El Gran Teatro de Córdoba presenta este sábado Amistad, una comedia llena de humor y con mucho pensamiento de fondo escrita por Juan Mayorga, uno de los más destacados dramaturgos de la escena actual española. José Luis García-Pérez es el responsable de la dirección y también forma parte del reparto, junto con Ginés García Millán y Daniel Albadalejo.
El montaje ofrece a través de una conversación entre tres amigos “de los de siempre” una reflexión sobre la vida, la masculinidad, los recuerdos, la amistad, el paso del tiempo… En el encuentro entre estos tres hombres a los que la vida ha tratado de manera muy desigual tanto en lo económico como en lo social surgirán palabras que dan forma a deseos, odios, temores y traiciones en una suerte de “juego” que les hará replantearse su concepto de la amistad y la pondrá a prueba.
Los tres personajes, Ufarte, Manglano y Dumas, son amigos desde la infancia y han compartido todo tipo de juegos desde que se conocen. Durante la función practican uno, quizá el último, con el que burlarse de la vida y la muerte. Se trata de un juego peligroso, porque es la amistad misma la que ponen en juego.
Según Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, la amistad “subyace de saber que, en algún momento, uno cargará con la ausencia del otro”. Y este fue el punto de partida para escribir un texto sorpresivo, ingenioso y generoso, que, aunque con tintes de comedia, invita al espectador a reflexionar.
El autor considera que el humor de la obra está precisamente “en la emoción y el pensamiento”, conceptos que están envueltos en los sentimientos de “amistad, amor, la vida y la muerte”, porque para el dramaturgo, académico y también filósofo, “la muerte a veces puede tener mucha gracia”. Añade que ha escrito esta comedia “desde el dictado de la calle y de situaciones vividas y oídas, mucho más que en el caso de otras obras”.
Por su parte, José Luis García-Pérez resalta que su objetivo es que “la gente se ría en el teatro y después se vaya a casa pensando de qué se ha reído. Cuando una obra aporta ese pensamiento, aporta mucho”, considera. En Amistad, explica, Mayorga se adentra en la comedia, de manera que “lo más profundo de su teatro se nos presenta aquí con el llamativo envoltorio de la risa. Y es que no hay mejor vía que la del humor para ahondar en algo doloroso”.
Para el director y actor, si la obra consigue que el espectador “le diga a su amigo de siempre lo que piensa de él o viceversa”, habrá cobrado sentido. “Buscamos que de camino a casa el espectador no vea igual a sus amigos”, concluye.
Si aún no tienes tus entradas, puedes adquirirlas aquí