE AMIGO ANDENES DEL TIEMPO Andenes del Tiempo es el noveno disco de estudio en la carrera del músico y guitarrista Vicente Amigo, considerado una de las figuras de referencia en el
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VICENTE AMIGO
ANDENES DEL TIEMPO
Andenes del Tiempo es el noveno disco de estudio en la carrera del músico y guitarrista Vicente Amigo, considerado una de las figuras de referencia en el panorama de la guitarra y el flamenco actual. Andenes del Tiempo es un disco completamente instrumental en el que Vicente, desde la composición y la interpretación, vuelve a provocar lo que su música lleva demostrando desde siempre, una inconfundible transmisión de sensaciones musicales, belleza melódica y personalidad sonora como muy pocos suelen lograr. Su lenguaje es el flamenco y su instrumento la guitarra. Sin embargo, el contenido estilístico es variado: va de temas clásicos, como la bulería y la soleá, a otros algo menos común de abordar en un disco de guitarra, como los tanguillos de Cádiz, el pasodoble, la rumba, el bolero y el que da nombre al disco, que puedes ser el que más se separe del resto añadiendo un paisaje sonoro casi cinemático por la composición y la tímbrica utilizada.
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(Sabado) 20:00
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