Nuria Espert, una incontestable figura de la escena española, vuelve a los textos de otro genio, Federico García Lorca, para ofrecer mañana sábado en el Gran Teatro de Córdoba (20.00 horas) un recital del Romancero gitano bajo la sutil dirección de escena de Lluís Pasqual.
La base de esta propuesta es la conferencia que dio el poeta granadino en 1935 con introducción y comentarios a este poemario, compuesto por dieciocho romances y que tiene a Andalucía y a los gitanos como protagonistas. Son poemas de temática romántica, cargados de sensualidad y simbolismo pero también de frustración, tragedia y muerte. La pena andaluza es el eje central de la obra y está personificada en los gitanos, auténticos protagonistas de la Andalucía lorquiana, arquetipos de la libertad y de la pasión.
Sobre el escenario, los poemas del Romancero gitano resuenan a través de la personalidad y la voz única de la actriz, se intercalan con los comentarios que Lorca introducía en su conferencia-recital y también con los recuerdos de la intérprete sobre sus trabajos con obras del poeta y dramaturgo. Hablamos de un creador que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de Nuria Espert y Lluís Pasqual, y que anteriormente les ha unido en cuatro montajes: desde Haciendo Lorca (1996) hasta La casa de Bernarda Alba (2009).
La extrema sobriedad de la propuesta escénica de Pasqual permite al espectador la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, las resonancias que en ella se aprecian a través del magistral trabajo de Nuria Espert. Al hilo de esta circunstancia, considera el director de escena que a través de personajes de mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos. “Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Lorca para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgú… Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas”, destaca Pasqual.
Este Romancero gitano que llega ahora al Gran Teatro de Córdoba se estrenó en el Teatro de la Abadía en octubre de 2018, con un aplauso unánime de público y crítica. En sus 23 funciones se llegó a un 96% de ocupación -casi 7.000 espectadores-, por un lado, y en cuanto a la opinión experta, un crítico resumió así la suya: “Palabra de Lorca, apoteosis de la Espert”.
Gabinete de Prensa IMAE