Un alma libre es como se siente Lola Pérez cuando se entrega al baile flamenco, su norte y su razón de ser. Y es también el título del espectáculo que la artista cordobesa presenta mañana viernes en el Teatro Góngora, cita en la que estará acompañada por las guitarras de Niño Seve y Manuel Flores, el cante de El Güeñi, José El Caja y de Mariano Romero, la percusión de José A. Pérez, el violín de Eva Calero y las letras y voz en off de Rafael Márquez.
La bailaora explica que en Un alma libre se juega con el lenguaje de la danza y los códigos flamencos “a través de los sonidos del agua y del viento, la guitarra y el cante”, elementos que se enriquecen con proyecciones, poemas y elementos de escenografía unidos que se unen “para despertar curiosidad por el arte flamenco actual, pero sin perder las raíces ni dejarse llevar por las modas”, destaca la artista.
De su arte, la crítica ha destacado el “gran dominio de todas las facetas del baile flamenco: coreografía, taconeo, manos y brazos, cintura, manejo del mantón con arte y donaire y, además, una enorme fuerza y sensibilidad”, Al decir de los entendidos, “Lola Pérez baila con alma y autenticidad jonda. Por seguiriyas es emocionante y dramática, transmite toda la tragedia del cante gitano. Por alegrías, siguiendo la escuela de Matilde Coral, se mueve con elegancia y donosura, para rematar con la fiesta dionisíaca mediterránea”.
María Dolores Pérez González nace en Córdoba, ciudad donde culmina con calificación de sobresaliente sus estudios de Danza en el Conservatorio Profesional de la ciudad Es así mismo licenciada en Pedagogía de la Danza por el Real Conservatorio de Madrid “María de Ávila”, y máster en Flamencología por la Escuela Superior de Música de Cataluña.
En su extensa biografía artística destaca el Premio Matilde Coral en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2004 y su participación como finalista en el Concurso Flamenco del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) en las ediciones de 2002, 2006 y 2008. Por otro lado, ha formado parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio, y de la Compañía de Antonio Márquez. Ha participado en los más importantes festivales flamencos, compartiendo cartel con figuras de la talla de José Mercé, El Lebrijano, Meneses, José de la Tomasa o Niño de Pura, entre otros. En cuanto a sus giras por el extranjero, ha llevado su baile a Japón, Brasil, Italia Portugal, Francia, Turquía, Israel, Suiza, Alemania, Marruecos, Chipre, Estados Unidos…
Lola Pérez ha estrenado numerosos espectáculos a lo largo de su carrera, como es el caso de Sentir flamenco (2004), Lágrimas de Mujer (2008), Pasión Flamenca (2011), Córdoba, Sultana y Mora (2012) y Al Compás de la Saeta (2015). Como pedagoga flamenca imparte cursos por todo el mundo y, en la actualidad, compagina su vida profesional con la enseñanza en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” de Córdoba.
Gabinete de Prensa IMAE