La compañía La Canica presenta el domingo en el Teatro Góngora Orfeo y Eurídice, un espectáculo infantil con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales que adapta el mito clásico para los más pequeños. Recomendada para niños a partir de 5 años de edad, la función dará comienzo a las 12:00 y el precio de la localidad es de 6 euros. El montaje está incluido en el ciclo Vamos al Teatro, un programa fruto de la colaboración entre el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba.
La obra cuenta la historia de Orfeo y su amada Eurídice. Él es un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar a las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran, pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice y, desolado, Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada.
La puesta en escena combina el relato poético en las voces de dos actrices –Daniela Saludes y Esther Blanca-, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocador de la música. El autor de la obra y responsable de la dirección es Pablo Vergne.
Con este espectáculo La Canica ha obtenido el Premio a la Mejor Propuesta de un Clásico en FETEN 2020, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. El jurado calificó a Orfeo y Eurídice como “un sencillo ejemplo de cómo acercar la mitología a los niños sin aspavientos” y destacó en su fallo “la habitual reutilización de materiales reciclados marca de la casa (perchas, cartones, utensilios de cocina…) con los que construyen títeres y decorados”, el trabajo realizado por las actrices y las “soluciones brillantemente creativas” utilizadas en el montaje. La obra también ha sido “espectáculo recomendado” por la Red Española de Teatros en 2020.
La Canica se fundó en 2005 y está integrada por profesionales de distintas ramas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música…). La compañía se propone crear espectáculos de carácter multidisciplinar poniendo un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos, con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.
Por otro lado, La Canica trata de desarrollar un lenguaje escénico propio, un lenguaje que cree un espacio de encuentro entre los títeres y el teatro, entre el cuerpo y los objetos.
Gabinete de Prensa IMAE