Arropado por la reciente concesión, hace apenas unos días, del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, Javier Ruibal ofrece mañana sábado en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20:30 horas) un concierto con el que se inaugura el ciclo Off Topic esta temporada, un programa que pretende borrar la distancia entre público y escena para propiciar un encuentro más íntimo y atrayente. Música, teatro, poesía… se irán sucediendo a lo largo del año a través de diversos espectáculos que tienen la cercanía con el espectador como denominador común.
El cantautor del Puerto de Santa María regresa a Córdoba con la satisfacción de haber recibido un importante galardón que reconoce, según el jurado, “su excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, el desarrollo “de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones” y “la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y la coherencia artísticas ”. Atrás queda una amplia y rica carrera representada por treinta años de oficio y diez discos en el mercado que avalan a este músico creativo y de frontera, compositor, arreglista, guitarrista y cantante, buscador de aromas y explorador de la belleza. Cualidades todas ellas que le han valido también la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía por su brillante contribución en el ámbito de la música como intérprete y creador.
La voz de Ruibal transita con libertad por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de la India y del Caribe, en un ir y venir constante y armonioso que invita al oyente a creer en la fusión de las músicas y las personas. Sus composiciones, además, están entretejidas meticulosamente con el rock de la vieja escuela, los cantes de ida y vuelta, la poesía del veintisiete y el compromiso del jazz. En su trayectoria artística se ha visto acompañado por las más destacadas figuras. Así, con Paco de Lucía y Joan Valent compuso la música de la Carmen de la bailaora Sara Baras, puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti, y fue finalista del Premio Goya a la mejor canción por Atunes en el Paraíso. Por otro lado, ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, ente muchos otros.