Ben-Hur, la novela de Levis Wallace mundialmente conocida por su adaptación cinematográfica, llega mañana viernes al Gran Teatro de Córdoba en una versión escénica firmada por Nancho Novo, que ha reinterpretado en clave cómica al mítico personaje. Se trata de una original propuesta que sus artífices estrenaron el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una excelente acogida de público y crítica. La puesta en escena corre a cargo de la veterana compañía madrileña Yllana, con la dirección artística de David Ottone y Juan Ramos Toro.
Sobre el escenario, convertido en un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar “La verdadera y nunca contada historia de Ben-Hur”. Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: los Magos de Oriente siguiendo una estrella que los guía al portal de Belén, el lanzamiento por un insurrecto de una teja que hiere al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán al protagonista a una agitada aventura, la aparición en escena de Jesucristo, la emocionante carrera de cuádrigas y la acérrima rivalidad entre dos antiguos amigos del alma: el judío Ben-Hur y el romano Messala. O quizás no, porque sobre el escenario del teatro, en esta historia las cosas no son lo que parecen.
El Ben-Hur del tándem formado por Yllana y Novo es una nueva y original mirada sobre el popular personaje desde la perspectiva del humor. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como Teatromascope en el que se utiliza una pantalla de 18 metros con la que los personajes interactúan durante la obra, el montaje propone un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, una estrategia que persigue acercar la épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad.
La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos, divertidas situaciones y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Una comedia llena de ritmo con influencias de películas de los Monty Pytthon como La vida de Brian, y en la que se han utilizado muchas referencias de la famosa película protagonizada por Charlton Heston como Ben-Hur en 1959, explican los directores del montaje.
El reparto de la función lo componen Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richards CollinsMoore, Víctor Massan y Fael García. Cuatro actores y dos actrices que dan vida a multitud de personajes para mostrar al público, “esta vez sin cortapisas”, según sus creadores, “todo lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur”.