Intervienen el Coro Brouwer, la Orquesta de Cámara del CPM Ziryab y el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río
El Coro Brouwer celebra mañana miércoles en el Teatro Góngora el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el compositor y bandoneonista argentino que revolucionó el tango, además de situarse como un autor fundamental en el devenir de la música contemporánea. A la conmemoración se suman alumnos del Conservatorio Profesional de Danza `Luis del Río´, los componentes de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música `Ziryab´, la violinista Encarnación Almansa y el pianista Andrés Cosano, bajo la dirección musical del director del Coro Brouwer, Javier Sáenz-López, responsable también de los arreglos. Piazzolla 100 años reúne canto, música y danza en un espectáculo variado y original, con la singularidad que aportan las armonías vocales y protagonismo netamente cordobés.
El programa se inicia con creaciones coreográficas sobre dos obras de Piazzolla incluidas en Estaciones Porteñas: Otoño, con coreografía e interpretación de Tania Ambrosio y Francisco Sabariego, e Invierno, una pieza de Lucia Luque y Auxiliadora Aguilar puesta en escena por Paloma García y Analía de Paz.
A continuación, el Coro Brouwer interpretará Chiquilín de Bachín, Hay una niña en el alba, Los pájaros perdidos y Yo soy María. Para cerrar el programa, la agrupación coral y la Orquesta de Cámara del CPM Ziryab ofrecerán algunas de las composiciones más conocidas del autor argentino: Adiós Nonino, Milonga del Ángel, El penúltimo, Tres minutos con la realidad, Oblivion, Melodía en La Menor y Libertango.
Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921-Buenos Aires, 1992) es conocido como el más importante artífice de la renovación del tango, género que moderniza y equipara con las vanguardias de la música del siglo XX. En sus tangos conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz, que entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y un considerable atractivo. Fiel al consejo de su profesora en París, la célebre pedagoga Nadia Boulanger, Piazzolla no olvidó nunca la música popular, precepto que siempre tuvo presente. Estudió música clásica con Bela Wilda, maestro ruso discípulo de Rachmaninov, y también fue alumno de Alberto Ginastera, gran compositor mexicano reconocido internacionalmente.
Despreciado por los tangueros profesionales de los 50 y los 60 que lo consideraban “el asesino del tango”, Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. Pese a los insultos, el marplatense nunca ser rindió ni abandonó su objetivo de innovar y revolucionar el tango, hasta lograr llevarlo a los auditorios y salas de conciertos más importantes del mundo.
Compositor prolífico, además de cientos de tangos, escribió una ópera y decenas de bandas sonoras para el cine, entre otras obras.
El violinista y ganador de un Grammy en 2019, Sebastián Prusak, uno de los intérpretes de tango más destacados del mundo, ha dejado escrito sobre el compositor argentino que “con su música, casi imposible de encasillar, logró atravesar las barreras del academicismo, tanto como las del jazz, además de las del mismo tango, para convertirse en un imprescindible: no hay temporada de conciertos ni organismo sinfónico sin Piazzolla, no hay festival de jazz en el que no se le necesite(…), incluso, no hay espectáculo de tango que no cuente con su música, lo que marca a las claras que su revolución no encuentra barreras
El Coro Brouwer, impulsor de este espectáculo, nace en 2019 para sumarse al homenaje que el Festival de la Guitarra de Córdoba rindió, con motivo de su octogésimo aniversario, al gran maestro cubano Leo Brouwer. Dirigido por Javier Sáenz-López, pretende sumar a la música coral en Córdoba, ofreciendo programas singulares y apostando por lo contemporáneo. Así, en diciembre de 2019 programó un monográfico sobre Joaquín Rodrigo, con motivo del XX aniversario de su muerte, poniendo en valor su música vocal y coral. Y en julio de 2021 apuesta por la fusión del flamenco con el canto lírico y participó en el Réquiem por la Tierra de Paco Peña, con motivo del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba.
Gabinete de Prensa IMAE