Antonio Ruz, uno de los los creadores más destacados de la  danza contemporánea en España, estrenará su nueva propuesta  coreográfica ‘NORMA’ el próximo 4 de octubre de 2024 en el Gran Teatro  de Córdoba, con el apoyo del Instituto Municipal de Artes Escénicas

‘NORMA’ propone una reflexión crítica sobre el concepto de normalidad, explorando la interacción de las identidades, representadas a través del  filtro del cuerpo. Con el uso de herramientas escénicas como la  coreografía en donde la unidad se hace multiplicidad, la voz hablada o  cantada, un paisaje sonoro entre lo analógico y lo digital, una  escenografía exhibicionista, una dramaturgia viva, un vestuario mutante y  una atmósfera entre lo onírico y lo sublime, NORMA genera una poética visual en constante flujo y oscilación en la que el contraste denota a la  vez fuerza y sutileza. Un ritual escénico de cinco cuerpos diversos  articulados alrededor de la oposición generada entre lo normativo y lo  distinto, lo cotidiano y lo raro, lo corriente y lo inesperado, lo bello y lo  feo. Un alegato en pro de la individualidad, lo exótico, lo fuera de lugar. La  fiesta del rara avis.

La producción cuenta entre sus apoyos con el del IMAE Córdoba, y su estreno en la ciudad natal del coreógrafo, ocurre al tiempo que impulsa la creación de La Normal Centro Coreográfico de Córdoba, que nace en colaboración con el  Ayuntamiento y que inicia su actividad el próximo mes de septiembre. En palabras de Ruz, “con este nuevo proyecto deseo dar un paso más allá en mi compromiso con la ciudad promoviendo las artes del movimiento a través de la  creación e investigación, la formación y el pensamiento en, desde y hacia  Córdoba. Aspiro a convertirlo en un lugar de referencia con toda la vibrante  comunidad de la Danza nacional e internacional; un oasis de expresión artística  y conexión humana en Córdoba, donde el movimiento sea el catalizador para el  entendimiento mutuo y la celebración de la diversidad cultural. Un faro de  inspiración, donde el arte florezca y la comunidad se fortalezca.”

Después de toda una vida dedicada a la danza y su compañía propia que con 15 años de vida ha presentado una gran parte de sus obras en los escenarios  de Córdoba, el estreno en el Gran Teatro de la última de ellas y el inicio del  este proyecto, Ruz afianza el vínculo con su ciudad y potencia el compromiso  de contribuir a su enriquecimiento cultural y artístico.

Ficha artística de Norma

Bajo la dirección y coreografía de Antonio Ruz, la dramaturgia de Rosabel Huguet el diseño y  realización de vestuario y espacio escénico de Roberto Martínez, diseño de iluminación de Olga García, la música de Aire. La Foto y vídeo corre a cargo de Juan Carlos Toledo, la producción de Paola  Villegas y Gabriel Blanco – Spectare, ayudante de producción: Andrea Méndez y la distribución de Valeria Cosi – Tina Agency.

Los intérpretes de este nuevo proyecto de Ruz son: Begoña Quiñones, Chelís  Quinzá, Carlos Carvento, Alicia Narejos y Manuel Martín. Y cuenta con la asistente en la coreografía de Elia López.

Cuenta con el apoyo de IMAE Córdoba, Teatro Central Sevilla y Teatros del Canal  Madrid y Tanzbiennale Heidelberg**

**Tanzbiennale Heidelberg, a project of the TANZallianz – Cooperation between  Theater und Orchester Heidelberg and Unterwegstheater. Directores artísticos, Holger  Schultze, Iván Pérez, Jai González, Bernard Fauser.

Antonio Ruz
Con un discurso coreográfico que se nutre de referencias artísticas  heterogéneas, Antonio Ruz (Córdoba, 1976) ha dibujado un perfil estético propio que le identifica en el inmenso océano de la danza actual. Su estilo, en  convivencia con otras disciplinas artísticas y con un amplio bagaje  internacional, huye de etiquetas y categorizaciones con un trato exquisito hacia  la música, el vestuario, la iluminación o la dramaturgia. Tras su formación en  flamenco, danza española, ballet y su carrera como bailarín en el Ballet Víctor  Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon o la  Compañía Nacional de Danza, crea, en 2009, su propia compañía en busca de  una identidad creativa a través de la investigación en el campo del movimiento  y la colaboración multidisciplinar, con producciones como No Drama (2010),  Ignoto (2011), Ojo (2012), Vaivén (2014), À L’espagnole, fantasía escénica  (2015), Beautiful Beach (2015) o Double Bach (2016). Participa en  producciones teatrales de Andrés Lima y Miguel del Arco, así como en la  zarzuela El Barberillo de Lavapiés de Alfredo Sanzol (2019) y en diversos  proyectos de la Fundación Psico Ballet-Maite León. Entre sus últimas  creaciones figuran Electra con el BNE (2017), Presente (2019), Gugurumbé (2020) con Fahmi Alqhai, Signos (2021), junto a la violista Isabel Villanueva, In  Paradisum (2021) con la CND, La Noche de San Juan (2021) – Fundación Juan  March y Gran Teatro del Liceu, AÚN (2021), su primera película de danza, con  ELAMOR y Pharsalia (2022) – Teatros del Canal y el Museo Universidad de  Navarra, Premio Talía 2023 a la Mejor Coreografía. Recientemente estrena Solaz (2024), una pieza concebida ad hoc para Matadero Madrid, con 20  bailarines en escena. Actualmente Antonio Ruz es artista invitado de la  compañía alemana Tanz Kassel con una nueva creación coreográfica del  Requiem de Mozart, próximo estreno en noviembre de 2024.

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