La Orquesta de Plectro `Ciudad de los Califas´, creada en Córdoba por la Organización Nacional de Ciegos, ofrece mañana viernes en el Teatro Góngora un concierto en el que interpretará una selección de su repertorio actual, formado por obras clásicas, piezas populares sudamericanas y bandas sonoras.
Bajo la dirección de su director desde 1991, Rafael Romero Gil, la formación musical de la ONCE pondrá en atril un programa integrado por Canción de cuna, de Leo Brouwer; Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez; Popurrí de aires andaluces, de Eduardo Lucena; Camino del indio, de Fernando Cabedo, y varios temas de bandas sonoras de películas como El Padrino, de Nino Rota; Forrest Gump, de Alan Silvestri; Los chicos del coro, de Bruno Coulais o La vida es bella, de Nicola Piovani, entre otros.
La Orquesta de Plectro `Ciudad de los Califas´se funda en 1941, coincidiendo con los inicios de la ONCE en la ciudad de Córdoba, bajo la dirección de Valentín Muñoz y con el objetivo de difundir la música de plectro por todo el territorio nacional. Está formada en su mayor parte por personas ciegas y deficientes visuales graves, entusiastas de la música que compaginan sus estudios o el trabajo diario con los ensayos y actuaciones musicales.
A día de hoy, la Orquesta de la ONCE de Córdoba ha alcanzado un gran reconocimiento por su calidad musical e interpretativa. La trayectoria de la agrupación está marcada por su participación en importantes recitales en Madrid, Cádiz, Jaén, Murcia, Teruel, Toledo, Zaragoza y Pontevedra, entre otros escenarios. Además, ha participado en todas las Muestras Nacionales que la ONCE celebra, de forma bianual, desde 1988.
La Orquesta de Plectro `Ciudad de los Califas´ forma parte de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía, creada con la finalidad de fomentar las actividades artísticas y culturales en el ámbito de las personas ciegas y con deficiencia visual grave usando la cultura como instrumento de integración y normalización social.
Gabinete de Prensa IMAE