El espectáculo pone fin al ciclo Andaluces de Ahora
Juan Valderrama, artista que lleva 20 años sobre los escenarios con una trayectoria musical caracterizada por la coherencia y la calidad, presenta mañana en el Teatro Góngora su disco Diván del Tamarit, en el que pone voz a uno de los poemarios más herméticos de Federico García Lorca, musicado de forma magistral por Carlos Cano . El espectáculo cierra el ciclo Andaluces de Ahora, que ha presentado tres propuestas escénicas con sello andaluz a lo largo del mes de febrero.
El artista madrileño aporta su experiencia en mezclar la tradición musical, de la que posee un gran conocimiento, con las nuevas tendencias del milenio, haciendo de este proyecto una creación artística singular donde logra reunir la vanguardia y lo popular con una visión nueva y actualizada. En suma, un espectáculo conceptual que desarrolla el poemario de principio a fin y en el que su protagonista recorre varios registros, desde la copla al flamenco, pasando por el rock andaluz y hasta un toque de funk, todo ello desde la capacidad y el conocimiento.
Estrenado en el Teatro Real, el concierto reúne en el escenario a un elenco musical de primer nivel: Juan Valderrama estará acompañado por Rubén Lebaniegos, director musical de los espectáculos de María Pagés (guitarra flamenca), el ganador de un Grammy Sergio Menem (guitarra portuguesa y violonchelo), Pablo Suárez, director musical de Carmen Linares (piano), Cary Rosa Varona, directora musical de Jorge Drexler y del desaparecido Pablo Milanés (violonchelo y contrabajo) y José Manuel Ruiz `Bandolero´ acompañante de extraordinarios artistas como Enrique Morente, Lenny Kravitz o Chano Domínguez (percusión).
Esta puesta en escena del Diván del Tamarit es un ejemplo de que el riesgo forma parte de cualquier creador que se precie de serlo. En este sentido, el nuevo trabajo de Juan Valderrama le ha recordado a un crítico “al Omega de Enrique Morente, porque ya no se hacen discos así. Es un lujo escucharlo”, dice Carlos Santos (RNE).
Valderrama recupera Diván del Tamarit para volver a compartir lo que para muchos es un tesoro, por la reunión de talento que converge en él y por ser una obra única y completa que, en opinión de muchos, debe protegerse como un bien perteneciente al patrimonio histórico cultural de nuestro país. El texto de Federico García Lorca, que el poeta empezó a escribir en 1931 y que se publicó en 1936, pocos meses antes de su muerte, fue adaptado a la música de una manera perfecta por Carlos Cano, que afirmó sobre su propuesta: “Yo que me muevo con la música más popular, lo que quiero para Diván del Tamarit, cuyo lenguaje es complicado, es contagiarlo de la frescura y ligereza de esa música popular”. El resultado, según los expertos es simplemente insuperable.