Antonio Ruz, uno de los grandes referentes en el panorama de la danza contemporánea, realizará el estreno absoluto de su nueva producción ‘Norma’ el día 4 de octubre en el Gran Teatro de Córdoba, a las 20:00h.

El coreógrafo y bailarín cordobés, Premio Nacional de Danza 2018, propone una reflexión crítica sobre el concepto de normalidad con una coreografía en donde la unidad se hace multiplicidad, voces habladas y cantadas, un paisaje sonoro entre lo analógico y lo digital, una escenografía exhibicionista, una dramaturgia viva, un vestuario mutante y una atmósfera entre lo onírico y lo sublime.

Norma nos recreará un ritual escénico de cinco cuerpos diversos articulados alrededor de la oposición generada entre lo normativo y lo distinto, lo cotidiano y lo raro, lo corriente y lo inesperado, lo bello y lo feo. Un alegato en pro de la individualidad, lo exótico y lo fuera de lugar. La fiesta del ‘rara avis’.

La producción cuenta con el apoyo del IMAE Córdoba, el Teatro Central de Sevilla, la Tanzbiennale Heidelberg (Alemania) y los Teatros del Canal de Madrid. Este estreno en Córdoba ocurre al tiempo que Antonio Ruz impulsa la creación de ‘La Normal Centro Coreográfico de Córdoba’, cuya actividad acaba de comenzar.

Fotografía de Juan Carlos Toledo

“Mi salida del armario fue un proceso vital necesario, pero muy doloroso»
Ruz recuperó hace un año una mochila que su madre tenía guardada en Córdoba con aquel diario de juventud cuando apenas tenía 17 años. Al leer aquel cuaderno en el que volcaba sus reflexiones, anhelos y pesares, descubrió una frase que le emocionó especialmente: “quiero ser normal”. Era la época en la que la aceptación de su condición sexual le generaba frustración, vergüenza, aislamiento y culpa. “Mi salida del armario fue, como ocurre en muchos casos, un proceso vital necesario, pero muy doloroso”, ha explicado el artista cordobés sobre el punto de partida de su nueva producción. “Hoy seguimos asumiendo que las normas componen las bases de nuestras sociedades, pero lo normativo también permea una paradoja: la pertenencia o la exclusión a sus parámetros. ‘Norma’ plantea una reflexión crítica sobre estos conceptos. Mi intención es que cada espectador sea como una cámara que deambula de un cuerpo a otro cuestionando el misterio de la belleza y el orden, el sistema, la medida, la monotonía y la proporción confrontándolas a lo feo, al desorden, al caos, al exceso, lo deforme, a la carencia”, ha añadido sobre el concepto de la obra.

Simbólico estreno en CÓRDOBA, su ciudad natal, donde impulsa un nuevo centro coreográfico
El estreno de ‘Norma’ en su ciudad tiene un valor simbólico inmenso a nivel profesional y personal. Asimismo, coincide con el nacimiento de La Normal, nuevo centro coreográfico que está impulsando con el Ayuntamiento de Córdoba. Su actividad comienza ahora con las primeras residencias de creación e investigación en un espacio provisional y se espera que el lugar definitivo, ubicado en la antigua Escuela de Magisterio, esté listo para la primavera de 2025. “Con este proyecto deseo dar un paso más allá en mi compromiso con la ciudad y con toda la comunidad de la danza promoviendo las artes del movimiento en, desde y hacia Córdoba. Aspiramos a convertirlo en un lugar de referencia nacional e internacional. Buscamos también hacer una labor de cohesión social y de mediación con la ciudadanía”, ha reflexionado Ruz al respecto.

La gira con Norma

‘Norma’ viajará después al Teatro Central de Sevilla (31 de enero y 1 de febrero), estará en la Tanzbiennale de Heidelberg el 6 de febrero y se presentará en los Teatros del Canal de Madrid los días 8, 9 y 10 de mayo. Asimismo, Antonio Ruz se encuentra actualmente en Kassel (Alemania), donde ha sido invitado por la compañía Tanzkassel para dirigir una nueva versión dancística del Réquiem de Mozart en colaboración con el coro, los solistas y la orquesta de su Staatstheater. Se estrenará el 2 de noviembre. “La pieza es un homenaje a mi padre, que falleció el año pasado. Una celebración de la vida de los que aún estamos aquí”, ha concluido acerca de este emotivo tributo.

NORMA
¿Cuándo? 4 de octubre
¿Dónde? Gran Teatro