Esta mañana se ha presentado la obra “Cinco horas con Mario”, adaptación teatral del texto de Miguel Delibes que arranca este jueves 12 de abril su gira en el Teatro Góngora de Córdoba. En ella han estado presentes la actriz Lola Herrera, la directora de la obra, Josefina Molina, los productores José Sámano y Jesús Cimarro, y el presidente del IMAE David Luque.
Para Lola Herrera esta gira, que comienza en Córdoba y se prolongará hasta 2020, es “dura pero muy gratificante. Hay una parte maravillosa que es el contacto directo con el público y la energía que este transmite”. La actriz ha confesado que no pensaba volver a retomar este papel (que ha interpretado en cinco ocasiones) hasta que, en 2016, con motivo del 50 aniversario de la obra, se reencontró con ella y el texto la “volvió a fascinar”.
“Cinco horas con Mario” nos presenta a Carmen Sotillo, una mujer que acaba de perder a su marido, con el que inicia un monólogo durante su velatorio. Es entonces cuando el espectador conoce en profundidad a Carmen, un personaje confuso y dolorido, “una mujer llena de vacíos y de frustraciones que ha perdido su vida”, según ha expresado la actriz que la interpreta.
Un texto con un marcado carácter feminista que nos muestra cuál era la situación de la mujer en los años 60. Esta obra es “como un manantial del que emergen muchas cosas”, según Josefina Molina, quien ha asegurado que “depende de la época hemos ido adaptándola para destacar un aspecto u otro”. Pero, por encima de todo eso, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: la culpa, la soledad y el sentido de la vida.
Desde que la obra fuera llevada a escena por primera vez en 1979, ha sido rescatada en numerosas ocasiones, pero con la particularidad de que siempre ha contado con la misma actriz protagonista, misma dirección y producción. “Se trata de un hecho insólito en nuestro país”, según José Sámano. El productor de la obra ha recordado la primera vez que la llevaron al teatro “si no lo hubiéramos hecho nosotros nunca se hubiera hecho. En aquella época no se hacían monólogos”, y ha confesado que, “estos éxitos raros son imprevisibles, la obra triunfó y fue un éxito, nunca supimos por qué”.
La obra se representará los días 12, 13 y 14 de abril en el Teatro Góngora para después iniciar una gira por diversas ciudades de España.